fiestas de leganes“Ilusiónate con un nuevo Leganés”. Esta es la propuesta decimo tercera que cada semana desde Unión por Leganés-ULEG estamos haciendo para hacer de nuestro municipio una mejor ciudad para todos los vecinos y que finalmente será incluida en nuestro programa electoral para las elecciones de mayo de 2015 (quedan 15 semanas) y para nuestro futuro programa de gobierno. 

La presente iniciativa defiende que las fiestas de Leganés deben volver a recuperar su esencia perdida años atrás donde existía una mayor participación e implicación de los ciudadanos, con actividades y eventos que han sido olvidados con el paso del tiempo, pero sin olvidar la modernidad y avances propios de nuestro tiempo.


Leganés, 11 de febrero de 2015

 

 

“Cada persona siente y vive las fiestas de su pueblo de manera diferente. Hay todo tipo de opiniones en función de las preferencias y gustos, a unos les gusta más las orquestas y las charangas, a otros estar en una peña, a otros las atracciones, los conciertos, los encierros, las procesiones… En ULEG apostamos por la imaginación, por hacer unas fiestas para todos escuchando a entidades, peñas, hosteleros, comerciantes y vecinos en general para recuperar la esencia de actos y eventos del pasado pero adaptadas al siglo XXI”, apunta Lidia Díaz, que formará parte de la lista electoral de Unión por Leganés-ULEG en los comicios municipales de mayo.

• Las peñas, protagonistas en las fiestas. Desde hace años, y principalmente en nuestras veraniegas fiestas patronales, las peñas han tenido un papel relevante en el desarrollo de las mismas. Queremos contar con su estrecha cooperación para la planificación y elaboración de un programa de fiestas imaginativo y dirigido a todas las edades. Se convocarán regularmente consejos sectoriales de festejos donde podrán participar peñas, asociaciones, entidades sociales, sector empresarial, etc.

 

· Festejos: ocio, cultura y deporte, tradición y modernidad. En el Ayuntamiento de Leganés debe existir una oferta global de ocio que englobe festejos, cultura y deporte con actividades interrelacionadas: recuperar torneos como el “Pepinito” o maratones deportivos ligados a las fiestas patronales o de los barrios. Además, recuperaremos eventos tradicionales como el desfile de peñas o la fiesta del Agua, entre otras. Igualmente, apoyaremos y colaboraremos con las hermandades para salvaguardar la tradición, el respeto y la solemnidad propia de los actos religiosos celebrados en las fiestas de Leganés en honor a nuestros patrones Nuestra Señora de Butarque y San Nicasio.

 

• Más participación de asociaciones, hosteleros y empresas de la localidad. El exceso de “profesionalización” ha hecho que las fiestas patronales pierdan parte de la esencia que nos identificaba. Los ciudadanos no participan ni se implican en el tipo de fiestas que queremos para nuestro municipio. Sirva como ejemplo cómo se han “privatizado” los espacios (casetas) reservadas a entidades, asociaciones o partidos políticos que además de entregarse “a dedo” o por sorteo finalmente se externalizan para su explotación por parte de feriantes, práctica que se prohibirá desde ULEG. Por otro lado, también promoveremos que comerciantes, hosteleros y empresas de localidad puedan trabajar, aportar, proponer, colaborar y participar directamente en las fiestas.

 

• Recintos feriales más funcionales y mejor aprovechados. ¿Por qué durante las fiestas el propio Ayuntamiento “contraprograma” actividades, conciertos o eventos? ¿Por qué instalaciones como los recintos feriales construidos ex profeso para las fiestas no se utilizan de manera eficiente y aprovechando todo su potencial y disponibilidad? ULEG mejorará el mantenimiento y conservación del recinto ferial junto a la plaza de toros, reorganizará la distribución de atracciones, bares e instalaciones y ampliará la zona de influencia a la Plaza de la Comunidad de Madrid. Por motivos de seguridad y convivencia, los eventos y actos de mayor masificación se trasladarán al recinto ferial, descargando de actividades y molestias la Plaza Mayor y potenciando el casco urbano para otras actividades festivas y para pequeñas bandas u orquestas con menor afluencia de público. Los recintos feriales serán funcionales para eventos, actividades, conciertos y festivales durante todo el año, sirva como ejemplo La Fortuna, donde se organizarán ciclos de cine de verano.

 

· Un recinto ferial para San Nicasio. La actual ubicación para las fiestas de San Nicasio, sin agua corriente, sin instalación eléctrica, sin condiciones de salubridad o seguridad dista mucho de ser una instalación propia del siglo XXI. ULEG acondicionará la parcela situada en el barrio de Campo de Tiro para convertirlo en una instalación multiusos destinada a hacer la función de recinto ferial y para la práctica del ocio y el deporte.

 

· Un referente de la música en vivo. Nuestras calles y plazas volverán a sonar. Recuperaremos festivales clásicos como el ‘LegaRock’ y promoveremos y facilitaremos las actuaciones en directo de bandas, entidades y grupos noveles. ¿Por qué nuestra ciudad no puede albergar grandes festivales o conciertos? Adaptaremos a la legislación vigente las instalaciones municipales y pabellones deportivos para convertirlos en multiusos y poder albergar con seguridad grandes eventos, evitando ridículos como el que el concierto de Extremoduro se tuviera que ir a Rivas.

 

· No más ‘chantajes’ con los encierros. El objeto de la concesión y explotación de la plaza de toros era que los festejos taurinos se organizaran por el empresario de La Cubierta. El conflicto existente entre Ayuntamiento y concesionario debe resolverse sin ninguna condición o imposición. En cualquier caso, ULEG buscará alternativas para que nuestra ciudad no vuelva a ser noticia por este tema.

 

· Fiestas de barrio. En barrios como Zarzaquemada con San Juan, Arroyo Culebro, Vereda de los Estudiantes, Valdepelayo o Los Frailes el Ayuntamiento apoyará y colaborará activamente con las entidades sociales o deportivas para que se continúen celebrando.

 

· La seguridad es esencial. Las medidas de seguridad será una máxima a tener en cuenta en cualquier evento de gran afluencia o que requiera un gran aforo. Desarrollaremos protocolos de seguridad con Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local y se dotará a nuestros servicios de seguridad ciudadana de medios materiales y personales para el correcto desarrollo de su labor.