Por su interés, detallamos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales que realiza el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el próximo pleno municipal del jueves 9 de julio de 2015:

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA DOTAR DE UNA MAYOR EJEMPLARIDAD, EFICACIA Y HONRADEZ A LA GESTIÓN PÚBLICA, GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL A LOS VECINOS DE LEGANÉS Y ENCARGAR UNA AUDITORÍA EXTERNA DE LAS CUENTAS Y RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS . 

 

En los últimos años se han desarrollado distintas iniciativas y herramientas destinadas a facilitar un mayor conocimiento y mejorar la comunicación y confianza del ciudadano hacia la administración pública. En ULEG, y en el caso concreto del Ayuntamiento de Leganés, consideramos que el objetivo debe ser que cualquier vecino conozca de forma fidedigna la labor del Ayuntamiento de Leganés, de manera que prácticamente cualquier información que maneje el alcalde o un concejal de gobierno igualmente sea conocida por los ciudadanos, además de fomentar su implicación, participación y opinión en la gestión municipal. 

 

La actual web municipal www.leganes.org contiene desde el pasado año un “Portal de Transparencia y Buen Negocio”, algo que desde Unión por Leganés llevamos reclamando desde hace muchos años. Sin embargo, aún nos queda mucho por avanzar. Para ello, necesitamos en primer lugar, un gobierno municipal que crea en la transparencia, que no oculte información, que sea escrupuloso en sus procedimientos de contratación, que sea ágil en la respuesta al ciudadano, que sea inflexible y actúe con contundencia ante la corrupción, etc., algo que en general durante muchos años no siempre se ha cumplido. 

 

En línea con lo anterior, consideramos que es necesario mejorar y poner en marcha en el menor plazo de tiempo posible esta web municipal y dotarla de mayor visibilidad, mejorar su visibilidad y accesibilidad y completar la información en distintos aspectos:

 

– Información de concejales y personal político. Además de las retribuciones públicas, es necesario hacer público y accesible la declaración de bienes, actividades e intereses de alcaldes, ediles, personal eventual y político del Ayuntamiento, que se renovará anualmente (y en especial el primer y último año de legislatura). También se incluirían otros datos de interés como curriculum, formación, etc. 

– La información económica debe ser legible, comprensible y analizable por cualquier ciudadano, incluir presupuesto, liquidación general, cuenta general, así como un desglose de ingresos, gastos, financiación, deuda pública. El alcalde y concejales delegados, deben publicar sus competencias, así como el destino presupuestario de cada delegación, especialmente en partidas como gastos de representación, publicidad, promoción, etc. En la misma línea, el presupuesto destinado a los grupos municipales y a qué se destina por su parte el dinero público. Igualmente, los distintos convenios entre Ayuntamiento y distintos organismos, entes públicos, clubes, entidades sociales o de cualquier otra naturaleza y las subvenciones municipales. 

– El propio gobierno debe publicar información relativa a su actividad diaria y lo más actualizada posible en lo relativo a decretos de alcaldía, las actas de plenos y de la Junta de Gobierno Local así como sus órdenes del día publicadas con antelación a su celebración, igualmente toda la información referida a mesas y comisiones de contratación, ordenanzas municipales y fiscales, planes urbanísticos y estudios de detalle, empresas contratistas e importes económicos, pliegos de condiciones en ejecución, adjudicados o en licitación, perfil del contratante, oferta pública de empleo, información sobre oposiciones y bolsa de empleo municipal, etc.

– Fomento de la participación ciudadana. Es esencial implicar al vecino y que se apueste por la codecisión en la gestión pública: consejos sectoriales, fomento de la consulta popular o referendum, un nuevo reglamento, respuesta rápida y efectiva a reclamaciones, herramientas telemáticas eficientes, vídeo y streaming, redes sociales…

 

En línea con lo anterior, y como ya hemos reiterado a lo largo de las dos últimas legislaturas en diversas ocasiones es necesario realizar una auditoría completa de la actividad municipal para dar a conocer la verdadera situación económica y la viabilidad financiera del Ayuntamiento de Leganés y de sus empresas municipales en los últimos 8 años, así como, de sus recursos humanos. Para ello, se contrataría un equipo de auditores externos e independientes que analizaran las cuentas municipales (ingresos y gastos), la financiación y la deuda municipal y otros procedimientos como contratación, adjudicaciones, permutas de suelo, etc. Por otro lado, la auditoría de personal se encargaría de analizar los procesos municipales para conocer si los distintos servicios públicos se desarrollan de forma óptima o podrían mejorar su calidad. 

 

Por todo, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG propone al pleno municipal la siguiente MOCIÓN con los presentes acuerdos:

 

– El Ayuntamiento de Leganés se compromete en un plazo máximo de tres meses a poner en marcha la contratación de una auditoría económica y de recursos humanos seria, rigurosa e independiente que analice la actividad del propio ayuntamiento en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015. 

– El Ayuntamiento de Leganés se compromete a mejorar, actualizar y hacer más visible, accesible e inteligible para cualquier ciudadano el “Portal de Transparencia y Buen Gobierno” de la web municipal, así como ampliar la actual información por ser insuficiente.

– El alcalde y el gobierno colaborarán, consensuará y harán partícipes a todos los grupos políticos con participación de todos estos procesos y proyectos en aras de mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Leganés y facilitar la participación vecinal en los asuntos públicos municipales. 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG PARA QUE EL AYUNTAMIENTO INSTE LA REAPERTURA DE LOS CENTROS CERRADOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID EN LEGANÉS: LAS ESCUELAS INFANTILES VERBENA Y VALLE INCLÁN, EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL LOPE DE VEGA, LAS URGENCIAS NOCTURNAS DEL BARRIO DE LA FORTUNA, EL CENTRO DE DÍA “LEGANÉS II” Y PONGA EN MARCHA EL MÁS QUE NECESARIO CENTRO DE SALUD EN EL BARRIO DE ARROYO CULEBRO.

A lo largo de la anterior legislatura se dio una triple conjunción, el Partido Popular gobernaba en la Comunidad de Madrid, en el Ayuntamiento de Leganés y en el Gobierno de España. Una circunstancia que se quiso ver como la oportunidad de terminar con las deudas históricas que el gobierno regional tenía con nuestro municipio.

La realidad ha sido muy distinta, con la excusa de la crisis los recortes en educación y sanidad golpearon directamente a nuestro municipio. Así, las demandas de nuevas infraestructuras educativas y sanitarias no sólo no se han satisfecho, sirva como ejemplo el barrio de Arroyo Culebro que lleva más de 10 años reclamando un centro de salud o la necesidad de un tercer colegio público por masificación, sino que al PP de Leganés apoyó recortes presupuestario que supusieron el cierre de las urgencias nocturnas de La Fortuna, del centro de día “Leganés II”, la brutal subida de precios públicos y tasas infantiles de las escuelas infantiles, el desmantelamiento al modelo de educación infantil 0-6 años que supuso el cierre de Verbena y de Valle Inclán o el segundo ciclo del Lope de Vega.

En el debe de la Comunidad de Madrid hay un importante saldo deudor en materia de servicios sociales, educación y sanidad con Leganés. Necesitamos nuevas escuelas infantiles, colegios e institutos públicos en barrios como Arroyo Culebro, La Fortuna, Poza del Agua, Ensanche de Solagua, evitar la masificación en las aulas, como en el caso de Arroyo Culebro, reformar los centros educativos más antiguos y deteriorados, garantizar que la prórroga del equipo gestor de las escuelas infantiles Las Flores y Rosa Caramelo no suponga la expulsión de la red pública de escuelas infantiles y que en ningún caso se cierren más aulas, un mayor número de viviendas sociales, mejorar la calidad de servicio de nuestros centros de salud y centros sanitarios, etc.

Por otro lado, en ULEG exigiremos un mayor compromiso al nuevo gobierno comprometido para revertir todas estas situaciones que han deteriorado nuestros servicios públicos y un esfuerzo en la elaboración de los presupuestos municipales de 2016, para por ejemplo crear una bolsa de becas para la educación infantil de primer ciclo que compense el cheque guardería y que haga que la educación pública sea más económica que la educación infantil privada.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés insta al gobierno de la Comunidad de Madrid a la reapertura de las escuelas de educación infantil Verbena y Valle Inclán con modelo 0-6 años y el segundo ciclo de la E.E.I. Lope de Vega, que el servicio de urgencias nocturno de La Fortuna esté en funcionamiento todos los días, la puesta en marcha del centro de día Leganés II, la construcción del centro de salud Arroyo Culebro y que todas nuestras escuelas infantiles continúen formando parte de la red pública regional.

De la siguiente moción se dará traslado a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid, Asociaciones de Vecinos de Leganés y AMPAS de escuelas infantiles públicas de Leganés.

 

 

 

MOCIÓN DE ULEG PARA QUE EL ALCALDE DE LEGANÉS REVOQUE EL NOMBRAMIENTO COMO DIRECTORA GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA SRA. VIRGINIA MORENO BONILLA Y  PONGA EN CONOCIMIENTO DEL PLENO Y DESCLASIFIQUE EL EXPEDIENTE RESERVADO QUE PROPICIÓ EN 2010 SU CESE EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS POR GRAVES IRREGULARIDADES COMO DIRECTORA DE INFORMÁTICA.

 

 

 

En mayo de 2010 la entonces directora de Informática del ayuntamiento de Leganés, Dª. Virginia Moreno Bonilla, cargo de confianza del gobierno socialista con un sueldo de 80.000 euros/año, es cesada por el ejecutivo liderado por el regidor D. Rafael Gómez Montoya al que también pertenecía el hoy alcalde de Leganés D. Santiago Llorente. Las graves irregularidades puestas de manifiesto por los grupos en aquel momento en la Oposición (PP y ULEG) propiciaron que el propio PSOE pusiera en marcha un expediente reservado para estudiar los escándalos denunciados en la gestión de contratos, donde la sra. Moreno, entre otras acciones, aleccionaba y asesoraba a determinadas empresas (Caso Alvina) cómo debían elaborar las ofertas para así garantizarse la victoria en los concursos públicos municipales.

Tal expediente, (ni su contenido concreto, ni sus conclusiones) fue nunca puesto en conocimiento del Pleno, aunque es obvio inferir que del mismo se desprendía que la sra. Moreno Bonilla había actuado irregularmente y en contra de, como mínimo, toda ética puesto que desembocó en el cese de su cargo y en su expulsión del ayuntamiento de Leganés. La señora Moreno también estuvo implicada en otros graves casos de irregularidades (Caso Cuadrifolio o Caso T Systems), que si bien no desembocaron en condena penal, dejaron bien a las claras el oscuro proceder de este cargo de confianza.

Los turbios episodios protagonizados por la sra. Moreno Bonilla ya habían pasado a la negra historia de la ciudad cuando el nuevo alcalde, Santiago Llorente, decidió desempolvarlos al, de manera sorprendente, injustificada e inexplicable, designar a Dª Virginia Moreno Bonilla directora general de Nuevas Tecnologías, el mismo área en el que había dejado su “impronta” y además mediante un proceso ajeno a lo preceptuado por la ley y así señalado por un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, ya que no hubo ningún proceso de concurrencia y publicidad a la hora de seleccionar este puesto directivo que, salvo tasadas excepciones, está reservado a funcionarios. Es decir, la voluntad (o capricho) de quien en su momento como miembro del gobierno asumió sin rechistar el cese por graves irregularidades de la sra. Moreno es la única fuente de legitimidad para volver a incorporar al ayuntamiento a quien fue cesada y objeto de un expediente reservado cuyo contenido desconocemos pero que es obvio que, en aras a una mínima transparencia y respeto a los ciudadanos, ha de ponerse en conocimiento público para calibrar en toda su dimensión una decisión política que escapa a la racionalidad para adentrarse en el proceloso mundo de las sospechas y del mercadeo de silencios, favores o similares.  Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Leganés mediante esta MOCIÓN la adopción de los siguientes acuerdos:

 

  1. Instar al alcalde y a la Junta de Gobierno a revocar y/o suspender con urgencia el nombramiento de Virginia Moreno Bonilla como directora general de informática y abrir un proceso de selección conforme a la Ley y a la Intervención General.
  2. Poner de inmediato en conocimiento del Pleno y de los portavoces de los grupos políticos el expediente completo que con carácter “reservado” se abrió contra la sra. Moreno Bonilla, para que los vecinos conozcan qué motivó su cese por los mismos gobernantes (PSOE) que ahora la han vuelto a fichar.

 

Interpelación al alcalde de Leganés

 

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 9 de julio la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, a raíz de las noticias publicadas en varios medios de comunicación donde se informa de que un portavoz y concejal de esta corporación, el señor Jorge Pérez, de C’s, tuvo siendo candidato un grave altercado el pasado 15 de marzo con agentes de la Policía Local de Leganés interpela al alcalde de Leganés, como responsable que es también de Seguridad Ciudadana, para obtener las explicaciones pertinentes al respecto (como si es habitual que las denuncias se “archiven” o “aparquen” en los despachos de los políticos, cuál es el método habitual por el que se tramitan o se ponen en conocimiento de los juzgados las denuncias policiales, si se ha abierto expediente a los policías dadas las acusaciones del concejal de que todo es un invento, cómo denuncias de este tipo se filtran a la prensa…), asimismo se pretenden conocer los planes  y/o protocolos, presentes o futuros del gobierno para dotar de transparencia e igualdad de trato a este tipo de casos donde, como también sucediera en el ayuntamiento de Madrid con la expresidenta Esperanza Aguirre , están implicados representantes políticos. Ruego “Destrozo jardín en Paseo Paquita Gallego

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas denunciando el destrozo de una parte del jardín del Paseo de Paquita Gallego a consecuencia de unas obras realizadas en la zona.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se revise la zona y se proceda a reponer la parte de jardín mencionada anteriormente.

 

Ruego “Cambio de bolsa de los sanecanes”.   

 

Ya son varios los propietarios de perros que nos han trasladado sus quejas por el tamaño de las bolsas para la recogida de excrementos de los sanecanes. Según nos indican, anteriormente había otras bolsas de un mayor tamaño y consistencia que las actuales.

 

Por lo anteriormente expuesto, desde el G.M. Unión por Leganés-ULEG presentamos al pleno el siguiente ruego:


Que se tenga en cuenta esta sugerencia y se proceda a reemplazar las actuales bolsas de los sanecanes por un modelo similar al anterior.

Ruego: “Horario de riego zonas verdes”

 

 

Hemos comprobado como determinadas zonas verdes tienen el riego programado a media tarde. Sirvan como ejemplo la rotonda del caballo de varias cabezas o el dragón de V Centenario. Por otro lado, en el parque lineal de La Fortuna se riega indiscriminadamente cuando no existen praderas por lo que se está despilfarrando mucha agua, algo que hemos denunciado en reiteradas ocasiones. La respuesta siempre ha sido que el parque lineal de La Fortuna es gestionado por la Comunidad de Madrid.

Por todo lo anterior el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

 

Que se regule la programación del riego para optimizar el consumo de agua y que se inste a la entidad gestora del parque lineal de La Fortuna a que se desista de regar indiscriminadamente este parque.

 

 

 

Ruego: “Abandono plaza entre las calles Hernán Cortés, Pedro Valdivia y Pedro Alvarado”

 

 

Vecinos de la plaza comprendida entre las calles Hernán Cortés, Pedro Valdivia y Pedro Alvarado se quejan del abandono de la plaza sin pavimentar y utilizada para que los perros hagan sus necesidades.

Por todo lo anterior, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

 

RUEGA

 

 

Se tomen las medidas necesarias para la limpieza de la plaza y se incluya en un proyecto de rehabilitación.

 

 

PREGUNTAS:

 

 

¿Por cuánto se ha penalizado a la empresa constructora de las casetas para la Policía Local, en Leganés Norte y el barrio de La Fortuna, por incumplir 6 meses el plazo de entrega?

 

 

Pregunta “Casetas de Policía Local”

 

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Nos pueden informar qué tienen pensado hacer con las casetas de Policía Local de La Fortuna y Leganés Norte?

Pregunta “Comisión de Investigación de LEGATEC”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cuándo se va a convocar y formalizar la Comisión de Investigación de LEGATEC (Coca-Cola, El Pozo y entre otros asuntos)?

Pregunta “Encierros”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Durante la pasada legislatura el equipo de gobierno no pagó por los encierros de las fiestas ¿ustedes los van a pagar?

Pregunta “Costes caso Pestaña”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Después de que la Audiencia Provincial haya archivado la causa del gobierno del PP contra el funcionario Antonio Pestaña ¿va a cargar el alcalde los gastos derivados por este asunto al Grupo Municipal Popular?

Pregunta “Luz Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Tiene pensado el equipo de gobierno buscar una solución para solventar la falta de suministro de luz que tiene la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro? ¿Nos pueden informar de cómo está la situación sobre este asunto?

Pregunta “Ruidos y vandalismo en la Plaza La Inmaculada”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Piensa el equipo de gobierno tomar alguna medida ante los continuos ruidos y actos vandálicos ocurridos en la Plaza La Inmaculada, especialmente por la noche?

Pregunta “Sobre coste obras Biblioteca Central”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Se van a depurar responsabilidades por el sobre coste millonario de las obras de la Biblioteca Central?

Pregunta “Tala de árboles de Solagua”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Se van a depurar responsabilidades sobre la tala de árboles de la piscina Solagua?

Pregunta “Publicidad y concurrencia del Director General de Deportes”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Según el informe nº 329/2015 de Intervención, en su punto 3. RETRIBUCIONES DE DIRECTORES GENERALES, dice textualmente “El art 124.4 LRBRL establece que el Alcalde podrá delegar sus competencias en los directores generales u órganos similares. Tienen naturaleza de órgano directivo (art. 130.1 LRBRL) y su nombramiento se efectuará atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera, salvo que el ROF permita que, en atención a las características específicas de sus funciones, su titular no reuna dicha condición de funcionario (art. 130.4 LRBRL) y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia (art. 13.2 EBEP).

 

¿Nos pueden informar en dónde salió publicado o el procedimiento que garantizó la publicidad del puesto de Director General de Deportes? ¿Con quién concurrió y compitió para dicho puesto el recientemente nombrado Director General de Deportes Miguel Ángel Gutiérrez Merino?

Pregunta “Publicidad y concurrencia del Director General de Infraestructuras, Obras y Mantenimiento”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Según el informe nº 329/2015 de Intervención, en su punto 3. RETRIBUCIONES DE DIRECTORES GENERALES, dice textualmente “El art 124.4 LRBRL establece que el Alcalde podrá delegar sus competencias en los directores generales u órganos similares. Tienen naturaleza de órgano directivo (art. 130.1 LRBRL) y su nombramiento se efectuará atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera, salvo que el ROF permita que, en atención a las características específicas de sus funciones, su titular no reuna dicha condición de funcionario (art. 130.4 LRBRL) y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia (art. 13.2 EBEP).

 

¿Nos pueden informar en dónde salió publicado o el procedimiento que garantizó la publicidad del puesto de Director General de Infraestructuras, Obras y Mantenimiento? ¿Con quién concurrió y compitió para dicho puesto el recientemente nombrado Director General de Infraestructuras, Obras y Mantenimiento Francisco Javier Márquez Ortiz?

Pregunta “Publicidad y concurrencia del Director General de Recursos Humanos y Régimen Interior”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Según el informe nº 329/2015 de Intervención, en su punto 3. RETRIBUCIONES DE DIRECTORES GENERALES, dice textualmente “El art 124.4 LRBRL establece que el Alcalde podrá delegar sus competencias en los directores generales u órganos similares. Tienen naturaleza de órgano directivo (art. 130.1 LRBRL) y su nombramiento se efectuará atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera, salvo que el ROF permita que, en atención a las características específicas de sus funciones, su titular no reuna dicha condición de funcionario (art. 130.4 LRBRL) y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia (art. 13.2 EBEP).

 

¿Nos pueden informar en dónde salió publicado o el procedimiento que garantizó la publicidad del puesto de Director General de Recursos Humanos y Régimen Interior? ¿Con quién concurrió y compitió para dicho puesto el recientemente nombrado Director General de Recursos Humanos y Régimen Interior José Calvente García?

Pregunta “Publicidad y concurrencia del Director General de Urbanismo”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Según el informe nº 329/2015 de Intervención, en su punto 3. RETRIBUCIONES DE DIRECTORES GENERALES, dice textualmente “El art 124.4 LRBRL establece que el Alcalde podrá delegar sus competencias en los directores generales u órganos similares. Tienen naturaleza de órgano directivo (art. 130.1 LRBRL) y su nombramiento se efectuará atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera, salvo que el ROF permita que, en atención a las características específicas de sus funciones, su titular no reuna dicha condición de funcionario (art. 130.4 LRBRL) y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia (art. 13.2 EBEP).

 

¿Nos pueden informar en dónde salió publicado o el procedimiento que garantizó la publicidad del puesto de Director General de Urbanismo? ¿Con quién concurrió y compitió para dicho puesto el recientemente nombrado Director General de Urbanismo Fernando Rodríguez Pérez?

Pregunta “Publicidad y concurrencia del Director General de Nuevas Tecnologías”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Según el informe nº 329/2015 de Intervención, en su punto 3. RETRIBUCIONES DE DIRECTORES GENERALES, dice textualmente “El art 124.4 LRBRL establece que el Alcalde podrá delegar sus competencias en los directores generales u órganos similares. Tienen naturaleza de órgano directivo (art. 130.1 LRBRL) y su nombramiento se efectuará atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera, salvo que el ROF permita que, en atención a las características específicas de sus funciones, su titular no reuna dicha condición de funcionario (art. 130.4 LRBRL) y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia (art. 13.2 EBEP).

 

¿Nos pueden informar en dónde salió publicado o el procedimiento que garantizó la publicidad del puesto de Director General de Nuevas Tecnologías? ¿Con quién concurrió y compitió para dicho puesto la recientemente nombrada Directora General de Nuevas Tecnologías Virginia Moreno Bonilla?

 

Pregunta: “CEPI LEGANÉS”

 

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta las siguientes preguntas para que sean respondidas por escrito:

 

El CEPI de Leganés, gestionado por la Fundación Iberoaméricana Europea CIPIE se encuentra situado en un inmueble de titularidad privada situado en la calle Estebón 1.

 

¿Colabora el Ayuntamiento de Leganés en el pago de la totalidad o parte de algún gastos (arrendamiento, suministros u otros) de este centro o se encarga la Fundación Iberoamericana CIPIE de sufragar la totalidad de los mismos?

 

¿Existe algún convenio de colaboración u obligación del Ayuntamiento de Leganés firmado con la Comunidad de Madrid o la Fundación Iberoamérica CIPIE en relación al CEPI de Leganés?

¿Supone dicho convenio algún desembolso económico de las arcas municipales?

 

 

¿En qué consiste exactamente la colaboración actual, apoyo y servicios que ofrece el CEPI al Ayuntamiento de Leganés y su delegación de Asuntos Sociales?