Los continuos recortes de las ayudas económicas para libros de texto del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, unido a la escasez de la cuantía económica de las becas del Ayuntamiento, obliga a “reinventarse”,  ofrecer alternativas de ahorro a las castigadas economías familiares, así como “dar un toque de atención” a los abusos de las editoriales, motivos más que justificados por los Unión por Leganés-ULEG que planteará una iniciativa de pleno orientada a garantizar la gratuidad de los libros de texto y material didáctico, fomentar el préstamo y generalizar el uso de las nuevas tecnologías a partir del próximo curso.


 

Leganés, 23 de septiembre de 2013


Por su interés, reproducimos íntegramente la moción que defenderá el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG en el pleno municipal del próximo 26 de septiembre:

 

 

Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento ponga en marcha un proyecto junto con los centros educativos de la ciudad para garantizar a las familias de Leganés la gratuidad de los libros de texto y del material didáctico.

 

Hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes nos escandalizó con un dato terrible: durante el pasado curso 578.549 niños dejaron de percibir la ayuda económica para la compra de libros de texto o material escolar. Si hablamos de cifras hablamos de un recorte de 67 millones de euros (un 47% menos en esta partida presupuestaria), sin contar con los recortes económicos de las Comunidades Autónomas, que en el plazo de dos años se habría recortado en un 70%. Con esto, unido a otras tantas medidas como la subida de varios puntos en el IVA, el incremento en el precio de las matrículas de la universidad, los precios públicos de la escuelas infantiles, casas de niños u otros centros educativos, el aumento del precio del comedor, el despido de 20.000 profesores de colegios públicos,…  se demuestra el nulo interés que tiene el PP nacional o regional por apostar por la formación y por garantizar una educación de acceso universal.

 

Con respecto a Leganés y al tema de las becas, cabe recordar que desde Unión por Leganés-ULEG solicitamos durante años que el Ayuntamiento subvencionara los libros de texto, como finalmente se hizo por parte del anterior gobierno y que actualmente se mantienen: 300.000 euros del presupuesto municipal, destinando un importe máximo de 50 euros para 2º ciclo de Educación Infantil, 90 euros para Educación Primaria y 110 euros para la ESO. Sin embargo, esta “ayuda”, que recordemos es, según las propias bases, incompatible con otras becas, unidas a los recortes del Gobierno de la Nación y de la Comunidad de Madrid, es una medida totalmente insuficiente, lo que ha motivado por ejemplo que desde algunas Ampas, asociaciones vecinales e incluso desde la administración local se hayan generalizado la creación de mercadillos solidarios de intercambios de libros de texto u otras iniciativas ciudadanas que incluso han sido trasladadas para su estudio en la Cámara baja.

 

Desde Unión por Leganés-ULEG creemos que en estos momentos en los que muchas familias tienen a alguno o todos sus miembros en situación de desempleo, cuyos ingresos en muchos casos no llegan a cubrir sus necesidades primarias y pagar su hipoteca o alquiler, ahora se les suma otro problema, el recorte de becas y tener que hacer frente al pago de libros de texto y material escolar. Es el momento de tomar soluciones propias del siglo XXI, de adaptarnos a la verdadera situación social y económica, de no continuar haciéndole el negocio a las editoriales que cambian libros y contenidos cada año y de implicar a las administraciones, a los centros educativos y al personal decente.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno municipal la siguiente

 

MOCIÓN

 

–          Para que el Ayuntamiento de Leganés impulse un proyecto educativo destinado a que los centros educativos de nuestro municipio adquieran y presten anual y gratuitamente los libros de texto y material didáctico a las familias de los alumnos del municipio (estableciendo un depósito o fianza que se devolverá al final del curso).

–          Para que los centros educativos fomenten el uso de medios ópticos (CD – pendrive) y de las herramientas informáticas para impartir y desarrollar el programa educativo. Una medida que facilitaría el uso de este material didáctico año tras año, un ahorro económico importante y una reducción del uso del papel).

–          Para que sean los propios profesores los responsables de preparar los contenidos dentro del programa y temática educativa determinados por la propia Consejería de Educación.

–          Para que esta medida pueda ser discutida, tratada y mejorada a través de la comunidad educativa y el Consejo Sectorial de Educación del Ayuntamiento de Leganés.