4 propuestaCuarta iniciativa (de 27) de Unión por Leganés-ULEG dentro de la campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés”. Esta semana, la propuesta se basa en fortalecer el área de Asuntos Sociales, entendidos en un sentido amplio, en Leganés: familia, mayores, discapacidad, igualdad, inmigración, dependencia y, en general, apoyo a las personas más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social*.

Cada siete días, así hasta las elecciones municipales, quedan 24 semanas, el partido vecinal desgranará públicamente una propuesta encabezada por cada uno de sus futuros candidatos a concejales, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Antonio Almagro, quien nos habla del Defensor de la Persona con Diversidad Funcional, de ser joven con más de 65, de las ayudas de emergencia en una semana, de que el ayuntamiento sea una familia para los vecinos….


 

Leganés, 9 de diciembre de 2014


La salida de la crisis económica para la mayoría de las familias y vecinos se intuye todavía bastante lejana. A pesar de que el Gobierno de la Nación se empeña en utilizar los pequeños repuntes macroeconómicos para afirmar que “ha pasado lo peor” o que “estamos en el buen camino”, la realidad es bastante diferente. En Leganés, una ciudad tradicionalmente considerada “obrera”, hoy tenemos más de 17.000 personas en situación de desempleo, muchas sin recibir ningún tipo de ingreso ni subsidio, familias sin recursos, desahucios, casos de malnutrición infantil, vecinos que sobreviven gracias a entidades caritativas que les proporcionan alimentos y ropa…

 

Desde Unión por Leganés-ULEG se defiende que precisamente en el ámbito local, desde los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, es donde mayor peso deberían tener las políticas relacionadas con Asuntos Sociales. Así lo confirma Antonio Almagro, “nadie conoce mejor a los vecinos, sus problemas y necesidades colectivas, personales y familiares. Sin embargo, pongamos por ejemplo el Ayuntamiento de Leganés, la realidad es que en ocasiones el exceso de burocracia no permite actuar con diligencia ni ser eficientes a la hora de tomar decisiones y resolver situaciones que requieren agilidad, como cuando tramitar un expediente se eterniza. Hay servicios sin recursos económicos y de personal suficientes por cuestiones competenciales y otros donde la gestión directamente se ha “dejado en manos” de asociaciones, fundaciones o entidades de tipo benéfico, caritativo, de ayuda humanitaria, etc. ¡Cuánto por hacer y cuánto por mejorar aún!


Desde el partido local inciden en las grandes limitaciones presupuestarias y las dificultades a la hora de realizar una buena labor en materia de política social. Un difícil reto el que tienen los ayuntamientos a la hora de gestionar de manera eficiente los recursos públicos sin dejar de ayudar al más desfavorecido y a quien realmente más lo necesita desde la justicia, la dignidad y la equidad social.

 

  • El Ayuntamiento, una gran familia a disposición del vecino. Creando un área específica de familia con un interlocutor propio. Aumentar las ayudas económicas directas a las familias más desfavorecidas: como en los casos de malnutrición infantil, para que los menores realicen sus tres comidas diarias; ampliar el número y cuantía de las becas para financiar parte de la matriculación o la compra de libros de texto y material escolar de educación infantil, secundaria, bachillerato, formación profesional o estudios universitarios, se ayudará en la financiación de la vacuna del ‘Neumococo’ y el ‘Rotavirus’ para bebés o mediante la aplicación de criterios de “Renta Per Cápita” en lo referente a ordenanzas fiscales (cultura, deporte, juventud, etc.), bonificaciones, subvenciones, etc., valorando si en la unidad familiar hay personas con necesidades especiales.

 

  • Ser joven con más de 65 años. Hay que poner en valor el papel fundamental de nuestros mayores en la sociedad y demostrarlo con verdaderas y exclusivas medidas y políticas: fomentando las labores de voluntariado y ampliando la funcionalidad de los centros de mayores, así como mejorando también sus actuales instalaciones, servicios, dotaciones e infraestructuras de estos espacios de ocio y formación. Facilitar la accesibilidad del servicio de teleasistencia domiciliaria para los mayores que lo soliciten. Reivindicar el aumento de dotación económica y la reducción del tiempo de espera y tramitación en el caso de ayudas a la dependencia. Favorecer la autonomía de los mayores con medidas para que permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible, por ejemplo, financiando la instalación de ascensores, adaptación de viviendas o cambios de bañeras por duchas. Creación de nuevos centros de día y una residencia municipal. Por último, una de nuestras propuestas históricas, que se esperaba ha tenido una gran acogida, incrementar el número de Huertos Urbanos Ecológicos en lugares acondicionados para ello.

 

  • Defensor de las Personas con Diversidad Funcional. Es el momento de superar conceptos como “minusválido” o “discapacitado” para que exista una verdadera integración social y facilitar la autonomía de todas las personas. Apoyaremos el papel fundamental de la familias, las asociaciones y entidades sociales, empresas y fundaciones locales y sus centros específicos (ocupacionales, residencias) destinados a ayudar principalmente a personas con alguna discapacidad intelectual. Igual que en el caso de los mayores, reivindicaremos mejoras en la actual aplicación de la Ley de Dependencia. Apostamos por la creación del Defensor de las Personas con Diversidad Funcional, como figura garante del respeto de los derechos de personas con discapacidad en el ámbito laboral o en la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad en toda la ciudad o medios de transporte, también, en edificios e infraestructuras municipales, en proyectos de rehabilitación y adecuación de zonas urbanas, para la tramitación de ayudas económicas a comunidades de propietarios (ascensores, rampas y salvaescaleras) y adaptación de viviendas, etc.

 

  • Tratar igual a los iguales, mismos derechos y mismas obligaciones. No creemos en la discriminación, tampoco en la mal denominada discriminación positiva. Quienes vivimos en Leganés tenemos los mismos derechos y deberes, por eso creemos en iniciativas que vayan en dirección de la integración y de la igualdad real. Es esencial incentivar al inmigrante a aprender nuestro idioma y nuestra cultura, participar de actos y eventos sociales, colaborando con las asociaciones de inmigrantes como vehículo canalizador e incentivador. Por otro lado, es necesario mejorar el actual servicio municipal de asesoría jurídica y atención al inmigrante, para trámites como arraigo social, renovación de permisos de trabajo, agrupación familiar, etc.

 

  • Agilidad y eficacia en la respuesta. Los servicios sociales deben ser la solución y no un problema en sí mismos, deberían servir a la sociedad, algo que no ocurre cuando llegan tarde las ayudas en situación de emergencia, cuando quedan personas desamparadas sin un techo o alguien sin alimentarse. Desarrollaremos un Plan Local de Apoyo a las Personas y Familias más desfavorecidas de Leganés que aumente la partida económica presupuestaria y flexibilice el protocolo, condiciones y ‘papeleo’ para que las ayudas económicas de emergencia social no se retrasen más de una semana. Impulsaremos la creación de un centro de acogida permanente con servicio integral de asistencia, reivindicaremos la reducción de tiempos de espera y menor burocratización para la tramitación del RMI, la construcción de vivienda social en alquiler, así como la creación de un banco de alimentos propio y la coordinación con otras fórmulas similares ya existentes en la ciudad para garantizar un servicio óptimo de los mismos.

 

“Cuando algunos se centran en hablar de la bajada en la prima de riesgo e importancia de la confianza de los mercados, en ULEG nos centramos en aquello que se ignora pero que es la verdadera realidad de la sociedad española y leganense, aquello que no se refleja en las estadísticas, pero que se ve con los ojos a diario…”, finaliza Almagro.

 

 

(* NOTA: En la presente iniciativa no se incluyen medidas y proyectos del área de Mujer e Igualdad que contarán con sus propuestas propias y específicas).