A continuación detallamos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales que presenta el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el pleno ordinario de diciembre, que se celebrará el próximo jueves 26 de diciembre:



Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés exija a la Universidad Carlos III el cumplimiento de su compromiso de permitir el libre acceso y tránsito peatonal del paso de la C/ Butarque por el campus universitario, las 24 horas del día y durante todo el año.


El campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés se construyó sobre la antigua calle Butarque, que transcurría paralela junto a los antiguos cuarteles de Sabatini y que, como se dice popularmente, era el paso natural de los leganenses hacia su “Campo Santo”.


Las circunstancias anteriormente señaladas, entre otras, derivaron en un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III, el 27 de febrero de 1997, por el que el tramo que transcurre desde la Avenida de la Universidad hasta la calle Butarque en el barrio de Las Batallas, dentro del campus, sería de libre acceso y tránsito para los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año. Un compromiso rubricado por el alcalde José Luis Pérez Ráez y el anterior rector Gregorio Peces-Barba y que el actual rector parece haber olvidado. Recordemos que en noviembre de 2012 desde Unión por Leganés-ULEG denunciamos que se estaban realizando obras para colocar puertas y vallas en las distintas entradas del campus, con la clara intención de prohibir el paso al interior del recinto universitario. Ahora, un año después, se colocan carteles indicando “Este acceso permanecerá abierto de 5:00 a 23:30 h”, lo que supone un “giro de tuerca más” en este objetivo.

 

Con el objeto de dar una respuesta contundente por parte del pleno del Ayuntamiento de Leganés, y por los grupos políticos en él representados, el G.M. Unión por Leganés-ULEG presenta la siguiente

 

MOCIÓN

 

  1. El Ayuntamiento de Leganés exige a la Universidad que cumpla el compromiso adquirido por ambas partes según convenio firmado en febrero de 1997, por el que el paso por el recinto universitario desde la calle Butarque, en el barrio de Las Batallas, hasta la Avenida de la Universidad deberá permanecer abierto las 24 horas del día durante todo el año.

 

  1. El pleno insta a la institución o administración que le corresponda a mejorar el mantenimiento e iluminación general del paso de la calle Butarque por el campus universitario.

 

  1. El Ayuntamiento de Leganés se compromete a intensificar la vigilancia, y en general, la Seguridad Ciudadana de la zona, a fin de evitar o paliar los casos de vandalismo.

 

  1. El Ayuntamiento insta a la Universidad Carlos III a retirar de manera inmediata los carteles anteriormente señalados y a que abandone cualquier proyecto destinado a cerrar el paso de la calle Butarque porque en nunca se tolerará, por parte de esta administración ni de sus vecinos, ninguna intención de este tipo.

 

Del contenido íntegro de esta moción se remitirá copia al rector de la Universidad Carlos III, al comisario de la Policía Nacional y al jefe de la policía local de Leganés.  

 

 

Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés inste al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que acondicione de manera inmediata y definitiva el polideportivo “Carlos Sastre” (Valdepelayo) y así puedan organizarse eventos deportivos y ser disfrutado por los vecinos.

 

El polideportivo situado en el barrio de Valdepelayo, y que será “bautizado” con el nombre de Carlos Sastre (ciclista nacido en Leganés y ganador de un Tour de Francia), debería haber sido una realidad allá por el año 2008. Sin embargo, casi seis años después nos encontramos con una instalación nueva, que pese a estar finalizada aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Leganés debido a deficiencias en la instalación del suelo de la cancha de juego donde se desarrollarán las futuras actividades y competiciones deportivas.

 

Recordemos que, durante años, el G.M. Unión por Leganés-ULEG ha denunciado a través de mociones (2008-2009), preguntas y ruegos, los continuos retrasos que ha ido sufriendo la construcción de esta instalación por parte del Consejo Superior de Deportes. Recordemos que fue en mayo de 2005 cuando el Ayuntamiento en pleno inició el expediente para poner a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (y del CSD) una parcela del barrio de Valdepelayo, en 2006 se firmaba un convenio entre la concejalía de Deportes y el CSD y se adjudicó a una empresa constructora, que empezó a trabajar (retirada de arbolado, vallado…), pero se paralizaron las obras por “problemas técnicos del proyecto”. A partir de ahí, se dilataron los plazos para la ejecución y finalización definitiva de esta instalación, lo que nos lleva hasta el presente, diciembre de 2013.

 

En Unión por Leganés-ULEG consideramos que el pleno municipal debe pronunciarse firmemente sobre este tema, para que de manera unánime elevemos una queja al Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, para denunciar la actual situación del polideportivo “Carlos Sastre”, así como el perjuicio que durante tantos años nos han supuesto los continuos retrasos en la ejecución y finalización de obras de esta instalación.

 

Por este motivo, presentamos para su aprobación la siguiente

 

MOCIÓN

 

El Ayuntamiento de Leganés insta al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que ponga en marcha las actuaciones de acondicionamiento necesarias para que, de manera inmediata y definitiva, el polideportivo “Carlos Sastre” se encuentre en perfecto estado de uso y conservación para que puedan organizarse eventos deportivos y pueda ser disfrutado por los vecinos.

 

El pleno del Ayuntamiento quiere manifestar su queja y criticar la pésima gestión y los continuos incumplimientos del CSD y del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte que ha supuesto el retraso de tantos años en el cumplimiento del convenio para la construcción de esta instalación deportiva.

 

Del contenido de esta moción se dará traslado íntegro al Consejo de Ministros, al Ministro de Educación, Ciencia y Deporte y al presidente y a la dirección general del Consejo Superior de Deportes (CSD).



Moción para que el pleno de Leganés pida la dimisión y/o cese de la edil de Obras, Beatriz Tejero Oller como responsable política del “caso Luces de Navidad” y respalde que el caso se denuncie ante la Justicia para que se depuren las responsabilidades criminales que hubiere.


El lunes 16 de diciembre se destapó un grave escándalo en lo que se refiere a los métodos y maneras de adjudicar contratos en el Ayuntamiento de Leganés. Nos referimos al denominado como “Caso luces navideñas”: En un acta notarial aportada por Unión por Leganés-ULEG se anticipa que la empresa “Iluminaciones Ximénez” se iba a quedar con un determinado contrato. El acta notarial es de fecha 9 de octubre de 2013, cuando ni siquiera se había iniciado por la edil de Obras el procedimiento (que fue el 17 de octubre) ni existían los pliegos de condiciones y demás documentos necesarios, que fueron llevados a la comisión plenaria de contratación el 11 de noviembre. La adjudicación definitiva se aprobó el 10 de diciembre en una sesión de la Junta de Gobierno extraordinaria y urgente.

 

Todo el proceso de este expediente 138/2013 (“Alquiler y montaje del alumbrado decorativo navideño 2013 en el municipio de Leganés”) está plagado de irregularidades encaminadas a teledirigir el resultado. A pesar de las advertencias realizadas y de que la propia comisión de contratación informó desfavorablemente, el gobierno del PP se empeñó en llevarlo adelante.

 

La probabilidad de acertar quién va a ganar un concurso cuando ni siquiera hay pliegos ni se ha puesto en marcha ningún procedimiento es de una contra 100.000 trillones. La probabilidad de acertar un pleno al 15 en la quiniela es de una contra 14 millones. Por lo tanto, si este partido independiente sabía a quién le iban a dar este contrato es porque era vox populi y un secreto a voces dentro de la empresa y del ayuntamiento. Precisamente para asegurar el resultado se preparó todo un escenario para que no hubiera sorpresas, empezando por llevarse este contrato de Festejos a Obras, fraccionando el mismo para que fuera “controlado” por la secretaria general del PP, Beatriz Tejero. Tanto es así, que pese a invitarse a 10 empresas, al final sólo se presentara una, la ganadora, ya que todo aparentaba ser un paripé porque mientras todas las empresas declinaron participar en el concurso porque no les daba tiempo, dadas las fechas, la única que se sentía “preparada” era curiosamente la que ganó. También choca que la empresa ganadora (y única que se presentó) haya tenido 0 puntos en la valoración técnica y que los propios técnicos plasmasen en su momento sus dudas a que estuvieran en condiciones de cumplir el pliego. Otro episodio esperpéntico fue ver al apoderado de la empresa dirigirse a los miembros de la mesa y comisión de contratación exigiendo a los presentes que “cuándo iba a firmar lo suyo y con quién más había que hablar”, cuando aún no había terminado el proceso.

 

A esta monumental estafa a la confianza de los ciudadanos y crimen hasta para los defensores de la más laxa ética política, se suman más chapuzas y comportamientos garbanceros, como que una calle no incluida en el pliego para ser iluminada ( la calle Butarque ) termine siéndolo por indicación o “amigotazo” o que por la información de que disponemos se hayan instalado las luces antes de firmar el contrato, sin permiso de la policía ni de los propietarios de los inmuebles/fachadas/balcones/tuberías a donde van enganchadas o que, poniendo en riesgo la seguridad de todos, se desconozca si hay certificados de instalación o de inspección o trámites realizados ante la Dirección General de Industria…

 

Unión por Leganés se pregunta “¿si esta edil de Obras y este Gobierno son capaces de salpicarse de este modo tan grave por un contrato de 72.000 euros, qué no estarán siendo capaces en otros contratos con importes millonarios? A nuestro juicio, la gestión del PP de Leganés está teñida de sospecha, en especial las del área de influencia de la edil de Obras y secretaria general del PP de Leganés. Muchas de las contrataciones ya están o paralizadas por los propios técnicos que las frenaron ante las denuncias de ULEG y otros grupos de la oposición o ya están siendo investigadas judicialmente. Es más, este propio expediente fue informado desfavorablemente por la comisión plenaria de contratación y el portavoz de ULEG advirtió en reiteradas ocasiones sobre el  mismo.

 

Respecto a este mayúsculo escándalo, desde el partido vecinal únicamente piden al PP y al alcalde Jesús Gómez que apliquen la misma vara de medir que utilizaban cuando estaban en la oposición en la legislatura pasada. Entonces, cuando con un acta notarial anticiparon unos resultados de unas oposiciones, reclamaron “la dimisión de la edil responsable, de los cargos de confianza de la edil y del alcalde si se empeñaba en mantenerlos en sus puestos”, y tacharon todo el proceso como “farsa, trajes a medida, tomadura de pelo, pantomima, y que la administración no estaba para amañar procesos y colocar y favorecer a amigos y clientes”.

 

Con esta moción, y con carácter previo a las responsabilidades criminales que haya que ventilar,  ULEG quiere depurar las responsabilidades políticas, que no deben diluirse ni esconderse, reprobando la amenaza de querella del gobierno local, una clásica versión de querer matar al mensajero y tapar como sea un escándalo, sólo porque el sr. Jesús Gómez haya sufrido una radical metamorfosis en cuanto cogió el bastón, y que lo que para él antes eran amaños, cuchipandas, mamandurrias…, ahora hayan dejado automáticamente de serlo por la divina obra y gracia de que quienes ahora protagonizan todo eso son él y los suyos.

 

Por todo ello, presentamos al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Leganés pide la dimisión de la edil de Obras, Beatriz Tejero Oller como responsable política del “caso Luces de Navidad” y respalda que el caso se denuncie ante la Justicia para que se depuren las responsabilidades criminales que hubiere.

 

 

Interpelación al alcalde de Leganés

 

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 26 de diciembre la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, a raíz del inmediato vencimiento (31 de diciembre de 2013) del compromiso adquirido por D. Jesús Gómez Ruiz ante notario por el que se comprometía de manera incondicionada a dimitir de su cargo de alcalde si no se iniciaban una serie de obras, interpela al mismo para que nos explique sus planes para cumplir sus promesas antes de fin de año y para que aclare si en esta ocasión volverá su palabra a ser, como siempre y hasta ahora, papel mojado.

 

Ruego: “Horario bibliotecas públicas en fiestas”

 

En estas fiestas navideñas la biblioteca de la Universidad Carlos III permanecerá cerrada y las bibliotecas municipales sólo abrirán hasta las 14:45 horas y solo de lunes a viernes.


Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que el horario de apertura de al menos una biblioteca municipal al igual que ocurre en Fuenlabrada o Tres Cantos en los meses de diciembre y enero sea de mañana y tarde. Asimismo, se tenga esta petición en cuenta para las vacaciones de verano.

 

 

 

Ruego: “Acera en Paseo de la Ermita”

 

Entre el tanatorio y el cementerio parroquial hay un tramo que carece de acera por lo que los ciudadanos tienen que transitar por la calzada.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se nos informe del estado de los trámites y la fecha de la última actuación para la construcción de la acera.

 

 

 

Ruego: “Aparcamientos públicos de Emsule”

 

Hemos comprobado como en algunos de los aparcamientos públicos con barrera de EMSULE se realiza la práctica ilegal del redondeo al alza, prohibida desde el 2006. Asimismo, en la página web de EMSULE no figura el precio exacto del minuto de los estacionamientos con barrera.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que desde la Delegación de Industria se realice una campaña de inspección de aparcamientos públicos para detectar si se está dando esta práctica.

 

 

Ruego: “Comunidad Vicente Ferrer 13”

 

Vecinos de la comunidad Vicente Ferrer 13 promovida por EMSULE S.A. nos han hecho llegar que desde EMSULE se les iba a realizar una serie de actuaciones para la mejora y subsanación de deficiencias de la finca. Sin embargo hasta la fecha no se ha cumplido con el compromiso de comenzar dichas obras en el mes de abril.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Al concejal de Urbanismo, como presidente de EMSULE, agilice dichas obras para subsanar las deficiencias, humedades, etc. en esa promoción que escasamente tiene un año.

 

Ruego: “Numeración de los decretos”

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG reitera el ruego presentado hace unos meses para que con el nuevo ejercicio y la toma de posesión del nuevo titular de la junta de gobierno, se comiencen a numerar todos los decretos.

 

 

Ruego: “Dotación higiénico-sanitarias del punto limpio calle Maestro”

 

Nos han informado que el punto limpio de la calle Maestro carece de aseos para los trabajadores siendo una instalación fija y estable. También nos han informado de ciertos actos vandálicos y robos tras el horario de cierre de la instalación.

 

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se corrijan estas deficiencias de la instalación y se refuerce la vigilancia para evitar robos.

 

 

Ruego

 

Por la presente, se solicita al Secretario del Pleno del ayuntamiento de Leganés, se incluyan nuevamente para el pleno que se celebrará este 26 de diciembre, todos los ruegos y preguntas que este grupo municipal ha presentado en los últimos plenos y que por diferentes motivos no han sido planteados y por lo tanto tampoco han sido contestados de forma oral o por escrito.

 

Lo que traslado para su conocimiento a los efectos oportunos.

 

Pregunta oral “Problemas lavandería escuela infantil El Rincón”.

 

Padres pertenecientes al AMPA de la Escuela Infantil “El Rincón” nos han informado de ciertas incidencias con la lavandería de la escuela, el personal de apoyo que finaliza contrato próximamente y la sustitución de personal de cocina que está de baja.

 

PREGUNTA

¿Qué soluciones va a dar la Concejalía de Educación para solucionar o paliar estas incidencias?

 

+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

Pregunta oral “Universidad Politécnica”

 

¿Ha facilitado ya la Universidad Politécnica de Madrid la documentación requerida por el Ayuntamiento de Leganés para la solicitud de compatibilidad del Director General de Deportes José Antonio García de Mingo? ¿No suele ser el interesado el que aporte toda la documentación necesaria para la tramitación de la compatibilidad?

 

Pregunta oral “Actuaciones del Ayuntamiento con el despido y cierre de la empresa Volvo en Leganés”

 

¿Nos pueden indicar qué actuaciones se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento ante la noticia de los despidos y cierre de la empresa Volvo en Leganés?