SolaguaEl partido vecinal volverá a defender esta tarde en la JMD de San Nicasio una iniciativa para que el gobierno de PSOE e IU incluyan entre las inversiones del presupuesto municipal de 2016 la recuperación de esta instalación acuática que fue cerrada y abandonada en el año 2007.

 

ULEG considera que “Solagua forma parte de la seña de identidad pepinera” y como partido local ha sido quién más ha reivindicado su reconstrucción ante la negativa y desidia de PSOE, IU y PP.  

 

Leganés, 22 de diciembre de 2015.

 

Unión por Leganés-ULEG presenta esta tarde una iniciativa para reivindicar la reconstrucción de la piscina Solagua para el uso y disfrute de los vecinos. Una reivindicación política y ciudadana que el partido vecinal ha convertido en “caballo de batalla propio” porque como afirma Carlos Delgado, su portavoz, “se ha demostrado que fue un gran error cerrarla y abandonarla a su suerte en el año 2007 por una cuestión de terquedad e intereses económicos espurios. Ocho años después, Leganés sólo cuenta con dos piscinas sobresaturadas e insuficientes para cubrir la demanda existente, hasta el punto de que nuestros vecinos opten por pagar el doble en otros municipios para darse un baño. Solagua forma parte de la seña de identidad y esencia pepinera y por ello en ULEG insistiremos una y otra vez en la obligación de recuperarla. Es un proyecto prioritario e innegociable”.

 

Desde la formación municipal informan que han realizado diversas consultas y estudiado distintos proyectos en otros ayuntamientos españoles y aseguran que estaríamos ante “una inversión viable y asumible para el Ayuntamiento de Leganés” y que por apenas 1,5 millones de euros se podría devolver a los vecinos una mítica instalación deportiva dando servicio además a los nuevos barrios de Poza del Agua o Ensanche de San Nicasio.

 

Por su interés incluimos el texto íntegro de la moción que se defenderá esta tarde en la JMD de San Nicasio sobre este asunto:

 

Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que se reconstruya para disfrute de todos los vecinos la malograda piscina Solagua, patrimonio de todos los leganenses.

En septiembre de 2007 finalizó la temporada de baño de la piscina Solagua. Lo que iba a ser un cierre, hasta la siguiente temporada se fue alargando en el tiempo. La primera excusa que el Partido Socialista e Izquierda Unida dieron, en aquella época con responsabilidades de gobierno, para no abrir la instalación es que era necesario realizar reparaciones de importante calado. Posteriormente, que se iban a escuchar ofertas de empresas interesadas en gestionar la instalación. Mas tarde, que se iba a instalar una zona deportiva y de golf, incluso se escuchó la idea de construir una hípica y por último, un spa “de esos modernos”. Lo cierto, es que llegó el 2011 y la piscina seguía sin abrir y el vandalismo y abandono había causado estragos en la instalación.

Con el gobierno del PP parecía que las cosas iban a cambiar, puesto que en los presupuestos de 2012 se contemplaba una partida de 2 millones de euros para su reconstrucción. Pero nada más lejos de la realidad. Lo único que se puso en marcha fue el desescombro de la zona y la tala indiscriminada de árboles. Una tala de la que no se han querido depurar responsabilidades, obstaculizando cualquier iniciativa para esclarecer el asunto. Su faraónico anteproyecto de lo que sería “Cala Polvoranca”, envidia de los municipios de alrededor, se quedó en el papel.

4 años después, como en el pleno de septiembre de 2011, Unión por Leganés – ULEG vuelve a presentar esta iniciativa para que el ayuntamiento de Leganés reconstruya esta instalación pública para el disfrute de los vecinos del municipio y no sea destino de los rapiñadores profesionales que hacen negocio de lo que es de todos. En ese mes de septiembre contamos con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas, aunque de nada sirvió como tantos acuerdos del Pleno. Hoy lo volvemos a presentar, esperando que no se repitan esos nocivos hábitos para la salud democrática.

Unión por Leganés quiere que se reabra de nuevo la piscina Solagua, con un proyecto realista sencillo y económico, liderado y gestionado desde lo público, que sirva para que Leganés vuelva a contar con este espacio de ocio sin ser rehén de ningún interés especulativo. Queremos que lo importante sea la piscina y el disfrute de todos y no el negocio que lo rodea. ULEG tiene un plan al respecto y ha podido trabajar con datos que cifrarían en 1,5 millones de euros y en 10 meses de ejecución la reconstrucción de la piscina Solagua. Un coste más que asumible si lo comparamos con los 12 millones de euros que llevamos gastados en la biblioteca central a los que habrá que sumar otros6 millones de euros para su finalización. Por no hablar del dinero destinado a pagar sentencias millonarias por la mala gestión de gobiernos anteriores (donde estaba el actual alcalde) o los euros comprometidos para cargos de confianza, directores generales, jefaturas de servicios, canapés o diversas bagatelas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente MOCIÓN:

Para que el Ayuntamiento Leganés se ponga manos a la obra para la elaboración, bajo control y gestión pública, de un proyecto sencillo, económico y razonable para poner en marcha la reconstrucción de la piscina Solagua, patrimonio de todos los leganenses y merecedores de su uso y disfrute.