BOCM RESIDUOS 

La administración regional publicó un anuncio en el BOCM que permitía la existencia de un almacén de residuos peligrosos (aceite usado, hidrocarburos, etc.)  en nuestro municipio. 

El pasado 19 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid un anuncio en el que se informaba de la resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental en la que se otorgaba la Autorización Ambiental Integrada (AAI), para la instalación de un almacén temporal de residuos peligrosos en el término municipal de Leganés. Un polémico asunto que generó discrepancias y provocó cierta inquietud y que vecinos y asociaciones del municipio nos han trasladado.

 

RESPUESTA BOCMUnión por Leganés-ULEG, en su labor de defensa de los intereses de los vecinos se puso manos a la obra para tratar de recabar toda la información posible. Lo cierto es que a pesar de lo indicado, en el anuncio el contenido de la autorización no se encontraba disponible aún en la web de la Comunidad de Madrid. Por ese motivo, desde el partido vecinal se solicitó al Área de Información y Documentación Ambiental de la Comunidad de Madrid acceso al documento de dicha autorización lo que produjo que de forma inmediata en apenas una hora se publicara la resolución completa en la página web oficial de la administración regional madrileña.

 

Los datos más relevantes de dicha autorización son que la instalación contará con una capacidad máxima de almacenamiento de 82.000 litros de aceites usados, 18.000 litros de residuos de hidrocarburos y 44 toneladas de otros residuos peligrosos. Por su interés público dejamos el enlace al documento publicado de resolución en la que se otorga la AAI, que está sujeto a recurso administrativo en el plazo de 30 días hábiles. http://www.madrid.org/rlma_web/html/web/FichaNormativa.icm?ID=3025.

 

“Para Unión por Leganés – ULEG tanto el medio ambiente, como el derecho de los ciudadanos al acceso a la información ambiental son asuntos de extrema importancia. Por este motivo, esta formación estará vigilante para que no sólo se cumpla la legislación ambiental, sino para que los vecinos conozcan todos los pormenores que puedan afectar al medio ambiente y sobre todo y más importante para que los servicios de emergencia estén preparados para minimizar las consecuencias de accidentes”, apunta Ricardo López, portavoz-adjunto de Unión por Leganés-ULEG.