A continuación detallamos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas que el G.M. Unión por Leganés presenta para el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre de 2013:



Moción del grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG para que el pleno de Leganés se pronuncie expresamente sobre su inequívoca voluntad de no aprobar la figura de los Directores Generales

 

HECHOS:

 

El pasado 10 de enero de 2012 el Ayuntamiento Pleno aprobó, junto a los Presupuestos Municipales, la plantilla, en la que no se incluía la relación de puestos de trabajo del personal eventual y los directores generales incluidos en la relación de puestos de trabajo del personal funcionario y personal laboral.

 

La propuesta que desde el gobierno municipal se ha querido llevar al Pleno o a las comisiones plenarias va más allá de una mera corrección de errores, puesto que modifica sustancialmente lo referido a los directores generales, tratándose de hecho de un intento de aprobar una nueva plantilla municipal diferente de la propuesta que la Junta de Gobierno Local trasladó al Pleno.

 

En la documentación del expediente de Presupuestos 2012 facilitada a los grupos políticos aparecen tres relaciones de puestos de trabajo que, efectivamente, no se corresponden con la propuesta de plantilla municipal.

 

En la plantilla municipal no se incluyen las plazas correspondientes a la relación de puestos de trabajo del personal eventual. Aunque se intente hacer pasar por un “error por omisión”, este asunto ya ha sido discutido en Pleno y aunque el alcalde pretenda interpretar la voluntad del pleno, es competencia del propio Ayuntamiento Pleno interpretar sus propias resoluciones y decisiones.

 

La Ley de Bases del Régimen Local dispone con carácter general que corresponde a cada Corporación local aprobar anualmente, a través del Presupuesto, la plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual (Art. 90) Más concretamente, corresponde al Pleno de la Corporación la aprobación, número, características y retribuciones del personal eventual (Art. 22.2), añadiendo que estas determinaciones sólo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales (Art. 104.1 LBRL)

 

Respecto al momento que establece la normativa de aplicación para que el Pleno de la Corporación determine el número, características y retribuciones del personal eventual, es una vez que éste haya sido constituido conforme a lo dispuesto en la legislación electoral (Art. 50 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales) al comienzo de su mandato (Art. 104.1 LBRL), y anualmente y a través del Presupuesto (Art. 90.1 LBRL).

 

También conviene manifestar que actualmente las Cortes Generales están tramitando una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que conllevaría una reducción en el número de personal eventual. Por tanto, instamos a la Junta de Gobierno Local que inmediatamente tras su aprobación por las Cortes Generales adapte la relación de puestos de trabajo del personal eventual a los límites que en la misma se establezcan respetando los acuerdos adoptados con el resto de grupos políticos durante la elaboración de los Presupuestos 2012 y, por supuesto, la posterior modificación presupuestaria y de la plantilla municipal.

 

Respecto de los Directores Generales, ya se ha comentado en sede plenaria que no se puede acudir a la excepcionalidad que registra la Ley de Bases y que con carácter general los Directores Generales deberán ser personal funcionario. No obstante lo anterior, las relaciones de puestos de trabajo del personal laboral y personal funcionario incluyen la creación de 11 puestos (4 para funcionarios y 7 para laborales). Estos puestos no fueron incluidos de manera expresa en la plantilla municipal (por tanto, no se trata de un error por omisión). Creemos en realidad que fue intencionado puesto que de esta manera las bases, convocatoria y provisión de estos puestos de trabajo estarían exentas de cumplir con lo preceptuado en el Estatuto Básico del Empleado Público y resto de normativa aplicable para su provisión. Por tanto, podríamos estar ante actos nulos de pleno Derecho y ser nulos sus nombramientos.

 

De otra, la propuesta de corrección de error que se quiso presentar desde el gobierno en el pasado pleno no incluye de manera fidedigna lo reflejado en las relaciones de puestos de trabajo aportadas para la elaboración de los presupuestos 2012, sino que se trata de algo totalmente diferente.

 

Con esta moción y para evitar interesadas o equivocadas interpretaciones por parte del alcalde o de la Junta de Gobierno Local o por el propio servicio de Recursos Humanos, se quiere zanjar la cuestión por parte del pleno, el órgano competente al respecto, por lo que se proponen los siguientes

 

acuerdos:

 

  1. 1.Incluir en la plantilla municipal el Personal Eventual tal y como se establece en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 21 de febrero de 2012.
  2. 2.Solicitar a la Secretaría General de Pleno la elaboración de un informe sobre la posible nulidad de pleno Derecho de las bases, convocatoria y nombramientos de los Directores Generales. Una vez evacuado el informe en el plazo legalmente establecido, el Ayuntamiento Pleno tendrá que manifestarse respecto a la oportunidad de iniciar un expediente de nulidad de los actos mencionados.

 

  1. 3.Declarar formalmente que el pleno no ha aprobado en ningún momento ni expresa ni tácitamente la creación de los directores generales, no estando en la voluntad del Ayuntamiento pleno dar cobertura ni jurídica, ni política de ningún tipo a la creación, dotación presupuestaria o puesta en marcha de estos puestos. En este sentido, se insta a la intervención municipal a que se adopten las medidas que correspondan.

 

 

  1. 4.Instar a la Junta de Gobierno Local a que, una vez aprobado por las Cortes Generales la reforma de Ley de Bases de Régimen Local, ajuste la relación de puestos de trabajo del personal eventual a las limitaciones en él establecidas, respetando los acuerdos establecidos con los distintos grupos políticos para la elaboración de los Presupuestos 2012.

 

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés ponga en marcha un “Fondo Municipal de Ayuda a Personas y Familias de Leganés”


España tiene, hoy por hoy, una economía muy vulnerable. El modelo de falso crecimiento de los últimos años sustentado en el consumo y en la construcción ilimitada está totalmente agotado, a lo que hay que sumarle décadas de destrucción paulatina de nuestra industria, de nuestra agricultura, de la ganadería y de la pesca, e incluso el hecho de haber renunciado a nuestra independencia energética, aumentando la dependencia del petróleo, hacen que nuestra nación esté sumergida en una profunda y continuada crisis de la que será complicado salir, al menos a corto plazo.

 

Por otro lado, la presente crisis económica ha sido también la causa de que muchas personas pierdan su empleo y, por tanto, el modo de sustentar a sus familias.

 

Leganés es igualmente una ciudad donde la crisis ha golpeado con fuerza y las consecuencias son evidentes: más de 19.000 desempleados, familias en riesgo de exclusión social, embargos de inmuebles por no poder hacer frente a las deudas, familias incapaces de hacer frente al pago de escuelas infantiles, comedores escolares, matrículas universitarias, vacunación de bebés, y así un largo etcétera ante los continuos recortes y subidas de precios propuestas por el Gobierno de la Nación y de la Comunidad de Madrid. Una situación que debería obligar a nuestro ayuntamiento a replantearse y reconvertir su función como administración para ofrecer un servicio al ciudadano acorde a la situación económica y social actual. Hoy, más que nunca, el papel de los servicios sociales es fundamental. Sin embargo, los problemas de carácter social no deben ser “delegados” al buen hacer de ONG’s u otras entidades que con su mejor voluntad intente aportar ciertas soluciones. Al contrario, debería ser prácticamente una obligación una mayor implicación del Ayuntamiento y poner sus recursos humanos, económicos y conocimientos técnicos de los servicios sociales en marcha, así como una mejor coordinación con estas asociaciones colaboradoras.

 

Para Unión por Leganés-ULEG la situación es crítica, hasta tal punto de que en un país desarrollado como España, y en pleno siglo XXI, existe un importante número de la población a la que no se puede garantizar y tener cubiertas necesidades básicas y primarias como la alimentación, medicamentos, educación, vestimenta, un techo donde vivir, asearse o descansar. Por este motivo, siempre hemos considerado que el Ayuntamiento de Leganés “invirtiera” en dar solución o ayudar a paliar estos problemas, y más cuando nos consta que en la actualidad desde la delegación de Asuntos Sociales existe una partida destinada a ayuda de emergencia, pero que, por diversos motivos, normalmente de naturaleza “burocrática” nunca ha llegado a agotarse. No es la primera ocasión que desde nuestro grupo hacemos hincapié en este delicado tema, solicitando la creación de un “Fondo Municipal de Ayuda a personas y familias de Leganés más desfavorecidas o en riesgo de exclusión”, así como destinar una partida presupuestaria destinada a ayudas directas económicas para hacer frente al coste de la vivienda, ya sea como pago de parte del alquiler o de la hipoteca, la financiación de medicamentos, vacunas y gastos farmacéuticos, libros de texto, comedores y material escolar o el aprobado proyecto de crear un banco de alimentos, tal y como también han propuesto otros grupos políticos de la Corporación.

 

En Unión por Leganés-ULEG consideramos que el Ayuntamiento de Leganés debe dar respuesta a los ciudadanos y que cuestiones tan importantes como los temas sociales no pueden “delegarse” en la práctica únicamente en ONG’s o entidades similares. Queremos además dejar claro que en ningún caso estaríamos hablando de beneficencia o caridad gratuita sino todo lo contrario, de dignificar y dar solución a los problemas reales durante los 365 días del año. Igualmente, consideramos que es necesario dignificar este tipo de servicios, realizar campañas de concienciación, colaboración e implicación dirigidas a la población de Leganés.

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente moción:

 

El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha un “Fondo Municipal de Ayuda a Personas y Familias de Leganés desfavorecidas”:

– Comprometiéndose a eliminar trabas burocráticas, unificar los criterios técnicos y tomar las medidas necesarias para agilizar la gestión y que las ayudas de emergencia lleguen al mayor número de personas, para así dar una rápida y efectiva respuesta a las situaciones de necesidad que puedan presentarse.

– Creando una partida presupuestaria específica para la puesta en marcha de esta iniciativa e involucrando a todas las concejalías y otras asociaciones del municipio para su desarrollo efectivo.

– Realizando una campaña de concienciación y colaboración, implicando a la población, a las asociaciones empresariales y comerciales, pymes, pequeños comercios y grandes superficies y/o centros educativos, entre otros.

Moción para que el alcalde de Leganés acredite la supuesta donación de 13.500 euros en el año 2012 a Cáritas, cumpla con su compromiso si no lo ha hecho y deje de hacer demagogia y partidismo con esta cuestión

El alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez Ruiz, en junio de 2012 encontró como salida a las legítimas críticas que se le estaban haciendo por las 4 retribuciones públicas que recibía (remuneración del Ayuntamiento de Leganés como alcalde, como diputado de la Asamblea de Madrid, como consejero de la caja de ahorros nacionalizada Bankia y como miembro del consejo de Administración de una gestora de fondos de Caja Madrid) el que una de esas retribuciones, la correspondiente a diputado de la Asamblea, sería donada íntegra a Cáritas. Así lo manifestó en pleno en el debate del estado del municipio celebrado en junio de 2012.

Desde Unión por Leganés entendemos que un hecho que en principio debería formar parte de la esfera privada del Sr. Gómez Ruiz como ciudadano, él mismo decidió convertirlo en un asunto de interés público y que debía ser incorporado al debate político y a la instrumentalización partidaria. Todo ello legitima que el pleno y los grupos municipales de la oposición cumplan con su deber de supervisar, controlar y hacer seguimiento de una actuación que el ciudadano Gómez Ruiz convirtió en una actuación como alcalde-presidente. De hecho, el primer edil no sólo utilizó la supuesta donación a Cáritas como argumento para rebatir o desviar la atención frente a las críticas de diferentes grupos políticos y entidades ciudadanos por sus múltiples remuneraciones que superaban los 100.000 euros al año, sino que además se elaboraron sobre la cuestión comunicados de prensa institucionales y notas informativas del propio Grupo Popular.

Además de lo anteriormente expuesto y por si no fuera suficiente, como es habitual, el alcalde quiso ir más allá, y en un acto de gran teatralización e instrumentalización política y partidaria, hizo de la entrega de un cheque a Cáritas un hecho noticiable, hasta tal punto de utilizar los medios públicos institucionales para emitir un comunicado oficial del Ayuntamiento de Leganés, con fecha de 28 de diciembre de 2012, que incluía reportaje fotográfico, donde se incluían frases como: “el alcalde, Jesús Gómez, que estuvo acompañado por la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, hizo entrega en el mismo acto a Cáritas de un cheque correspondiente a sus dietas de diputado de la Asamblea de Madrid”, o un pie de foto que también señalaba: “El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, hace entrega del cheque de sus dietas como diputado de la Asamblea de Madrid a los representes de Cáritas”.

Dado este innegable uso partidista de la institución municipal y el afán de hacer de la donación un acto con relevancia política, diferentes grupos políticos y ciudadanos llevan meses instando al alcalde a que acredite esas supuestas donaciones y el grado de cumplimiento de las mismas. Frente a ello, sólo encontramos la insistencia del alcalde de querer ocultar la realidad y el contenido de esas supuestas donaciones, esquivando, sin remontarnos muy lejos, a las preguntas que el concejal de ULEG, Antonio Almagro, realizó en el último pleno municipal, donde le espetó un “no creo que sea de su incumbencia”.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG se propone al pleno la siguiente

MOCIÓN:

1.- El Ayuntamiento de Leganés insta al alcalde-presidente a que acredite la entrega de la donación comprometida en pleno de 13.500 euros correspondientes al año 2012.

2.- El Ayuntamiento de Leganés, en caso de que el alcalde no acredite fehacientemente esa donación, insta al alcalde a que cumpla con su compromiso con Cáritas.

3.- El Ayuntamiento de Leganés reprueba el uso demagógico y partidista de los representantes públicos de cuestiones que deberían quedar reservadas a la esfera privada.

 

Asunto: Interpelación al concejal de deportes sobre los convenios deportivos

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 31 de octubre la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, a raíz de las denuncias recibidas por diferentes entidades deportivas con convenios en vigor con el Ayuntamiento por las que nos trasladan su preocupación ante la información que han recibido desde la delegación de deportes en la que se les comunica que se van a extinguir los convenios deportivos y en vista de que muchos de ellos llevan dos temporadas en las que apenas han recibido un 10% del dinero acordado, interpela al concejal de deportes para que nos explique los planes que tiene el Ayuntamiento al respecto.

 

 

Ruego “Deficiencias en las pistas de atletismo de El Carrascal”

 

Usuarios que utilizan y entrenan habitualmente en las pistas de atletismo de El Carrascal nos trasladan las deficiencias en la zona, como son:

 

          Falta de iluminación en las torretas de luz en las que sólo hay unos cuantos focos encendidos, y

          Un pésimo estado del césped que se encuentra lleno de agujeros y levantado en muchas zonas.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a solventar lo antes posible las deficiencias anteriormente expuestas para facilitar que los entrenamientos en dichas pistas se puedan desarrollar con la mayor normalidad posible.

 

Ruego “Fuente en las pistas deportivas de San Nicasio”

 

Por tercera vez el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presenta un ruego, que se asumió por parte de la delegación de obras en el pleno de octubre de 2011, en el que solicitábamos que se instalase en la mayor brevedad posible una fuente de agua en las pistas deportivas de San Nicasio, situadas cerca de la estación de metro, para que la gente que realiza habitualmente deporte en dichas canchas tenga una fuente donde puede beber agua.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se lleve a cabo el compromiso adquirido hace ya más de 2 años de la instalación de la fuente en las pistas deportivas de San Nicasio.

 

 

Ruego “Acceso a la base de datos Aranzadi”

 

Nos consta que el Ayuntamiento de Leganés está suscrito a la base de datos Aranzadi tal y como así se refleja con el pago de las facturas cuyos números de registros son: 2013004318, 2013004319 y 2013004320.

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que todos los miembros de la corporación tengan a su disposición el acceso a la base de datos Aranzadi para que la puedan usar como una herramienta de trabajo.

 

Ruego “Problemas de accesibilidad en el C.P. Joan Miró”

                                                        

Un padre del colegio público Joan Miró nos ha trasladado el problema que tiene su hija para acudir diariamente al colegio y subir y bajar las escaleras que la llevan a su clase debido a una lesión que le impide poder caminar normalmente.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que el Ayuntamiento de Leganés medie entre la dirección del colegio y los padres de la afectada en la búsqueda de una solución para que la niña pueda acudir a clases con sus compañeros con la mayor normalidad posible.

 

Ruego “Retirada de carteles de obras finalizadas”

 

En diversos puntos de la localidad hay carteles que anuncian obras o actuaciones de la administración que en la mayoría de los casos ya están concluidas.

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se haga un inventario de tales carteles y se proceda, en aquellos que sean competencia municipal, a desmantelar aquellos que estén obsoletos o hayan perdido la función informativa original.

 

 

 

Ruego: “Instalación base préstamo de bicicletas V Centenario”

 

Se han puesto en contacto vecinos de la calle Méjico, para comentarnos la enorme distancia que hay hasta la base de préstamo de bicicletas más cercana.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se estudie la instalación de una base de préstamo de bicicletas en el barrio de V Centenario.

 

 

Ruego: “Registro en secretaría del pleno”

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se modifique el actual sistema de registro de documentación de la secretaría del pleno que en muchos casos exige la disgregación del documento para el sellado por impresora convencional, por otro sistema que garantice la integridad del documento, como el registro mediante etiquetas, que se hace en la Comunidad de Madrid, sello manual como en se hace en el registro general del propio ayuntamiento, o la utilización de impresoras especiales para tal fin.

 

 

Ruego: “Estudio epidemiológico antenas de telefonía móvil”

 

Nadie duda de la importancia que en nuestros días tiene la telefonía móvil. Sin embargo, en la elaboración de la ordenanza de telefonía móvil se acordó junto con la Federación de Asociaciones realizar ciertas medidas de control, entre las que figuraba un estudio epidemiológico de la incidencia de cáncer en la población de Leganés alrededor de las antenas de telefonía móvil.

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se encargue el citado estudio epidemiológico.

 

 

Ruego: “Áreas de esparcimiento canino”

 

En 2012 Unión por Leganés – ULEG presentó un ruego para que se instalaran zonas de esparcimiento canino en diferentes zonas del municipio. El concejal de Medio Ambiente nos enseñó el proyecto para la primera instalación de esta naturaleza en el Parque de Valdegrullas. A día de hoy, no tenemos conocimiento de cómo se encuentra el proyecto.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Nos indique el estado del proyecto de las áreas de esparcimiento canino que la concejalía de Medio Ambiente había proyectado.

 

 

Pregunta “Bajas y jubilaciones de profesores y personal de apoyo sin cubrir”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Qué tienen pensado hacer con las bajas y jubilaciones de profesores y otro personal de apoyo de las casas de niños y escuelas infantiles de Leganés que actualmente no se cubren?

 

Pregunta “Causa de muerte de anátidas en el Lago de Butarque”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuáles fueron las causas de la muerte de anátidas ocurridas la temporada pasada en el Lago de Butarque?

 

Pregunta “Convocatoria de la Comisión de Investigación del contrato de “emergencia””

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Por qué el presidente de la Comisión de Investigación (el alcalde) creada por la contratación por “emergencia” no convoca ninguna sesión desde su creación por pleno hace más de 4 meses?

 

Pregunta “Expediente sancionador piscina Solagua”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Tras cumplirse casi un año desde que se perpetrara un atentado ecológico por la tala de árboles de Solagua y abrirse al respecto un expediente sancionador ¿nos pueden informar del mismo, las conclusiones y las medidas que tienen pensadas llevar a cabo después que ya hayan “premiado” a la empresa con el pago por la tala de los árboles sin que se hubiese concluido tal expediente?

 

Pregunta “Fuga de agua en la presa del Lago de Butarque”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Vecinos asiduos al Lago Butarque nos trasladan su preocupación por la fuga existente en la presa del mismo ¿nos pueden informar qué acciones tienen pensadas llevar a cabo para corregir dicha fuga?

 

Pregunta “Horas de funcionamiento del géiser del Lago de Butarque”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Vecinos preocupados por la situación ecológica del Lago de Butarque nos trasladan que para mejorar las condiciones de supervivencia de la fauna piscícola en el mismo sería conveniente el incremento de las horas de funcionamiento del géiser del lago, sobre todo entre los meses de abril a octubre además de la instalación de otro adicional con el fin de aumentar o repartir de manera más uniforme los beneficios de una mayor oxigenación. El aporte regular y continuo de un mínimo flujo de agua con los medios ahora disponibles supondría una paulatina renovación de la embalsada ¿nos pueden informar si tienen previsto aumentar el tiempo de funcionamiento del geiser o llevar a cabo alguna otra medida para la mejora del flujo del agua del lago y de la supervivencia de la fauna piscícola? En caso afirmativo ¿nos pueden explicar cuáles?

 

Pregunta “Desglose de pagos por fecha y años a Arte y Definición de Compactos”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿A cuánto asciende la suma de lo abonado a la empresa Arte y Definición de Compactos en los años 2011, 2012 y 2013 (desglose por fecha, concepto e importe)?

 

Pregunta “Personación del Ayuntamiento en proceso de colegios Verbena y Valle Inclán”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Se ha personado el Ayuntamiento en el proceso judicial para impugnar el decreto de cierre de los colegios Verbena y Valle Inclán?

 

Pregunta “Publicidad privada en instalaciones municipales”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

A nuestro grupo municipal nos han hecho llegar la información, tal y como aparece en la imagen adjunta, que se están utilizando espacios de la instalación municipal de la piscina del Carrascal para publicitar una clínica privada que realiza ecografías en 4D ¿Se ha dado permiso por parte del concejal delegado para que esta práctica se lleve a cabo? Si es así ¿Por qué se está permitiendo que se use esta instalación municipal para poner publicidad de una empresa privada y con qué fin?

 

Pregunta “Sanción por limpieza de escombros”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Han sancionado a la empresa Arte y Definición de Compactos por la escombrera ilegal que hicieron en la calle Maestro? ¿Quién sufragó la limpieza de dicha escombrera?

 

Pregunta “Consulta sobre la última factura emitida y/o pagada a Arte y Definición de Compactos”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿De qué fecha, importe y concepto es la última factura emitida y/o pagada a Arte y Definición de Compactos?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

El ayuntamiento de Leganés mediante las Ordenanzas Fiscales aprobadas por pleno, fija las tasas y precios públicos de los diferentes servicios municipales que se prestan. La ordenanza fiscal número 17 regula el precio público por la prestación de servicio de las 12 escuelas infantiles y casas de niños municipales. En nota informativa del ayuntamiento de 18 de octubre se indica que se va a aumentar con carácter retroactivo desde septiembre el precio de las escuelas infantiles y casas de niños de gestión tanto directa como indirecta municipal a pesar que la ORDEN 2381/2013 o el acuerdo de 18 de julio de 2013 sólo afecta a las EE.II. dependientes de la Consejería.


¿Por qué se modifica una ordenanza fiscal sin la aprobación preceptiva por el pleno del ayuntamiento y quién ha informado jurídicamente al respecto?

 

+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

El ayuntamiento de Leganés mediante las Ordenanzas Fiscales aprobadas por pleno, fija las tasas y precios públicos de los diferentes servicios municipales que se prestan. La ordenanza fiscal número 17 regula el precio público por la prestación de servicio de las 12 escuelas infantiles y casas de niños municipales. En nota informativa del ayuntamiento de 18 de octubre se indica que se va a aumentar con carácter retroactivo desde septiembre el precio de las escuelas infantiles y casas de niños de gestión tanto directa como indirecta municipal, a pesar que la ORDEN 2381/2013 o el acuerdo de 18 de julio de 2013 sólo afecta a las EE.II. dependientes de la Consejería

¿Por qué además se va a imponer esta subida con carácter retroactivo de servicios ya abonados?

 

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

El ayuntamiento de Leganés mediante las Ordenanzas Fiscales aprobadas por pleno, fija las tasas y precios públicos de los diferentes servicios municipales que se prestan. La ordenanza fiscal número 17 regula el precio público por la prestación de servicio de las 12 escuelas infantiles y casas de niños municipales. En nota informativa del ayuntamiento de 18 de octubre se indica que se va a aumentar con carácter retroactivo desde septiembre el precio de las escuelas infantiles y casas de niños de gestión tanto directa como indirecta municipal, a pesar que la ORDEN 2381/2013 o el acuerdo de 18 de julio de 2013 sólo afecta a las EE.II. dependientes de la Consejería.

 

¿Por qué no se ha traído al pleno este asunto para debatirse y lo asume la Junta de Gobierno Local?

 
 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

¿Nos gustaría saber el motivo de los continuos retrasos en los pagos a las escuelas infantiles de gestión indirecta dependientes del Ayuntamiento de Leganés, que ponen en riesgo financiero a la entidad gestora de la escuela, así como la calidad de los servicios que prestan éstas escuelas?

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.


¿Cuántos expedientes sancionadores se han abierto por antenas de telefonía móvil irregulares?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

Tenemos conocimiento que el contrato de mantenimiento de los semáforos en las vías de titularidad municipal ha finalizado hace más de dos meses sin que se haya prorrogado o haya habido existido una nueva licitación de este servicio.

 

¿Cuál ha sido el motivo para que el servicio de mantenimiento se haya dejado finalizar sin prorrogarse o iniciar un nuevo proceso de licitación y cómo y a qué coste se está cubriendo este mantenimiento?