– Dos funcionarios habilitados nacionales: el secretario del gobierno (Titular de la Oficina de Apoyo) y la Interventora General, alertan de las responsabilidades criminales en las que está incurriendo el alcalde por abonar la nómina a los directores a sabiendas de la ilegalidad de su situación jurídica y de la inexistencia de cobertura presupuestaria, lo que ya ha dado lugar a dos reparos suspensivos por parte de la Interventora del ayuntamiento de Leganés.


– El secretario del Gobierno, (de baja por recibir una paliza al salir del ayuntamiento, casualmente después de haber denunciado diversas irregularidades en una gran cantidad de ámbitos de la actuación gubernamental: Urbanismo (PP5 o Legatec), contratación (Plyca), recuperación de La Cubierta, o la de la desaparición de informes en lo relacionado con los Directores Generales), en silencio o silenciado desde la paliza, se pronunció hace muy escasos días por escrito y con su firma puso negro sobre blanco acusaciones de enorme gravedad.


– Por estos asuntos el primer edil quiere cesar al Titular de la Oficina y a la Interventora. “El alcalde, a quien le cuestiona, lo despide de una u otra manera. Con el nuevo fichaje ya serán 5 las personas que han llevado la Intervención en dos años y medio de mandato”.

 

Leganés, 11 de noviembre de 2013

El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles en el ayuntamiento de Leganés, ha informado esta mañana en rueda de prensa de las importantísimas novedades relacionadas con el “Caso Nóminas”, asunto que ya ha provocado dos reparos de la Interventora General del Ayuntamiento a las nóminas de septiembre y octubre, por entender que no hay cobertura legal y presupuestaria a la existencia de estos cargos. Según los informes de los habilitados nacionales, en especial el remitido hace escasísimos días por el titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno (secretario del Gobierno) , rompiendo su silencio desde la agresión sufrida al salir del Ayuntamiento, el alcalde actuaría a sabiendas de que mantener en sus puestos a los Directores Generales es manifiestamente ilegal. Y esa ilegalidad no la salvarían los informes del Jefe de la Asesoría Jurídica que nunca se pronuncian expresamente sobre la falta de cobertura jurídica y presupuestaria de esos cargos, que sólo pueden existir por voluntad plenaria, voluntad que nunca ha existido y se volvió a ratificar en pleno.


Asimismo, en el informe del Titular de la Oficina de Apoyo se explica que toda la ilegalidad de la figura de los directores se descubre cuando el alcalde se empeña en enchufar como directora general a la militante del PP, Mary Paz Pérez Carrillo, desahuciada de su puesto por sentencia del Tribunal Constitucional que consideró al margen de la Ley Suprema la existencia de los delegados, es decir, sucedáneos de concejales que tenían competencia, firma y voz en el pleno y que no habían sido elegidos en las urnas. “Estaríamos ante un presunto delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales públicos, puesto que desde agosto se han estado emitiendo desde intervención informes desfavorables, a lo que se suma que expresamente en las nóminas de septiembre y octubre se han puesto REPAROS suspensivos. Un reparo de intervención es una tacha especialmente grave”, explica el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.


“¿Qué va a hacer el alcalde?”, preguntan desde ULEG, si en 48 horas no cesa a los directores, tendrá una denuncia en los juzgados, tanto él, como los que estén colaborando en mantener esta situación”. El proceder del alcalde está ocasionando además un quebranto a las arcas públicas. Entre sueldos y seguridad social de estos directores generales “ilegales”, ya se habrían desviado más de 70.000 euros en dos meses. Y eso sin contar las nóminas anteriores a las que ya se había informado desfavorablemente. No estamos ante críticas o denuncias de partidos políticos, de concejales cabreados. Son de funcionarios del Estado”.


“Hasta el momento, la reacción del alcalde es la típica del autoritarismo: quitarse de encima a estos funcionarios y mientras tanto no hacerles ni caso. De hecho, Intervención ha sugerido que se separe de las nóminas de toda la plantilla, las de los directores generales. Pero el alcalde prefiere tener a toda la plantilla como rehén de sus caprichos y, según los informes, manifiestamente ilegales”. Por este motivo, ULEG pedirá la relación de acuerdos, contratos, informes, etc., que hayan firmado los Directores desde su nombramiento hasta la fecha.


Se adjuntan enlaces a los documentos de la Interventora General y del Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local

 

1) Levantamiento del reparo de intervención del pago de las nóminas del Ayuntamiento de Leganés del mes de septiembre 2013:

 

2) Levantamiento del reparo de intervención del pago de las nóminas del Ayuntamiento de Leganés del mes de octubre 2013

 

3) Informe sobre los Directores del Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local