transparencia.jpgEn el pleno del próximo jueves 9 de julio, el partido vecinal defenderá una iniciativa sobre transparencia que tiene por objeto dar a conocer cuál es la verdadera situación económica y financiera de la administración local y de sus empresas, facilitar el acceso de los vecinos de Leganés a toda la información pública y relevante y fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos.


Leganés, 6 de julio de 2015

 

Unión por Leganés-ULEG, grupo vecinal independiente con 6 ediles y 19.463 votos en las últimas elecciones municipales, ha registrado una moción para el próximo pleno destinada a dotar de una mayor ejemplaridad, eficacia y honradez a la actividad pública municipal, mejorar la comunicación, información y participación directa entre ayuntamiento y ciudadano y la contratación de auditores externos independientes para analizar el Ayuntamiento, EMSULE y LGMedios desde un punto de vista económico, su vertiente económica y gestión de los últimos 8 años y analizar sus recursos humanos, formación, labor y eficiencia y calidad de los servicios públicos directos o externalizados.

 

Por su interés reproducimos íntegramente el texto:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA DOTAR DE UNA MAYOR EJEMPLARIDAD, EFICACIA Y HONRADEZ A LA GESTIÓN PÚBLICA, GARANTIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL A LOS VECINOS DE LEGANÉS Y ENCARGAR UNA AUDITORÍA EXTERNA DE LAS CUENTAS Y RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS . 

 

En los últimos años se han desarrollado distintas iniciativas y herramientas destinadas a facilitar un mayor conocimiento y mejorar la comunicación y confianza del ciudadano hacia la administración pública. En ULEG, y en el caso concreto del Ayuntamiento de Leganés, consideramos que el objetivo debe ser que cualquier vecino conozca de forma fidedigna la labor del Ayuntamiento de Leganés, de manera que prácticamente cualquier información que maneje el alcalde o un concejal de gobierno igualmente sea conocida por los ciudadanos, además de fomentar su implicación, participación y opinión en la gestión municipal. 

 

La actual web municipal www.leganes.org contiene desde el pasado año un “Portal de Transparencia y Buen Negocio”, algo que desde Unión por Leganés llevamos reclamando desde hace muchos años. Sin embargo, aún nos queda mucho por avanzar. Para ello, necesitamos en primer lugar, un gobierno municipal que crea en la transparencia, que no oculte información, que sea escrupuloso en sus procedimientos de contratación, que sea ágil en la respuesta al ciudadano, que sea inflexible y actúe con contundencia ante la corrupción, etc., algo que en general durante muchos años no siempre se ha cumplido. 

 

En línea con lo anterior, consideramos que es necesario mejorar y poner en marcha en el menor plazo de tiempo posible esta web municipal y dotarla de mayor visibilidad, mejorar su visibilidad y accesibilidad y completar la información en distintos aspectos:

 

– Información de concejales y personal político. Además de las retribuciones públicas, es necesario hacer público y accesible la declaración de bienes, actividades e intereses de alcaldes, ediles, personal eventual y político del Ayuntamiento, que se renovará anualmente (y en especial el primer y último año de legislatura). También se incluirían otros datos de interés como curriculum, formación, etc. 

– La información económica debe ser legible, comprensible y analizable por cualquier ciudadano, incluir presupuesto, liquidación general, cuenta general, así como un desglose de ingresos, gastos, financiación, deuda pública. El alcalde y concejales delegados, deben publicar sus competencias, así como el destino presupuestario de cada delegación, especialmente en partidas como gastos de representación, publicidad, promoción, etc. En la misma línea, el presupuesto destinado a los grupos municipales y a qué se destina por su parte el dinero público. Igualmente, los distintos convenios entre Ayuntamiento y distintos organismos, entes públicos, clubes, entidades sociales o de cualquier otra naturaleza y las subvenciones municipales. 

– El propio gobierno debe publicar información relativa a su actividad diaria y lo más actualizada posible en lo relativo a decretos de alcaldía, las actas de plenos y de la Junta de Gobierno Local así como sus órdenes del día publicadas con antelación a su celebración, igualmente toda la información referida a mesas y comisiones de contratación, ordenanzas municipales y fiscales, planes urbanísticos y estudios de detalle, empresas contratistas e importes económicos, pliegos de condiciones en ejecución, adjudicados o en licitación, perfil del contratante, oferta pública de empleo, información sobre oposiciones y bolsa de empleo municipal, etc.

– Fomento de la participación ciudadana. Es esencial implicar al vecino y que se apueste por la codecisión en la gestión pública: consejos sectoriales, fomento de la consulta popular o referendum, un nuevo reglamento, respuesta rápida y efectiva a reclamaciones, herramientas telemáticas eficientes, vídeo y streaming, redes sociales…

 

En línea con lo anterior, y como ya hemos reiterado a lo largo de las dos últimas legislaturas en diversas ocasiones es necesario realizar una auditoría completa de la actividad municipal para dar a conocer la verdadera situación económica y la viabilidad financiera del Ayuntamiento de Leganés y de sus empresas municipales en los últimos 8 años, así como, de sus recursos humanos. Para ello, se contrataría un equipo de auditores externos e independientes que analizaran las cuentas municipales (ingresos y gastos), la financiación y la deuda municipal y otros procedimientos como contratación, adjudicaciones, permutas de suelo, etc. Por otro lado, la auditoría de personal se encargaría de analizar los procesos municipales para conocer si los distintos servicios públicos se desarrollan de forma óptima o podrían mejorar su calidad. 

 

Por todo, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG propone al pleno municipal la siguiente MOCIÓN con los presentes acuerdos:

 

– El Ayuntamiento de Leganés se compromete en un plazo máximo de tres meses a poner en marcha la contratación de una auditoría económica y de recursos humanos seria, rigurosa e independiente que analice la actividad del propio ayuntamiento en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015. 

– El Ayuntamiento de Leganés se compromete a mejorar, actualizar y hacer más visible, accesible e inteligible para cualquier ciudadano el “Portal de Transparencia y Buen Gobierno” de la web municipal, así como ampliar la actual información por ser insuficiente.

– El alcalde y el gobierno colaborarán, consensuará y harán partícipes a todos los grupos políticos con participación de todos estos procesos y proyectos en aras de mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Leganés y facilitar la participación vecinal en los asuntos públicos municipales.