El pleno del Ayuntamiento de Leganés, por iniciativa de ULEG, pide que se frene la operación especulativa del rescate de La Cubierta

“Una maniobra clandestina, oscura y torticera” es el calificativo con el que el partido vecinal describe las intenciones del gobierno del PP de recuperar la gestión del coso taurino de Leganés pagando al actual empresario con suelo público valorado en más de 10 millones de euros.


Desde ULEG consideran que se está “jugando al Monopoly” con el patrimonio de todos los leganenses, que estas maniobras no “responden al interés general, sino al interés de un único empresario y sus negocios” y sobre todo, “que el principal problema de la plaza de toros de Leganés, la inseguridad de sus bares de copas, no se resolvería”.

 

 

Leganés, 29 de septiembre de 2014

 

El pasado jueves, 25 de septiembre, la mayoría del pleno municipal (a excepción del PP), votó en contra de la operación especulativa destinada a la recuperación de la plaza de toros La Cubierta.

 

Unión por Leganés-ULEG, siempre se han posicionado en contra de pagarle con dinero de todos los vecinos o “en especias” (terrenos públicos) al empresario que actualmente gestiona el coso taurino de La Cubierta para resolver la controversia existente todos los veranos con el tema de la organización de los eventos taurinos.

 

Desde el partido vecinal lo tienen claro: “si la plaza de toros de Leganés no es un negocio rentable para el actual empresario o si se aburre, que cierre, como por desgracia han tenido que hacer tantas miles de empresas en España. ¿Cuál es la diferencia entre este empresario y otro?¿A qué otro empresario ha rescatado el Ayuntamiento su negocio? ¿Cuál es el interés del gobierno del PP para que el Ayuntamiento le tenga que llenar los bolsillos mientras a otros les castiga subiéndoles el IBI o la tasa de basuras industrial? Una vergonzosa operación oscura, torticera, especulativa y llevada desde la clandestinidad.

 

Por su interés reproducimos la moción íntegra que fue aprobada en el pleno:  

 

 

 

Moción del G.M. Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés detenga inmediatamente la operación especulativa destinada a la recuperación de la plaza de toros La Cubierta por ir en contra de los intereses generales y del patrimonio de todos los leganenses.

El pasado mes de julio, el alcalde de Leganés anunció oficialmente su intención de que el Ayuntamiento de Leganés recuperase la gestión de La Cubierta, confirmando que las negociaciones con la actual empresa adjudicataria, “Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.A”, estaban muy avanzadas. En este sentido, ya adelantó en un pleno municipal que la intención inicial del gobierno era realizarlo a través de una “permuta” de patrimonio público, una “indemnización” valorada en más de 10 millones de euros. Esto contrasta con sus supuestas intenciones en el año 2013, donde, en esa relación de amor-odio que mantiene con el empresario, afirmaba que “recuperaría la gestión de la plaza de toros de manera totalmente gratuita, porque el empresario había incumplido…”.

Por otro lado, ya durante la pasada legislatura, los anteriores gestores políticos también mostraron su clara intención de recuperar el coso taurino, cuyo importe se fijó, según informe de un técnico municipal, en una cantidad en torno a los 3 millones de euros, por lo que hoy resulta cuanto menos disparatado que tras una crisis económica, la revisión de los valores catastrales a la baja, etc., se barajen cifras de más de 10 millones de euros. En cualquier caso, en Unión por Leganés-ULEG, el único partido que siempre ha mostrado una postura coherente y firme. Si no dudamos hace cuatro años, menos aún dudamos en la actualidad de que estamos ante una operación especulativa, nada transparente y en nada ventajosa económicamente para los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos de Leganés.

A lo largo de la presente legislatura son varios los ejemplos (Arroyo Culebro, Vereda de los Estudiantes) en los que el gobierno del PP de Leganés ha demostrado que no le importa esquilmar el patrimonio de todos los leganenses y entregarlo, prácticamente regalado, a la iniciativa privada para favorecer los negocios particulares. Además, en el caso de La Cubierta, existe el agravante de que aun recuperando la gestión del coso taurino por parte del Ayuntamiento de Leganés, únicamente solucionaríamos el problema de quién, cómo y a qué coste se organizarían los festejos taurinos, pero en ningún caso se solucionaría el verdadero problema de esta instalación, la inseguridad y los conflictos que rodean los locales de copas.

En línea con lo anterior, consideramos que estamos ante un asunto muy turbio, con negociaciones en la clandestinidad, que responden a intereses y mandatos que van más allá de lo municipal y encima en el ocaso de la legislatura. Además, quedan muchos interrogantes sin resolver, ¿por qué se ha encargado a un gabinete jurídico externo que pilote esta operación? ¿qué, cómo y por qué este gabinete? ¿Si no ha habido problemas este verano, por qué una operación de rescate? ¿Es que había acaso un peaje previo para esta operación? ¿Por qué cuándo habla el alcalde de esta operación siempre menciona la existencia de “comisiones”? ¿Por qué no se hace lo mismo que cualquier otro empresario que decide extinguir su concesión administrativa? ¿Por qué rescatamos el negocio de este empresario y no el de cientos de pymes y autónomos que han tenido que cerrar?…

Por todo, Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente MOCIÓN:

Para que el Ayuntamiento de Leganés defienda los intereses generales y el patrimonio de todos los leganenses y detenga inmediatamente la operación especulativa destinada a la recuperación de la gestión del coso taurino de la plaza de toros La Cubierta.

By |septiembre 29th, 2014|Categories: Últimas noticias|0 Comments