A continuación detallamos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas que defenderá el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG en el próximo pleno ordinario, el jueves 26 de septiembre de 2013:




Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Gobierno de Leganés cese en las presiones que está ejerciendo a diversos funcionarios municipales para mediatizar su trabajo,  como así han denunciado públicamente diversos funcionarios, y para condenar rotundamente la brutal agresión sufrida por el Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.


El clima laboral creado por el gobierno en el Ayuntamiento de Leganés no es ni mucho menos el más adecuado para servir de la manera más efectiva y eficiente a los intereses generales. A la falta de horizonte, de carencia de un proyecto claro para la ciudad y de una gestión que no responde a las necesidades y expectativas de los ciudadanos de Leganés, al gobierno hay que criticarle que dedique gran parte de su esfuerzo y tiempo a expedientar a trabajadores municipales, abrir contra ellos cazas de brujas, como en el caso de la policía municipal o, más recientemente a mediatizar los informes que han de elaborar o, directamente, obviar o minimizar las graves irregularidades que habilitados nacionales ponen en conocimiento de la alcaldía.


Los propios trabajadores municipales nos han hecho llegar las dificultades de trabajar ante tanta arbitrariedad y caprichos del gobierno, recibiendo continuas presiones, con continuos cambios de delegaciones y en los desempeños laborales. De hecho, son muchos los casos concretos que demuestran la incompetencia de este gobierno en relación a la gestión de los recursos humanos o al uso inadecuado de su personal eventual político: el despido de 39 empleados, el hecho de expedientar a policías municipales o a funcionarios de la Delegación de Obras, Mantenimiento e Infraestructura, e incluso, amenazar con expedientar a alguno más, fotografiar a los trabajadores en la Delegación de Obras, que los expedientes desaparezcan de su delegación correspondiente para ser custodiados por cargos de confianza, el hecho de que en dos años hayamos tenido cuatro interventoras por el hecho de contradecir al alcalde y sus ocurrencias, la desaparición, tergiversación o “caídas” de informes como en el caso de la arquitecta municipal o del jefe de servicios de Recursos Humanos, y en general, y como denunció el propio habilitado nacional que fue agredido hace unos días, un clima opresivo, asfixiante e incluso de mobbing.  

 

Sobran motivos para justificar la necesidad de denunciar esta situación. Ningún Ayuntamiento puede funcionar correctamente así durante mucho tiempo ni dar un servicio adecuado al ciudadano si los propios empleados se encuentran desmotivados, atemorizados o mediatizados por un clima laboral inadecuado y por tener una “espada de Damocles” arbitraria, irresponsable y caprichosa continuamente sobre sus cabezas por la, siendo diplomáticos, incompetencia gubernamental.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés-ULEG desea denunciar esta situación y presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN


1) Que el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Leganés cese en las presiones y acoso laboral que, según denuncian diversos trabajadores, están sufriendo para mediatizar su trabajo y obligarles a hacer informes al dictado de alcalde y gobierno.

2) El pleno de Leganés se solidariza y pone a disposición de los trabajadores para apoyarles o poner en conocimiento de la Fiscalía las presiones que estén sufriendo y las situaciones de acoso

3) El pleno de Leganés condena enérgicamente y sin ningún tipo de excusa la brutal agresión sufrida por el Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.

 


Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento ponga en marcha un proyecto junto con los centros educativos de la ciudad para garantizar a las familias de Leganés la gratuidad de los libros de texto y del material didáctico.

 

Hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes nos escandalizó con un dato terrible: durante el pasado curso 578.549 niños dejaron de percibir la ayuda económica para la compra de libros de texto o material escolar. Si hablamos de cifras hablamos de un recorte de 67 millones de euros (un 47% menos en esta partida presupuestaria), sin contar con los recortes económicos de las Comunidades Autónomas, que en el plazo de dos años se habría recortado en un 70%. Con esto, unido a otras tantas medidas como la subida de varios puntos en el IVA, el incremento en el precio de las matrículas de la universidad, los precios públicos de la escuelas infantiles, casas de niños u otros centros educativos, el aumento del precio del comedor, el despido de 20.000 profesores de colegios públicos,… se demuestra el nulo interés que tiene el PP nacional o regional por apostar por la formación y por garantizar una educación de acceso universal.


Con respecto a Leganés y al tema de las becas, cabe recordar que desde Unión por Leganés-ULEG solicitamos durante años que el Ayuntamiento subvencionara los libros de texto, como finalmente se hizo por parte del anterior gobierno y que actualmente se mantienen: 300.000 euros del presupuesto municipal, destinando un importe máximo de 50 euros para 2º ciclo de Educación Infantil, 90 euros para Educación Primaria y 110 euros para la ESO. Sin embargo, esta “ayuda”, que recordemos es, según las propias bases, incompatible con otras becas, unidas a los recortes del Gobierno de la Nación y de la Comunidad de Madrid, es una medida totalmente insuficiente, lo que ha motivado por ejemplo que desde algunas Ampas, asociaciones vecinales e incluso desde la administración local se hayan generalizado la creación de mercadillos solidarios de intercambios de libros de texto u otras iniciativas ciudadanas que incluso han sido trasladadas para su estudio en la Cámara baja.

 

Desde Unión por Leganés-ULEG creemos que en estos momentos en los que muchas familias tienen a alguno o todos sus miembros en situación de desempleo, cuyos ingresos en muchos casos no llegan a cubrir sus necesidades primarias y pagar su hipoteca o alquiler, ahora se les suma otro problema, el recorte de becas y tener que hacer frente al pago de libros de texto y material escolar. Es el momento de tomar soluciones propias del siglo XXI, de adaptarnos a la verdadera situación social y económica, de no continuar haciéndole el negocio a las editoriales que cambian libros y contenidos cada año y de implicar a las administraciones, a los centros educativos y al personal decente.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno municipal la siguiente

 

MOCIÓN

          Para que el Ayuntamiento de Leganés impulse un proyecto educativo destinado a que los centros educativos de nuestro municipio adquieran y presten anual y gratuitamente los libros de texto y material didáctico a las familias de los alumnos del municipio (estableciendo un depósito o fianza que se devolverá al final del curso).

          Para que los centros educativos fomenten el uso de medios ópticos (CD – pendrive) y de las herramientas informáticas para impartir y desarrollar el programa educativo. Una medida que facilitaría el uso de este material didáctico año tras año, un ahorro económico importante y una reducción del uso del papel).

          Para que sean los propios profesores los responsables de preparar los contenidos dentro del programa y temática educativa determinados por la propia Consejería de Educación.

          Para que esta medida pueda ser discutida, tratada y mejorada a través de la comunidad educativa y el Consejo Sectorial de Educación del Ayuntamiento de Leganés.    

 

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que el pleno del Ayuntamiento de Leganés inste a la Comunidad de Madrid que garantice la gratuidad de las vacunas a la población infantil y se vuelva a incluir dentro de esta gratuidad la vacuna del Neumococo. Así como para que de modo transitorio, el ayuntamiento sufrague estas vacunas.

 

Las vacunas han sido uno de los avances más importantes, desde el punto de vista de la medicina, para la humanidad. Prueba de esto es que se siguen investigando en este campo para tratar de erradicar o controlar enfermedades como por ejemplo el VIH. En siglos precedentes, las epidemias diezmaban la población y gracias a las vacunas en España se han erradicado enfermedades como la Rubéola o la Poliomielitis. Según la Organización Mundial de la Salud la vacunación es la única forma efectiva de controlar y luchar contra la aparición de enfermedades infecciosas.

 

Hasta hace poco tiempo se realizaban campañas de vacunación en países del tercer mundo financiadas por el primer mundo. Hoy en el primer mundo, hay países como el nuestro que se plantea el ahorro de gasto en salud y en especial en prevención infantil quitando la gratuidad de algunas vacunas. En marzo del 2007 la OMS se posicionó sobre la vacunación frente al Neumococo, bacteria causante de un gran número de infecciones (Neumonía, Sinusitis, Peritonitis, Meningitis, Sepsis, etc.), indicando literalmente: “Finalmente la OMS hace una declaración de la necesidad de vacunar en los países desarrollados y tratar de conseguir vacunas a precios más asequibles para ser implementadas en los países en desarrollo”. En julio de 2012, la Comunidad de Madrid dejó de cubrir el coste de la vacuna contra el Neumococo, recomendada por la OMS, obligando a las familias a hacer frente al gasto de 270 € que es el coste de las 4 dosis de esta vacuna. Pero, ahí no queda todo, recientemente se ha hecho público la intención de que la vacuna de la varicela tenga un coste para las familias de 14 €.

 

En esta vorágine del recorte que estamos sufriendo no se valora que la salud de los niños y niñas no es solo prioritaria, sino irrenunciable y que no es un gasto sino una inversión. Si queremos hacer verdaderas políticas de ayuda a la familias se deben apoyar este tipo de medas. La prevención es siempre más barata que el tratamiento de una enfermedad.

 

Por otro lado, corremos el riesgo de que la salud de los niños cada vez, en mayor medida, dependa del poder adquisitivo de las familias. La sociedad tiene una obligación moral y legal de proteger a la población más indefensa. En Leganés, a 31 de diciembre de 2012 existía una población infantil menor de 1 año de 1.778 individuos. Lo que la Comunidad de Madrid se ha ahorrado con el recorte de la gratuidad de la vacuna es de 483.616 €, precio venta al público. Si finalmente tiene éxito la iniciativa de cobrar 14 € por la vacuna de la Varicela, la Comunidad de Madrid se ahorrará en Leganés unos ridículos 24.892 €. Pero parece que no se valora el beneficio de tener a una población más sana y con mayor protección inmunológica.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

  • Que el Ayuntamiento de Leganés exija a la Comunidad de Madrid que invierta en salud infantil en especial en prevención comprometiéndose a que las vacunas infantiles sigan siendo totalmente gratuitas, además de incluir la vacuna del Neumococo.
  • Que para el año 2014 el ayuntamiento cubra parte o la totalidad del coste de esta vacunación, principalmente para niños cuyas familias se encuentren con sus miembros en paro y tengan dificultades económicas.

 

 

 

Interpelación al concejal de Recursos Humanos.

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 26 de septiembre de 2013 la siguiente iniciativa:


El grupo político ULEG, a raíz de las denuncias e informes donde la interventora municipal y el titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local donde se señalan flagrantes irregularidades en el ámbito de RRHH en todo lo relacionado con la intención del gobierno local de crear una estructura de Directores Generales y poner en marcha unos nombramientos al margen de las competencias plenarias y de las limitaciones presupuestarias, interpela al gobierno de esta ciudad para obtener las explicaciones pertinentes del concejal competente en la materia y los planes respecto a la apertura de expedientes sancionadores para aquellos responsables que, según ambos habilitados nacionales, “pierden o se les caen” informes desfavorables.

La interpelación la dirigimos al sr. Gómez Ruiz, porque la competencia en personal entendemos que, después de los innumerables ceses y cambios de cartera en este gobierno, la detenta el propio alcalde.

 

Ruego “Tapa de alcantarilla suelta en avenida de Fuenlabrada nº 82”

A la altura de la avenida de Fuenlabrada nº 82, hay una tapa de alcantarilla suelta que produce bastante ruido cuando pasan circulando los vehículos sobre ella, lo cual es bastante molesto.

Adjuntamos imagen para su mejor visualización

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que por motivos de seguridad y ruidos se proceda a arreglar esta tapa de alcantarilla mencionada anteriormente lo antes posible.

 

 

Ruego “Plaga de insectos en calle San Jorge nº 1 y acondicionamiento de los árboles de la zona”

Vecinos de la calle San Jorge nº 1 nos trasladan que están sufriendo una plaga de insectos que provienen de los árboles de su calle. Nos dicen que muchas veces no pueden abrir las ventanas de sus casas porque se les llenan de insectos, sobre todo escarabajos. Según nos informan llevan años padeciendo este problema y a pesar de haber puesto quejas siguen sin obtener solución.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se acondicionen y limpien los árboles de la calle San Jorge para acabar con las molestias que están ocasionando los insectos a los vecinos de la zona.

 

Ruego “Deuda del ayuntamiento con la comunidad de propietarios del garaje de la calle Ordoñez 3”

A nuestro grupo municipal nos han llegado escritos de la Comunidad de Propietarios de Garaje de la calle Ordoñez, 3 con nº de registro general de entrada en el Ayuntamiento de Leganés 11235 y 11236 de fecha 8 de marzo de 2013, en el que reclaman al Ayuntamiento que haga efectiva una deuda de cuotas de comunidad correspondiente a los trimestres 3º y 4º del año 2012 y al 1º y 2º trimestre del año 2013, sin que hasta la fecha se haya hecho efectivo.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que se proceda a saldar por parte del Ayuntamiento esta deuda con esta comunidad lo antes posible.

 

Ruego “Baldosas sueltas en la avenida Fuenlabrada, 20”

A la altura de la avenida de Fuenlabrada nº 20 hay unas baldosas sueltas que pueden provocar caídas de los viandantes que pasean por la zona.

Adjuntamos imagen para su mejor visualización

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA

Que por motivos de seguridad se procedan a reponer lo antes posible las baldosas sueltas.

 

Ruego “Baldosas sueltas entre las calles Santo Ángel y San Pablo”

Junto al parque infantil situado en la zona de interbloques de las calles Santo Ángel y San Pablo hay una zona con baldosas sueltas.

Adjuntamos imagen para su mejor visualización

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA

Que por motivos de seguridad y para evitar caídas innecesarias se procedan a reponer lo antes posible las baldosas sueltas.

 

Ruego “Plaga de escarabajos”

Vecinos de distintos barrios de Leganés (Los Santos, Flores, Escritores, Derechos Humanos, el Carrascal…) nos han informado de una posible plaga de un pequeño escarabajo llamado “Galeruca”

El Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG ruega:

Que, aunque nos consta que se han fumigado alguna de las zonas anteriormente señaladas, se proceda a la fumigación de los árboles de todo Leganés para acabar con esta plaga de escarabajos, así como de sus larvas, para evitar una nueva plaga en la primavera y verano de 2014.

 

Ruego “Restitución de las ayudas económicas de transporte para desempleados”

El Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG ruega:

Que el Ayuntamiento de Leganés eleve a la Comunidad de Madrid y a la consejería de Empleo, Turismo y Cultura la solicitud de que desde la administración regional se restituyan las ayudas económicas para aquellos vecinos de Leganés sin empleo y ningún tipo de prestación que tengan que desplazarse a otros municipios para realizar cursos para desempleados

 

Ruego: “Pago subvenciones concedidas instalación ascensores”

Vecinos del número 6 de la Calle Fátima, de nuevo se han puesto en contacto con nosotros para indicarnos que pese a tener informes favorables del Arquitecto municipal, la fiscalización de Intervención y la aprobación de subvención por instalación de ascensor de la Junta de Gobierno Local el 4 de abril de 2011, siguen sin recibir la subvención y tampoco explicación alguna del estado de su expediente pese haber reclamado por escrito en repetidas ocasiones.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se cumpla con el compromiso y se abone la subvención a esta comunidad y se atiendan las solicitudes de reunión que ésta ha pedido.

 

Ruego: “Iluminación calle Dragón”

A pesar de ya haber presentado en diversas ocasiones la falta de farolas en la calle Dragón del barrio de Poza del Agua, y de que existían fondos reservados para terminar la urbanización sigue sin haber iluminación en parte de la calle.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se aceleren todos los trabajos para que lo antes posible la calle tenga iluminación.

 

Ruego: “Numeración de los decretos del ayuntamientos”

Hasta la fecha cuando se consultan los decretos del ayuntamiento, éstos no son identificados con un número de orden correlativo. La numeración de los decretos serviría para una mejor identificación de éstos y ayudaría a garantizar aun más la integridad y existencia del documento.  

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que con carácter inmediato se identifiquen los decretos con una numeración correlativa, que facilite la búsqueda e integridad del mismo.

 

Ruego: “Servicio Municipal de Escuela Abierta”

Nos hemos hecho eco del comunicado del Equipo Socioeducativo del Servicio Municipal de Escuela Abierta. Ahora más que nunca hay que prestar atención a los niños y niñas que se encuentran en circunstancia familiares desfavorables. El recorte de un 30% sobre el presupuesto del 2008 o no atender a otros criterios de adjudicación salvo los económicos no parece que sea lo más conveniente para un servicio de esta índole.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se garantice de forma real la calidad del servicio de Escuela Abierta con una partida suficiente y unos criterios no sólo económicos para la prestación adecuada de un servicio tan importante como éste.

 

 

Ruego: “Conservación entorno del Arroyo Butarque”

Estamos observando que el estado que presenta en especial la lámina de agua del Arroyo Butarque es bastante mejorable. El olor llega a ser bastante intenso y de forma reincidente aparecen episodios de mortandad de peces e incluso de anátidas. Sabemos que servicios municipales han recogido los ejemplares muertos para la limpieza y análisis de las causas de dicha mortandad y también tenemos constancia de correos y quejas de diversos usuarios.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se nos hagan llegar los análisis de los casos de mortandad de anátidas y peces si los hubiera este año y en su defecto del 2012. Que en caso de conflicto se consulte por escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo para dirimir competencias y por último que se ponga en funcionamiento el geiser del lago.

 

Pregunta oral “paso de peatones Av. Rey Juan Carlos I, 69”.

A pesar de las palabras del Alcalde del pasado pleno del 27 de junio en el que indicó que los ruegos y preguntas de Unión por Leganés – ULEG se responderían por escrito y no habiendo recibido hasta la fecha contestación sobre el paso para peatones que comparte espacio con el vado de la comunidad de Juan Carlos I, 69


  • ¿Por qué se ha modificado el paso para peatones que afecta al vado de un supermercado de reciente construcción y no se ha atendido la solicitud, por el mismo hecho, de la comunidad, anteriormente indicada, que además lleva solicitando desde mucho tiempo atrás y que curiosamente también está frente al supermercado referido?
  • ¿Cuándo se va a modificar el paso para peatones o van a contestar a los escritos que la comunidad ha registrado en el ayuntamiento?

 

+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

Pregunta oral “Número de incendios en descampados”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Podría informarnos cuál ha sido el número de incendios y la superficie total quemada de descampados y zonas de pastos en Leganés en los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre de 2013, comparándola con el 2012?

 

 

 Pregunta oral “Respuesta de ruegos y preguntas”.


El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuándo van a contestar a los ruegos y preguntas presentados por este grupo municipal en el pleno del pasado 27 de junio?

 

Pregunta oral “Ingresos del Ayuntamiento por licencias e ICIO de Casbega”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuánto dinero ha ingresado el Ayuntamiento por ICIOS y licencias urbanísticas por parte de la empresa Casbega en relación a la obra que se llevado a cabo por la misma en Leganés Tecnológico?

 

Pregunta oral “Donativo del alcalde a Cáritas en el año 2012”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

De los más de 16.000 euros que el Sr. Alcalde se comprometió a donar a Cáritas para el año 2012 ¿Qué cantidad fue la que finalmente dio?

 

 

Pregunta oral “Consejo Sectorial de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿En qué fecha tienen previsto que se convoque y celebre el primer consejo sectorial de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras?

 

Pregunta oral “Reunión con afectados por anulación de cheque vivienda”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

Desde el mes de abril algunos vecinos perjudicados por la anulación del cheque vivienda están esperando a que el concejal de Urbanismo les convoque a una reunión sin que hasta la fecha tengan respuesta ¿para cuándo tiene previsto convocarles?

 

Pregunta oral “Fecha de pago de solicitudes de D. Antonio D. C.”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrito, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:


Tras haber presentado innumerables ruegos y preguntas en relación a las solicitudes pendientes de D. Antonio D. C. sobre categoría y sábados no abonados ¿nos podrían informar si tienen previsto hacer efectivo el pago pendiente que reclama desde años este señor? ¿van a adoptar alguna decisión definitiva?

 

Pregunta oral “Actualización de la declaración de bienes del alcalde”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrita, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuándo piensa el alcalde actualizar su declaración de bienes, una vez que se ha publicado en un medio de comunicación que según el registro de la propiedad es titular de 18 garaje, algunos de ellos transformados en trasteros sin que le conste al registro?

 

Pregunta oral “Fecha de pago de liquidación de trabajador municipal”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrita, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:


Con fecha 16 de abril de 2013 y con nº de registro de entrada 16.664 se presentó un escrito al Ayuntamiento de Leganés en el que se pedía que se hiciese efectiva la liquidación de una empleado municipal cuyo contrato había finalizado, tal y como aparece en el escrito adjunto. A fecha de hoy sigue sin habérsele abonado, por lo que nos gustaría saber ¿en qué fecha tienen previsto hacerle el pago de la liquidación a este señor?