El partido local Unión por Leganés-ULEG continúa desarrollando su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” de cara a la próxima legislatura. La novena propuesta se centra en medidas sobre convivencia, respeto y tenencia responsable de animales.

 

Cada semana hasta las elecciones municipales, quedan 19, el partido vecinal publicará una propuesta, que formará parte del programa electoral y que estará encabezada por cada uno de sus futuros candidatos, de los 27 que conforman el Ayuntamiento. Hoy, Raquel Sánchez.


 

Leganés,  13 de enero de 2015

 

Los animales domésticos forman parte nuestra propia sociedad, de nuestro día a día, conviven con nosotros en nuestras calles, en nuestros parques, en nuestro hogar… Estamos “obligados a entendernos” si no queremos vivir en constante conflicto. Sin embargo, en nuestro municipio queda mucho por hacer en este sentido.

 

“En Unión por Leganés-ULEG nos ponemos el reto de trabajar en garantizar una perfecta armonía y convivencia entre ciudadano y sus animales, evitar la confrontación entre quienes son propietarios y quienes no lo son. Así, desde el Ayuntamiento de Leganés nuestro objetivo es trabajar en distintos enfoques y fomentar valores como la educación y el respeto mutuo en la relación entre personas  y animales; la responsabilidad que conlleva hacerse cargo de una “mascota”; o garantizar la salud, protección, seguridad y libertad en todos los casos. Es un tema para tomárselo en serio, sirva como ejemplo el caso de los perros, en Leganés hay unos 20.000…”, señala Raquel Sánchez.

Estas son algunas de nuestras propuestas:

 

  • Una ordenanza municipal del siglo XXI. Actualizaremos la nuestra normativa municipal reguladora de la tenencia y protección de animales para que esté acorde a las necesidades, expectativas, avances,  leyes y normativas vigentes actuales (municipales, regionales o estatales), respetando el espíritu y el objeto positivo para el que se creó dicha ordenanza.
  • No al maltrato y el abandono de los animales. La Brigada Verde de la policía municipal vigilará estas prácticas incívicas. Aumentaremos las multas y sanciones, especialmente en el caso de animales domésticos y de compañía.
  • Dignificaremos el actual servicio y Centro Municipal de Protección y Adopción de Animales. Mejoraremos sus instalaciones, construiremos un quirófano para garantizar unas buenas condiciones higiénicas, material adecuado y medicamentos en el tratamiento, vacunación e intervenciones quirúrgicas de los animales, ampliaremos su actual horario de mañana para visitas y adopciones (9-14 horas) al menos en una tarde y los sábados. Por otro lado, queremos que esta instalación municipal sirva para concienciar y educar. En colaboración con organizaciones, entidades sociales, centros educativos se realizarán campañas de concienciación para fomentar el acogimiento responsable de mascotas.
  • Mayores beneficios por censar tu mascota. Es obligatorio que todos los animales domésticos de Leganés estén censados, sin embargo esto no ocurre. La tasa anual asciende a 26,21 euros (84 en el caso de perros potencialmente peligrosos) y garantiza algún descuento durante la campaña antirrábica. En ULEG incentivaremos la inscripción en el censo de animales ofreciendo nuevos servicios como la colaboración y creación de una red municipal de colaboración con clínicas veterinarias veterinarios que garanticen descuentos en tratamientos como vacunas, colocación de chip identificativo o intervenciones como la castración (apoyando a su vez a los pequeños negocios)…, también la exención para el propietario en el pago de la tasa en el centro municipal de protección por recuperar su animal extraviado o la reserva y entrega en mano de bolsas “sanecan” (en el caso de propietarios de perros censados), etc.
  • Cruzada contra los excrementos. Perseguiremos, castigaremos y aumentaremos la cuantía de las multas a los propietarios de animales que no recojan las deposiciones de su mascota por la irresponsabilidad, incivismo, falta de respeto a la convivencia, a la higiene y a la salud pública. También incrementaremos el número de “motocacas”.  
  • Zonas de esparcimiento canino en los parques de Leganés. Dentro del casco urbano, nuestra formación apuesta por la acotación o creación de espacios específicos como solución para que el animal no vaya siempre atado o con correa, garantizando su libertad, su movilidad, que pueda relacionarse con otros animales y evitando que se produzcan situaciones de molestia o peligro para el resto de los vecinos y de los propios animales.
  • La educación para la convivencia. Desde el Ayuntamiento de Leganés impulsaremos cursos adiestramiento para nuestras mascotas en colaboración con asociaciones y escuelas.
  • Control de plagas, especies invasoras y población de animales callejeros. Mejoraremos el actual servicio destinado al control de plagas, principalmente en el caso de insectos y roedores. Defenderemos nuestras especies autóctonos frente al ataque de otras especies invasoras. Controlaremos la población y la salubridad de animales callejeros como gatos o las palomas, animal bastante problemático que causa desperfectos en azoteas y bajantes de las comunidades de propietarios.