El portavoz del partido vecinal, Carlos Delgado, señala que “si comparamos los precios con el curso del año 2010/2011 encontramos diferencias de hasta 683 euros. En Leganés, una ciudad de trabajadores y gente humilde, es torpedear el futuro de muchos jóvenes”.

ULEG presentará una moción al pleno del ayuntamiento de Leganés al respecto en el pleno ordinario del próximo jueves 25 de julio.



Leganés, 22 de julio de 2013


Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles en el ayuntamiento de Leganés, señala que se está quebrando por la Comunidad de Madrid, y con la crisis como coartada, los cimientos que puedan garantizar una mínima igualdad de oportunidades en un ámbito clave para que una persona llegue donde le alcance su talento y su esfuerzo y no el bolsillo de su familia: la educación. Por su interés reproducimos la moción que el partido vecinal defenderá en el pleno ordinario del mes de julio:

 

Moción de Unión por Leganés-ULEG por la que el ayuntamiento de Leganés censura las políticas y los continuos ataques a la educación pública de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e insta al fin de los recortes en el sistema de becas y  subvenciones a las universidades públicas, pidiendo que se dé marcha atrás a la brutal e injustificada subida de las tasas y precios públicos universitarios que afectará a cientos de leganenses.

 

El motor y futuro de todo país surge y se alimenta de la formación, preparación y oportunidades que se conceden a un sector clave de nuestra población: la juventud.  Es vital para el desarrollo económico y social  forjar un modelo educativo que asegure la formación y futuro laboral de sus jóvenes y dicha responsabilidad recae sobre los poderes públicos, que deben apostar por una educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades.

 

Sin embargo, aquello que puede parecer una obviedad, no lo es. La educación pública se encuentra en peligro en España y en especial en la Comunidad de Madrid debido a las continuas medidas de recortes y de subidas de tasas universitarias desarrolladas por la consejera de Educación Lucía Figar. Así, al incremento de las tasas del curso pasado de un 25%, debemos sumar la subida aprobada por el gobierno madrileño para el curso 2013/2014 que oscila  entre un 20 y un 27%. Pongamos unos ejemplos clarificadores:

 

Cursar carreras de nivel experimental 5 donde se incluyen estudios como Derecho o Administración de Empresas costará unos 1.620 euros, carreras del nivel experimental 3 como pueden ser Biología o Ciencias Ambientales tendrán un precio de primera matrícula de 1.860 euros y estudiantes que quieran cursar carreras del nivel experimental 1 como Medicina u Odontología deberán pagar 1.980 euros. Si comparamos los precios con el curso del año 2010/2011 encontramos diferencias de hasta 683 euros. Todo ello sin olvidar que estamos en un contexto de grandes dificultades económicas y de fuertes recortes en el  sistema de becas, lo que dificulta aún más el acceso a estudios universitarios.

 

 Estas medidas desproporcionadas están suponiendo el fin de la educación entendida como un elevador social basada en el talento no en los “talentos”,  que todos los jóvenes tengan oportunidades para forjarse un futuro. Un modelo en el que todos los jóvenes que desean, lo merecen y se esfuerzan podían acceder a una formación universitaria, y no sólo aquellos de una familia de elevado nivel adquisitivo.

 

En ULEG rechazamos el comportamiento de la consejera Lucia Figar, cuyas actuaciones se basan en fuertes recortes educativos, como recortes en profesorado, despido de interinos, cierre de colegios públicos y el desarrollo de trabas a la educación pública para favorecer a la educación privada. Sirva como ejemplo de su gestión el caso de Leganés con el cierre de colegios públicos como Verbena y Valle- Inclán, mientras que se ceden parcelas públicas para el establecimiento de colegios privados-concertados como el colegio de Arroyo Culebro. Desde la Consejería de Educación no sólo no se conforman con dificultar la educación en el nivel  escolar y de instituto, sino que además pretenden crear obstáculos en la educación superior y consolidar un modelo universitario elitista, algo que va a afectar también a los alumnos de la Universidad Carlos III de nuestro municipio y a los leganenses que cursen estudios universitarios en cualquier universidad pública de Madrid.

 

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN.

 

1.- El ayuntamiento de Leganés censura las políticas y los continuos ataques a la educación pública de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e insta al fin de los recortes en el sistema de becas y  subvenciones a las universidades públicas, pidiendo que se dé marcha atrás a la brutal e injustificada subida de las tasas y precios públicos universitarios.

 

2.- Para instar a  cesar en este comportamiento y reconsiderar las decisiones anteriormente señaladas de la Consejería de Educación y de su consejera Lucia Figar.