• Logo

Mociones, comparecencia, interpelación, ruegos y preguntas. Pleno ordinario de enero de 2016

 

Logo




Por su interés, detallamos las mociones, comparecencia, interpelación, ruegos y preguntas orales que realiza el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el próximo pleno municipal que se celebrará este jueves 14 de enero de 2016:




MOCIONES

 

Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para convertir a Leganés en una ciudad referente en la promoción y el impulso del deporte femenino.

Hace unas décadas, Leganés era una ciudad referente en el deporte español en varias disciplinas. Muchos de nuestros clubes han servido de cantera para otros clubes punteros de nuestro país e incluso hemos contado (y aún contamos) con deportistas de élite y/o con proyección internacional que han llegado a formar parte de la selección española.

En ULEG consideramos que para un ayuntamiento invertir en deporte es la mejor manera de ganar en salud, en bienestar, en educar en valores como la igualdad y alejar a los jóvenes de problemas como la drogadicción… El beneficio social es incalculable. Sin embargo, también creemos que desde hace años Leganés es un municipio sin un verdadero proyecto deportivo, carecemos de una visión de futuro y en la actualidad la concejalía de Deportes tiene un papel secundario dentro de la gestión municipal. Tenemos la convicción de que el deporte pepinero necesita un impulso y un plan estratégico con un horizonte y unos objetivos a corto, medio y largo plazo que vuelva a situar esta ciudad en el mapa del deporte nacional, temas como la mejora de instalaciones e infraestructuras actuales, así como la creación de otras, optimizar la organización y planificación, el impulso de nuevas competiciones, pruebas y disciplinas deportivas, recuperar las que han caído en el olvido como pasó con nuestro “Trofeo Pepinito”, apostar por la profesionalización en la gestión, financiación, patrocinio y autonomía de los clubes, etc.

Dentro de este plan estratégico que esbozábamos en nuestro programa electoral, Unión por Leganés-ULEG establecía como uno de sus pilares convertir a Leganés en una ciudad referente en la promoción y el impulso del deporte femenino. Una decisión que viene fundamentada por muchos aspectos: integración, independencia e igualdad de oportunidades en un mundo tradicionalmente masculino; así como por criterios económicos y capacidad de crecimiento. La inversión en deporte femenino es mucho más “rentable”, entiéndase bien la expresión, que el deporte masculino y el retorno económico es enorme, sobre todo en materias como patrocinio o mecenazgo para las empresas. También por criterio de oportunidad, hoy contamos con varios equipos a apenas un paso de lo más alto en sus respectivas ligas y el apoyo institucional podría garantizar ese salto de calidad para llegar a la élite, lo que también redundaría en una mayor interés desde edad temprana y la creación de más categorías y equipos femeninos…

Desde el propio CSD, en diversos coloquios y debates organizados sobre el deporte femenino, coinciden en que el secreto de su crecimiento pasa por dos aspectos: la creación de una base sólida y la inversión económica. Así, la implicación y el apoyo directo e indirecto de las administraciones locales al deporte femenino y el crecimiento de número de mujeres deportistas desde la infancia sin duda ayudaría a acotar las desigualdades en el deporte y generaría una dinámica muy positiva: cambios en las políticas y ayudas de los organismos de ámbito regional y nacional y en las propias federaciones deportivas, mayor cobertura informativa y seguimiento de los medios de comunicación y aumento de la inversión e implicación del tejido empresarial. De hecho, nuestro ayuntamiento podría tener la oportunidad de ser partícipe de programas y subvenciones existentes en ministerios como el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o de Educación, Cultura y Deporte o el propio Consejo Superior de Deportes.

Por todo, sin duda estamos ante un reto y una oportunidad si realmente se cree verdaderamente en el deporte y sus posibilidades, y no como en la actualidad, como una mera obligación o por cumplir. Por ello, presentamos al pleno la siguiente

MOCIÓN:

          El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha las medidas oportunas para hacer de Leganés una ciudad referente en la promoción y el impulso del deporte femenino de base y profesional.

          De la presente moción se dará traslado en el próximo Consejo Sectorial de Deportes, a todos los clubes deportivos de Leganés (con categorías femeninas), a las consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo Superior de Deportes.

 

Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para modificar la ordenanza de terrazas del ayuntamiento de Leganés o crear una nueva.

En septiembre de 2012 el Pleno del ayuntamiento aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora de Terrazas de Establecimientos de Hostelería. En febrero de 2013 la ordenanza se aprobó definitivamente con el voto a favor del partido proponente, Partido Popular, las abstenciones del Partido Socialista e Izquierda Unida y el voto en contra del grupo municipal de Unión por Leganés.

Tras casi 3 años de su entrada en vigor se han cumplido todos los malos augurios que pronosticamos desde ULEG y que propiciaron nuestra oposición. Lejos de regular, unificar y homogeneizar esta actividad se ha introducido un factor perturbador de la convivencia y de incertidumbre jurídica para los empresarios. Es decir, esta ordenanza no ha contentado ni a hosteleros ni a vecinos.

Creemos que ha llegado la hora de revisar la ordenanza para introducir criterios claros que no den cabida a vacíos legales o amplias interpretaciones, que generan una inseguridad jurídica: qué es o no una estructura fija, horarios, espacios acotados, etc. Por otro lado, está en boca de todos los hosteleros y vecinos la sensación de agravio o la supuesta laxitud con unos y la rigurosidad con otros.

Tenemos una complicada tarea. Por un lado, hay que garantizar la convivencia y el descanso de los vecinos así como el disfrute de nuestras calles y plazas. Por otro lado, hay que facilitar una actividad generadora de empleo y riqueza económica para pymes y autónomos locales así como ingresos para la administración.        

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente,

ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Leganés creará una mesa de trabajo en la que participen asociaciones de vecinos, empresarios hosteleros, técnicos y partidos políticos para modificar la ordenanza con el fin de mejorarla tratando de eliminar todos los vacíos legales y de interpretación.

2.- La corporación se compromete a dar publicidad de la modificación de la ordenanza y tener listo este trabajo de revisión consensuado antes del comienzo de la nueva campaña veraniega de terrazas.

De la presente moción se dará traslado a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a las Organizaciones empresariales del sector de Leganés.

 

Moción de Unión por Leganés – ULEG para instar a la Comunidad de Madrid la ampliación de la inversión en  infraestructuras educativas (terminación o nueva construcción) en Leganés y que el Ayuntamiento impulse y colabore con las movilizaciones de las comunidades educativas para hacer reales esas infraestructuras.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid en lo que a Educación se refiere, aunque han aumentado ligeramente, no es que hayan sido extremadamente generosos: no llegan ni al 25% del total, un 8% por debajo de los del 2009, por poner un ejemplo.

Unos presupuestos que además son tremendamente complicados de analizar debido al cambio de programas y en el que las partidas destinadas a cada cuestión no están del todo claras. Pero lo que no ofrece lugar a dudas es que el presupuesto educativo de la Comunidad de Madrid ha dejado a Leganés prácticamente en la estacada.

Resulta una broma de mal gusto que, según como desde el gobierno municipal se anunció en este Pleno hace unos meses, el consejero de Educación se comprometió con la concejalía a la terminación de los centros Constitución de 1812, Instituto Rafael Frühbeck de Burgos y Ángel González y a estudiar la construcción de un nuevo colegio en el barrio de Poza del Agua cuando en la realidad se ha producido un recorte considerable del presupuesto en lo relacionado con nuevas construcciones, obras de mejora y dotación de mobiliario y equipos: casi 17 millones de euros con respecto al año pasado. ¿En estos presupuestos se contemplan esas inversiones y mejoras para los centros de Leganés? No, únicamente, salvo error u omisión, el gimnasio del CEIP Constitución 1812.

En Unión Por Leganés – ULEG tenemos un especial compromiso con nuestros vecinos de Vereda, de Arroyo Culebro y de Poza del Agua para seguir peleando porque se lleven a cabo la mejoras de las condiciones educativas de sus barrios, ya que existe una falta de previsión y planificación escolar en dichas zonas de la ciudad que se viene arrastrando desde hace años y que obliga a las familias a escolarizar a sus hijos en centros alejados de sus domicilios, a que sean trasladados en rutas años consecutivos o a que convivan con obras durante largos periodos con lo perjudicial que es para la salud del alumnado y profesorado y lo complicado que resulta a veces trabajar en esas condiciones e implicar a la comunidad educativa (padres, asociaciones etc.).

Por todo ello, traemos esta moción al pleno esperando contar con la aprobación del conjunto de los grupos políticos

ACUERDO:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Leganés insta expresamente a la Comunidad de Madrid a que amplíe la inversión en  infraestructuras educativas (terminación o nueva construcción) en Leganés. 

2.- El Ayuntamiento de Leganés liderará y/o colaborará e impulsará las movilizaciones que sean precisas por parte de las comunidades educativas para hacer reales esas infraestructuras.

De la presente moción se dará cuenta a la Dirección de Área Territorial, a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública y a todas las AMPAS de los colegios públicos de Leganés.

 

COMPARECENCIA

 

Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la COMPARECENCIA de D. Santiago Llorente Gutiérrez, presidente de la EMPRESA MUNICIPAL DEL SUELO (EMSULE) para que explique su situación económica, financiera y judicial, así como los informes que se han estado emitiendo desde la dirección contable.

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 105, Comparecencias, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de enero y al objeto de:

Aclarar y explicar la situación económica, contable y judicial de EMSULE, con los informes que se han estado emitiendo desde la dirección financiera, así como dar cuenta al Pleno de los planes del gobierno local con esta empresa pública.

 

INTERPELACIÓN

 

Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la Interpelación al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés para que explique la situación del Plan Parcial 4 (PP4 “Puerta de Fuenlabrada) y los planteamientos que tiene el gobierno local respecto a la Junta de Compensación y las obras de urbanización.

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, Interpelaciones, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de enero y al objeto de:

Aclarar y explicar la situación del Plan Parcial 4 (PP4 “Puerta de Fuenlabrada) y los planteamientos que tiene el gobierno local respecto a la Junta de Compensación de la que el ayuntamiento es o será parte. Asimismo, se hace necesario que dé cuenta al pleno de la situación jurídico-económica con respecto a la empresa encargada de las obras de urbanización del Plan Parcial.

 

RUEGOS

 

Ruego: “Publicación de actas de Junta de Gobierno Local”

Las actas aprobadas por Junta de Gobierno Local no están colgadas en ningún lugar donde los concejales podamos acceder a consultarlas. Dichas actas se nos remiten por correo electrónico, pero no siempre llegan porque los correos electrónicos del Ayuntamiento tienen poca capacidad y se da el caso que no nos llegue.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

RUEGA

Que se habilite alguna carpeta en la que se cuelguen todas las actas aprobadas de Junta de Gobierno Local donde tengamos acceso todos los concejales de la corporación.

 

Ruego: “Solicitud de documentación a la Asociación de Propietarios de terrenos del PP4”

Nuestro grupo municipal solicita ante este pleno que el Ayuntamiento requiera a la Asociación de Propietarios de terrenos del PP4 todas las actas de sus asambleas y reuniones mantenidas, así como los contratos que hayan suscrito, ya que el Ayuntamiento, que también es propietario, podría haberse subrogado en esas obligaciones y desconocemos en qué consisten y quién ha dado el visto bueno.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

RUEGA

Que se nos facilite de inmediato toda la documentación solicitada anteriormente.

 

Ruego: “Actualización de la ordenanza de civismo y convivencia ciudadana”

La ordenanza de civismo y convivencia ciudadana necesita una actualización a los nuevos tiempos que estamos viviendo. Nuestro grupo municipal considera que queda desfasada y que a día de hoy hay situaciones que se están dando que no se pueden regular con esta ordenanza y por eso necesita una adaptación.

Por otro lado, en la web municipal encontramos varias versiones de la ordenanza en distintos apartados, algo que puede crear dificultad a la hora de saber cuál es la ordenanza definitiva que está en vigor.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se trabaje para actualizar lo antes posible la ordenanza de civismo y convivencia ciudadana y se proceda a unificar en la página web del Ayuntamiento de Leganés la información que exista a día de hoy sobre la misma para no crear confusión.

 

Ruego: “Alcantarilla hundida en calle Sabatini”

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos por el mal estado en el que se encuentra una alcantarilla que está situada frente al número 44 de la calle Sabatini. Dicha alcantarilla está hundida.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que por motivos de seguridad se proceda a arreglar esta alcantarilla lo antes posible.

 

Ruego: “Peticiones del Colegio Público Andrés Segovia”

Los alumnos de 5º A del Colegio Público Andrés Segovia han hecho un estudio sobre los problemas medioambientales que se encuentran diariamente en su entorno escolar y trasladan al Ayuntamiento de Leganés las siguientes necesidades y propuestas:

          El centro es una Eco-escuela y, aunque tienen algunos paneles solares, necesitan tener algunos más para seguir desarrollando sus estudios.

          En el colegio también reciclan algunas cosas como papel, basura orgánica, etc., pero les gustaría poder reciclar pilas, por lo que también solicitan que se les instale un contenedor de pilas en el centro y alrededores.

          Por otro lado, el centro tiene una actividad llamada “Bicibús” que consiste en ir al colegio dos veces por semana en bicicleta para disminuir la contaminación y piensan que sería buena idea que desde el Ayuntamiento se potenciara el “Día sin coches” porque no quieren tener tanta contaminación como en Madrid.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se estudien las propuestas realizadas por los alumnos de 5º A del Colegio Público Andrés Segovia en materia de medio ambiente y que por parte del Ayuntamiento se les dé una solución factible a las mismas teniendo en cuenta que ahora están elaborando, supuestamente, los presupuestos municipales.

 

Ruego: “Problemas en el Colegio Público Andrés Segovia”

Los alumnos de 5º A del Colegio Público Andrés Segovia nos han hecho llegar una carta en el que plantean una serie de problemas en el centro y alrededores que solicitan que sean solventados por el Ayuntamiento de Leganés y que pasamos a detallar a continuación:

          Para llegar al centro hay que entrar por una calle sin salida que a la hora de entrada está llena de coches, aunque está prohibido aparcar. Desde hace ya bastantes años llevan pidiendo que se haga un carril bici, porque piensan que de esa manera no podrán aparcar los coches y así quitan el problema. El que aparquen los coches en esta calle es bastante peligroso ya que ha habido ya ocasiones en las que han estado a punto de atropellar a algún alumno.

          Por otro lado, el aspecto que tiene el colegio es de pena, hay muchos grafitis en las inmediaciones que afean el entorno y piden que sea limpiado.

          Por último, quieren exponer un problema de salud pública, tanto en el callejón que da acceso al centro como en las inmediaciones (arenero que hay entre la Avenida de La Lengua y calle Maestro) observan a diario en el camino al colegio cómo hay bastantes excrementos de perro. Esto, aparte de ser bastante repulsivo, es un problema ya que hay alumnos muy pequeños que podrían ponerse en contacto. Lanzan la idea de impulsar una campaña por la recogida de excrementos de perros y, si no hace efecto, se sancione a quien no los recoja.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se estudien los problemas planteados por los alumnos de 5º A del Colegio Público Andrés Segovia y por parte del Ayuntamiento se proceda a darles una solución efectiva lo antes posible.

 

Ruego: “Ampliación de horarios de bibliotecas y de espacios municipales de ayuda al estudio”

Es ya una muy antigua reivindicación de ULEG la ampliación de horarios del funcionamiento de la biblioteca y la habilitación de espacios municipales para el estudio, especialmente en época de exámenes.

Una vez más, el grupo municipal ULEG y más por las fechas en las que nos encontramos donde los universitarios afrontan los exámenes del primer cuatrimestre.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se amplíen los horarios de las bibliotecas municipales y se habiliten espacios municipales para facilitar el estudio a los vecinos de Leganés, tal y como se hace en municipios de nuestro entorno.

 

Ruego: “Base de datos de empresas y comercios de Leganés”

Nuestro grupo municipal solicitó hace unos días al director general de Industrias una base de datos actualizada de las empresas y comercios que hay en Leganés y parece ser que no existe como tal.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se elabore una base de datos actualizada de todas las empresas y comercios que hay en Leganés en activo a día de hoy y que se nos facilite.

 

Ruego: “Contenedores de basura del barrio El Carrascal”

Vecinos del barrio del Carrascal nos indican que la ubicación actual de ciertos cubos de basura no es la correcta ya que hay zonas donde los vecinos tienen que desplazarse bastante para poder depositar sus residuos, por ejemplo esto pasa en: calle Italia, calle Yugoslavia, calle Holanda, calle Dinamarca, calle Polonia y Sector 7 .

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se revise y se busque una solución factible a la petición que nos trasladan los vecinos del Carrascal sobre la ubicación de los contadores de basura en el barrio.

 

Ruego: “Papeleras rotas en la calle Tirso de Molina”

Vecinos de la calle Tirso de Molina nos trasladan su malestar ante la falta de reposición de varias papeleras rotas que se encuentran en esa situación desde hace tiempo sin que hasta la fecha se haya solventado.

Adjuntamos imagen a modo de ejemplo.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que proceda de forma inmediata a la reposición de las papeleras rotas que hay actualmente en la calle Tirso de Molina para evitar que se incremente la suciedad en la zona.

 

Ruego: “Farolas sin funcionar en Avenida Vicente Ferrer, 7”

A nuestro grupo municipal nos han trasladado quejas ante la falta de iluminación de varias farolas en la Avenida Vicente Ferrer número 7.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que por motivos de seguridad se procedan a arreglar estas farolas lo antes posible.

 

Ruego: “Incumplimiento de horario de uso de zona de esparcimiento canino del Carrascal”

A nuestro grupo municipal nos llegan quejas de vecinos del Carrascal denunciando que no se está respetando el horario de cierre del parque de esparcimiento canino que se inauguró hace poco en el barrio. Parece ser que hay días que dan las 2 y 3 de la mañana con perros ladrando en dicho parque lo cual es bastante molesto para los vecinos que viven al lado.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

RUEGA

Que se proceda a hacer un control del horario del uso real del parque de esparcimiento canino del Carrascal y se haga cumplir el que está estipulado para evitar conflictos entre los vecinos de la zona y los usuarios del parque.

 

Ruego: “Puesta en marcha de mesa de trabajo con las contratas de limpieza del Ayuntamiento de Leganés para dar solución al lamentable estado de suciedad de la ciudad”

Nuestro grupo municipal lleva meses presentando iniciativas a este pleno por problemas y quejas que nos trasladan los vecinos por el funcionamiento de las contratas de limpieza que actualmente tiene el Ayuntamiento.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se ponga en marcha una mesa de trabajo con todos los grupos políticos municipales y las contratas de limpieza del Ayuntamiento de Leganés para localizar y ver cuáles son los problemas que se están produciendo con los servicios que prestan y buscar soluciones efectivas y concretas para solventar las quejas que nos están transmitiendo los vecinos.

 

Ruego: “Instalación de pasamanos en escalera de la entrada del Pabellón de La Fortuna”

En la entrada principal del Pabellón Municipal de La Fortuna hay una escalinata bastante grande que no dispone de pasamanos para que los usuarios que lo necesiten se puedan apoyar para subir o bajar por ella.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que por motivos de seguridad se proceda a la instalación de los pasamanos necesarios en la escalinata de acceso al Pabellón Municipal de La Fortuna.

 

Ruego: “Falta de iluminación en la calle Madrid”

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas vecinales por la poca iluminación que hay en parte de la calle Madrid, sobre todo en un tramo de los números pares.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se revise la iluminación de la calle Madrid y se proceda a solventar el problema de iluminación lo antes posible.

 

Ruego: “Acceso a todos los procesos y sentencias en los que sea parte implicada el Ayuntamiento de Leganés”

En el pleno del pasado 10 de diciembre de 2015 fue aprobada por mayoría una moción presentada por nuestro grupo municipal en el que pedíamos que se pusiera a disposición de los grupos políticos todas las resoluciones judiciales en los que estén afectados los intereses municipales y se nos entregara a tiempo real la documentación relativa a las demandas de todo tipo en las que se sea parte el Ayuntamiento de Leganés o sus empresas municipales.

El pasado 22 de diciembre se aprobó en el punto 15 de la Junta de Gobierno Local el “Asignar a la Junta de Gobierno Local la competencia de la dación de cuenta de sentencias y resoluciones firmes”, es decir las que ya no admiten recursos, que no cumple con el mandato que se aprobó en el pleno anteriormente mencionado.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se cumpla con el mandato de pleno de la moción de Unión por Leganés aprobada en el pleno del pasado 10 de diciembre de 2015 para que los grupos políticos tengamos acceso a TODAS las resoluciones judiciales en los que sea parte el Ayuntamiento, no solo las firmes, TODAS.

 

Ruego: “Robos en instalaciones deportivas municipales”

A nuestro grupo municipal nos han llegado denuncias vecinales ante el aumento del número de robos que se están dando en instalaciones deportivas municipales.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

RUEGA

Que se tomen medidas urgentes para que no se sigan produciendo robos en los centros deportivos municipales.

 

Ruego: “Baldosas levantadas en el puente del tren situado cerca de la Avenida del Mediterráneo”

Vecinos de San Nicasio nos trasladan el mal estado en el que se encuentra la acera del puente situado entre la Avenida del Mediterráneo y la rotonda de los Tres Caballos, donde las baldosas están levantadas y pueden producir caídas innecesarias entre los viandantes.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

RUEGA

Que por motivos de seguridad se proceda al arreglo de las baldosas de este puente de forma urgente.

 

Ruego “Problema de ratas en la C/Alcarria”

Vecinos de las calles Alcarria y Rioja nos han hecho llegar sus quejas acerca de la cría de ratas en varios puntos de su zona, en concreto en el parquecito situado junto al número 64 de la C/Rioja.

Los animales crían en las alcantarillas y salen al exterior por la cavidad de la llave de paso de agua situada junto al mencionado portal, por el hueco de la fuente del parquecito, por otro hueco horadado junto a la tapa de alcantarillado que se encuentra junto a la fuente y por hoyos excavados en la tierra del césped de los alrededores, suponiendo un peligro de contagio de enfermedades para todos los usuarios del lugar, en especial para los niños que juegan en el parque infantil aledaño.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG

RUEGA

Que se desraticen y tapen los huecos por los que salen las ratas, incluida la cavidad de la llave de paso frente al número 64 de la C/Rioja y se revise el alcantarillado en el que crían.

 

Ruego: “Suciedad y malos olores en los alrededores del antiguo mercado de la zona”

Vecinos de la C/ San Nicasio nos hacen llegar sus quejas por los olores y la suciedad que se acumula durante los fines de semana en los alrededores del antiguo mercado de “la zona”

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se refuerce el servicio de limpieza de dicha zona los fines de semana.

 

Ruego: “Reparación de farola en la Plaza de la Mancha”

Nos informan vecinos de la zona que desde hace meses existe una farola que parpadea continuamente con las molestias que ocasiona a los vecinos.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se proceda a la reparación de la misma.

 

Ruego: “Reparación de la acera de la C/ Humanes en Arroyoculebro”

Justo en la cera de enfrente de la entrada principal del Instituto Rafael Frühbeck de Burgos se está levantando el acerado seguramente por las raíces de los árboles. Aportamos fotos del estado de la misma porque puede resultar peligroso para los viandantes.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se proceda a la reparación de la misma.

 

Ruego: “Solar la parte de la Plaza de la Mancha que está colindando con las vías”

Nos informan vecinos de la zona que la parte de la plaza de la Mancha que está sin solar al lado de las vías se ha convertido últimamente en un foco de suciedad con muchos excrementos de perros y basura.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se proceda a solar dicha zona y a reparar parte de las baldosas de la plaza que están muy deterioradas.

 

Ruego: “Mejoras en la estación de Cercanías de Zarzaquemada”

Usuarios del transporte de Cercanías Renfe nos han indicado la falta de paneles informativos en los andenes de la carencia de circulación de los trenes. Asimismo, hemos podido comprobar el gran deterioro que sufren los andenes, con la aparición de grietas y hundimientos. Hay que señalar que la línea C-5 es la más transitada de la Comunidad de Madrid con un total de más de 288.000 viajeros. La estación de Zarzaquemada es diariamente utilizada por 22.000 viajeros, (datos 2010).

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que el ayuntamiento medie y negocie con ADIF (gestor de infraestructuras ferroviarias) para que la estación de Zarzaquemada cuente con paneles informativos y se realicen las obras de mejoras de los andenes.

 

Ruego: “Acceso a internet con fibra óptica en pabellones deportivos”

Equipos deportivos de baloncesto, balonmano, voleibol y otros deportes no tan mayoritarios como el unihockey o el bádminton, que entrenan y juegan en pabellones deportivos municipales como en el Manuel Cadenas, Olimpia, Europa, Pardo Bazán, Carlos Sastre, La Fortuna, etc. nos han comentado la necesidad de que estas instalaciones deportivas cuenten con acceso a internet mediante fibra. Esto posibilitaría que los encuentros deportivos puedan retransmitirse en “streaming” y por supuesto abriría un abanico de posibilidades.  

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se estudie la posibilidad de instalar líneas de datos de alta velocidad en los centros deportivos municipales, para el beneficio de entidades deportivas, usuarios y trabajadores.

 

Ruego: “Pago de actividades deportivas fuera del horario de caja”

Según hemos conocido y confirmado por trabajadores municipales el pago fuera del horario de caja de actividades deportivas libres, (sin monitor) es imposible puesto que las máquinas expendedoras de tickets en algunos centros deportivos llevan muchos meses sin funcionar, como por ejemplo en el C.D. Olimpia, Pabellón Europa, etc. La práctica que se sigue es solicitar al usuario el dni para que pague otro día en horario de caja.  

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se reparen todas las máquinas expendedoras de tickets para la práctica libre de actividades deportivas.

 

Ruego “Nuevas Instalaciones y negocios en zonas aparcamientos de zonas comerciales”.

Padres del CEIP “Concepción Arenal” nos han trasladado su preocupación por el peligro diario que suponen las maniobras que realiza el autobús escolar en el interior del recinto escolar. Según nos comentan, la falta de anchura de las aceras en el patio supone que muchos de los alumnos, en horario de entrada y salida al centro, tengan que cruzarse por detrás del autobús mientras este da marcha atrás.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

  • Que la delegación de Educación contacte con la dirección del centro para que procedan a vallar y dejar libre de coches y obstáculos y con espacio suficiente la zona de aparcamiento de manera que el autobús escolar pueda realizar maniobras con total seguridad dentro del centro y evitar que puedan cruzarse alumnos en la parte trasera del vehículo.
  • Que se exija a la empresa de transporte escolar que el monitor/a que acompaña al conductor se baje del autocar para realizar las comprobaciones necesarias y dar las indicaciones pertinentes antes de iniciar la maniobra de marcha atrás.
  • Que entre las reformas a realizar por el Ayuntamiento de Leganés se incluya la ampliación de las aceras del CEIP “Concepción Arenal”.

 

PREGUNTAS

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuándo piensa el gobierno de la ciudad cumplir su obligación legal de sacar el boletín municipal que dejó de publicar en septiembre de 2015?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuántos efectivos y cuerpos de seguridad municipal se han destinado por parte del Ayuntamiento de Leganés para cubrir la fiesta de Fin de Año y Año Nuevo que se ha celebrado en La Cubierta de Leganés?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

El 29 de enero de 2015 y por unanimidad de todo el Pleno del Ayuntamiento se aprobó la siguiente moción 11º.-  MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA QUE SE SUPRIMAN DETERMINADOS ARTÍCULOS DE LA “ORDENANZA DE ANTENAS” RELACIONADOS CON LOS RADIOAFICIONADOS DE LEGANES Y PARA QUE SE AGILICEN LAS GESTIONES PARA LA UBICACIÓN DE SUS SEDE.  

Desde ULEG preguntamos:

¿Qué se ha hecho al respecto por parte del alcalde y de su gobierno respecto a tal punto aprobado por todo el Pleno desde su entrada al poder hace ya 7 meses? ¿Cuáles van a ser las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo para hacer real y efectivo lo allí adoptado?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿En qué situación jurídica y administrativa está el uso de las zonas de aparcamiento públicas por las autoescuelas para llevar a cabo sus clases prácticas y maniobras de circulación?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

En la interpelación que este grupo realizó al Alcalde sobre la limpieza en el municipio se puso de manifiesto el hecho de que ante la falta de conductores de camión de recogida de RSU, estaban asumiendo esta tarea los auxiliares en solitario en los vehículos,

¿Se han tomado medidas para que no se vuelva a repetir de nuevo este hecho? ¿Se va a compensar a los trabajadores que han realizado labores de superior categoría? + se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Se ha abierto expediente sancionador por el retraso en la ejecución y entrega de las casetas para la Policía en los barrios La Fortuna y Leganés Norte?

¿Se ha nombrado instructor del expediente?

¿Se ha comunicado a la empresa constructora la apertura del expediente?

¿Cuándo se tiene previsto la colocación de los elementos que aún faltan en ambas construcciones?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Nos podrían indicar los expedientes en los que la Interventora había detectado fraccionamiento y que comentaron nos harían llegar?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

Cuando un particular arroja escombros en un descampado o un hostelero utiliza el dominio público municipal sin autorización el Ayuntamiento abre expediente sancionador.

Además de indicar a la empresa Valoriza que debía retirar el acopio de material y el vertido de escombros de la zona de central de Recogida Neumática de Basura en Leganés Norte,

¿Se ha abierto expediente sancionador a la empresa adjudicataria de la gestión de este punto de recogida de basura?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

En el pasado pleno se preguntó por los más de 4.000 contenedores de basura que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria se había comprometido a aportar. El Alcalde informó que se estaba estudiando la posibilidad de que la empresa permutase los contenedores por su valor económico.

¿Podrían decirnos el valor económico unitario de los contenedores desglosando el transporte y los impuestos?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Podrían indicarnos en qué fase se encuentra el nuevo expediente sancionador abierto por la tala de árboles de la piscina Solagua y en qué fecha se ha abierto y comunicado a la empresa?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

El pasado 3 de enero un vecino que responde a las iniciales M. M. S. presentó un escrito por registro con número de entrada 52608 realizando una propuesta para una parcela sita en el Paseo de la Ermita.  

¿Por qué a día de hoy aún no se ha contestado? ¿Cuándo se piensa contestar?

 

Pregunta “Nuevas Instalaciones y negocios en zonas aparcamientos de zonas comerciales”.

Es cada vez más habitual que en los distintos centros comerciales de Leganés y concretamente en sus zonas de aparcamiento (en superficie o subterráneas) o zonas de paso se instalen negocios de carácter fijo o ambulante (lavaderos de coche, churrerías…):

          ¿Son todos los aparcamientos de las grandes superficies de domino privado de uso público? zonas privadas? ¿Está permitido el uso de aparcamiento y zonas de tránsito de peatones para la instalación de estos negocios?

          ¿Tiene constancia el Ayuntamiento de Leganés de la aparición de estos negocios que se unen a otros ya existentes? ¿Tienen autorización, supervisión y control sobre ellos del Ayuntamiento: licencias de instalación y actividad, inspecciones sanidad y seguros en vigor?

By |enero 12th, 2016|Categories: Noticias, Últimas noticias|0 Comments