3A Propuesta

Tercera iniciativa (de 27)  de Unión por Leganés-ULEG dentro de la campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” que se centra en medidas para favorecer la participación ciudadana, la corresponsabilidad de los vecinos en los asuntos públicos del municipio y la recuperación de la confianza entre los ciudadanos y sus legítimos representantes públicos.


Cada semana hasta las elecciones municipales, quedan 25, el partido vecinal desgrana públicamente una propuesta encabezada por cada uno de sus futuros candidatos a concejal, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Virginia Benito.


Leganés, 25 de noviembre de 2014.

Los recortes y las medidas tomadas por los gobernantes contrarias al interés general y castigando a las clases medias y bajas, unido a los casos de corrupción política del PP y del PSOE han provocado una reacción sin precedentes de desapego y desconfianza de los ciudadanos hacia sus representantes políticos y la instituciones. Esa falta de confianza exige mecanismos de participación, de responsabilidad política y de rendición de cuentas, en definitiva, acabar con la inercia de que los vecinos sólo son requeridos cada cuatro años para elegir al alcalde y a su gobierno, para después guardar silencio y asumir.


“Hay un hecho cierto y positivo, después de que formaciones como ULEG llevemos tantos años ‘clamando en el desierto’ parece que por fin la capacidad crítica de muchos ciudadanos ha despertado de su atontamiento tras décadas adormecida. Pero queda mucho. Hay que castigar a los culpables de la situación actual, PSOE y PP. La base de un buen gobierno debe ser la transparencia. Es esencial implicar y corresponsabilizar a los ciudadanos en la gestión pública. La desconfianza y el hastío deben dejar paso a la ilusión por una nueva forma de hacer política sustentada en una participación ciudadana amplia, plural, equitativa y equilibrada, que favorezca el consenso y evite conflictos, que facilite la toma de decisiones de los gestores públicos y en general mejore la relación gobierno-ciudadano.”, apunta Virginia Benito.


Por último, desde el partido vecinal señalan que a todos los políticos les gustaría saber qué opina la mayoría de los ciudadanos, porque eso les respaldaría en la toma de decisiones, por ello hay que establecer “abrir las puertas” del Ayuntamiento y que Leganés sea una ciudad con 190.000 alcaldes, donde la palabra democracia tenga un significado real:

 

  • Más que participar hay que codecidir. Adaptaremos el reglamento de participación ciudadana para facilitar la participación de vecinos, organizaciones y asociaciones en el pleno municipal con iniciativas, preguntas o ruegos realizados directamente a los ediles. Se fortalecerá el papel de los consejos sectoriales y el consejo social de la ciudad que podrán realizar informes que deberán considerarse vinculantes para el gobierno. Se reducirán el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa ciudadana al pleno municipal.

 

  • Junto a ti. Semanalmente habrá encuentros entre el alcalde y los vecinos (desayunos de trabajo) para hablar sobre problemas concretos del municipio. Además se realizarán asambleas abiertas, como los actuales actos “De Vecino a Vecino” de ULEG, donde los ciudadanos podrán hablar directamente con alcalde y concejales. Además se fijarán días obligatorios de atención al vecino por todos los concejales de gobierno sin necesidad de cita previa.

 

  • Diseñemos una nueva ciudad. La planificación y obras de adecuación de barrios, infraestructuras, instalación de mobiliario urbano, servicios públicos, movilidad y transporte, etc., se debatirán y consensuarán con las comunidades de propietarios, comercios, empresas, asociaciones vecinales y ciudadanos afectados de la zona. En caso de ser necesario un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también se realizará mediante la colaboración y aportación de los ciudadanos que decidirán sobre el modelo de ciudad en los futuros barrios de Leganés.

 

  • Las cuentas claras: presupuestos y consultas populares. La elaboración de los presupuestos municipales se realizará en cooperación con los consejos sectoriales y Consejo de la Ciudad, entre otros. Además se apostará por las consultas directas tipo referéndum para la toma de decisiones estratégicas de la ciudad en asuntos como por ejemplo las inversiones a realizar en el municipio.

 

  • La unión hace la fuerza. El Ayuntamiento de Leganés fomentará el asociacionismo en distintos  sectores y ámbitos municipales. Se garantizará el uso de espacios públicos para que todas las asociaciones puedan desarrollar su labor social. Además, existirá un espacio en la revista y la web municipal dedicados única y exclusivamente para dar a conocer los eventos y actos.

 

  • Toda la información a un ‘click’.  La web del Ayuntamiento será reflejo de toda la labor administrativa municipal,  se publicarán de forma puntual y actualizada las actas de pleno y de la Junta de Gobierno, de mesas y comisiones de contratación, las ordenanzas fiscales, los presupuestos, las cuentas generales, las liquidaciones y estado de ejecución del presupuesto, los planes urbanísticos, los contratos de todas las áreas (“el contrato transparente”), los estudios de detalle urbanísticos, las empresas contratistas e importes que se llevan de las arcas públicas, las ofertas y la bolsa de empleo municipal…

 

“El ciudadano debería tener derecho a decirle a su representante político lo que desee, a ser escuchado, a que se tenga en cuenta su opinión y la administración local debe canalizar y poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ello. Este es uno de los objetivos de Unión por Leganés-ULEG que, a partir de mayo de 2015, exista una verdadera participación ciudadana en todos los asuntos públicos de nuestro municipio”, finaliza Virginia Benito.