El partido vecinal encara sus tres últimas propuestas de la campaña “Ilusiónate con un nuevo Leganés”. En esta ocasión, Pilar Alonso, vecina del barrio Vereda de Estudiantes y candidata de ULEG, presenta la propuesta vigésimo quinta sobre Vereda de Estudiantes y Derechos Humanos, “El Candil” y “Los Tilos”. Pueden ver las 24 propuestas anteriores en www.uleg2015.info

Leganés, 05 de mayo de 2015

Estas son las iniciativas:

1.- Mejorar la iluminación y limpieza de ambos barrios. Se prestará atención a la limpieza continuada de calles y aceras que ahora se presta de forma intermitente y muy esporádica. Mantenimiento y limpieza integral del lago y del jardín botánico de Vereda, así como de las zonas recreativo-deportivas e infantiles. Se acondicionarán las parcelas de suelo de titularidad pública. Estas parcelas sin edificar son un foco de suciedad permanente y dan una imagen de abandono. Del mismo modo, mejoraremos accesos e iluminación de los caminos que unen Vereda con el centro.

2.- Solución al aislamiento Vereda. El barrio está bruscamente separado del centro de Leganés por la carretera del Alcorcón a Getafe que recientemente sufrió una modificación que hace que los vecinos de Vereda tengan que llegar casi al límite con Getafe para dirigirse a Leganés en coche. Por otro lado, llegar al centro andando es casi una misión suicida pues los dos únicos pasos regulados por semáforos suelen ser poco respetados por conductores que circulan a velocidades excesivas. Estudiaremos la mejor solución, que pasará por un consenso entre los vecinos, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. ULEG defiende la idea de soterrar la carretera M406 desde la gasolinera de la Ciudad del Automóvil hasta el enlace con el polígono Nª Sra. de Butarque. Asimismo, abriremos la salida hacia Arroyosur desde la Ciudad del Automóvil. Hasta que se pueda adoptar esa medida ULEG propondrá la mejora de la seguridad instalando un doble semáforo 150 m antes.

Por último, rediseñaremos todo el entorno circulatorio de Makro y alrededores para que circular allí no se convierta en una especie de safari o prueba de obstáculos.

3.- Equipamientos sociales, deportivos y culturales para Vereda y DDHH, así como dar una solución definitiva al estatus del colegio Azorín e impulsar la construcción de un centro multiusos en Vereda, sea en estos terrenos o en otros de propiedad municipal. El barrio carece actualmente de los servicios municipales que debería tener dada su dimensión actual. Creemos necesario dotar el barrio de servicios como una biblioteca centro cultural y mejorar el centro de mayores del barrio. Vigilaremos muy de cerca que la Comunidad de Madrid cumpla sus compromisos con la ampliación del colegio público Constitución 1812.

4.- Derechos Humanos sin ruidos. (Pantalla acústica M406) Después de los estudios realizados por la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento, este problema sigue sin solución. Instaremos a la Comunidad de Madrid para que instale, de una vez por todas, la pantalla acústica que mitigue los ruidos que sufren los vecinos. Además, propondremos a la Dirección General de Carreteras que exista una salida a la M406 desde la avenida del Museo dirección Fuenlabrada.

5.- Aprovechamiento de las parcelas sin edificar. Ahora mismo observamos que las numerosas parcelas sin edificar presentan un estado de abandono absoluto por parte de sus propietarios. Proponemos que si los dueños no las adecentan, el ayuntamiento se haga cargo de su limpieza con cargo a los propietarios y que se destinen estos terrenos a aparcamiento público u otros usos en tanto no se construya en ellos.

6.- Mejora de la movilidad de personas y vehículos en el barrio de Vereda. Eliminación de obstáculos en las aceras (postes de teléfono/electricidad) que actualmente están en mitad de las aceras y que no permiten el tránsito de coches de bebé, sillas de ruedas, etc. Revisaremos y estudiaremos la organización del tráfico por la parte antigua del barrio, especialmente se estudiará la limitación de la velocidad a 30 ó 20 Km/h en estas calles, que son de un sentido y bastante estrechas, al estilo de la ampliación de Vereda. Se considerará dar prioridad a peatones en algunas de ellas.

7.- Más seguridad. Intensificaremos la presencia policial (brigada verde) tanto en estos barrios para evitar actos vandálicos en el Museo de Esculturas al aire libre como en el barrio de Vereda de Estudiantes.

8.- Mejor comunicación y transporte público. Se negociará con el Consorcio Regional de Transporte una mayor regularidad de los autobuses, que llegue a más rincones del barrio y que estén mejor comunicados (L1) con las principales infraestructuras o servicios de Leganés, desde el hospital, a colegios o institutos o al tanatorio.

9.- Vereda y los Tilos con vida comercial. Con la “tasa cero” de apertura que implantará ULEG en todo Leganés queremos animar a los autónomos, pymes, profesionales…, a instalarse en nuestros barrios y así dinamizar la vida local, generar oportunidades de empleo y dar vida y actividad a ambos barrios.

10.- Mimemos el medioambiente. La laguna de Vereda y los parques de ambos barrios deben ser mimados para evitar episodios como la muerte de peces o aves. La brigada verde municipal hará especial hincapié en conservar estos “pulmones”.

Foto de la candidata y vecina de Vereda, Pilar Alonso.

Pilar1