El partido independiente vecinal también se compromete a que cuando ULEG consiga el apoyo mayoritario de los ciudadanos en el 2015, estas y otras medidas beneficiosas para pymes, autónomos y emprendedores vendrán recogidas en las ordenanzas fiscales.


Para el partido vecinal considera que el PP ha “machacado” a las pequeñas empresas de Leganés. “Es abusivo el IBI o el ‘basurazo’ que pagan los locales y naves industriales o ya la última hazaña del gobierno que cobra hasta 12.000 euros a los pequeños constructores por cada grúa de obra por “derecho de vuelo”.


Leganés, 23 de septiembre de 2014


Unión por Leganés – ULEG que cuenta con 12.409 votos y 4 ediles en el Ayuntamiento, ya propuso en 2011 que la tasa del Servicio de Recogida de Basura Industrial para comercios de menos de 50 m2 y con actividad inocua se bonificara con una reducción del 50% y además, que los locales cerrados, sin actividad, solo pagasen una tasa simbólica. A partir del 2012, estas propuestas se incorporaron a las ordenanzas fiscales y los comerciantes que lo solicitaron vieron reducido el recibo. Sin embargo, los trámites para obtener este beneficio han provocado que la concesión lleve un retraso de casi 2 años. Además, el mecanismo para obtener la devolución de lo abonado de más es complicado.  


La propuesta que ULEG hace es que la administración reconozca automáticamente esta reducción de la tasa de basura a los comercios. Así, no solo se evita que los comerciantes tengan que pagar el recibo completo y posteriormente solicitar la devolución de lo pagado de más, sino que se elimina tanta burocracia al no tener que abrirse un expediente de concesión cada año. Algo lógico, cuando en el propio recibo de la tasa figuran los datos de la actividad y los metros cuadrados de local, por lo que sería sencillo aplicar de oficio la bonificación. 


El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, indicó: “Desde 2012 gracias a las propuestas que ULEG hizo en las ordenanzas fiscales los comerciantes se pueden beneficiar de la reducción del 50% en la tasa de basura. Ahora pretendemos no solo que se agilicen las devoluciones sino eliminar el papeleo innecesario.” Delgado también apuntó: “Estas son las medidas que los ciudadanos y comerciantes reclaman y por eso ULEG las hace suyas y las expone, igual que hizo con la lucha contra la tasa de basura de los domicilios o el “tasazo” que el PP quiso imponer con la basura de los comercios a comienzos de este año”. De hecho, el partido de los vecinos defenderá en el próximo pleno del 25 de septiembre que se recojan estas medidas en las ordenanzas fiscales. Asimismo, cuando ULEG consiga el apoyo mayoritario de los ciudadanos en el 2015, estas y otras medidas beneficiosas para pymes, autónomos y emprendedores vendrán recogidas en las ordenanzas fiscales.