Los ediles de ULEG demostraron una vez más que defienden otra forma de hacer política al convertir en tradición sus encuentros de “Vecino a Vecino”

 

“Encuentro de Vecino a Vecino”, celebrado ayer en el barrio de El Carrascal, es el nombre con el que desde el partido vecinal de Leganés bautizaron sus actos informativos con ciudadanos, que pretenden fomentar la participación ciudadana directa y la libertad de expresión, permitiendo que los vecinos de Leganés pueden preguntar, criticar y exponer cualquier propuesta o queja sin ningún tipo de censura o filtro a los cuatro representantes de ULEG.

 

Desde ULEG piensan “exportar” este exitoso formato a todos los barrios de Leganés para que “todo el mundo tenga posibilidad de decir sin miedo lo que quiera, lo que sienta y lo que piensa a sus políticos y tener la oportunidad de ser escuchados directamente”

 

Leganés, 20 de mayo de 2014

 

Ayer, lunes 19 de mayo, en el barrio de El Carrascal, los cuatro concejales de Unión por Leganés-ULEG se reunieron en un acto informativo abierto a todos los ciudadanos para hablar sobre la situación del municipio. Es la quinta ocasión (antes se celebraron en Zarzaquemada, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y La Fortuna), que el partido vecinal organiza estos “Encuentros de Vecino a Vecino”, que tienen por objetivo fomentar la participación ciudadana directa y la libertad de expresión, ya que el público asistente puede preguntar, criticar y exponer su propuesta o su punto de vista directamente a sus representantes políticos sobre cualquier tema municipal, autonómico, nacional o sobre las actuaciones de la propia formación política local.

 

Durante el “Encuentro”, Carlos Delgado, portavoz de ULEG, comenzó diciendo que “existe una idea equivocada de que todos los políticos son iguales, que no escuchan al ciudadano, que se esconden en sus despachos y no pisan la calle. Sin embargo, son este tipo de actos donde los ciudadanos pueden entrar, hablar y debatir libremente, y el político escuchar, donde demostramos que sí existe otra forma de hacer política: cercana, basada en la transparencia, donde a uno le pidan explicaciones y puedas dárselas, así, de tú a tú, de vecino a vecino. Para nuestra formación, esta es la forma de entender la política, es en lo que creemos y es el modelo de gestión que implantaremos a partir de 2015”.

 

 

Entre los asistentes, cercano al centenar, se trataron tan diversos temas de la actualidad municipal como la desastrosa situación del mantenimiento y el deterioro de la ciudad, sobre el adoquinado y los problemas para las personas con movilidad reducida, medidas para fomentar el empleo juvenil, los problemas de los desahuciados por los bancos y la necesidad de modificar el decreto ley sobre el pago de la plusvalía, sobre la malnutrición infantil, la figura del defensor del menor, la implantación de una renta mínima universal a nivel nacional, propuestas como un transporte público gratuito para desempleados, los ERES en grandes empresas como Coca-Cola, y la implicación directa del gobierno del PP en Leganés o la precaria situación laboral en la ONCE, etc. Tampoco faltaron las quejas directas a la figura del alcalde como gestor, a su desastrosa legislatura, a sus continuas manipulaciones y mentiras, amparadas también por medios de comunicación afines a su gobierno que son pagados con generosa publicidad institucional o directamente con la adjudicación a dedo de obras.

 

La abstención, un daño irreparable a la democracia. En el encuentro se habló sobre política local y nacional, sobre la financiación de los partidos, sobre la injusta ley electoral o el porqué no abstenerse de ir a votar si se desea realmente cambiar las cosas. En este sentido, desde ULEG señalaron, “el ciudadano critica que solo puede ir una vez cada cuatro años a votar, y cuando llega el momento su descontento lo traslada sin votar y quedándose en casa. Los grandes partidos, PP o PSOE, los únicos que han gobernado en España o en Leganés, tienen una ‘parroquia’ de seguidores y votantes muy grande que siempre van a votarles. Si los que pueden cambiar las cosas, demostrar su disconformidad con las políticas de siempre se quedan en casa… ¿qué va a cambiar? El deseo de la minoría se impondrá sobre la mayoría. Así, volveremos a lo de siempre y con los de siempre. En las europeas, en las nacionales, en las locales hay que dar oportunidad a otros movimientos que escuchamos y estamos al lado del ciudadano y sí apostamos por el cambio real.


Ante el éxito y la buena acogida de los asistentes, desde Unión por Leganés-ULEG quieren convertir en tradición los “Encuentros de Vecino a Vecino” y ya piensan en hacerlo en otros barrios de Leganés para los próximos meses.

By |mayo 20th, 2014|Categories: Últimas noticias|0 Comments