foto atenienseSéptima propuesta (de 27) de Unión por Leganés-ULEG dentro de la campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés”. Esta semana se centrará en iniciativas destinadas a acercar y generalizar la cultura adaptándola a las preferencias y gustos de todo tipo de público y a apoyar y fomentarla desde distintos géneros, ámbitos y manifestaciones artísticas.

 

Cada semana hasta las elecciones municipales, quedan 21, el partido vecinal publicará una propuesta encabezada por cada uno de sus futuros candidatos a concejal, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Pablo Arias.


 

Leganés, 30 de diciembre de 2014

 

La cultura es un fenómeno social que está presente en el día a día de nuestra sociedad. Vivimos momentos difíciles, pero también hay que ser conscientes de la importancia y la relevancia de la cultura y de que un Ayuntamiento no puede en ningún caso abandonar o despreciar esta importante área de gestión. En ULEG vamos a construir y mantener una oferta cultural municipal amplia y un entramado de círculos culturales donde el ciudadano de Leganés pueda participar tanto a nivel individual  como dentro de las numerosas entidades socio-culturales existentes en el  municipio. Para fomentar ese compromiso global trabajaremos en dos aspectos: la formación y la participación. 

 

 

“Si en Leganés somos unos 190.000 habitantes, existen otras tantas miles de opiniones sobre qué debería hacer un ayuntamiento para el fomento, apoyo, acercamiento y generalización de algo tan universal como la cultura. Unos hablan de la importancia de la música y sus distintos estilos, otros del baile o danza, otros de pintura, de fotografía, de escultura o de la importancia del teatro, de la poesía o del cine, muchos dirán que si la tradición y otros que si futuro; unos que más lectura, etc., sólo por poner unos ejemplos de la dificultad de satisfacer el interés común.”, señala Pablo Arias. 

 

Desde ULEG señalan su intención de ser flexibles, escuchar y adaptarse a las nuevas tendencias, mirando hacia el futuro pero sin olvidar las raíces del pasado: “Porque la cultura debe ser responsabilidad  de todos, la cultura la hacemos entre todos y para todos, y es nuestra  intención trabajar por salvaguardarla y garantizarla”.

 

 

–          Centros cívicos, epicentros de la cultura en Leganés. Serán los ejes de actividad a nivel cultural. Su importancia será esencial, no sólo como espacios polivalentes sino por su naturaleza de lugares de encuentro para los distintos movimientos, manifestaciones y movimientos de la cultura. El Ayuntamiento conservará y mantendrá en óptimas condiciones estos edificios así como sus infraestructuras y mobiliario en perfecto uso para que pueda mantenerse y desarrollarse la oferta de cursos, talleres y actividades que se desarrollan desde hace décadas. En la misma línea, nos comprometemos a apoyar activamente los programas culturales de casas regionales, de la UPL y otras entidades de carácter socio-cultural.

 

–          Con los artistas locales. Queremos ayudar a nuestros artistas locales a darse a conocer y difundir su capacidad artística. Cuando la agenda municipal lo permita se cederán espacios propios a artistas, grupos y asociaciones del municipio para la realización de exposiciones, teatro y encuentros literarios, actuaciones musicales, etc. Se creará con carácter anual un certamen y publicación de obras premiadas en categorías de novela, ensayo y poesía con obras que tengan como protagonista Leganés. Se mejorarán los actuales locales de ensayos situados en “1º de Mayo” y sus equipos técnicos.

 

–         Toda la cultura de un vistazo. Se elaborará un listado semanal que estará disponible en formato electrónico en la web del Ayuntamiento de Leganés, boletines, y tablones con todas las actividades de carácter cultural que se desarrollen en nuestro municipio para lograr la máxima difusión, asistencia y colaboración. En la línea de la promoción cultural, se trabajará con los más jóvenes de Leganés y sus centros educativos, confeccionando contenidos y actividades en la agenda cultural orientados a enseñar y explicar diferentes vertientes artísticas en escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, así como en los propios centros cívicos, para garantizar una mayor afluencia en las actividades programadas. 

 

 

–         Nuestra historia más viva que nunca. Las nuevas construcciones y lo funcional deben estar en completa armonía con la conservación del patrimonio de Leganés. Espacios emblemáticos, como la ermita de Butarque, la Plaza de la Fuentehonda, la ermita de la Finca de la Mora o Polvoranca, se han convertido en ejemplos claros de abandono, deterioro o descuido de la estética histórica de la ciudad. Trabajaremos en la conservación y rehabilitación del patrimonio de nuestra ciudad. Conocemos la importancia que nuestro archivo histórico municipal debe tener. Unificaremos y ampliaremos, mediante la aportación y donaciones de los ciudadanos de documentos, fotografías e ilustraciones y objetos antiguos y de valor histórico y cultural, para que la historia de Leganés no caiga en el olvido. Los vecinos de Leganés serán los protagonistas.

 

–         Bibliotecas a máximo rendimiento. Sus instalaciones, horarios, personal y medios deben ser los máximos posibles, manteniendo y ampliando los programas de actividades ya existentes. En la medida de las posibilidades extenderemos el servicio a barrios donde no los hubiera mediante acuerdos con asociaciones de vecinos y el uso de sus instalaciones o con un servicio como el bibliobús. En época de exámenes las bibliotecas y centros cívicos serán lugares de apoyo a los estudiantes ampliando sus horarios de funcionamiento. En el caso concreto de la Biblioteca Central, que culminaremos su finalización tras el fiasco de gestión de PSOE-IU y PP, se dotará de programas, actividades, contenidos y servicios novedosos, como el “Ateneo de las Letras” donde confluirán artistas y literatos de relevancia.

 

–           La cultura, también en la calle. Las calles serán un espacio donde albergar cualquier manifestación cultural durante todo el año. Leganés volverá a ser el referente musical que fue en los años ’80 y ’90, con música en directo y festivales como Legarock o apoyando y dando cobertura a otros estilos musicales como el indie, el pop, el hip-hop o la música electrónica. Fomentaremos y estimularemos otras formas culturales como salones manga, concursos de graffiti en murales de espacios abandonados o deteriorados, la danza o la música clásica en las plazas de todo Leganés.

 

–         Aumentar aún más el prestigio de nuestra escuela de música-conservatorio. En ULEG apoyamos y aplaudimos tanto la labor pedagógica que desempeña como la vertiente artística de sus agrupaciones y solistas. Ampliaremos las plazas en música y movimiento (hasta 8 años), destinaremos recursos para que la enseñanza musical alcance a niños en edad escolar, cederemos espacios para que las todas las agrupaciones de la Escuela de Música puedan actuar al terminar el curso académico, tanto en espacios públicos en las plazas y calles de Leganés como en los centros culturales, etc.

 

–           La cultura y su futuro siempre presentes . Hay que ser conscientes de que nuestra ciudad, y sus barrios, tienen grandes carencias desde el punto de vista de infraestructuras (centros cívicos en Vereda de los Estudiantes, Arroyo Culebro y Leganés Norte, centro destinado para cultura y arte juvenil o un teatro de gran capacidad para albergar grandes eventos y conciertos…), proyectos que habrá que habrá que poner en marcha, sin perder de vista las prioridades en estos tiempos de crisis ante su elevado coste de construcción y puesta en marcha. Asimismo, se buscarán acuerdos con la Universidad Carlos III para que el Ayuntamiento de Leganés pueda utilizar con mayor frecuencia el auditorio “Padre Soler”, se trabajará en la fórmula adecuada para reconvertir el Egaleo en un espacio cultural multiusos para también disfrutar de esa infraestructura más allá de las fechas veraniegas, así como aprovechar mejor la infraestructura de nuestra plaza de toros “La Cubierta” para que albergue eventos culturales de interés internacional (cine, jazz, espectáculos…) que pongan a Leganés en el mapa de las capitales europeas que marcan tendencia de vanguardia.