Mociones, ruegos y preguntas orales. Pleno ordinario de 24 de abril de 2014.

A continuación detallamos el contenido de las mociones, interpelación, ruegos y preguntas que el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta para el próximo pleno municipal.



Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el alcalde de Leganés deje de boicotear, bloquear y no convocar las Comisiones de Investigación aprobadas en pleno, instándose a que las mismas sean presididas por un miembro de la Oposición para que no sean entorpecidas por el Gobierno.


 

Desde la constitución de la nueva Corporación, hace ya casi 3 años, han sido muchas las comisiones de investigación que han sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Leganés. Sin ánimo exhaustivo podríamos señalar las relativas a los pliegos de mantenimiento de vía pública, la cesión de suelo al colegio Pequeño Príncipe, los convenios con Parquesur, el contrato “de emergencia”, el almacén de Coca Cola en Legatec… Ninguna de estas comisiones, algunas aprobadas hace más de dos años, se han puesto en marcha o han tenido virtualidad. Las excusas esgrimidas por el alcalde y su gobierno son tantas como las pocas ganas reales para que se descubra aquello que el pleno decidió que se investigara.


Todo ello sin hablar de aquellas otras iniciativas que, encaminadas a que se celebraran esas comisiones de investigación, fueron censuradas por el alcalde de Leganés impidiendo que se incluyeran en el orden del día como las relativas a unos pliegos de mantenimiento de zonas verdes o de mantenimiento de vía pública que desde este grupo municipal se alertaron de sus graves irregularidades. De hecho, el tiempo, una vez más, nos dio la razón y tales pliegos fueron tumbados por el Gobierno a instancia de los propios técnicos del ayuntamiento.


En este contexto, y haciendo propia la argumentación del hoy alcalde y entonces portavoz del PP en la Oposición, Jesús Gómez, que criticaba y le parecía una anormalidad democrática el que las comisiones de investigación fueran presididas por los propios representantes de un gobierno que iba a ser investigado, se antoja imprescindible el que todas las comisiones de investigación sean presididas por algún miembro de la Oposición, o que sean los propios miembros de tales comisiones plenarias de investigación los que acuerden mayoritariamente quién preside las mismas. La fórmula de que el propio agente investigado sea quien impulse la investigación se ha demostrado que solo sirve para entorpecer, dilatar, boicotear y anular hasta el extremo la posibilidad que legalmente existe para que la Corporación pueda investigar asuntos que, con independencia de que puedan también derivar en la exigencia de responsabilidades penales, sin duda merecen que se depuren las responsabilidades políticas existentes, si las hubiera.


Por lo anteriormente señalado, y con el objetivo de obtener el mayor respaldo posible de todos los grupos políticos, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno municipal la siguiente

 

MOCIÓN


1.- El pleno del Ayuntamiento de Leganés insta al alcalde a que deje de boicotear, entorpecer, bloquear y no convocar las Comisiones de Investigación aprobadas en pleno.


2.- Se insta al alcalde de Leganés a que deje de hacer un uso espurio de sus privilegios legales, instándole a que tales comisiones sean presididas por un miembro de la Oposición o que sean los propios miembros de la comisión de investigación los que elijan a su presidente para que no sean entorpecidas por el Gobierno y puedan desarrollarse con normalidad.

 

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG para instar al gobierno y consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que mejore las actuales condiciones y servicios sanitarios públicos de los centros sanitarios y asistenciales de Leganés (Hospital Severo Ocho, Instituto Psiquiátrico José Germain, centros de salud…) y los dote de los recursos necesarios para garantizar una sanidad pública universal y de calidad.

 

La crisis económica española ha sido la excusa perfecta para que el Partido Popular desde el Gobierno de la Nación, desde las comunidades autónomas o desde los municipios como Leganés se esté desmantelando poco a poco el sistema sanitario público.

 

En la Comunidad de Madrid, administración competente en materia sanitaria de nuestra región, los distintos consejeros han dejado su impronta personal y han colaborado en el deterioro del modelo público sanitario madrileño. Sirvan tan sólo uno ejemplos para detallar lo que denunciamos: el despido de personal interino y las condiciones profesionales y laborales de los trabajadores de la sanidad, el intento de privatizar la gestión de seis hospitales paralizado por la justicia, la externalización de servicios como la extracción de sangre, el aumento de las derivaciones de pacientes a hospitales privados para intervenciones quirúrgicas, pruebas médicas o tratamientos con la excusa de la reducción de las listas de espera, el recorte o eliminación de pruebas médicas o de vacunas en el caso de los bebés, el aumento de tiempo de espera para la atención por parte de especialistas, el intento de privatizar 27 centros de salud, el colapso en el servicio de urgencias por falta de personal y de camas, el copago farmacéutico, y un largo etcétera.

 

Desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es práctica habitual intentar ocultar datos o no incluirlos en sus memorias anuales. Igualmente, a diario nos encontramos con comunicados desmintiendo los datos y cifras que demuestran que existe un quebranto intencionado de la sanidad pública y que se favorece el sector sanitario privado solo por pulsiones ideológicas o ansias de negocio, no por legítimas razones de eficiencia o eficacia. Así, en 2013, el presupuesto para conciertos médicos era de 627 millones de euros, pero finalmente se gastaron 972 millones de euros.  

 

Cada municipio madrileño tiene su propia problemática. Recordemos que en Leganés seguimos esperando la construcción de dos centros de salud, en Arroyo Culebro y en San Nicasio, hemos sufrido el cierre del servicio diario de urgencias nocturnas en el barrio de La Fortuna, o en el caso de nuestro hospital, el “Severo Ochoa”, no ha sido ajeno a la política regional sanitaria y ha habido numerosos despidos de personal médico interino, un aumento generalizado en el tiempo de espera para la atención en especialidades, el colapso en el servicio de Urgencias, la carencia de atención diaria de algunas especialidades, el incremento de las derivaciones a centros privados (un 6,5% en 2013) o la insuficiencia de camas.

 

Por lo anteriormente expuesto, desde el G.M. Unión por Leganés-ULEG presentamos esta moción con los siguientes acuerdos:

 

  1. El pleno del Ayuntamiento de Leganés insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la consejería de Sanidad a que dote al servicio sanitario público madrileño de los recursos necesarios (técnicos, económicos, humanos, infraestructuras…) para garantizar una sanidad pública universal y de calidad.

 

  1. En especial, solicitamos unas mejores condiciones para nuestro municipio y sus centros sanitarios y asistenciales, Hospital Severo Ochoa, Instituto Psiquiátrico José Germain, centros de salud, etc.:

 

          Contratando personal médico para reducir las listas de espera en atención primaria y especialidades para consultas, pruebas, tratamientos u operaciones quirúrgicas.

          Acabando con el colapso del servicio de Urgencias por falta de camas.

          Reduciendo el número de derivaciones a centros privados concertados.

          No recortando ni externalizando más servicios.

 

De la presente moción, se dará traslado a la presidencia del Gobierno y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los grupos políticos de la Asamblea. Igualmente, a las gerencias y a los agentes sociales del Hospital Severo Ochoa, del Instituto Psiquiátrico José Germain y de los centros de salud de Leganés y a los miembros del Consejo Sectorial de Salud y Consumo de Leganés.

 

Interpelación sobre la Iniciativa Popular de la moción de censura.

 

El grupo político ULEG, como consecuencia que desde el 29 de enero el alcalde tiene conocimiento de la iniciativa vecinal que al amparo del ordenamiento jurídico ha registrado más de 15.500 firmas apoyando la presentación de una moción de censura y por el que se insta a la celebración de un pleno para que todos los grupos políticos del ayuntamiento se posicionen al respecto, plantea la cuestión e interpela al mismo para obtener las explicaciones, motivos o propósitos al respecto. Es decir, que se nos detalle el calendario o cronograma para sustanciar esta iniciativa vecinal, los presuntos problemas que están obstaculizando el que se lleve a cabo, las medidas que se están adoptando, se han adoptado y se van a adoptar para dar cumplimiento a la misma… En definitiva, multitud de interrogantes que no se pueden reducir a una sola pregunta y que queremos que sean satisfechas a través de una interpelación en nuestro legítimo derecho a supervisar y controlar la acción gubernamental. 

 

(No obstante, y para no vernos mermados una vez más de una posibilidad de sustanciar una iniciativa en el pleno, o incluso a encontrarnos con la irregular situación de que se incluya la iniciativa en el orden del día para luego el alcalde hacer caso omiso a lo establecido por el propio ROM, si a juicio del alcalde-presidente o del secretario del pleno entienden que la interpelación se debe formular o redactar de otro modo, no tenemos inconveniente en reelaborarla según su criterio o que la redacten ellos mismos y consideren lo que estimen oportuno, incluso si puede considerarse una moción, una novela, un ensayo o cualquier otra nomenclatura que a su docto y excelentísimo saber y entender aprecien conveniente. Cualquier cosa, que sea avisada con antelación suficiente, y que no suponga lo habitual en los últimos tiempos: ser censurados o perseguidos en nuestra legítima labor de oposición).

 

 

Ruego “Falta de salas de estudios en Semana Santa”

 

Nuevamente traemos a este pleno un ruego con quejas de vecinos sobre horarios de bibliotecas. Nos trasladan que los días, 11, 14, 15, 16 y 21 de abril, previos y posterior a Semana Santa, no había habilitada ninguna sala de estudio municipal en horario de tarde, motivo por el cuál muchos de ellos han tenido que desplazarse a Fuenlabrada donde sí había un amplitud horario adecuada.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG, ruega

 

Que en el futuro desde la delegación competente se tomen en cuenta estas quejas y se estudie el habilitar salas de estudios para ciertas fechas señaladas, como Semana Santa, sin que los vecinos se sientan perjudicados y se vean en la obligación de trasladarse a otros municipios para poder estudiar.

 

Ruego “Fuentes sin funcionar en el Parque Serafín de La Fortuna”

 

La mayoría de las fuentes para beber agua que hay en el parque Serafín de La Fortuna no funcionan y a muchas de ellas incluso les falta hasta el grifo de agua.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega

 

Que se revisen y se proceda a arreglar las mencionadas fuentes lo antes posible para que los usuarios y vecinos de la zona puedan usarlas.

 

Ruego “Instalación de pantallas acústicas en los barrios de Valdepelayo y Derechos Humanos”

 

Desde hace años tanto nuestro grupo municipal como los vecinos de los barrios de Valdepelayo y Derechos Humanos, venimos reclamando la implantación de pantallas acústicas en los dos barrios anteriormente mencionados para amortiguar el gran impacto acústico producido por el paso de vehículos que diariamente circulan por la M-406.

 

Se da la circunstancia de que esta fue una de las inversiones que se incluyó y no se de ejecutó en los presupuestos aprobados en pleno en el año 2012 y que ULEG recoge en su programa electoral.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega

 

Que el equipo de gobierno cumpla sus compromisos y proceda a instalar dichas pantallas acústicas.

 

Ruego “Investigación cartas abiertas dirigidas al Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG”

 

Son ya varias las ocasiones en las que nos hemos encontrado que las cartas que nos llegan al despacho de nuestro grupo municipal y que vienen dirigidas a Unión por Leganés – ULEG vienen abiertas, hecho que nos parece cuanto menos bastante grave e irregular.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega

 

Que se investiguen estos hechos y se nos informe de por qué y quién da la orden de que se abran las cartas dirigidas a nuestro grupo municipal.

 

Ruego “Plaza en mal estado de mantenimiento en calle Calderón de la Barca, 19”

 

La plaza situada a la altura de la calle Calderón de la Barca, 19 se encuentra en un pésimo estado de mantenimiento y conservación, donde hay baldosas levantadas o inexistentes, alcorques vacíos, papeleras rotas sin reponer, etc.

 

Adjuntamos imágenes donde se pueden visualizar las deficiencias.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega

 

Que desde la delegación competente se revise la zona y se proceda a acometer las reparaciones y arreglos pertinentes para adecentar la zona.

 

Ruego “Aumento del ruido por tráfico aéreo en La Fortuna”

 

Vecinos del barrio de La Fortuna nos trasladan sus quejas por el aumento de ruido aéreo que están sufriendo en el barrio y más en concreto por las noches.

 

El G. M. de Unión por Leganés – ULEG ruega

 

Que desde la delegación competente se compruebe el motivo de este incremento de tráfico aéreo y se busquen soluciones con el órgano encargado para evitar que los vecinos se sigan viendo perjudicados.

 

 

Pregunta “Consulta sobre los servicios de un abogado contratados por el Ayuntamiento”

 

Ha contratado el Ayuntamiento de Leganés los servicios del abogado Gonzaló Boyé? En caso afirmativo ¿nos pueden explicar de forma detallada en concepto de qué? ¿Cuál fue el criterio de selección?

 

Pregunta “Pago de multa por no entregar un expediente”

 

 

Según el decreto número 2762 de fecha 2 de abril de 2014, se condena al Ayuntamiento de Leganés, por parte del juzgado contencioso administrativo nº 34 de Madrid al pago de una multa de 500 € en concepto de “multa coercitiva por incumplimiento reiterado de envío de expediente administrativo al juzgado”. Nos pueden aclarar ¿en qué consiste el mencionado expediente administrativo? ¿Por qué no se entregó dicho expediente al juzgado? ¿Quién es el responsable de este hecho?

 

Pregunta oral: “Sanción empresa de iluminación”

 

 

¿Se ha penalizado o ha existido alguna propuesta de sanción o penalización, a la empresa Iluminaciones Ximenez, adjudicataria del servicio de iluminación en las últimas fiestas navideñas?

 

 

Pregunta oral: “Ingresos convenio UNESPA para el para el servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Bomberos ”

 

 

En los presupuestos aprobados por Junta de Gobierno Local para 2014, se reconoce un ingreso de 13.100 euros del convenio para el “Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Bomberos (partida nº 76062 “CCAA. UNESPA”):

 

 

¿Podría detallarnos a cuánto han ascendido y cuál ha sido el destino por parte del Ayuntamiento de Leganés de los ingresos recibidos de la Comunidad de Madrid con motivo de este convenio en los últimos cinco años?

 

¿Son esos 13.100 euros la cantidad total confirmada, vía transferencia de capital de la Comunidad de Madrid, que el Ayuntamiento de Leganés ingresará del convenio “UNESPA” para el servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Bomberos?



By |abril 21st, 2014|Categories: Últimas noticias|0 Comments