Legans NorteDecimonovena propuesta del partido local Unión por Leganés-ULEG dentro de su campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés” con medidas para mejorar el barrio de Leganés Norte, uno de los más nuevos del municipio pero que a la vez ha sido uno de los más maltratados.

Rafael Llave, vecino del barrio, encabeza las iniciativas que se incluirán dentro del programa electoral y del nuevo gobierno municipal que se formará en sólo 9 semanas, tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

 

 

 

 

Leganés,  25 de marzo de 2015
 
Cuando restan apenas dos meses para las elecciones municipales, el partido local continúa haciendo públicas sus propuestas para el próximo gobierno de la ciudad. Esta semana, la 19ª propuesta se centra en el análisis, problemática y soluciones varias para Leganés Norte, un barrio que por su diseño moderno, amplias avenidas, plazas y zonas verdes, su sistema soterrado neumático de recogida de basura, etc., podría ser considerado como uno de los más jóvenes de Leganés, pero que por la falta de atención de los distintos gobiernos, los problemas de convivencia de algunos vecinos o la falta de equipamientos y mantenimiento adecuado no ha avanzado y se ha ido deteriorando progresivamente.

“Si una persona con 20 años está en plenitud de su juventud y de su desarrollo físico, es inconcebible que en el caso de un barrio como Leganés Norte, con los mismos años signifique todo lo contrario, y en lugar de estar bien consolidado con todos sus servicios e infraestructuras estamos igual o peor que cuando se construyó”, apunta Rafael Llave, vecino del barrio.

 

1.- El mantenimiento, “Talón de Aquiles” de Leganés Norte. Vamos a reducir las incidencias y el mal funcionamiento de los semáforos y el alumbrado del barrio. Se pavimentarán y pintarán las líneas de las calles para evitar el mal estado del pavimento de la calzada, los habituales socavones de las calzadas y mejorar el estacionamiento de los vehículos. Mejoraremos el cuidado del arbolado y los alcorques, de los parques, los jardines y zonas verdes del barrio. Rehabilitaremos las pistas deportivas de la Plaza del Juego. Renovaremos el mobiliario urbano, como las papeleras (inútiles en días de viento) e instalaremos un templete en la Plaza de la Música para concierto al aire libre.

 

2.- Mejorar la convivencia, un objetivo común. Desde el Ayuntamiento de Leganés se trabajará para conseguir la integración real y efectiva de todas las familias y comunidades de vecinos con programas específicos. Apoyaremos a las entidades sociales, deportivas, culturales y vecinales para lograr estos mismos fines. En la biblioteca central se incorporará la junta de distrito del barrio, que tendrá por objetivo acercar la administración al ciudadano, y además de ayudar a tramitar o recoger documentación, quejas o sugerencias, también tendrá por objetivo conocer y dar respuesta a los problemas sociales presentes. Será un espacio de interrelación entre los vecinos donde la cultura será la piedra angular de la integración con la creación un programa de actividades para todas las familias y edades.

 

3.- Policía de proximidad. Es un factor importantísimo para el barrio. Con Unión por Leganés – ULEG habrá mayor presencia policial paseando por las calles para ayudar con los problemas de integración e incivismo, mejorar la convivencia y aumentar por tanto la seguridad ciudadana.

 

4.- La Biblioteca Central debe ser un espacio polivalente. Finalizaremos las obras de la Biblioteca Central, tristemente abandonada consecutivamente por los gobiernos anteriores. Este edificio puede adoptar una característica polivalente y albergar una biblioteca 24 horas, convertirse en el “Ateneo de las Letras de Leganés”, ser el centro cultural, la junta de distrito y ofrecer espacios para el desarrollo de actividades culturales y de participación ciudadana, etc. Es una de las demandas por los vecinos del barrio para paliar el déficit en el ámbito cultural y de espacios de reunión que también reclama el asociacionismo del municipio clave para la participación ciudadana.

 

5.- La tercera edad, atención inexistente. Es imprescindible la creación de un centro de mayores, un lugar de encuentro para el desarrollo de actividades, cursos de formación y ocio. Desarrollaremos en el barrio huertos ecológicos destinados proporcionar una actividad saludable a nuestros mayores y la educación medioambiental de los colegios.

 

6.- Nuevas infraestructuras. A pesar de la época de crisis actual, estudiaremos la falta de infraestructuras de Leganés Norte principalmente en el caso del centro cívico, el centro de mayores o unas instalaciones deportivas de calidad. También crearemos zonas de esparcimiento canino en los parques y zonas verdes del barrio, como podría ser en el Parque de Palestina y/o cerca de la vía férrea.

 

7.- Creación de un punto limpio. Creemos en la conservación y el respeto del medio ambiente. Crearemos un nuevo punto limpio, que canalice y facilite la recogida selectiva de basura a la población del norte de la ciudad. Se ubicaría junto a la central de recogida neumática de basura. Se vigilarán los caminos rurales en el límite del barrio para evitar vertidos de escombros. También controlaremos la gestión de la central de recogida neumática de basura del barrio para evitar el acopio de materiales o que se deposite maquinaria de obra.

 

8.- Limpieza, el respeto a la convivencia. La acumulación de basuras en la calle, a pesar de la existencia de recogida neumática, es algo habitual en Leganés Norte. Sancionaremos los comportamientos incívicos de la comunidades donde se producen estos incidentes y que atentan contra la convivencia. También mejoraremos la limpieza en zonas específicas como en los túneles que comunican el barrio con Zarzaquemada.

 

9.- Mejorar accesos y comunicación del barrio. Un mejor acceso al Polígono de Prado Overa desde nuestro barrio, impulsaría la actividad comercial e industrial, revirtiendo los beneficios para toda la ciudad. Por otro lado, es necesaria la construcción de un camino que bordee el perímetro del barrio paralelo a la Ronda Norte, para que los vecinos puedan pasear. Además Unión por Leganés – ULEG mejorará la glorieta entre Ronda Norte y la M-425 intentando descongestionar ese punto y la visibilidad de la incorporación a Ronda Norte tras el paso subterráneo.

 

10.- Vivir la calle. Leganés Norte es un barrio residencial donde gran parte de la vida se realiza en las zonas comunes de las mancomunidades de vecinos. En ULEG queremos que exista mayor presencia en la calles. Apostamos por la realización de más actividades culturales, comerciales, festivas, de ocio…, para que los ciudadanos salgan, se relacionen y colaboren. En esta línea, apoyaremos el asociacionismo, a los comercios y empresas del barrio y trabajaremos codo con codo para entre todos lograr este objetivo.