colegio antiguo ulegQuinta propuesta (de 27)  de Unión por Leganés-ULEG dentro de la campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” que se centra en garantizar la educación, como derecho básico y fundamental, para todos los leganenses y en mejoras concretas en lo referente a la calidad educativa del municipio.

 

Cada semana hasta las elecciones municipales, quedan 23, el partido vecinal publicará una propuesta encabezada por cada uno de sus futuros candidatos a concejal, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Mercedes Neria.


 

Leganés, 16 de diciembre de 2014.

 

Las administraciones deben desarrollar un sistema educativo que garantice el acceso a la formación a todas las personas en igualdad de condiciones. Sin embargo, la crisis ha servido de excusa perfecta para recortes económicos e incrementos de precios públicos que han supuesto que el acceso a la educación dependa cada vez más del “tamaño” del bolsillo. Desde ULEG creemos en la necesidad de que exista una completa oferta educativa, de carácter público y privado, para así garantizar la libertad de elección de los padres, si bien, la educación pública de calidad es la única que garantiza la compensación de las desigualdades sociales.  

 

Las competencias en Educación colocan a los ayuntamientos en una situación “residual”, sin embargo, es esencial la aportación de instituciones, docentes, consejos escolares, ampas, plataformas sociales… para elevar los cánones de la calidad educativa.   

 

“La educación es responsabilidad de todos y no un cortijo. El PP ha demostrado que no apuesta por una educación pública y de calidad. De ahí la actual deriva de nuestro sistema educativo con la implantación de la LOMCE. El Ayuntamiento de Leganés debería haber tomado parte activa en aquellas decisiones que afectan directamente a las necesidades de nuestros ciudadanos, a la red de centros educativos municipales y a la planificación escolar. No pueden volver a repetirse los silencios y actitud de genuflexión del actual gobierno que han provocado cierre de aulas y centros educativos como Verbena y Valle Inclán, aumento de número de alumnos por clase, subida brutal de tasas y precios públicos en educación infantil, formación profesional o estudios universitarios, eliminación o recortes en becas de libros y comedor, supresión de rutas escolares, promocionar y favorecer la educación privada y concertada en perjuicio y merma de la pública, y un largo etcétera.” apunta Mercedes Neria.    

 

  • Escuela democrática e integradora. Con el objeto de mejorar permanentemente la calidad del sistema educativo del municipio y cooperar en el desarrollo de los proyectos educativos de cada centro se promoverán reuniones periódicas con todos los miembros de la comunidad educativa para fomentar el diálogo y mejorar la toma de decisiones conjuntas desde la administración local.  También es necesario un nuevo convenio de colaboración con todas las AMPAS y que los miembros representantes del Ayuntamiento en consejos escolares tengan vinculación con la comunidad educativa.  

 

  • La Comunidad de Madrid, un aliado al que exigir. Es necesario un diálogo valiente y reivindicativo ante la Consejería de Educación para defender los verdaderos intereses del ciudadano de Leganés y que la planificación escolar sea fruto de la codecisión y no de imposición porque la administración local es la más cercana al ciudadano y la que conoce mejor la realidad social de su entorno. Exigimos tener unos centros acordes a la gran ciudad que somos: mayor inversión en la rehabilitación, conservación y adecuación de nuestros centros educativos públicos (pistas y patios, cubiertas, fachadas, dotación, infraestructuras y mobiliario, barreras arquitectónicas…). Se cederá patrimonio público de suelo únicamente para la ampliación de infraestructura y oferta educativa pública en los barrios de Arroyo Culebro, La Fortuna y Ensanche de San Nicasio y la consecución de las distintas fases pendientes en el instituto de Arroyo Culebro y el colegio de Vereda.

 

  • Más recursos municipales. El Ayuntamiento de Leganés debe ser más eficiente en la resolución de incidencias o problemas en los centros públicos, como por ejemplo en el caso de cubrir las bajas laborales de docentes o de conserjes, a la hora de disponer de personal de mantenimiento suficiente para acometer pequeñas obras de reparación o conservación y un buen servicio de limpieza para cada centro.

 

  • Gratuidad en el material didáctico, profesores motivados y ayudas directas a quien lo necesite. En pleno siglo XXI, creemos que los centros educativos deberían extender el uso de soportes alternativos frente al papel para impartir docencia basados en las nuevas tecnologías (Internet, software y medios ópticos, audiovisuales, multimedia…), algo que flexibilizaría y favorecería la libertad, creatividad, realización profesional y motivación de los profesores a la hora de preparar la materia académica dentro de sus programas educativos y favorecería prácticamente la gratuidad en gran medida del material escolar. También incrementaremos los importes para becas de ayudas de pago de matrículas o libros de texto, pero alternativamente también se fomentarán los intercambios y préstamos de libros y material escolar y, junto a la concejalía de Asuntos Sociales, las partidas destinadas a luchar contra la malnutrición y para menores en situación de riesgo de exclusión social garantizándoles una alimentación adecuada durante todo el año.  

 

  • Un maestro “actualizado”. A pesar de la rigidez de los programas educativos, para ofrecer una enseñanza más actual y eficiente desde el punto de vista de los contenidos, competencias y habilidades del docente, se promoverá un plan de formación e intercambio de experiencias sobre innovación pedagógica, “reciclaje”, formación continua del profesorado, la aplicación de las nuevas tecnologías o el reto continuo de motivar al alumno.  

 

  • Educación pública infantil desde el nacimiento. Aunque la educación de 0-6 años no es obligatoria, Leganés cuenta con una red de escuelas infantiles que desarrollan importantes proyectos educativos para los más pequeños compartido con la Comunidad de Madrid. Ambas administraciones deben garantizar un número de plazas suficientes y asequibles: solicitaremos la reducción de las tasas y precios públicos tras su brutal subida en el año 2012, la eliminación del cheque-guardería destinado únicamente para privadas y concertadas, o en su defecto, la extensión a las escuelas infantiles públicas e incluir nuevos colectivos desfavorecidos en la exoneración de pago de estos servicios.

 

  • Universidad universal para todos: Leganés continuará apostando por la educación para adultos y la alfabetización de nuestra Universidad Popular (UPL) y la enseñanza de español para inmigrantes, como fórmula de integración. Además, se mantendrá el convenio con la UNED y otras universidades y, junto con el programa “Conversia” de los colegios bilingües, se fomentarán programas de intercambios culturales para mejorar conocimientos. También se pondrá en marcha un servicio de apoyo a niños con necesidades especiales formado por un equipo de profesionales (psicólogos, terapeutas, logopedas…) en colaboración con los equipos de orientación de los centros.

“En Unión por Leganés-ULEG queremos adquirir un compromiso mayor del que ha habido hasta ahora en esta ciudad por la Educación y sabemos que la educación no está solo en la escuela, que la escuela debe salir a la calle y debemos aprender todos de todos , queremos un proyecto educativo para todos los leganenses.”, finaliza Mercedes Neria