Mociones, comparecencia, interpelación, preguntas y ruegos del G.M. Unión por Leganés-ULEG. Pleno ordinario de marzo.

El 27 de marzo de 2014 se celebrará el pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés. Por interés general, ponemos a disposición de los vecinos las iniciativa que el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG defenderá:

 

 

 

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG para que el pleno del Ayuntamiento de Leganés inste al gobierno municipal y a la Comunidad de Madrid a no ejecutar cierres ni recortes económicos o de personal en la E.I “Lope de Vega” y en las escuelas infantiles públicas de gestión directa municipal de “Jeromín” y “El Rincón”.

 

En el curso pasado, la Comunidad de Madrid, con la aquiescencia del propio Alcalde de Leganés y Diputado regional, cerró dos escuelas infantiles en nuestro municipio, Verbena y Valle Inclán. Para el próximo curso desde el gobierno regional ya se ha advertido de que entre sus planes está el cierre del segundo ciclo y el aula de necesidades educativas especiales de la escuela infantil Lope de Vega.

 

En línea con la anterior, el propio Ayuntamiento de Leganés tiene previsto reorganizar el número de unidades de primer ciclo de dos escuelas infantiles de gestión directa, El Rincón y Jeromín. Una información que ya ha sido comunicada a los directores de los centros públicos de Leganés, aunque ahora pretenda desmentirse desde la concejalía de Educación.

 

La realidad es tozuda. Existe un ataque descarado contra la educación pública, que en ningún caso se está haciendo contra lo privado, sino todo lo contrario. Ni el gobierno autonómico ni el municipal del Partido Popular creen en la enseñanza infantil pública de ciclo 0-6 años, de ahí los cierres de los centros públicos que ofrecen este sistema. Sin embargo, guardan silencio y apoyan a las privadas y concertadas con sistemas que van desde los 0 a los 18 años. A las escuelas infantiles públicas se les obliga a subir precios, mientras con los impuestos de todos los madrileños se subvenciona a los niños y niñas de las escuelas infantiles privadas con el famoso “cheque-guardería” de 100€ o 160€ al mes o se aumentan las ratios de alumno por aula en las públicas, pero esta medida no aumenta a la privada… Unos agravios comparativos que se esconden tras términos vacíos como reorganización, adecuación, reestructuración, optimización, excelencia, calidad, talento, etc., y que realmente responde a una estrategia de clientelismo, apoyo y promoción de la educación privada frente a la pública, en aras de convertir la educación en un negocio lucrativo.

 

Desde Unión por Leganés-ULEG pedimos al gobierno de Leganés que defienda y evite más cierres de nuestros centros públicos. Los padres tienen una gran consideración respecto a modelo educativo de las escuelas infantiles, de hecho los centros de gestión directa, como El Rincón y Jeromín, y pese a la subida de los precios, siguen teniendo una gran demanda. Por otro lado, pedimos una especial sensibilidad con la E.I. Lope de Vega, dotada de un aula de TGD específica para la educación y atención de niños con necesidades especiales.

    

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

Que el gobierno municipal se compromete a ofertar, para el próximo curso, el mismo número de plazas que en el presente, en las escuelas municipales de gestión directa, tanto en el primer como en el segundo ciclo.

 

Que se siga dotando, como hasta ahora, con al menos los mismos recursos económicos y de personal a estas escuelas, supliendo las vacantes que se produzcan.

 

Que desde la Delegación de Educación se defienda la E.I. Lope de Vega y modelo educativo 0-6 años, no emitiendo informe favorable alguno sobre el cierre total o parcial de la escuela infantil Lope de Vega.

 

Que se defienda frente al gobierno regional la necesidad de que el aula TGD continúe en la E.I. Lope de Vega.

 

De la presente moción será enviada a la dirección y AMPAS de todas las escuelas infantiles públicas de Leganés, a los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, a la consejera y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y al presidente de la Comunidad de Madrid.

 

Interpelación al alcalde de Leganés

 

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, al que copiamos y pegamos literalmente, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 27 de marzo la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, a raíz de la determinada actuación o proyecto del gobierno municipal en el área de Recursos Humanos, delegación que dirige el propio alcalde D. Jesús Gómez Ruiz, plantea la cuestión e interpela al mismo para obtener las explicaciones, motivos o propósitos al respecto.

 

(No obstante, y para no vernos mermados una vez más de una posibilidad de sustanciar una iniciativa en el pleno, si a juicio del alcalde-presidente o del secretario general del pleno entienden que la interpelación se debe formular o redactar de otro modo, no tenemos inconveniente a que la redacten ellos mismo y consideren lo que estimen oportuno, incluso si puede considerarse una moción, una novela, un ensayo o cualquier otra nomenclatura que a su docto y excelentísimo saber y entender aprecien conveniente).

 

Solicitud de COMPARECENCIA de D. Manuel Martí Cazorla, Gerente de la Empresa Municipal del Suelo del Ayuntamiento de Leganés, titular de órgano directivo municipal según art. 37.2 y 151 del ROM.

 

 

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 105, Comparecencias, en relación con el artículo 151 y 37.2 del mismo texto normativo, y a cuyo amparo ya se ha solicitado, por ejemplo, en el pleno del 14 de julio de 2009 (punto 17) por el grupo municipal popular la presencia del gerente de LEGACOM, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno ordinario del día 27 de marzo y al objeto de:

 

Aclarar diversas cuestiones relacionadas con su área y su gestión en la misma, así como informar de las acciones llevadas a cabo o que se van a adoptar en relación a, entre otros, los siguientes asuntos:

 

– La puesta a disposición de los consejeros de EMSULE y concejales de ULEG de los libros de contabilidad y facturas que, de manera infructuosa, se llevan pidiendo de manera reiterada desde hace meses, así como de los contratos y criterios que se están llevando a cabo para adjudicar los mismos.

 

-Los motivos de haber ocultado a los miembros del Consejo de Administración y, por ende, hurtado de información clave a los grupos políticos del ayuntamiento de Leganés respecto a la resolución de Tribunal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por el que se tumbaron los pliegos por los que se pretendía hacer una obra cercana a los 10 millones de euros. Pliegos ilegales que ya fueron recurridos por diversos consejeros, si bien tales recursos fueron despachados y rechazados sin más

 

-Las razones por las que EMSULE tiene decenas de viviendas aún vacías de la última promoción y no cumple con un compromiso aprobado por unanimidad del pleno a instancias de ULEG y aprobado por el Consejo de Administración de EMSULE para que se hiciera un estudio de las viviendas, locales, solares y terrenos abandonados, vacíos o infrautilizados en el municipio de Leganés. Planes al respecto y para los mayores de 55 años.

 

– Los motivos para que después de varios meses sigan sin haberse contestado diversas y reiteradas preguntas y sin atenderse ruegos formulados a la gerencia de Emsule ya sea por correo electrónico, a través de iniciativas en los consejos de Administración, cuando se convocan y no son abortados o torpedeados, por teléfono (cuando se atendía por esta vía) o por instancia presentada por registro como está siendo habitual en los últimos tiempos. 

 

 

Ruego “Proliferación de heces caninas en Leganés”

 

Hemos recibido un escrito de un ciudadano, que también ha sido remitido a alcaldía, que denuncia un viejo problema existente en Leganés y que ningún gobierno ha sabido paliar o dar solución: las heces caninas.

 

El Ayuntamiento de Leganés debe entender y defender las reivindicaciones y derechos de los ciudadanos que son dueños de animales y que estos pagan por tal motivo la “Tasa por Tenencias de Animales”, pero igualmente es cierto que el hecho de ser propietario conlleva una responsabilidad y obligaciones, como la identificación mediante chip, vacunación, desparasitación…, y la recogida de las deposiciones.

 

Probablemente se podría considerar que hablamos de un tema menor, en comparación con otros, pero también es cierto que es una cuestión de educación, civismo y convivencia. Así, recordemos que en la propia Ordenanza por el Civismo, aprobada en pleno municipal, se reconocía como un problema las heces sobre la vía pública y sancionaba a los propietarios de animales por la “no recogida” de los excrementos.

 

Por todo, desde Unión por Leganés-ULEG rogamos:

 

Que compartiendo el espíritu y reivindicaciones justas que realiza este ciudadano en su carta, se de contestación sobre este tema.

 

Que desde el gobierno se trabaje en garantizar los derechos y reivindicaciones de los propietarios de animales, a su vez que en el estricto cumplimiento de la Ordenanza por el Civismo en esta materia, castigando y sancionando aquellos comportamientos incívicos como el hecho de no recoger las deposiciones caninas.

 

 

Ruego “Acondicionamiento distintos aparcamientos en superficie”

 

Son bastantes aparcamientos en superficie de nuestra localidad los que se encuentran en un estado de conservación y mantenimiento bastante deficiente y que necesitan un arreglo urgente. Algunos de ellos son:

 

  1. 1)Aparcamiento en superficie situado en la avenida de Francia número 13 del barrio del Carrascal. Está lleno de socavones e incluso se ve en algunas zonas la ferralla del suelo.
  2. 2)Aparcamiento en superficie situado en la avenida de Francia número 17 del barrio del Carrascal. El pavimento de la zona está lleno de agujeros.
  3. 3)Aparcamiento en superficie situado en la avenida de Francia número 24. También hay bastantes agujeros y socavones.
  4. 4)Aparcamiento en superficie en calle La Sagra número 7. Igual que en casos anteriores hay bastantes socavones.
  5. 5)Aparcamiento en superficie en avenida Europa número 47. Hay bastantes zonas en donde falta el pavimento y está levantado.

 

(Adjuntamos imágenes de las zonas afectadas).

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que desde la delegación competente se proceda al acondicionamiento de estas zonas de manera urgente.

 

Ruego “Aceras en mal estado en distintas zonas de Leganés”

 

Nuevamente traemos a este pleno un ruego para denunciar el mal estado en el que se encuentran distintas aceras de las calles de nuestro municipio. Pasamos a detallar algunas de ellas:

 

  • Usuarios del tren de cercanías nos informan que la acera situada justo enfrente del Comedor de Paquita Gallego tiene bastantes baldosas sueltas lo cual puede producir caídas de los viandantes y más aún al ser una zona de bastante tránsito.
  • En la calle Pontevedra, 1, en el barrio de Vereda de Estudiantes, hay una zona en donde faltan baldosas.
  • En la confluencia de las calles Alcalde Manuel Gómez con la calle Valdemoro, en el barrio de Arroyo Culebro, hay una alcantarilla cuyas baldosas de alrededor por un lado ha desaparecido y por otro están sueltas y levantadas.
  • En la calle San Pedro, 4, en el barrio de La Fortuna, hay una zona con un esquinazo de acera destrozado.
  • En la avenida de la Mancha esquina con C.E.I.P. León Felipe hay una zona entre alcorques de árboles que también se encuentra con baldosas levantadas o inexistentes.
  • Por último, en la calle situada entre el I.E.S. Isaac Albéniz y el C.E.I.P. Federico García Lorca también hay una zona de acera en donde faltan baldosas.

 

Adjuntamos imágenes de las zonas afectadas.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que desde la delegación competente y por motivos de seguridad se proceda lo antes posible al arreglo de todas estas aceras.

 

 

Ruego “Arenero en mal estado del C.P. Andrés Segovia”

 

Padres y madres del colegio público Andrés Segovia nos trasladan su preocupación por el mal estado en el que se encuentra el arenero del colegio.

 

Adjuntamos imágenes donde se puede observar que se ven hasta las raíces de los árboles por el deterioro en el que se encuentra el mismo.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que desde la delegación competente y por motivos de seguridad se proceda a solventar el problema lo antes posible.

 

Ruego “Boca de riego rota en calle Bureba número 16”

 

Vecinos de la calle Bureba número 16 nos trasladan que a la altura de este portal hay una boca de riego rota desde hace bastante tiempo que cuando se abre desborda agua.

 

(Adjuntamos imagen de la zona afectada.)

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que desde la delegación competente se proceda lo antes posible a arreglar esta boca de riego que lleva marcada hace más de un año sin que hasta la fecha se haya solventado dicha incidencia.

 

Ruego “Socavón en calle Oporto, 13 en La Fortuna”

 

Vecinos de La Fortuna nos trasladan que en la calle Oporto, 13 hay un socavón que necesita que se arregle de forma urgente.

 

(Adjuntamos imagen de las zona afectada.)

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que desde la delegación competente acometa lo antes posible la reparación de esta incidencia.

 

Ruego “Reposición de señal en la Avda. La Mancha, 18”.

 

En la plaza situada a la altura de la avenida de La Mancha, 18 hay actualmente una señal sin carteles indicativos.

(Adjuntamos foto para su visualización.)

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

Que se proceda a la reposición de dicha señal o a su eliminación definitiva si no tiene ningún fin el que esté ahí situada.

Ruego “Rejilla rota y pavimento en mal estado cerca de la parroquia Vírgen Madre y Centro de Salud María Ángeles López Gómez”

 

En la zona de la plaza situada cerca de la parroquia Vírgen Madre hace meses que se rompió una rejilla de la calle y se pusieron unas planchas de hierro de forma provisional. Con fecha 11 de marzo de 2014 se puso una queja con número 327-XS/2014-QYSU sobre este tema sin que hasta la fecha se haya arreglado. Hace poco una de dichas placas estaba desplazada dejando al aire el agujero de la rejilla rota, lo cual es un peligro puesto que esta zona es bastante transitada tanto por viandantes como por vehículos que van al centro de salud, parroquia, parque infantil, zona de aparcamiento y demás.

 

Por otro lado, el pavimento que rodea el centro de salud María Ángeles López Gómez de la calle Los Pedroches también se encuentra en bastante deteriorado.

 

(Adjuntamos imágenes de la zona afectada.)

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que desde la delegación competente y por motivos de seguridad se proceda a la restitución de la rejilla lo antes posible y al arreglo del pavimento de la zona del centro de salud.

 

           

Ruego “Parcela abandonada y sin vallar en Arroyo Culebro”

 

En el barrio de Arroyo Culebro hay una parcela situada entre las calles Alcalde Vicente Barrera Cano y Valdemoro que se encuentra abandonada, con restos de material de construcción tirados y con un vallado que está en estado lamentable.

 

(Adjuntamos imagen de la zona afectada.)

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que desde la delegación competente y por motivos de seguridad se proceda a acondicionar la zona y a vallar adecuadamente esta parcela.

 

 

Ruego “Alcorques vacíos en distintas zonas de Leganés”

 

En algunas calles de nuestro municipio encontramos bastantes alcorques vacíos que llevan mucho tiempo sin que se repongan. Pasamos a detallar algunos de ellas:

 

  • Calle Oporto, junto a la escuela infantil Las Flores del Barrio de La Fortuna.
  • Calle Río Guadiana número 6, en el barrio de San Nicasio.
  • Calle Pontevedra número, en el barrio de Vereda de los Estudiantes.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Ruega

 

Que desde la delegación competente se proceda lo antes posible a la reposición de estos alcorques vacíos.

 

 

Ruego: “Acondicionamiento zona trasera piscina Carrascal”

 

Vecinos de la avenida de Francia 34 nos comentan la suciedad debida a excrementos caninos en la parte trasera del la piscina del Carrascal, frente al número arriba referido. La situación, según nos comentan, es bastante grave debido al incivismo de algunos propietarios de perros.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que se realice una limpieza en profundidad de la zona y se tomen las medidas oportunas para erradicar esta práctica incívica.

 

 

Ruego: “limpieza restos construcción aparcamiento frente al nº 1 de la C/Chile ”

 

En el aparcamiento sita frente a la comisaría de policía local y junto al parque de la Hispanidad se encuentran los restos de las edificaciones temporales del albergue invernal que se instalaba hasta el pasado año. Encontramos que dichos elementos pudieran resultar un peligro para los vecinos que pasean por la zona ya que las vallas que lo rodean se encuentran en muy mal estado. No parece que se vuelva a dar uso a esos elementos para asentar las construcciones y sus desagües.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Se proceda a retirar dichos elementos de la zona o en su defecto si se pretende dar uso realizar un vallado adecuado.

 

 

Ruego: “Espacios cardioprotegidos”

Según el INE en España fallecen casi 4 personas a la hora por isquemias del corazón. La extrapolación a Leganés arroja unas cifras de 1.390 fallecidos al año por estas causas. Creemos que Leganés debe contar con un mayor número de espacios cardioprotegidos que cuenten con los elementos necesarios para asistir a una persona en sus primeros minutos tras una parada cardiaca. En especial en aquellos espacios municipales en los que se realiza actividades lúdico-deportivas.

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Se estudie la implantación de espacios cardioprotegidos en las instalaciones municipales.

 

 

Ruego: “Iluminación rotonda América Latina y calle Palmera”

El pasado 24 de enero se presentó un ruego para la reparación de la iluminación de la rotonda de la avenida América Latina con calle Palmera, el ruego se respondió en el pleno del 27 de febrero. Sin embargo a día de hoy no se han subsanado las deficiencias.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG reitera su ruego del pasado mes de enero y ruega:

 

Se repare de inmediato la iluminación de ese punto y aledaños.

 

 

 

Ruego: “Encendido alumbrado calle Duero”

Según se puede comprobar en la fotografía tomada a las 19:53 horas en la calle Duero esquina con Río Manzanares, la iluminación de la calle no se había encendido.

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Se proceda a regular el horario de encendido del alumbrado en esa zona

 

 

Ruego: “Paso de peatones en Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque”

 

Viandantes de la zona así como trabajadores de las empresas colindantes, nos han hecho llegar sus quejas acerca de la peligrosidad a la hora de cruzar un paso de cebra situado en la confluencia de las calles Rey Pastor y Puig Adam del P.I. Nuestra Señora de Butarque, justo junto al cocedero de mariscos.

Nos comentan que los coches pasan a mucha velocidad, no haciendo muchas veces ni siquiera ademán de parar cuando un peatón comienza a cruzar la calle, con el consiguiente riesgo de atropello que esto conlleva.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leanés-ULEG preesenta el siguiente ruego:

 

Que el Ayuntamiento instale un badén o semáforo para así evitar que los coches se aproximen con tanta velocidad a dicho paso de cebra.

 

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

En el mes de enero este grupo municipal realizó una pregunta a la Concejalía de Seguridad Ciudadana con número de registro 2014000186, sobre dos vehículos X-Trail para el servicio de extinción de incendios, que se respondió parcialmente en el pleno ordinario del mes de febrero.

Por este motivo se vuelve a transcribir la parte pendiente de responder.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG, realiza la siguiente pregunta:

 

 

¿Cuántos meses han estado sin poder utilizarse estos vehículos desde su adquisición hasta su matriculación?

 

 

Pregunta “Fecha de celebración de comisión del ‘Caso Emergencia’”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuándo va a convocar el alcalde la comisión del “Caso Emergencia”, obras adjudicadas a dedo con la excusa de la “emergencia” o catástrofe natural en Leganés?

 

 

Pregunta “Fecha de celebración de comisión de investigación de Coca-Cola en Legatec”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuándo va a convocar el alcalde la comisión de investigación de Coca-Cola en Legatec?

 

 

Pregunta “Actividad local de EMSULE en Leganés Norte”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Ante la rumorología, inquietud y preocupación que nos han mostrado muchos vecinos de Leganés Norte a raíz de unas obras acometidas en un local presuntamente de EMSULE que anteriormente era un gimnasio ¿nos pueden informar qué nueva actividad se va a desarrollar en dicho local situado en la avenida Reina Sofía, nº 39?

 

 

By |marzo 24th, 2014|Categories: Últimas noticias|0 Comments