Los vecinos de San Nicasio y Campo de Tiro llenaron el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Distrito en una nueva edición de los “Encuentros de Vecino a Vecino” que organiza el partido local Unión por Leganés-ULEG donde los ciudadanos pueden expresar libremente su opinión, críticas, proyectos o peticiones a los cuatro concejales del partido local.

 

El estado de abandono de las instalaciones deportivas y la piscina Solagua, el mantenimiento de las calles, la consecuencias de la reforma de la administración local, la situación de los polígonos industriales como Legatec y Prado Overa o el contubernio político-empresarial entre alcalde de Leganés y el constructor que edita un periódico local (“Al cabo de la Calle”) fueron varios de los temas que se trataron durante este acto.


 

Leganés, 28 de octubre de 2013

 

El partido local Unión por Leganés-ULEG volvió a reunirse por cuarta vez con los vecinos de Leganés que desearon acudir libremente a una nueva edición de los “Encuentros de Vecino a Vecino”. En esta ocasión, el acto tuvo lugar en el salón de plenos de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio que se llenó para la ocasión (cerca de un centenar de vecinos). El objetivo de estos “Encuentros” es que los ciudadanos que lo deseen, puedan expresar libremente sus opiniones, críticas, proyectos o peticiones a sus representantes políticos, los cuatro concejales de la formación independiente. Un nuevo formato de participación ciudadana directa que ha sido muy bien acogido. Así los propios asistentes agradecieron las presencia de los ediles afirmando “sois los únicos que habéis venido a vernos y a escucharnos sin ser época de elecciones…”

 

Según el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, “en tiempos de crisis y desconfianza general en los políticos y las administraciones debemos redoblar esfuerzos, estar en la calle, ser más cercanos, ser más transparentes, dialogar más que nunca. No es bueno que exista tanta distancia entre los ciudadanos y sus legítimos representantes, y esto es algo que en nuestra formación siempre hemos luchado por evitar. Queremos implantar otra forma de hacer política, fomentando la participación ciudadana, haciendo a los vecinos copartícipes de la gestión municipal y apostando porque en Leganés haya cada vez más ciudadanos formados, libres y críticos, es decir, lo contrario a lo que quiere el PP y PSOE”.

 

El alcalde de Leganés, “una plañidera”. Fueron muchos los temas que se trataron y las preguntas que se trataron: la situación de la piscina Solagua, el abandono del mantenimiento de las calles y de las infraestructuras deportivas, la situación de polígonos industriales como Legatec y Prado Overa, qué pasara en los años sucesivos con el recibo del IBI, las consecuencias y pérdidas de competencias fruto de la reforma de la administración local propuesto por el Gobierno de la Nación, la moción de censura, el soterramiento de la vía del tren, etc. Los propios asistentes solicitaron a los concejales de Unión por Leganés-ULEG explicaciones por la falta de entendimiento entre el gobierno del PP y la oposición política, criticaron los “extraños” comportamientos del alcalde durante las fiestas del barrio y calificaron al primer edil de “plañidera política, que está más tiempo llorando y quejándose de que todo el mundo le engaña o le ‘hace la cama’ que demostrando que es un gestor capaz” y añadieron “si no sabe hacerlo que se vaya”.

 

Referéndum. Otro de los temas que más se trató fue la carta enviada por el alcalde a todos los vecinos que incluía el plan de inversiones del PP de Leganés. Desde Unión por Leganés-ULEG se explicó a los presentes la pretensión del gobierno municipal de endeudar el Ayuntamiento de Leganés a través de un préstamo bancario en 22 millones de euros más y que, pese a no estar de acuerdo con ello, desde el partido local y el resto de la oposición política se había propuesto que tanto la necesidad de pedir un crédito, como las prioridades e inversiones del municipio pudieran ser decididas por los leganenses, no sólo por políticos, mediante un formato tipo referéndum. Una propuesta rechazada por el alcalde y su gobierno, pero que fue celebrada y bien acogida por los asistentes.

 

Enchufismo y contubernio entre alcalde de Leganes y constructor de Getafe. Entre los asistentes, trabajadores y ex trabajadores del Ayuntamiento criticaron al PP de Leganés por la falta de formación y capacidad de los cargos de confianza, la persecución a los trabajadores municipales o que aquello que tanto criticaron siendo oposición, el “enchufismo”, siguiera siendo algo habitual, sobre todo en la bolsa de empleo, donde no dudan en “saltarse el orden para colocar a los suyos”. Igualmente se denunció el contubernio político-empresarial entre el alcalde de Leganés y el constructor de Getafe, conocido como “El Lechero” y que edita un periódico local “Al Cabo de la Calle”. Un próspero acuerdo que le garantiza tener una “buena prensa” al primero, mientras se critica y vilipendia a la oposición política, principalmente a Unión por Leganés-ULEG, e importantes ingresos económicos al segundo vía adjudicación “a dedo” de obras y reparaciones en las calles de la ciudad.

 

Desde el partido vecinal finalizan, “vamos a seguir trabajando en esta línea. En los próximos meses seguiremos desarrollando más actos por otros barrios de Leganés. Unión por Leganés-ULEG demuestra cada día que “no somos iguales”. Por eso, uno de los lemas de nuestros ‘Encuentros de Vecino a Vecino’ es ‘ULEG sí te escucha’. Un rayo de esperanza entre tanto nubarrón bipardista”.