La empresa aprovecha la parcela donde se ubica la central que gestiona de recogida neumática de basura para usos no autorizados, haciendo obras para establecer un aparcamiento irregular.


Leganés, 24 de noviembre de 2015

Valoriza1Unión por Leganés – ULEG denuncia el uso fuera de normativa de una parcela municipal situada en el barrio de Leganés Norte por parte de la empresa concesionaria del ayuntamiento Valoriza, perteneciente al grupo Sacyr, encargada de la recogida neumática de basura, el mantenimiento en vía pública, gran parte de la limpieza viaria del municipio y la eliminación de pintadas. La empresa utiliza algunos edificios y espacios a su antojo llegando a abrir accesos irregulares, adecuar una zona municipal de aparcamiento para sus empleados, el acopio de materiales de construcción para el mantenimiento viario dentro del recinto de la central de recogida neumática de basura, así como a realizar el vertido de materiales de desecho en la parte exterior. Además, la compañía utiliza el interior del recinto para el depósito de maquinaria pesada como retroexcavadoras y como “cantón” para guardar los carros de los barrenderos del barrio de Leganés Norte. Esto es particularmente peligroso puesto que los empleados tienen que cruzar la calzada de Ronda Norte, sorteando los vehículos.

Valoriza2Según el edil de ULEG, Carlos Aranzana: “Hay una absoluta desidia por el gobierno PSIU, nadie controla lo que esta empresa está haciendo. Se aprovecha de terrenos y edificios municipales para su beneficio, sin que nos conste licencia o autorización”.

La deficiente limpieza del municipio genera quejas y los trabajadores de la empresa podrían ir a la huelga.

 

A pesar de que el alcalde trató en el último pleno de minimizar el asunto de la limpieza, lo cierto es que para la mayoría de los vecinos es más que evidente el triste cuidado de las calles. Los propios trabajadores de esta empresa han trasladado la escasez de personal que llega a que el acondicionamiento de los polígonos industriales de Leganés sólo se realiza en fines de semana, incluso a que apenas exista en los fines de semana en el barrio de Valdepelayo o que solo haya 5 operarios para todo San Nicasio y el Ensanche. La situación laboral de los trabajadores de esta contrata está haciendo que se estén planteando movilizaciones e incluso la huelga. El edil de ULEG finalizó: “¿Quién controla el trabajo de las contratas? Hay que obligar a las empresas a que cumplan los pliegos que para eso se las contrata (¿dónde están los contenedores comprometidos?) y evitar que el ayuntamiento sea rehén bajo la constante amenaza de despedir a trabajadores si se les exige cumplir los pliegos”.