ULEG propone que el Ayuntamiento sea quien gestione toda la educación pública infantil de Leganés

 

Al amparo de la reciente normativa autonómica elaborada para adaptarse a Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, el Ayuntamiento de Leganés puede solicitar a la administración regional la cesión de competencias para gestionar directamente las escuelas infantiles públicas de primer y segundo ciclo.

Se trata de una propuesta que el partido vecinal defenderá mediante una moción en el pleno del próximo jueves 30 de octubre con el objetivo de que “el Ayuntamiento de Leganés muestre su compromiso firme con el actual modelo de educación pública frente al intencionado deterioro y merma de calidad pretendido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid”.

 

Leganés, 27 de octubre de 2014

Unión por Leganés-ULEG, con cuatro concejales, presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa destinada a solicitarle a la Comunidad de Madrid que transfiera sus competencias en materia de educación infantil al Ayuntamiento de Leganés. Por su interés reproducimos íntegramente la moción que se defenderá el próximo jueves 30 de octubre:

 

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que el pleno del Ayuntamiento de Leganés solicite a la Comunidad de Madrid la delegación de competencias en materia de educación infantil de primer y segundo ciclo de las escuelas infantiles públicas.


El 30 de diciembre de 2013, el Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado la “Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. Esta ley tendría como objetivo poner orden en las competencias municipales con el fin de evitar duplicidades y hacer el sistema local y autonómico más “sostenible”. A raíz de la aprobación y para adaptarse a dicha legislación, el pasado 29 de julio del presente la Comunidad de Madrid publicó también la Ley 1/2014, que abre la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración y delegación de competencias con los ayuntamientos.

En relación con lo anterior, el Ayuntamiento de Leganés cuenta con una dilatada trayectoria en la promoción y desarrollo de la educación infantil siendo referente a la hora de ofrecer a los padres una gran variedad de modelos educativos. Así, en nuestro municipio los padres pueden elegir entre escuelas infantiles de gestión directa e indirecta, casas de niños, escuelas infantiles 0-3, escuelas infantiles O-6, Colegios Concertados – Privados con enseñanzas 0-18 y hasta hace dos años existía el modelo 3-6. Incluso en este curso se ha “inventado” un nuevo sistema que compatibiliza en un mismo centro educativo escuela infantil y casa de niños. Un amplio catálogo, opciones y posibilidades que permite a los padres ejercer su derecho de elección y que nuestro municipio debería comprometerse a seguir garantizando en años venideros.

Porque en la educación infantil “se cree o no se cree”. Es estar convencido de que la educación comienza desde el mismo momento del nacimiento, y que las escuelas infantiles y casas de niños, con sus proyectos educativos, son los lugares idóneos para formar desde edad temprana a los menores, y no como algunos parecen querer convertirlos, en “lugares de aparcamiento de niños”.

En ULEG creemos en la necesidad de salvaguardar la educación infantil, vista la deriva que la educación está sufriendo en nuestro municipio. De hecho, a lo largo de la presente legislatura con el gobierno del PP y la excusa de la racionalización y optimización de costes, concretamente la educación infantil ha sufrido una importante merma y el modelo educativo un deterioro evidente. Recordemos que en los últimos 3 años, hemos asistido a cómo el gobierno regional nos ha cerrado las escuelas infantiles de Verbena y Valle Inclán, en plena crisis y en periodo de destrucción masivo de empleo ha subido de forma brutal las tasas y precios públicos, se han cerrado las aulas de 3 a 6 años de la E.I. Lope de Vega y su aula de TGD, se han aumentado las ratios de alumnos por aula, se han primado los criterios económicos frente a los educativos a la hora de elegir equipos educativos gestores, se ha popularizado el injusto “cheque guardería” que favorece de forma indiscriminada a todas las familias que elijan la educación infantil privada, etc. 

Por todo, en Unión por Leganés-ULEG creemos que nuestro ayuntamiento debe tomar medidas, mostrar su firme compromiso y garantizar que en nuestro municipio se apuesta por una educación infantil pública y de calidad por lo que presentamos al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

1º.- El Ayuntamiento de Leganés declara su interés e intención en solicitar a la Comunidad de Madrid la delegación de las competencias en materia educativa del primer y segundo ciclo en educación infantil de las escuelas infantiles públicas, según el artículo 5 de la Ley 1/2014 de 25 de julio publicado en el BOCM de 29 de julio de 2014.

 

2º.- El Ayuntamiento de Leganés considera que tiene capacidad técnica, material y económica según el marco regulador de cooperación económica de la Ley 1/2014 de 25 de julio para asumir de forma adecuada esta delegación.

3º.- Antes de que finalice 2014, el Ayuntamiento de Leganés dará los pasos administrativos que se describen en la citada Ley para poder solicitar la delegación de competencias según establece la legislación aprobada por la propia Asamblea de Madrid.

 

4º.- De la presente moción se dará traslado a las Direcciones y AMPAS de las escuelas infantiles públicas y casas de niños públicas del municipio de Leganés, a la Plataforma por la Escuela Pública, a la DAT Sur, a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y los partidos políticos en la Asamblea de Madrid.

By |octubre 27th, 2014|Categories: Últimas noticias|0 Comments