Mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales. G.M. Unión por Leganés. Pleno del 27 de febrero de 2014,

 

A continuación detallamos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales que presenta el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el pleno ordinario del mes de febrero de 2014.



 

Moción del Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés se comprometa a garantizar una educación pública de calidad y a mejorar el servicio y la deficiente situación actual de los centros educativos de nuestro municipio.

 

Como hemos denunciado en diversas ocasiones e iniciativas de nuestro grupo municipal, el deterioro de la educación pública en Leganés es más que evidente. La crisis económica y sus continuos recortes o subidas de tasas y precios, unido al credo político del Partido Popular al respecto, sus recelos y estratagemas contrarias a apoyar, garantizar y defender la calidad de nuestra educación se han hecho notar en todos los niveles, desde la educación infantil, pasando por la primaria, la secundaria, el bachillerato, la formación profesional, los estudios universitarios y otros estudios.

 

En Unión por Leganés-ULEG creemos en la libertad de los padres a la hora de elegir sus preferencias en la educación para sus hijos. Respetamos la educación privada, concertada y pública. Pero igualmente entendemos que la función de las administraciones públicas es precisamente la promoción y la salvaguarda de una educación pública de calidad porque es la que evita la discriminación y posibilita el acceso universal de todos los ciudadanos a una formación independientemente de su poder adquisitivo y otras circunstancias. Por eso, también consideramos que es esencial esforzarse en ofrecer el mejor servicio posible cuidando temas tan diversos como los contenidos educativos, el personal docente, el material escolar, el apoyo al alumno y a sus familias, las infraestructuras, su mantenimiento, renovación y conservación, etc.

 

En Leganés, se echan en falta políticas y medidas específicas de apoyo a la educación pública, a los centros, a los alumnos y/o a sus familias. Las estadísticas corroboran las dificultades económicas para hacer frente a pagos como libros de texto, comedor, matrículas, precios públicos, mientras el gobierno local del PP se dedica a negar lo evidente o mirar a otro lado. Además, se le suma las últimas noticias aparecidas, y demostradas, en relación a las carencias de personal (cubrir bajas, suplencias, jubilaciones), los retrasos en los pagos o hacer frente a las demandas de los centros de educación infantil y la falta de mantenimiento y conservación de los colegios de la localidad.

 

Por lo anteriormente expuesto, presentamos al pleno la siguiente

 

 

MOCIÓN

 

 

El Ayuntamiento de Leganés manifiesta su compromiso y apoyo para garantizar una educación pública de calidad en nuestro municipio.

 

 

Instar al gobierno de Leganés para que apoye, priorice y promocione la educación pública frente a la iniciativa privada y se comprometa a mejorar el servicio y la situación actual general de los centros educativos de la localidad. Con medidas concretas como:

 

–           Partidas presupuestarias específicas y destinadas a becar y financiar matrículas universitarias, libros de texto y material escolar, la subida de las escuelas infantiles, comedor…

–           Mejoras en el mantenimiento diario y la conservación de todas las infraestructuras de los centros, así como, que los mismos dispongan del personal docente necesario y se cubran las bajas y las jubilaciones de todos los profesores.

 

Moción que presentan los grupos municipales de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e IU-Los Verdes al pleno del Ilmo. Ayto. de Leganés.

 

D. Rafael Gómez Montoya, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. Carlos Delgado Pulido, Portavoz del Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG, y D. Raúl Calle Gallardo, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes, al amparo de lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento Orgánico del referido Ayuntamiento, PROPONEN AL PLENO PARA SU APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

 

PRIMERO.- Iniciar la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local contra los artículos primero y segundo y demás disposiciones afectadas de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (BOE nº 312 de 30 de diciembre de 2013) de acuerdo al texto que se adjunta, según lo señalado en los arts. 75 bis y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.


SEGUNDO.- A tal efecto, solicitar Dictamen del Consejo de Estado, conforme a lo establecido en el art. 75 ter 3 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, por conducto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a petición de la entidad local de mayor población (art. 48 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local), así como otorgar a dicha entidad la delegación necesaria.


TERCERO.- Facultar y encomendar al Alcalde para la realización de todos los trámites necesarios para llevar a cabo los acuerdos primero y segundo y expresamente para el otorgamiento de escritura de poder tan amplio y bastante como en derecho se requiera a favor de la Procuradora Dña. Virginia Aragón Segura, col. nº 1040 del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid para que, en nombre y representación del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), de forma solidaria e indistinta, interponga conflicto en defensa de la autonomía local contra la ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013 (BOE nº 312 de 30 de diciembre de 2013), de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local siguiéndolo por todos sus trámites e instancias hasta obtener sentencia firme y su ejecución.

 

CUARTO.- El Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Leganés dará cuenta en el siguiente pleno ordinario de las actuaciones realizadas para el cumplimiento íntegro de los acuerdos aprobados en la presente moción.

 

No obstante, el Ilmo. Ayto. Pleno, resolverá.

 

Moción que presentan los grupos municipales PSOE, Unión por Leganés-ULEG e IU-Los Verdes al Pleno Del Ilmo. Ayto. de Leganés.

 

Los trabajadores de CASBEGA en Fuenlabrada, llevan de protesta en protesta desde el 22 de Enero de este año, cuando Iberian Partners, la única embotelladora de Coca Cola en España, formalizó su plan de reestructuración, que incluye el cierre de cuatro de sus once plantas, afectando a 1.250 empleados, un 30% del total.


La embotelladora única de Coca Cola en España, Iberian Partners, ha concretado sus planes de reestructuración, cumpliéndose así los peores temores de las plantillas de la compañía, fruto de la fusión de siete plantas de envasado, controladas por siete de las familias más enriquecidas del país.


Para conocimiento de todos y todas, debemos indicar que Iberian Partners es la suma de las empresas que arrastraban complejos accionariados familiares. Se fueron uniendo hasta quedar en siete: COBEGA en Cataluña y Baleares, CASBEGA, la segunda por tamaño y responsable de la zona centro, RENDELSUR en Andalucía y Extremadura, COLEBEGA en la costa mediterránea, ASTURBEGA en Asturias, BEGANO en Galicia y NORBEGA en País Vasco y Navarra. La Comisión Nacional de la Competencia dio luz verde a su unión en Febrero de 2013.


Otra curiosidad a saber es, para más escarnio, que Coca Cola podría haber entrado en la puja para poner su marca en el estadio Santiago Bernabéu, después de haber realizado una oferta cercana a los 80 millones de Euros por año, según el informe anual “Naming Right task forcé”, elaborado por Euromericas Sport Marketing.


Iberian Partners cerrará cuatro de las once plantas que tiene, en concreto las situadas en Alicante, Palma de Mallorca, Colloto en Asturias y Fuenlabrada en Madrid. Además ha presentado un ERE gracias a las facilidades que ofrece la reforma laboral del PP, ya que a pesar de no solo no presentar pérdidas (se conoce que Coca Cola ha tenido 80 millones de Euros de Beneficio), el objetivo de la reestructuración es ganar eficiencia y competitividad, así como evitar duplicidades que podrían comprometer la viabilidad futura de la empresa, importando poco los 400 trabajadores y trabajadoras de Fuenlabrada que irán de forma directa a la calle, así como los 1300 despidos de forma indirecta.


En Fuenlabrada Casbega, la compañía controlada por Sol Daurella, una de las mujeres más ricas de España, atribuye la sangría a un cambio en el modelo de distribución (de radial a circular) para así “optimizar recursos”, algo que sabemos no es cierto. No tiene sentido abastecer el centro desde las zonas marítimas y es que esta guerra lo es del accionariado, mirando exclusivamente por su bolsillo, nada más. Sabemos que ese de modelo de distribución solo responde a las ansias más crueles por ganar más con menos costes salariales. Con el cambio que proponen no se respetan las condiciones que tanto defiende la empresa con la responsabilidad energética, ya que la planta más cercana a Madrid está en Valencia, a 400 Km.


La planta de Casbega en Fuenlabrada es la planta que más produce, con unos 110 millones de cajas al año, según el jefe de ventas, y sus condiciones laborales mejores que en otras plantas de España, debido, sin duda alguna, a la lucha incansable y decidida por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Fuenlabrada. Y estos son los motivos, desprenderse de trabajadores con condiciones laborales justas por trabajadores oprimidos y amenazados en el resto de las plantas.


En respuesta a todas estas reestructuraciones, el Comité de Empresa anunció la semana pasada el inicio de una huelga indefinida.


Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Ilmo. Ayto. Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:


  1. El Ayuntamiento de Leganés apoya y se solidariza con todos los trabajadores y trabajadoras de la embotelladora de Coca Cola CASBEGA, en Fuenlabrada, en la defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.
  2. Instar a Iberian Partners a que reconsidere el cierre de las plantas mencionadas y no sea colaborador de uno de los atropellos más cruentos a la ciudadanía de nuestro país con la aplicación de la reforma laboral que permite que miles de personas en nuestro país no tengan medios suficientes de supervivencia.
  3. Lamentar que, una vez más, el gobierno regional del Partido Popular mire para otro lado y solo se manifieste tibiamente ante la exigencia del Alcalde de Fuenlabrada, D. Manuel Robles Delgado. Instamos al Gobierno de la CAM y a su Presidente, D. Ignacio González a que, de forma decidida, interceda por la defensa de los puestos de trabajo en peligro y evite el cierre de una planta emblemática, no solo en Fuenlabrada, sino en toda la Comunidad de Madrid.
  4. Instar al Gobierno central para que paralice los ERE de las plantas de Coca Cola por no cumplir la legislación en lo relativo a empresas con pérdidas reiterativas, como sabemos. Los ingresos de Coca Cola NO han descendido en absoluto.
  5. Después de las declaraciones del Alcalde de Leganés y Vicepresidente del Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico, hechas el 17 de Febrero de 2014, confirmando que Coca-Cola en Legatec trabaja sin licencia municipal, el Ayuntamiento Pleno acuerda abrir una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Leganés, sobre la implantación de la plataforma logística en Leganés Tecnológico, para investigar las presuntas irregularidades cometidas, plantear las acciones legales exigibles a la empres Coca Cola Iberian Partners o Casbega y determinar las responsabilidades políticas y jurídicas que hubieran podido cometerse.
  6. Trasladar este acue4rdo al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Trabajo, al Presidente de la Comunidad de Madrid, a la Consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, al Comité de Huelga de Coca Cola Iberian Partners, al Alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada y a los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid (4).

 

Interpelación al alcalde de Leganés para que explique si va abrir alguna investigación, adoptar alguna medida y si va a dotar al área de Urbanismo e Industrias y a la Empresa Municipal del Suelo de Leganés de alguna brizna de transparencia


En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, se presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 27 de febrero la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, ante las acreditadas mentiras y encubrimientos del presidente de EMSULE y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, que no solo esconde los libros de contabilidad y las facturas de la empresa pública y que ha cerrado toda información a los administradores y concejales desde que se descubrió que se habían gastado más de 6.000 euros en comilonas en un solo restaurante en un solo año, sino que también engañó y ocultó a los consejeros de la empresa municipal del suelo que el Tribunal de la Contratación Pública de la CAM había tumbado por ilegales unos pliegos para una obra cercana a los 10 millones de euros o que somete a votación del pleno asuntos de Urbanismo en los que a última hora aparecen informes de los técnicos o se modifican los mismos y que cambian toda la perspectiva del asunto, interpela al alcalde de Leganés para que aclare y explique sus planes para depurar la responsabilidades políticas y jurídicas por estas actuaciones, si va abrir alguna investigación, adoptar alguna medida y si va a dotar al área de Urbanismo e Industrias y a la Empresa Municipal del Suelo de alguna brizna de transparencia.

 

 

Ruego “Aceras en mal estado en distintas zonas de Leganés”

Son muchas las quejas vecinales que nos llegan por el mal estado y la falta de mantenimiento en el que se encuentran las aceras de distintas calles de nuestro municipio, muchas de ellas con baldosas sueltas, rotas o directamente inexistentes. Por poner algunos ejemplos: las aceras situadas cerca de estación de Leganés Central, las que se encuentran en la avenida del Mediterráneo cerca del centro de mayores de la Comunidad de Madrid o en la calle Alcobendas a la altura del nº 3 (adjuntamos imágenes).

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que desde la delegación competente y por motivos de seguridad se proceda lo antes posible al arreglo de estas aceras.

 

Ruego “Columpio en C.P. Andrés Segovia”

Padres y madres del colegio público Andrés Segovia nos trasladan su preocupación por el estado en el que se encuentra el columpio situado en el colegio. Según nos dicen está inclinado y les preocupa que no esté cumpliendo con los requisitos de seguridad pertinentes para que lo estén usando los niños diariamente.

 

Adjuntamos una imagen que nos han remitido.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que desde la delegación competente se revise si el columpio cumple con los requisitos de seguridad establecidos y si no es así que se proceda a solventar el problema lo antes posible.

 

 

Ruego “Deficiencias de alumbrado en distintas zonas de Leganés”

Son muchas las quejas vecinales que nos llegan por deficiencias en el alumbrado de algunas de las calles de distintos barrios de nuestro municipio. Entre ellas destacamos:

 

          Paso de la universidad, en donde nos indican que la iluminación es deficiente.

          Zona situada entre la avenida Fuenlabrada con la calle Lope de Vega y enfrente de la calle Pizarro, alrededor de la escuela infantil, en donde nos dicen que no hay iluminación.

          En la calle Alcalde Manuel Casado, desde el nº 6 hasta el final del tramo también ha estado sin alumbrado.

          Cruce de la calle Alcalde Manuel Casado con calle Alcobendas, cerca de la estación de RENFE, el lado derecho de la acera también se encuentra sin alumbrado.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que desde la delegación competente se revisen estas incidencias y se procedan a solventar lo antes posible.

 

 

Ruego “Falta de mantenimiento y deficiencias en el puente de S.Nicasio cercano a calle Río Duero”

Nos llegan denuncias vecinales preocupados por la falta de mantenimiento y de seguridad que ofrece actualmente el puente de San Nicasio cercano la calle Río Duero y que está situado sobre la vía del tren. En las imágenes adjuntas aparecen algunas de ellas: baldosas sueltas o que faltan, el vallado del puente en algunas zonas está suelto y la alambrada situada al lado del puente se encuentra rota.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que desde la delegación competente se revise la zona y se proceda lo antes posible a solventar estas deficiencias.

 

 

Ruego “Frecuencia de paso del autobús nocturno 802 de La Fortuna”

Vecinos de La Fortuna vuelven a ponerse en contacto con nosotros para denunciar un nuevo un problema con la frecuencia de paso de autobuses. Esta vez es la con la única línea nocturna que circula por el barrio, la 802, cuya frecuencia de paso ha pasado desde febrero de 30 minutos a unos 70 minutos aproximadamente.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que desde la delegación competente se dé traslado de esta situación al Consorcio de Transportes para que la línea vuelva a mantener las frecuencias de paso como antes y así evitar que los usuarios de la misma se vean perjudicados.

 

 

Ruego “Mesa con cristal roto en el hall de entrada del teatro José Monleón”

En el hall de entrada al teatro José Monleón, en el Centro Cultural José Saramago, hay situada una mesa baja cuya superficie de cristal tiene una esquina rota.

 

Adjuntamos imagen para su visualización.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que por motivos de seguridad se repare dicha mesa de cristal.

 

 

Ruego “Parcelas sin vallar y en estado de abandono en Leganés Norte”

Desde Leganés Norte nos llegan las quejas de vecinos del barrio en relación al estado en el que se encuentran varios vallados en la zona, en concreto son:

 

  1. La valla de la parcela cercana a la Escuela Infantil Rosa Caramelo está por un lado caída y por otro lado directamente ha desaparecido. Adjuntamos imágenes para su mejor visualización.
  2. La parcela situada en la parte trasera de la biblioteca central, situada entre la calle Carmen Amaya y Avenida Reina Sofía, está en un estado de abandono y mantenimiento lamentable: la valla está caída, hay movimientos de tierra y tubos sueltos y sin protección, etc.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que por motivos de seguridad se proceda a vallar o a adecuar el estado ambas parcelas o se inste a quien proceda a que lo hagan de forma inmediata.

 

 

Ruego “Petición vecinal de instalación de paso de peatones”

La Comisión de Tráfico desestimó un ruego en el que ULEG solicitaba la reinstalación de un paso para peatones existente anteriormente en la calle Agustinos cruce con calle La Unión. Los vecinos de la zona incluso han puesto un cartel reivindicando el que se vuelva a poner por motivos de seguridad.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que se reconsidere de nuevo la instalación del paso de peatones tomando en cuenta las iniciativas que ya hemos presentado en otras ocasiones al respecto y sumando a ellas las distintas peticiones vecinales existentes.

 

 

Ruego “Paso de peatones peligroso en la Avenida Mar Mediterráneo, cerca del colegio Lepanto”

 

Vecinos del barrio de San Nicasio nos trasladan su preocupación porque ven deficiente la seguridad actual que ofrece el paso de peatones situado en la avenida Mar Mediterráneo, esquina colegio Lepanto y en la parte posterior del nº 13 de la calle Río Alberche. Es un paso de peatones bastante transitado en que ya ha habido algún atropello.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que puesto que es un paso de peatones por el que circulan muchos vecinos y alumnos que acuden al colegio Lepanto y ante las quejas vecinales por atropellos, se instale en el lugar un badén o semáforo como medida de seguridad.

 

Ruego “Ruego pintadas con amenazas a vecina de Leganés”

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Que el Ayuntamiento de Leganés se interese por las actuaciones policiales llevadas a cabo en relación a unas pintadas amenazantes aparecidas en el domicilio de una vecina de Leganés Norte ya que podrían ser una represalia por las denuncias en la denominada “querella argentina”.

 

 

Ruego “Falta de mantenimiento en las pistas deportivas de Leganés Norte”

Las pistas deportivas de Leganés Norte sufren un gran deterioro y falta de mantenimiento. A modo de ejemplo adjuntamos algunas imágenes cedidas por vecinos del barrio en donde se pueden observar que las porterías están rotas o el pavimento está lleno de agujeros.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG


RUEGA

 

Que desde la delegación competente y por motivos de seguridad se proceda lo antes posible al arreglo de estas pistas deportivas de Leganés Norte para que puedan usarse con normalidad para practicar deporte.

 

 

Ruego “Ruidos molestos en avenida de Europa, cerca de la estación de Zarzaquemada”

Vecinos cercanos a la estación de cercanías de Zarzaquemada nos trasladan que desde hace años sufren los ruidos molestos diarios que producen las ruedas de las maletas, carros y demás sobre el suelo debido a la tipología y rugosidad de las baldosas que hay en las aceras de la Avenida de Europa.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se tomen en cuenta estas peticiones vecinales y se estudie la posibilidad habilitar dentro de las partidas presupuestarias el cambio de las actuales baldosas por otras que provoquen menos impacto acústico a los vecinos en esta zona.

 

 

Ruego “Áreas de esparcimiento canino”

En distintas ocasiones Unión por Leganés – ULEG ha presentado distintos ruegos pidiendo que se instalaran zonas de esparcimiento canino en diferentes zonas del municipio. Ya en su día, el concejal de Medio Ambiente nos enseñó el proyecto para la primera instalación de una zona para tal fin en el Parque de Valdegrullas y a día de hoy, no tenemos conocimiento de cómo se encuentra dicho proyecto y desconocemos si finalmente se tiene contemplado por el equipo de gobierno el llevarlo a cabo.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos indique el estado del proyecto de las áreas de esparcimiento canino que la concejalía de Medio Ambiente ya tenía proyectado.

 

 

Ruego “Plaga de ratas y topos en las Almunia, Bureba, Sagra, Alpujarras y Rioja (parcelas 33 y 37)”

Vecinos de las calles Almunia, Bureba, Sagra, Alpujarras y Rioja (parcelas 33 y 37) nos han hecho llegar su preocupación al verse sus jardines afectados por una plaga de ratas y topos que hacen galerías y agujeros que están produciendo socavones en el terreno. Las zonas principalmente afectadas son los jardines frente a calle Sagra nº 22 a calle Rioja nº 131; detrás de calle Alpujarras nº 43, calle Rioja nº 121 y 129 y calle Almunia nº 5 y frente a calle Almunia nº 1. La mancomunidad tiene contratado un servicio de desratización que realiza actuaciones en todas estas zonas pero no dan resultado.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA


Que desde la delegación correspondiente se tomen medidas urgentes para acabar con esta plaga de ratas y topos en esta zona del barrio de Zarzaquemada.

 

 

Ruego “Denuncias por humedades de aparcamiento en el Parque Picasso”

Los usuarios del aparcamiento subterráneo Parque Picasso 2001, Sociedad Cooperativa se han puesto en contacto con nosotros para informarnos de los graves problemas de humedades que sufren a raíz de la remodelación exterior estructural y estética que sufrió este parque (construcción de nuevos accesos peatonales, de un parque infantil y del carril bici) entre los años 2009-2010. Según nos detallan, este aparcamiento se construyó en 2004 y hasta la ejecución de estas obras nunca habían tenido los problemas de humedades de la actualidad. Así, nos señalan las siguientes incidencias:

 

          Hace apenas un año una pared se vino abajo por culpa de un desplazamiento de tierras que la empujó desde la zona ajardinada hacia el interior. Un caso que temen podría volver a suceder en esta (la pared ha vuelto a ser levantada pero el problema continúa) y otras zonas, visto el estado y las humedades visibles en techos, suelos y paredes del aparcamiento.

          Denuncian también que para la construcción del carril bici, se cavó una zanja de casi un metro de profundidad y que la pala de la excavadora rompió varias tuberías de desagüe que jamás se repusieron.

          En la zona de acceso (escaleras y ascensor) desde el exterior (la zona más cercana al CP. León Felipe) los techos y paredes están muy deteriorados por las humedades y goteras (también desde la construcción del carril bici).

          Por último, que desde la construcción del parque infantil el agua se filtra por las paredes arrastrando incluso gran cantidad de tierra del exterior.

 

Los usuarios culpabilizan de esta situación al Ayuntamiento de Leganés (y a las empresas contratadas para la realización de las obras que modificaron la zona exterior situada sobre el aparcamiento), temen nuevos derrumbes de las paredes y exigen soluciones drásticas y definitivas.

 

Por lo anteriormente expuesto, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG se


RUEGA:

Que las delegaciones de Obras y Urbanismo se reúnan con los usuarios de esta concesión administrativa para determinar la responsabilidad del Ayuntamiento de Leganés por las obras que se acometieron en el Parque Picasso y tomar decisiones concretas respecto a las deficiencias del aparcamiento.

 

 

Ruego “Socavón en el Parque Picasso”

Hace ya muchos meses en el carril-bici situado en el Parque Picasso de Leganés se produjo un hundimiento de terreno que generó un gran socavón de más un metro cuadrado y casi otro metro de profundidad. La solución “provisional” del Ayuntamiento fue colocar una plancha metálica sobre el agujero y colocar tres vallas de obra para señalar dicho “obstáculo”.

 

Por lo anteriormente señalado, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG


RUEGA:

Que por motivos de seguridad y la peligrosidad para los viadantes, los usuarios del parque o ciclistas, por el tiempo transcurrido y por la gran acumulación de agua que se produce al estar el firme abierto instamos a la delegación de Obras a que con urgencia se proceda al relleno, reparación y pavimentación de dicho socavón.

 

 

 

Ruego: “Organización de exposiciones abiertas a los vecinos”

El ayuntamiento ha editado algunos libros en los que se ofrece la historia de sus barrios y de todo el municipio. Creemos interesante que se estudie la creación de un espacio de exposición físico y virtual en el que los vecinos puedan aportar fotografías interesantes que tras una selección sean expuestas.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Se estudie la creación de un espacio fotográfico en nuestro municipio en el que los protagonistas sean los propios vecinos.

 

 

 

Ruego: “Bolardos calle Luna”.

Recientemente se han reparado los huecos dejados por el derribo de los bolardos de la calle Luna esquina con paseo Colón, sin la instalación de éstos, (se adjunta foto)

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

Se instalen los bolardos puesto que sirven como defensas para separar la zona de rodadura de vehículos y la de peatones.

 

 

 

Ruego: “Entrada de agua pluvial negocio de hostelería”.

Desde que se rehabilitó la calle Nuestra Señora de las Angustias, el propietario del negocio de hostelería sita en el número 4, se queja que la zona frente a su local no tiene caída y que cada vez que llueve le entra agua a su comercio, (se adjunta foto). También indica que esto ya lo ha puesto en conocimiento del ayuntamiento, sin que hasta la fecha se le haya atendido.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que los servicios técnicos municipales estudien la ejecución de la obra y se intente paliar los efectos de la entrada de agua pluvial en su negocio.

 

Pregunta oral “Fecha de pago de becas de libros”

¿Por qué no se están abonando las becas de los libros de texto? ¿Cuándo se van a empezar a pagar? Desde el 23 de diciembre salieron las listas y desde la delegación de Educación no se les sabe dar la respuesta a los padres que están preguntando por la cuestión.

 

Pregunta oral “Coste del presunto “error técnico” con la tasa de basura industrial”

¿Cuánto nos va a suponer a los vecinos de Leganés la gestión que se está llevando a cabo con el supuesto “error técnico” que ha tenido el PP al aplicar la tasa de basura industrial que ellos mismos propusieron y aprobaron, sumando las copias que están haciendo de rectificación, los bandos que están sacando, la emisión de nuevos recibos rectificativos y demás?

 

 

Pregunta oral “Fuga en la presa y estado del agua del Lago de Butarque”

 

En función de sus respuestas a varias cuestiones pasadas que realizó nuestro grupo municipal sobre el agua y fuga en la presa del Lago Butarque en las que admitieron que la calidad de las aguas tanto a nivel de exceso de nutrientes, fitoplancton, carbonatos y ph alto no es la más idónea para la supervivencia de su fauna con las sinergias de mortandades periódicas registradas y desagradables olores, nos pueden decir,

 

¿Qué acciones inmediatas piensan emprender desde la delegación para su solución?

¿Cuándo va a arreglar el Ayuntamiento la fuga en la presa con la que se mejorarían las condiciones actuales al recuperar aproximadamente un metro del volumen embalsado en toda la superficie?

 

 

Pregunta oral “Quejas vecinales por la instalación de vallas publicitarias en zonas verdes”

 

A nuestro grupo municipal están llegando multitud de quejas vecinales por la instalación de vallas publicitarias en zonas de verdes del municipio, entre otros muchos lugares. ¿Cuántas quejas ha recibido ya el Ayuntamiento sobre este asunto?

 

 

Pregunta oral “Reposición de árboles talados en la ex- piscina de Solagua”

 

Ante el hecho objetivo de que 20 árboles sanos de la ex-piscina Solagua han desaparecido tras la tala indiscriminada que se realizó en la zona y tras la lectura del expediente en el que queda claro que el responsable de lo sucedido es el gobierno municipal

 

¿Piensa el alcalde tomar alguna medida al respecto?

 ¿Piensan reponer el número de árboles cortados de forma indebida con todas las garantías?

 

 

Pregunta oral “Instalación de vallas publicitarias”

 

¿Es consciente el Ayuntamiento de Leganés de que se están instalando vallas publicitarias en zonas verdes del municipio? ¿Quién es el responsable y quién está dando el visto bueno de que esto esté sucediendo?

 

By |febrero 25th, 2014|Categories: Últimas noticias|0 Comments