Pleno de 25 septiembre de 2014. Mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales del G.M. Unión por Leganés-ULEG

Por su interés publicamos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales del Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG para el pleno ordinario del 25 de septiembre de 2014:


 

Interpelación al alcalde de Leganés respecto a sus planes o proyectos para dar cumplimiento a la Ley en cuanto a la publicidad de las declaraciones de bienes, actividades e intereses de los ediles, garantizar de una vez la autenticidad e integridad oficial y extraoficial de los bienes, actividades e intereses del alcalde y poner en marcha las iniciativas que en materia de transparencia y a iniciativa de ULEG se han aprobado en el pleno en reiteradas ocasiones.

 

En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría Gral. del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 25 de septiembre la siguiente iniciativa:

El grupo político ULEG, en atención a los reiterados incumplimientos de los mandatos plenarios en aras al cumplimiento de las obligaciones legales respecto a la publicidad de los bienes, actividades e intereses de los ediles, así como las informaciones publicadas donde afloran bienes e intereses del alcalde no registrados en su declaración oficial, incluso polémicas sobre unas posibles cuentas en Suiza, se INTERPELA al alcalde para que nos aclare y detalle a sus planes o proyectos para dar cumplimiento a la Ley en cuanto a la publicidad de las declaraciones de bienes, actividades e intereses de los ediles, garantizar de una vez la autenticidad e integridad oficial y extraoficial de los bienes, actividades e intereses del alcalde y poner en marcha las iniciativas que en materia de transparencia se han aprobado en el pleno en reiteradas ocasiones.

No obstante, y para no vernos mermados, como ya ha pasado, de una posibilidad de sustanciar iniciativas en el pleno, o incluso a encontrarnos con la irregular situación de que se incluya en el orden del día para luego el alcalde hacer caso omiso a lo establecido por el propio ROM,  si a juicio del alcalde-presidente o del secretario del pleno entienden que la interpelación se debe formular o redactar de otro modo, no tenemos inconveniente en reelaborarla según su criterio o que la redacten ellos mismos y consideren lo que estimen oportuno, incluso si puede considerarse una moción, una novela, un ensayo o cualquier otra nomenclatura que a su docto y excelentísimo saber y entender aprecien conveniente.  Cualquier cosa, que sea avisada con antelación suficiente, y que no suponga lo habitual en los últimos tiempos: ser censurados o perseguidos en nuestra legítima labor de oposición.

 

Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el alcalde de Leganés sea reprobado públicamente, se disculpe oficialmente ante las víctimas del terrorismo, dimita y entregue el acta por contratar y justificar a un condenado por colaborar con ETA.

 

Si ya era muy grave para el alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez Ruiz, y para la imagen de la ciudad que su primer edil estuviera sentenciado por el TSJ como un violador de derechos fundamentales o por defender en La Ilustración Liberal que “la seguridad social es una reliquia del colectivismo a extinguir”, “que es una barbaridad que la edad mínima para trabajar sea la de 16 años, ya que no debería haber límite”, o “que el derecho a la educación no es un verdadero derecho”, ahora, en lo que podría considerarse la cumbre de la ignominia moral y política, se descubre que con dinero público (y también del PP) fichó a dedo y pagó los servicios de Gonzalo Boye, abogado que fue condenado por la Justicia española por colaborar con ETA, entre otros, en el secuestro de Emiliano Revilla. Una acción por la que no solo no se arrepiente sino que lo ha justificado públicamente generando la indignada reacción de miles de ciudadanos y de multitud de asociaciones de víctimas de ETA.

La inmensa mayoría de la sociedad se pregunta cuándo piensa el alcalde Jesús Gómez dimitir o en que le dimitan por traicionar la memoria de los asesinados, mutilados y secuestrados por delincuentes que cuentan entre sus colaboradores al sr. Gonzalo Boyé, según sentencia judicial firme. También se preguntan con qué autoridad moral puede el PP o sus dirigentes vincular con ETA y cargar contra otros cuando en su propia casa ampara a quien pone las arcas públicas y las privadas del partido al servicio de un condenado por colaborar con el terrorismo más sanguinario.

A mayor abundamiento, toda esta contratación y relaciones entre el alcalde y el condenado por colaborar con ETA está rodeado de ocultismo, opacidad, mentiras y contradicciones desde que Unión por Leganés descubriera y sacara a la luz pública este escándalo en el pleno de abril. Sin ir más lejos, el propio alcalde se negó a responder a una muy concreta pregunta oral en el pleno del mes de julio, excusándose en una contestación por escrito que no ha llegado o que la propia Comisión de Contratación del ayuntamiento de Leganés, a instancias de ULEG, ha reclamado el expediente y el contrato con el abogado Boyé, documentos que  siguen sin aparecer.

 

Por todo ello, ante la inacción del PP que, aunque reconoce oficialmente que “está horrorizado” con las actuaciones del alcalde, no toma ninguna medida, desde Unión por Leganés-ULEG y en defensa de la dignidad de la institución y por respeto a la memoria de las víctimas y poner de manifiesto la actitud hipócrita de un alcalde que pretende salvar su conciencia con juras de bandera civiles mientras contrata y defiende a condenados por colaborar con la organización más antiespañola que existe, presenta la siguiente moción al Pleno.

 

MOCIÓN

 

1º) El ayuntamiento de Leganés reprueba al alcalde de Leganés por fichar a dedo y justificar la contratación de quien ha sido condenado por colaborar con ETA y no se ha arrepentido de ello, deplorando tal comportamiento rodeado de ocultaciones, engaños y medias verdades.

 

2º) El ayuntamiento de Leganés exige la dimisión del alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, y le reclama su acta de edil.

 

3º) El ayuntamiento de Leganés insta al alcalde de Leganés a que pida perdón públicamente a todas las víctimas del terrorismo ofendidas por la apología y defensa inexplicable de quien estuvo preso muchos años por colaborar con la banda criminal más sanguinaria habida en España.

 

4º) El contenido íntegro de esta moción se trasladará oficialmente al presidente del Congreso y del Senado, al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo de Estado, al Tribunal Constitucional, a los grupos políticos de ambas cámaras parlamentarias, al Presidente del Gobierno, al Consejo de Ministros, al ministro de Justicia, al presidente de la Comunidad de Madrid, a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y al Defensor del Pueblo.

 

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para el acondicionamiento y limpieza de los centros educativos dependientes del ayuntamiento de Leganés y para impedir el cambio del equipo de la escuela infantil Dulcinea con el curso ya comenzado.

Son muchos los anuncios de obras que se han realizado en los colegios públicos del municipio, sin embargo, esto contrasta con las quejas de padres y educadores de las carencias de los centros o del estado en que han quedado los mismos tras las pocas obras que se han llevado a cabo en la época en que no hay actividad docente.

La enorme publicidad que ha hecho este gobierno acerca de las obras llevadas a cabo en los centros durante el verano, nos hacía pensar que por una vez se habían hecho las cosas bien. Sin embargo, esto ha sido un espejismo cuando caemos en la cuenta que los padres, como por ejemplo el colegio Ángel González se quejan de cómo ha quedado el centro de sucio tras las obras. O que los sistemas contra incendios de las escuelas estén sin revisar porque el contrato de mantenimiento estaba en proceso de licitación. O que están en proceso de licitación obras de mejora para realizarse con el curso en marcha. Y lo más flagrante, (que nos lleva a pensar que el PP de Leganés ve la educación como negocio), bajo la careta de la optimización, para no prorrogar la gestión de la Escuela Infantil Dulcinea, por lo que pueden cambiar a mitad de curso los profesores y el proyecto educativo del centro. Sin duda, esto no es transparencia con los ciudadanos y padres y nos da una idea de cómo el PP gestiona sin ningún tipo de previsión, donde los criterios economicistas pesan más que los proyecto educativo.

Vaya por delante que ULEG no se opone a las obras de los colegios y escuelas, es más, ULEG se compromete a aprobar las modificaciones presupuestarias que se traigan al pleno que contemplen la adecuación, rehabilitación y mejora de los centros educativos públicos del municipio. No obstante, lo que se pretende es que todas las mejoras y obras que se lleven a cabo en los centros se hagan lógicamente en época estival, que es cuando menos interrumpen las clases. Es preciso que se informe a padres y profesores y se pacte con ellos estas actuaciones. En este contexto, ULEG ya presentó una moción para un plan de adecuación de espacios municipales para la celebración de eventos deportivos, culturales, etc. para evitar lo ocurrido con Extremoduro. De hecho, abundan las quejas de entidades deportivas y padres por el penoso estado de las instalaciones deportivas en este comienzo de temporada y la desorganización absoluta en los campeonatos municipales.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

1º.- El Ayuntamiento elabore un plan de gestión y rehabilitación programada que busque y palie las carencias de los centros, siempre primando la seguridad y sin perjudicar el desarrollo de la labor docente del centro. Esto se llevará a cabo informando y acordando las actuaciones con la comunidad educativa de cada centro.

 

2º.- El gobierno municipal dé marcha atrás al cambio de equipo educativo de la Escuela Infantil Dulcinea con el curso ya empezado.

 

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés detenga inmediatamente la operación especulativa destinada a la recuperación de la plaza de toros La Cubierta por ir en contra de los intereses generales y del patrimonio de todos los leganenses.

El pasado mes de julio, el alcalde de Leganés anunció oficialmente su intención de que el Ayuntamiento de Leganés recuperase la gestión de La Cubierta, confirmando que las negociaciones con la actual empresa adjudicataria, “Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.A”, estaban muy avanzadas. En este sentido, ya adelantó en un pleno municipal que la intención inicial del gobierno era realizarlo a través de una “permuta” de patrimonio público, una “indemnización” valorada en más de 10 millones de euros. Esto contrasta con sus supuestas intenciones en el año 2013, donde, en esa relación de amor-odio que mantiene con el empresario, afirmaba que “recuperaría la gestión de la plaza de toros de manera totalmente gratuita, porque el empresario había incumplido…”.

Por otro lado, ya durante la pasada legislatura, los anteriores gestores políticos también mostraron su clara intención de recuperar el coso taurino, cuyo importe se fijó, según informe de un técnico municipal, en una cantidad en torno a los 3 millones de euros, por lo que hoy resulta cuanto menos disparatado que tras una crisis económica, la revisión de los valores catastrales a la baja, etc., se barajen cifras de más de 10 millones de euros. En cualquier caso, en Unión por Leganés-ULEG, el único partido que siempre ha mostrado una postura coherente y firme. Si no dudamos hace cuatro años, menos aún dudamos en la actualidad de que estamos ante una operación especulativa, nada transparente y en nada ventajosa económicamente para los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos de Leganés.

A lo largo de la presente legislatura son varios los ejemplos (Arroyo Culebro, Vereda de los Estudiantes) en los que el gobierno del PP de Leganés ha demostrado que no le importa esquilmar el patrimonio de todos los leganenses y entregarlo, prácticamente regalado, a la iniciativa privada para favorecer los negocios particulares. Además, en el caso de La Cubierta, existe el agravante de que aun recuperando la gestión del coso taurino por parte del Ayuntamiento de Leganés, únicamente solucionaríamos el problema de quién, cómo y a qué coste se organizarían los festejos taurinos, pero en ningún caso se solucionaría el verdadero problema de esta instalación, la inseguridad y los conflictos que rodean los locales de copas.

En línea con lo anterior, consideramos que estamos ante un asunto muy turbio, con negociaciones en la clandestinidad, que responden a intereses y mandatos que van más allá de lo municipal y encima en el ocaso de la legislatura. Además, quedan muchos interrogantes sin resolver, ¿por qué se ha encargado a un gabinete jurídico externo que pilote esta operación? ¿qué, cómo y por qué este gabinete? ¿Si no ha habido problemas este verano, por qué una operación de rescate? ¿Es que había acaso un peaje previo para esta operación? ¿Por qué cuándo habla el alcalde de esta operación siempre menciona la existencia de “comisiones”? ¿Por qué no se hace lo mismo que cualquier otro empresario que decide extinguir su concesión administrativa? ¿Por qué rescatamos el negocio de este empresario y no el de cientos de pymes y autónomos que han tenido que cerrar?…

Por todo, Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN:

Para que el Ayuntamiento de Leganés defienda los intereses generales y el patrimonio de todos los leganenses y detenga inmediatamente la operación especulativa destinada a la recuperación de la gestión del coso taurino de la plaza de toros La Cubierta.

 

Ruego “Reparación de acera en Avd. Martín Vegue Jaudenes”.            

 

Según nos informan, desde el gobierno se les comentó que estaba previsto cambiar

 

Por todo lo expuesto, desde el G.M. Unión por Leganés-ULEG presentamos al pleno el siguiente ruego:

 

Que se proceda a nivelar y reparar dicha zona.

 

 

Pregunta oral: “Reparación de deficiencias en La Cantera”

 

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal.

 

 

A nuestro grupo municipal se nos ha remitido una queja por parte de equipos de fútbol que juegan en La Cantera sobre el mal estado del césped artificial y de algunas porterías. Protestan porque hay agujeros de un tamaño considerable que entrañan un importante riesgo de lesión para los deportistas. Hasta ahora, nos indican, la única medida adoptada por el Ayuntamiento de Leganés ha sido tapar los boquetes con caucho. Una solución que apenas dura un partido. También nos han confirmado que existía un compromiso verbal para solucionar estos problemas, por lo que nos gustaría que nos resolvieran la siguiente cuestión.

 

¿Tiene previsto el gobierno dotar una partida económica destinada al cambio de césped de los campos de fútbol y solucionar otras deficiencias en la instalación deportiva de La Cantera antes de que dé comienzo la liga regular?

 

Pregunta oral: “Recuperación del Parque de Valdegrullas”

 

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal.

 

¿Cuáles son los planes del gobierno para recuperar el aspecto del Parque Valdegrullas del barrio de Campo de Tiro que en la actualidad se encuentra en un estado de conservación lamentable (praderas secas por falta de riego, lagunas artificiales sin agua, zonas con palmeras y grava sin mantenimiento…)?

 

 

Ruego: “Reconocimiento de oficio de la bonificación tasa del Servicio de Recogida de Basura”


Los comerciantes que se acogen a la bonificación del 50% de la tasa de recogida de basura industrial, comercial, tienen que solicitar todos los años esta reducción. Esto no solo no es lógico, sino nada operativo. Por un lado, se obliga al ciudadano a hacer más trámites y, por otro, aumenta la burocracia y el trabajo de la administración al tener que hacer todos los años un expediente reconociendo el derecho, anular el recibo y practicar la devolución de lo cobrado de más previa.

Por todo lo anterior el G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA


Que una vez que se reconozca por primera vez la bonificación del 50% en la tasa de Recogida de Residuos Industriales para comercios de menos de 50 m2 se aplique ésta de oficio hasta que se modifiquen las características del comercio que se reflejará en el padrón fiscal.

 

Ruego: “Información pública de los presupuestos municipales”


No se es más transparente por utilizar muchas veces esta palabra, si no va acompañada de hechos. En el pasado, este grupo solicitó que los ciudadanos tuvieran acceso a los documentos de las cuentas generales de este ayuntamiento de cada ejercicio a través de la web. A día de hoy el último presupuesto, que no cuenta general, que se encuentra a disposición de los ciudadanos es el del ejercicio 2012, si bien el del 2014 se aprobó hace muchos meses.

Por todo lo anterior, El G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA


Que se ponga a disposición de los ciudadanos tanto los presupuestos del ejercicio como la Cuenta General de los anteriores ejercicios para que estos puedan ejercer su derecho a a información y a conocer en que se gastan sus impuestos.


Pregunta oral: empresas de ayuda a domicilio

Unos 79 trabajadores del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, que el pasado 20 de julio, se subrogaron a la nueva empresa adjudicataria del servicio, no han recibido aún parte de sus emolumentos de la anterior empresa concesionaria, en concreto la parte correspondientes a las pagas extra, debido, según la anterior empresa, a que el Ayuntamiento de Leganés no ha abonado aún parte del servicio prestado.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG realiza lassiguientes preguntas:


¿Es cierto que el ayuntamiento de Leganés tiene pendiente de abonar a la empresa saliente parte del servicio prestado? 

¿En qué fecha tiene previsto librar el importe pendiente?


Pregunta oral: Deudas tributarias a los centros educativos no universitarios

Hemos tenido conocimiento que se está reclamando a los centros educativos no universitarios la tasa del servicio de recogida de basura industrial de los ejercicios correspondientes entre el 2004 al 2009. En 2010 esta tasa se eliminó para estos centros educativos, sin embargo según el artículo 66 de la ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, las deudas tributarias prescriben a los 4 años.

Por todo lo anteriormente expuesto, este grupo municipal presenta la siguiente 


PREGUNTA


¿Por qué se reclaman estas deudas tributarias total o parcialmente prescritas? 


Ruego: “Aparcamiento en superficie calle Alpujarras 6”

Vecinos de la calle Alpujarras y Rioja nos trasladan el deterioro del aparcamiento de superficie junto al número 6 de la calle Alpujarras, así como los problemas de ordenación del aparcamiento con todo tipo de vehículos estacionados. 

Por todo lo anterior, El G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA


Se rehabilite la zona de aparcamiento en superficie, además de llevar una adecuada ordenación del estacionamiento mediante señales horizontales y verticales. 


Ruego: “Instalación de paso para peatones del colegio Antonio Machado”

Padres y madres de alumnos del colegio público Antonio Machado en el Barrio de Leganés Norte, vienen reclamando la instalación de un paso para peatones y hasta la fecha comentan que aún no han recibido contestación.

Por todo lo anterior el G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA


Que se estudie la demanda de los padres y madres de alumnos del colegio Antonio Machado en Leganés Norte y se les dé contestación. 


Ruego: “Setos y ramas en acera C/Butarque”


En la calle Butarque junto a la valla de la Universidad Carlos III existen setos y ramas que molestan el paseo por esta zona.

Por todo lo anterior el G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA


Que se de traslado a quien corresponda para que se recorten los mismos.


Pregunta oral: Competiciones deportivas locales


Numerosos padres y madres nos comentan que a día de hoy no saben ni el calendario ni las fechas de comienzo de las competiciones locales de fútbol. 


Por todo lo anteriormente expuesto, este grupo municipal presenta la siguiente 


PREGUNTA


¿Cuál es el motivo de que haya este desbarajuste en las competiciones municipales? 


Pregunta oral: Deterioro instalaciones deportivas


Asociaciones deportivas y otros usuarios nos alarman del estado de deterioro de multitud de instalaciones deportivas como los pabellones Manuel Cadenas y Europa, la instalación deportiva Butarque,  la instalación del Mercacentro o el pabellón Carlos Sastre que sigue sin abrirse .


Por todo lo anteriormente expuesto, este grupo municipal presenta la siguiente 


PREGUNTA


¿Qué actuaciones se tienen pensadas realizar en estas instalaciones deportivas?

¿Cuándo se piensa abrir el pabellón Carlos Sastre? 


Pregunta oral: unidad canina

Recientemente, se ha creado una unidad canina para la Policía Municipal de Leganés.  

Por todo lo anteriormente expuesto, este grupo municipal presenta la siguiente 


PREGUNTA


¿Cuando la patrulla canina no está de servicio, tanto en horario diurno como nocturno, dónde se encuentran los perros? 


Pregunta oral: cursos de orientación socio-laboral

Teniendo constancia del funcionamiento del centro de día para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social.  

Este grupo municipal presenta la siguiente 


PREGUNTA


¿Se está impartiendo actualmente algún curso de orientación socio-laboral? 

En caso afirmativo, ¿a cuántas personas se les imparte este curso? 


Ruego: “Baldosas en mal estado S. Gregorio”

Junto al número 6 de la calle San Gregorio existen unas baldosas sueltas. Para evitar posibles accidentes.

Este G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA


Se repare esta incidencia.


Ruego: “Baldosas en mal estado en la calle San Mateo”

En la calle San Mateo junto al contenedor de basura frente a la galería Sanabria existen baldosas en mal estado.

Por todo lo anterior el G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA


Que para evitar accidentes se reparen estas baldosas. 

 

By |septiembre 22nd, 2014|Categories: Últimas noticias|0 Comments