El alcalde de Leganés (PP), Jesús Gómez, ha afirmado públicamente en diversos plenos y ha elaborado comunicados institucionales con reportajes fotográficos incluidos informando de cómo dona sus retribuciones de la Asamblea de Madrid a Cáritas, en concreto, el compromiso es de 13.500 euros al año. Fue la salida del alcalde frente a las críticas por las cuatro retribuciones que obtenía y que le llevaban a ganar más de 100.000 euros al año. ULEG no tiene constancia de que esté cumpliendo con lo anunciado y ha presentado una moción para que el alcalde tenga la oportunidad de dar explicaciones.

 


Leganés, 28 de octubre de 2013


Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles en el Ayuntamiento de Leganés ha registrado en tiempo y forma la siguiente moción que se debatirá en el pleno a celebrar el jueves 31 de octubre. Por su interés pasamos a reproducir íntegramente:


Moción para que el alcalde de Leganés acredite la supuesta donación de 13.500 euros en el año 2012 a Cáritas, cumpla con su compromiso si no lo ha hecho y deje de hacer demagogia y partidismo con esta cuestión.


El alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez Ruiz, en junio de 2012 encontró como salida a las legítimas críticas que se le estaban haciendo por las 4 retribuciones públicas que recibía (remuneración del Ayuntamiento de Leganés como alcalde, como diputado de la Asamblea de Madrid, como consejero de la caja de ahorros nacionalizada Bankia y como miembro del consejo de Administración de una gestora de fondos de Caja Madrid) el que una de esas retribuciones, la correspondiente a diputado de la Asamblea, sería donada íntegra a Cáritas. Así lo manifestó en pleno en el debate del estado del municipio celebrado en junio de 2012.


Desde Unión por Leganés entendemos que un hecho que en principio debería formar parte de la esfera privada del Sr. Gómez Ruiz como ciudadano, él mismo decidió convertirlo en un asunto de interés público y que debía ser incorporado al debate político y a la instrumentalización partidaria. Todo ello legitima que el pleno y los grupos municipales de la oposición cumplan con su deber de supervisar, controlar y hacer seguimiento de una actuación que el ciudadano Gómez Ruiz convirtió en una actuación como alcalde-presidente. De hecho, el primer edil no sólo utilizó la supuesta donación a Cáritas como argumento para rebatir o desviar la atención frente a las críticas de diferentes grupos políticos y entidades ciudadanos por sus múltiples remuneraciones que superaban los 100.000 euros al año, sino que además se elaboraron sobre la cuestión comunicados de prensa institucionales y notas informativas del propio Grupo Popular.


Además de lo anteriormente expuesto y por si no fuera suficiente, como es habitual, el alcalde quiso ir más allá, y en un acto de gran teatralización e instrumentalización política y partidaria, hizo de la entrega de un cheque a Cáritas un hecho noticiable, hasta tal punto de utilizar los medios públicos institucionales para emitir un comunicado oficial del Ayuntamiento de Leganés, con fecha de 28 de diciembre de 2012, que incluía reportaje fotográfico, donde se incluían frases como: “el alcalde, Jesús Gómez, que estuvo acompañado por la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, hizo entrega en el mismo acto a Cáritas de un cheque correspondiente a sus dietas de diputado de la Asamblea de Madrid”, o un pie de foto que también señalaba: “El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, hace entrega del cheque de sus dietas como diputado de la Asamblea de Madrid a los representes de Cáritas”.


Dado este innegable uso partidista de la institución municipal y el afán de hacer de la donación un acto con relevancia política, diferentes grupos políticos y ciudadanos llevan meses instando al alcalde a que acredite esas supuestas donaciones y el grado de cumplimiento de las mismas. Frente a ello, sólo encontramos la insistencia del alcalde de querer ocultar la realidad y el contenido de esas supuestas donaciones, esquivando, sin remontarnos muy lejos, a las preguntas que el concejal de ULEG, Antonio Almagro, realizó en el último pleno municipal, donde le espetó un “no creo que sea de su incumbencia”.


Por todo ello, se propone al pleno la siguiente


MOCIÓN:


1.- El Ayuntamiento de Leganés insta al alcalde-presidente a que acredite la entrega de la donación comprometida en pleno de 13.500 euros correspondientes al año 2012.

2.- El Ayuntamiento de Leganés, en caso de que el alcalde no acredite fehacientemente esa donación, insta al alcalde a que cumpla con su compromiso con Cáritas.

3.- El Ayuntamiento de Leganés reprueba el uso demagógico y partidista de los representantes públicos de cuestiones que deberían quedar reservadas a la esfera privada.