Hace un año, la universidad ya colocó grandes puertas con la intención de cercar todo el recinto y no permitir el acceso por la noche. Ahora, de nuevo, hace tan sólo unos días aparecieron unos carteles que avisaban del cierre desde las 23.30 horas hasta las 5 de la madrugada, lo que incumpliría el convenio firmado con el Ayuntamiento de Leganés, cuando se formalizó la cesión del terreno municipal para la construcción del campus.


 

Leganés, 20 de diciembre de 2013

El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG, con cuatro concejales en el Ayuntamiento de Leganés, defenderá en el pleno del próximo jueves 26 de diciembre de 2013 una iniciativa, a la que espera que se sumen el resto de partidos políticos de la corporación, destinada a que desde el consistorio local se frene la intención de la Universidad Carlos III de Madrid de no permitir el libre acceso y tránsito peatonal por el tramo de la Calle Butarque a su paso por el campus universitario.

Según agrupación política local, hace un año se formó un gran revuelo porque en los accesos de la universidad se colocaron grandes puertas con la clara intención de cerrar todo el recinto en horario nocturno, aunque finalmente no se produjo. Ahora, hace unos días, se colocaron unos carteles que avisaban del cierre “desde las 23.30 horas hasta las 5 de la madrugada”, lo que para ULEG supondría un incumplimiento claro por parte de la Carlos III del convenido firmado en febrero de 1997 con el Ayuntamiento de Leganés, que en su cláusula primera recogía literalmente “La Universidad garantizará, todos los días del año, el paso peatonal entre la calle Butarque y la Avenida de la Universidad durante las 24 horas para permitir a los vecinos de la zona una comunicación más sencilla”.

Por su interés adjuntamos el texto completo de la moción:


Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés exija a la Universidad Carlos III el cumplimiento de su compromiso de permitir el libre acceso y tránsito peatonal del paso de la C/ Butarque por el campus universitario, las 24 horas del día y durante todo el año.

 

 

El campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés se construyó sobre la antigua calle Butarque, que transcurría paralela junto a los antiguos cuarteles de Sabatini y que, como se dice popularmente, era el paso natural de los leganenses hacia su “Campo Santo”.

 

Las circunstancias anteriormente señaladas, entre otras, derivaron en un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III, el 27 de febrero de 1997, por el que el tramo que transcurre desde la Avenida de la Universidad hasta la calle Butarque en el barrio de Las Batallas, dentro del campus, sería de libre acceso y tránsito para los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año. Un compromiso rubricado por el alcalde José Luis Pérez Ráez y el anterior rector Gregorio Peces-Barba y que el actual rector parece haber olvidado. Recordemos que en noviembre de 2012 desde Unión por Leganés-ULEG denunciamos que se estaban realizando obras para colocar puertas y vallas en las distintas entradas del campus, con la clara intención de prohibir el paso al interior del recinto universitario. Ahora, un año después, se colocan carteles indicando “Este acceso permanecerá abierto de 5:00 a 23:30 h”, lo que supone un “giro de tuerca más” en este objetivo.

 

Con el objeto de dar una respuesta contundente por parte del pleno del Ayuntamiento de Leganés, y por los grupos políticos en él representados, el G.M. Unión por Leganés-ULEG presenta la siguiente

 

MOCIÓN

  1.  El Ayuntamiento de Leganés exige a la Universidad que cumpla el compromiso adquirido por ambas partes según convenio firmado en febrero de 1997, por el que el paso por el recinto universitario desde la calle Butarque, en el barrio de Las Batallas, hasta la Avenida de la Universidad deberá permanecer abierto las 24 horas del día durante todo el año.
  2.  El pleno insta a la institución o administración que le corresponda a mejorar el mantenimiento e iluminación general del paso de la calle Butarque por el campus universitario.
  3. El Ayuntamiento de Leganés se compromete a intensificar la vigilancia, y en general, la Seguridad Ciudadana de la zona, a fin de evitar o paliar los casos de vandalismo.
  4.  El Ayuntamiento insta a la Universidad Carlos III a retirar de manera inmediata los carteles anteriormente señalados y a que abandone cualquier proyecto destinado a cerrar el paso de la calle Butarque porque en nunca se tolerará, por parte de esta administración ni de sus vecinos, ninguna intención de este tipo.

 

Del contenido íntegro de esta moción se remitirá copia al rector de la Universidad Carlos III, al comisario de la Policía Nacional y al jefe de la policía local de Leganés.