El funcionario que había desvelado múltiples irregularidades en el Gobierno de Leganés  y que fue agredido en las inmediaciones del Ayuntamiento refleja en un correo que “no tengo la menor duda de que lo ocurrido (la agresión) tiene íntima relación con las advertencias de legalidad que la interventora y yo mismo hemos tenido que realizar”.


 

Leganés, 20 de septiembre de 2013


Por su interés reproducimos la denuncia presentada esta misma mañana por Unión por Leganés-ULEG, PSOE e IU esta misma mañana:

 

Que por medio del presente escrito, al que acompañamos la documentación que más adelante se detalla, formulamos  DENUNCIA y/o AMPLIACIÓN DE DENUNCIA  y todo ello en base a los SIGUIENTES

 

HECHOS

 

PRIMERO.- El 12 de septiembre de 2013 estos mismos denunciantes pusimos en conocimiento de la Fiscalía unos correos electrónicos y unos informes donde tanto la Intervención Municipal como el secretario de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local desvelaban las ilegalidades y graves irregularidades que, a su juicio, se estaban cometiendo por el gobierno municipal. A tal denuncia y a tales informes y documentación adjunta nos remitimos para un análisis más pormenorizado.

 

SEGUNDO.- El miércoles 18 de septiembre los grupos municipales de PSOE, ULEG e IU recibieron otro correo electrónico (Documento nº 1) del sr. Ballestero Pernil, titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, y otro informe (Documento nº 2) registrado la mañana del día 11 de septiembre y dirigido a la alcaldía de Leganés, unas horas antes de la agresión que el sr. Ballestero sufrió en las inmediaciones de la Casa Consistorial y cuyos hechos también han sido objeto de denuncia.

 

TERCERO.- En tal correo se recogen afirmaciones, se alertan de irregularidades y se ponen encima de la mesa cuestiones de tal gravedad e importancia que suponen de por sí una obligación por parte de los denunciantes el ponerlos en conocimiento de la autoridad. De entre las declaraciones que se recogen por escrito por parte del funcionario habilitado nacional se encuentran tanto su creencia de que detrás de su agresión está el gobierno municipal, como de que lleva tiempo tanto él, como su equipo de funcionarios objeto de “mobbing” o acoso laboral. Sirvan ejemplos como:

 

“Personalmente no tengo la menor duda de que lo ocurrido (la agresión) tiene íntima relación con las advertencias de legalidad que la interventora y yo mismo hemos tenido que realizar (respecto a cuestiones urbanísticas, de personal y de contratación, algunas conocidas ya por ustedes y otras aun no, respecto a expedientes y documentos que se destruyen y manipulan etc), y por supuesto tiene mucho que ver con las comisiones a las que tenía el deber que acudir y lo que se podría haber esclarecido en ellas…”

 

“A nadie debe quedar la menor duda de que la interventora y yo mismo nos hemos visto obligados a informar no para obstaculizar a este equipo de gobierno, sino porque la situación es gravísima y porque la agilidad exigible no puede bajo ningún concepto confundirse con la connivencia con la ilegalidad. Agilidad sí, connivencia con la ilegalidad “no”.

 

“El archivo que les adjunto se refiere a unos hechos ocurridos el día anterior y el mismo día de la brutal agresión que sufrí, y son una muestra más del mobbing que venimos sufriendo hace ya mucho tiempo en la oficina de apoyo a la junta de gobierno”

 

“la urgencia ha sido la excusa utilizada para todo tipo de conductas irregulares, como la manifiesta ilegalidad del PP de Legatec, y un sin fin de despropósitos”

 

“Deben ustedes saber que a alguna de las últimas juntas extraordinarias y urgentes nos hemos negado a acudir la Interventora y yo mismo, así la celebrada a las 3 de la tarde un viernes para aprobar las tarifas de los eventos taurinos, acuerdo no intervenido por la intervención, y a mi juicio muy cuestionable jurídicamente en tanto en cuanto difiere sustancialmente del año anterior y pudiera darse la curiosa paradoja de que no solo es que no exista incumplimiento alguno sino que al contrario el concesionario tuviera derecho al restablecimiento del equilibrio económico de la concesión”

 

“Así a título ejemplificativo decirles que el Sr Lamolda (jefe de servicio de RRHH) delante de REPRESENTANTES de los trabajadores ha llegado a afirmar que ya habían matado al bicho y cosas peores refiriéndose a mi persona y la agresión recibida”.

 

“Les traslado la información adjunta principalmente por la gravedad de lo que allí se indica, rogándoles no obstante traten la misma con cautela por las represalias de las que pudiera ser objeto tanto yo mismo como el resto del personal de la oficina de apoyo”. 

 “hay cuestiones mas graves como son la informadas y comunicadas a esos grupos y plasmadas por escrito respecto a la mutilación de expedientes y la manifiesta ilegalidad del Plan Parcial pretendido, y otras de otra naturaleza”.

 

CUARTO.- En el informe que se adjunta también se señalan graves irregularidades como la situación creada con las actas de Junta de Gobierno (muchas sin aprobar desde hace meses y unas pendientes de ser aprobadas por la no aprobación de otras y siempre, según el habilitado nacional, por la negativa del propio gobierno o concejal-secretario responsable), la custodia de los expedientes administrativos por personal no autorizado y precisamente en asuntos de calado como el relacionado al inicio del proceso para extinguir la concesión de La Cubierta…

 

QUINTO.- El gobierno de la ciudad ha seguido celebrando las comisiones plenarias iniciadas a instancias de los grupos de la Oposición sin la presencia del funcionario agredido, ni de los propios miembros de los grupos políticos de la Oposición (PSOE, ULEG e IU), en un claro intento de querer cerrar en falso las investigaciones iniciadas y todas las irregularidades que los habilitados nacionales, en especial, el sr. Ballestero, hoy de baja como consecuencia de la agresión sufrida, estaban sacando a la luz.


Por todo lo expuesto, respetuosamente

 

AL MINISTERIO FISCAL SUPLICAMOS:

 

Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitir esta denuncia formalizada en el mismo, para que se una o sirva de ampliación a la presentada el 12 de septiembre o se conforme si así lo estiman conveniente un procedimiento independiente y todo ello en base a la documentación aportada y firmada por D. José Manuel Ballestero Pernil, Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, y se abra cuanto antes las diligencias que correspondan para depurar las responsabilidades que se deriven.