pleno

El exceso de cargos de confianza, una desproporcionada subida de sueldos de los concejales en tiempos de crisis, la falta de reflejo de la representatividad política en los consejos de administración varios de los motivos del voto en contra de ULEG a la propuesta del nuevo gobierno de Santiago Llorente y el PSOE de Leganés.

 

PP, C’s e IU, aliado en la sombra y futuros socios de gobierno del PSOE, votan a favor, Leganemos en contra.

 



Leganés, 2 de julio de 2015

 

Unión por Leganés-ULEG, con 6 concejales en el Ayuntamiento de Leganés, se ha mostrado muy crítico y ha calificado de “inaceptable”, de “desproporcionada” e “ilógica” la propuesta de retribuciones y cargos del gobierno del PSOE, que sin embargo ha sido aprobada con los votos del PP, C’s e IU, en el primer pleno de organización de la corporación municipal. 

 

Según denuncia el partido vecinal “es indignante que a pesar de la situación económica que seguimos atravesando en Leganés estos cuatro partidos hayan acordado multiplicar el número de cargos nombrados a dedo y aumentar los salarios de los concejales en más de un 20%. También que se haya obviado la representatividad de los grupos políticos sin atender la voluntad de las urnas del pasado 24 de mayo en la elecciones municipales. Hace pocos días el PSOE afirmaba no querer gobernar con el PP por cuestiones políticas y porque pactar con este partido no es “a cambio de nada”,sin embargo a las primeras de cambio no han tenido ningún escrúpulo para negociar cargos, sueldos y prebendas, ¿a cambio de qué? Tampoco olvidamos el apoyo de C’s e IU que, como ya manifestara el propio alcalde, demuestran que su entrada en el gobierno es más que evidente e inminente”.

 

 

El acuerdo de investidura y su futura entrada en el gobierno han sido claves para que PP, IU y C’s sean claramente favorecidos en retribuciones, concejales con dedicación exclusiva y cargos de confianza.

 

La representatividad en función del resultado de las elecciones ha sido uno el criterio que ha defendido el partido vecinal durante las negociaciones para la conformación de las comisiones plenarias, de contratación, personal eventual de grupos o dedicaciones exclusivas. Entienden desde ULEG que ese criterio no se ha respetado favoreciendo a los grupos minoritarios. Así, C’s contará con el 100% de sus concejales en régimen de dedicación exclusiva (portavoz y portavoz-adjunto), frente al 50% de los grupos con seis concejales. 

 

¿Dónde está la renovación y el cambio de políticas que reclamaron nuestros vecinos? 

 

Con respecto a las retribuciones económicas y personal de confianza del Ayuntamiento de Leganés en el partido vecinal consideran que “es mentira que exista ahorro en sueldos, al contrario, se ha disparado el gasto y número de cargos de confianza. ¿Cómo vamos a aprobar una propuesta tan alejada del sentir de los ciudadanos y de la realidad social? No se trata de hacer demagogia y desprestigiar la política. Queremos políticos y gestores competente, creemos en unas retribuciones dignas para cargos electos, que se rindan cuentas por la labor y profesionalidad, pero no podemos defender ni el abuso, ni el despilfarro ni la falta de criterios meritocráticos o representantivas de la propuesta del gobierno”.

 

En ULEG defiende y ha defendido la propuesta contenida en su programa electoral: el alcalde no superaría los 60.000 euros y el resto de concejales reducirían sus emolumentos actuales de manera proporcional. Se deben reducir los cargos de confianza en un 50% (14 como máximo, incluyendo directores generales y cargos de diferentes grupos políticos). “En la actualidad, la cifra ya va por 34 cargos, que se ampliará con el consentimiento de PP y la entrada en el gobierno de IU y C’s. Cargos por ejemplo, como la sra. Virginia Moreno, expulsada de directora de informática por el propio PSOE en el 2010 por graves irregularidades y resucitada en esta legislatura”.