ZarzaquemadaLa campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” del partido local, entra en sus 10 últimas grandes propuestas. Sólo quedan diez semanas para las elecciones y desde hoy y hasta las elecciones vamos a ir aportando ideas y soluciones para nuestros conciudadanos con la intención de mejorar cada uno de los barrios de Leganés. En este caso, nuestra propuesta 18ª tratará del barrio con mayor número de habitantes del municipio, Zarzaquemada.


Leganés, 18 de marzo de 2015


Nuchi Morcillo, vecina del barrio de Zarzaquemada y candidata de ULEG, encabeza la propuesta de esta semana. El partido independiente Unión por Leganés-ULEG vuelve a liderar la lucha en defensa de la ciudad, haciendo de portavoz y altavoz de las propuestas de los vecinos. En esta ocasión, concretando por barrios. Zarzaquemada es el que cuenta con mayor número de habitantes de Leganés con casi el 25% de la población del municipio. Desarrollado en los años 70 está en plena madurez por lo que tal particularidad ha de tenerse muy en cuenta.


1) Más limpieza, mejor mantenimiento y más fuentes. ULEG quiere mejorar la limpieza, luchar sin descanso contra los excrementos caninos mediante la concienciación, multas y una mayor disponibilidad de bolsas. Queremos instalar fuentes para beber en parques y zonas de descanso. Asimismo, las ornamentales han de estar a pleno rendimiento durante todo el año. Se baldearán las calles y se adecentará la señalización vial como los pasos para peatones. Los sopladores se utilizarán de forma restrictiva solo para recoger las hojas y así evitar molestias de ruidos y polvo. Los buzones de la recogida neumática tendrán una especial vigilancia para evitar que se acumule la basura. Se intensificará el mantenimiento del mobiliario urbano y el alumbrado para evitar la degradación de bancos, papeleras o juegos infantiles y conseguir ahorro energético.


2) Políticas sociales con mayúsculas para nuestros mayores. El barrio ha madurado desde su creación. Se van a incrementar los cursos y las actividades formativas, de ocio, artísticas, de psico-motricidad…, para nuestros jóvenes de más 65 años. El papel de los centros de mayores será fundamental. Las ayudas a la rehabilitación de viviendas jugarán un papel importante para el barrio para que ninguna persona se vaya porque la vivienda no tenga ascensor o rampas.


3) Una Junta de Distrito de verdad y con las puertas abiertas. La participación es la base de nuestro partido vecinal. Por eso queremos que las juntas sean un lugar de debate y no un simple espacio donde se hacen reuniones entre políticos. Los plenos de la Junta de Distrito de Zarza serán un foro abierto y se le dará la suficiente publicidad para que todo el mundo pueda asistir y codecidir. El concejal del distrito tendrá días de permanencia fijada para atender a los ciudadanos y a las comunidades de vecinos.


4) Revitalizar el pequeño comercio del barrio. El pequeño comercio no sólo es la seña de identidad del barrio sino que precisamente es el que le da más vida. Tomaremos medidas como la exención de la tasa de licencia de apertura para evitar que cada vez haya más locales vacíos y se facilitarán subvenciones o créditos “blandos” para que los mercados de toda la vida se modernicen y sean más accesibles.


5) El ayuntamiento ya no se desentenderá del mantenimiento de los aparcamientos subterráneos. Debido a la población y a la antigüedad del barrio, la falta de aparcamiento ha sido una de sus grandes carencias. ULEG apostará por crear nuevos aparcamientos subterráneos, estudiará hacerlos en altura, y se hará cargo del mantenimiento de las superficies de los aparcamientos y de las de uso público, mediante nuevos acuerdos con las mancomunidades y cooperativas.


6) Un segundo centro de mayores. El congestionado centro municipal Gregorio Marañón, (el conocido como “Ramiro de Maeztu”) da servicio a más de 8.000 socios y se ha quedado pequeño. El aumento de la edad de la población del barrio hace que cada vez haya más usuarios de esta instalación, que sea necesario dotarlo de más recursos, infraestructuras y mejores servicios. Una alternativa puede ser la creación de un segundo centro de reunión para la zona Sur de Zarzaquemada.


7) Rehabilitación de las zonas interbloques, vigilancia de jardines y control de plagas. El trazado intrincado de Zarzaquemada, la existencia de zonas privadas de uso público, etc., hace que en muchas ocasiones las zonas interbloques no sean de atención prioritaria y se encuentren en un deficiente estado. ULEG rehabilitará estas zonas para adecentarlas y en especial para hacerlas más accesibles a los vehículos de emergencia. Se crearán ayudas para que las mancomunidades puedan modernizar los sistemas de riego.


Los jardines y la densidad de población en poco más de 1km2 facilita la proliferación de plagas de insectos, aves y roedores. El ayuntamiento tomará la iniciativa en el control de estas plagas con el fin de evitar que estas se extiendan y que los productos y tratamientos sean los adecuados.


8) Reformar la avenida Rey Juan Carlos I. Reformaremos la parte baja del eje central Av. Rey Juan Carlos I, (entre C/Monegros y Av. Europa), que divide el barrio en Norte y Sur. Esta zona tiene estrechas aceras, accesos sinuosos por zonas verdes, por lo que pretendemos continuar con un desarrollo similar al de la parte alta de la avenida con grandes zonas peatonales.


9) No volveremos a estar 4 años sin “Plan de Asfalto”. ULEG proyectará un Plan de Asfaltado anual de las calles que lo requieran, coincidiendo con el verano.


10) Más seguridad. Aumentaremos la seguridad con patrullas de policía a pie y en moto y la vigilancia del uso que se está dando a determinados locales sin actividad comercial pero generadores de ruido o que son tapaderas para el “trapicheo”.