• Logo

Mociones, interpelaciones, ruegos y preguntas de Unión por Leganés – ULEG. Pleno ordinario de febrero de 2016

Logo


Por su interés, detallamos las mociones, interpelaciones, ruegos y preguntas orales que realiza el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el pleno municipal que se celebra hoy jueves 11 de febrero de 2016:







Moción para que el Ayuntamiento de Leganés aporte gratuitamente a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan y para instar al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.

El cierre de las clínicas dentales Funnydent, una de las cuales estaba ubicada en Leganés, ha dejado en la estacada y endeudados a miles de pacientes y en una situación comprometida a los trabajadores. Muchos servicios bucodentales se han quedado a medias o directamente sin comenzar a pesar de haberse desembolsado el dinero para su pago, otras cantidades han quedado financiadas mediante contratos vinculados en manos de empresas prestamistas… Cada vecino vive su propio drama y no cabe duda de que estamos ante un problema que va más allá de la óptica del consumidor para adentrarnos ante un problema de sanidad pública y de seguridad en un ámbito tan sensible como la salud dental, inexplicablemente aún al margen de una cobertura básica y universal por la Seguridad Social.

El propietario de las clínicas se encuentra en la actualidad en prisión, pero su situación procesal no da solución a todos esos afectados que a día de hoy están sin el dinero, con el miedo al recibo bancario, sin la prestación bucosanitaria, con un problema grave de salud bucodental o con todo a la vez. En este contexto, los vecinos demandan de las administraciones una actuación ágil y eficaz, máxime cuando podrían ser responsables subsidiarias por no haber velado correctamente por los intereses de los pacientes, al permitir determinados contratos o concedido licencias.

Nuestro ayuntamiento no puede mirar para otro lado y el alcalde de Leganés debe concretar el compromiso que nuestra ciudad tendrá con un caso de tanta envergadura y que afecta a uno de los pilares del Estado Social de Derecho: la sanidad. Es por ello que desde Unión por Leganés-ULEG, proponemos al Pleno el siguiente

ACUERDO

1.-El Ayuntamiento de Leganés se personará en la causa y aportará a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan.

2.- El Ayuntamiento insta al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.

 

Moción de Unión por Leganés – ULEG para que se mejoren las infraestructuras del barrio de Valdepelayo y se destinen más medios y recursos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Valdepelayo, barrio construido a principios de los noventa, cuenta con  unas características propias dentro del urbanismo de Leganés ya que junto a los tradicionales bloques de vivienda en altura, hay un muy importante número de viviendas unifamiliares. La existencia de urbanizaciones privadas (que cuentan en algunos casos con pequeñas instalaciones deportivas y recreativas), así como cierto prejuicio manifestado por ejemplo por un ex mandatario socialista de Leganés que afirmaba que “Valdepelayo no necesita nada y poco hay que invertir porque es un barrio de ricos” ha hecho que este barrio sea uno de los más abandonados por la gestión municipal. Es obvio que tal desafortunada expresión choca con la realidad, además de tener un componente clasista que desaprobamos desde ULEG.

De hecho, hay reivindicaciones históricas por parte de la asociación de vecinos del barrio como la colocación de pantallas acústicas en la M-406 para paliar el ruido del tráfico en la zona que a fecha de hoy no se han conseguido. A ello se suma que el pabellón Carlos Sastre, del que aún se desconoce por qué no funciona al cien por cien y con todas las garantías, debe dar mayor servicio a los vecinos, abriendo sus puertas para que puedan realizar actividades de mayores y de mantenimiento para que así no tengan que desplazarse hasta Arroyoculebro o al Pabellón Olimpia. Además se debe estudiar la posibilidad de llevar a cabo la construcción de unas pistas deportivas de uso público en la parcela adyacente a dicho pabellón.

Las calles de Valdepelayo están sucias y existen ratas en la zona sur del barrio, llevan al menos dos años sin decoración navideña en la C / Federica Montseny y también nos informan de que no se plantan flores de temporada durante todo el año y que no existen árboles ni bancos en casi ninguna calle del barrio.

Desde Unión por Leganés – ULEG solicitamos asimismo mayor seguridad ciudadana en la zona, ya que se han producido algunos robos de coches y en viviendas en el último año. En la misma línea, proponemos que haya más policía a pie o en moto y en especial en los parques para velar por el civismo y atajar la delincuencia. También resultaría conveniente adecuar la parcela de la iglesia con un parque y una zona de recreo infantil, ya que así se fomentaría una vida social más allá de la propia urbanización.

En Unión Por Leganés – ULEG tenemos un compromiso con nuestros vecinos, con todos, puesto que nadie es más que nadie ni por supuesto ningún barrio debe ser discriminado. Por todo ello, desde nuestro grupo traemos esta moción al Pleno esperando contar con la aprobación del conjunto de los grupos políticos 

ACUERDO:

El Pleno del ayuntamiento de Leganés insta al gobierno a que se comprometa, con un calendario concreto y presupuesto detallado, a mejorar las infraestructuras de Valdepelayo y a que se destinen más medios y recursos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Del contenido de la presente moción se dará cuenta a la asociación de vecinos del barrio y a los colectivos sociales que tengan actividad en el mismo.

 

Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para que en la Comisión de Tráfico del ayuntamiento de Leganés estén presentes los grupos políticos y asociaciones vecinales.

En reiteradas ocasiones este grupo municipal ha solicitado formar parte de la Comisión de Tráfico del Ayuntamiento de Leganés. A esta demanda sólo hemos obtenido el silencio o la negativa por respuesta. Actualmente, la comisión de tráfico se compone de técnicos municipales y de cargos de confianza del gobierno del PSOE e IU. En estos tiempos en el que los vecinos reclaman un mayor grado de transparencia y conocimiento de la actividad interna de las administraciones debemos abrir las ventanas de nuestro ayuntamiento. La filosofía de nuestro partido siempre ha sido la participación y el co-gobierno con los vecinos. Es por esto que la Comisión de Tráfico no debe ser un ente abstracto y hermético al que se le derivan ciertos asuntos. Debe existir un seguimiento de los asuntos tratados y una comunicación bi-direccional con los vecinos.

Hemos sido portavoces de las denuncias de los vecinos y hemos aportado soluciones. Sin embargo, en numerosas ocasiones todo ha quedado en que la Comisión de Tráfico lo estudiaría o, directamente, se ha contestado que no era viable y por lo tanto no se aceptaban nuestras demandas. En otras ocasiones, tras primeramente rechazar tanto la problemática y la solución que aportábamos a los pocos meses se adoptaban las medidas correctoras que habíamos apuntado. Sirvan como ejemplo de esto último nuestras solicitudes para la semaforización del paso para peatones de la Avenida Fuenlabrada frente al número 29, el traslado del paso para peatones de la avenida Rey Juan Carlos I frente al número 69 o el paso para peatones entre el barrio de Leganés Norte y el PP3 junto al puente de la vía férrea, etc. Todas ellas fueron desestimadas inicialmente.

Todo esto nos lleva a proponer que esta comisión se abra a los grupos municipales y a las asociaciones vecinales con el fin de que su funcionamiento esté reglado y sea más participativo. Sin duda, esto enriquecerá su funcionamiento y la adopción de soluciones puesto que son los vecinos los que diariamente están sufriendo y viendo los problemas de movilidad de Leganés.    

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG presenta al Pleno el siguiente,

ACUERDO

1.- La Comisión de Tráfico hará públicas sus actas en la web municipal, con las reservas y garantías legales necesarias, con el fin de que todos los vecinos tengan acceso a la información y para el fomento de la participación en temas de movilidad.

2.- La Comisión de Tráfico contará con un miembro de cada grupo municipal y representación de asociaciones de vecinos y colectivos sociales en las cuestiones que les puedan afectar.

De la presente moción se dará traslado a las asociaciones de vecinos, al CAMF de Leganés y a los miembros del Consejo Sectorial de Sostenibilidad y al Foro de Diversidad Funcional.

 

INTERPELACIONES

 

Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la interpelación al concejal delegado de Cultura y Festejos para que aclare los motivos de por qué está ejerciendo un control personal de los centros municipales cuando quieren ser utilizados por los grupos políticos y para que explique sus planes respecto a convertir La Cubierta en el destino de gran parte de las subvenciones del ayuntamiento de Leganés, como con la ópera Carmen o los Carnavales.

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, Interpelaciones, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de febrero y al objeto de:

Informar de los motivos del establecimiento unilateral por parte del concejal de Cultura y Festejos de una tutela gubernamental al margen de los criterios técnicos de los centros municipales cuando quieren ser usados por los grupos políticos y que nos explique sus planes respecto a convertir La Cubierta en el destino de gran parte de las subvenciones del ayuntamiento de Leganés, ya sea con la promoción del espectáculo “Carmen”, la celebración de la entrega de premios de los Carnavales y un largo etcétera.

 

Solicitud a instancia del grupo municipal ULEG de la interpelación al alcalde-presidente del Ayuntamiento de Leganés para que explique sus planes para convertir las sesiones de fotos con la presidenta regional y consejeros de la Comunidad de Madrid en compromisos concretos en beneficio de Leganés.

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, Interpelaciones, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de febrero y al objeto de:

En vista de las reuniones con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y con diversos consejeros del gobierno de la Comunidad de Madrid, donde el fruto de las mismas (más allá de genéricas y protocolarias declaraciones de intenciones) sólo ha sido el consiguiente posado y sesión fotográfica, interpelamos al alcalde de Leganés para que nos traslade sus planes para transformar tales reuniones en compromisos y actuaciones concretas, con un calendario específico de puesta en marcha de las mismas en beneficio de nuestros vecinos: corregir la situación actual del centro de especialidades de Los Pedroches con interminables horas de necesidades educativas (docentes, infraestructuras,…) en diferentes barrios de Leganés, la puesta en marcha de centros de salud o ambulatorios en los nuevos barrios, la reordenación y/o ampliación de líneas de transporte, agilización en la prestación de los servicios sociales.

 

RUEGOS

 

Ruego: “Aceras levantadas por raíces de árboles”

Vecinos del barrio de Valdepelayo nos informan de que en la parcela de la iglesia se talaron unos árboles pero no arrancaron las raíces, lo que está haciendo que se levanten las aceras de dichas zonas.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se pase a reparar los daños ocasionados en dichas aceras.

 

Ruego: “Adhesión al Pacto de política alimentaría urbana de Milán”

El Pacto de política alimentaría de Milán impulsado con ocasión de la Expo 2015 “Alimentar el Planeta, energía para la vida” y firmado el 15 de octubre de 2015 nos ofrece una serie de opciones y estrategias para todas aquellas ciudades que estemos interesadas en sistemas alimentarios más sostenibles. Para llevar a cabo las acciones que se proponen deberían intervenir más de un sector o departamento municipal (como en las comidas de los comedores escolares o los huertos urbanos) y tendría impacto en diferentes dimensiones (económica , social, sanitaria, ambiental) del desarrollo sostenible. Existe además un marco estratégico de acción con una serie de recomendaciones que se pueden ajustar al contexto específico de nuestra ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se considere la posibilidad de adherirse al Pacto de Política Alimentaría de Milán.

 

Ruego “Reposición de señal en calle Madrid, 33”

En la Calle Madrid, en el número 33 hay una señal rota y tirada en el suelo con el posible riesgo que alguien pueda sufrir algún tropiezo o caída.

(Adjuntamos foto para su visualización).

Por lo anteriormente expuesto, el G. M. de Unión por Leganés-ULEG

RUEGA

Que se proceda a la reposición de dicha señal lo antes posible.


Ruego: “Problemas de mantenimiento y de falta de personal en la Escuela Infantil La Fortuna”

El pasado martes, 2 de febrero de 2016, nuestro grupo municipal visitó la escuela infantil La Fortuna donde nos trasladaron las siguientes carencias y problemas pendientes de solventar:

          Tienen graves problemas con el personal:

    • No tienen apenas plantilla fija y no hay previsión por parte de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés para que tengan profesores que puedan estar durante todo el curso. Hay que tener en cuenta que los niños tienen apego a sus profesores y el que se produzcan cambios de profesores cada dos meses no es nada beneficioso ni para los niños ni para las familias. Por ello, solicitan al Ayuntamiento que busquen una solución urgente para que no se den estos casos.
    • Por otro lado reclaman tener personal sanitario (enfermero/a) en la escuela para tratar los casos de alumnos que actualmente requieren sus servicios por problemas de salud.

 

          En cuanto a problemas de mantenimiento de los que adjuntamos imágenes, encontramos:

    • Goteras sin arreglar: gran parte del techo interior de la escuela está cubierto por planchas. Estas planchas con la humedad de la gotera están abombadas con el consiguiente riesgo que alguna se caiga y pueda caer sobre algún niño.
    • Tienen varios retretes de niños inutilizados porque llevan años pendientes de que arreglar.
    • El vallado del patio es muy inseguro:

 

      • La altura de valla es bastante pequeña, dándose caso en los que hay niños que pueden llegar a saltarse o caerse a la calle y viceversa, que gente de la calle entre con facilidad al centro, donde ya se han producido robos por este hecho.
      • Por otro lado, el vallado se está rompiendo y levantando en algunos tramos. Si no se sella correctamente los niños pueden cortarse con él cuando salen a jugar al patio.

       

  • Cuando llueve el patio se les inunda y queda inutilizado durante días porque parece ser que el drenaje o canalización no es correcta.
  • En el arenero del patio hay zonas donde están apareciendo cascotes de cemento. Esto puede causar caídas y es bastante peligroso.

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

RUEGA

Que las delegaciones competentes procedan a solventar estas denuncias lo antes posible por el beneficio de la escuela infantil La Fortuna.

 

Ruego: “Antigüedad de camiones de RSU”

La flota municipal de vehículos de recogida lateral y trasera de contenedores de residuos sólidos urbanos se encuentra bastante obsoleta. La antigüedad oscila entre los 7 años de los 2 vehículos Renault pasando por los 10 años de los 3 vehículos Iveco Stralis a los más de 13 años del resto de vehículos. Estos vehículos son utilizados 362 días al año.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se modernice la flota municipal de vehículos de recogida de RSU con vehículos más eficientes, seguros y ecológicos para dar un mejor servicio a los vecinos de Leganés.

 

Ruego: “Condiciones de trabajo del servicio de RSU”

Hemos tenido una reunión con los trabajadores municipales de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y nos han trasladado algunas deficiencias que deben ser abordadas de forma urgente como: Falta de ropa de trabajo. El ayuntamiento solo les facilita los artículos de vestuario por sustitución, es decir no se les hace entrega de la equipación anual completa de trabajo. En el vestuario carecen de una doble taquilla, para que no haya contacto entre la ropa de calle con la ropa de trabajo. Los trabajadores que están a 120 jornadas se les avisa con poco más de 24 horas de sus jornadas de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se tomen medidas como la entrega inmediata y urgente del vestuario anual de trabajo que les corresponde, la instalación de doble taquilla, así como un pormenorizado estudio de salud laboral con el fin de evaluar los riesgos y las formas de enfrentarse a estos.

 

Ruego: “Equipos informáticos sin instalar en escuelas infantiles”

Desde el mes de octubre de 2015 existen al menos 5 equipos informáticos en las escuelas infantiles municipales de gestión directa con su embalaje y sin instalar ni configurar. A todas luces este hecho es un despropósito y un despilfarro de recursos. Además, estas escuelas infantiles si bien disponen de conexión a internet, no tienen acceso a la intranet municipal.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se instalen y configuren los equipos informáticos y las escuelas infantiles municipales de gestión directa y se dé acceso a la intranet municipal.


Ruego: “Capacidad correo electrónico”

En la actualidad la capacidad de archivo del correo electrónico corporativo del ayuntamiento es de 185MB. A todas luces una capacidad ridícula y obsoleta si se compara con los servicios gratuitos de cuentas de correo electrónico de GmailÒ 25GB o la capacidad ilimitada de OutlookÒ de MicrosoftÒ. Es decir, se podría almacenar en poco más de 250GB todo el correo electrónico de todos los empleados municipales que se encuentra en el servidor del correo.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se realicen las prospecciones de mercado necesarias con escrupuloso cumplimiento de la Ley de Contratos de la Administración y sin amables correos corporativos entre ayuntamiento y empresas para incrementar la capacidad de almacenamiento en el servidor del correo electrónico corporativo.

 

Ruego: “Tramitación de facturas en Delegación de Educación”

Según parece se están acumulando facturas en la Delegación de Educación al no tramitarse éstas en Plyca, debido a que la persona que habitualmente realiza este trámite no está en activo. Parece inaudito que un municipio de casi 190.000 habitantes, 1500 empleados municipales y una docena de directores generales se pare el pago de facturas de una delegación por la ausencia de una persona.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se dé solución inmediata a esta contingencia con el fin de evitar perjuicios a los proveedores y/o la falta de suministro de artículos.

 

Ruego: “Habilitar partidas para las EE.II. para situaciones excepcionales”

Como bien conocen los gastos y las contingencias que se producen en las escuelas infantiles municipales es bastante extensa, materiales de manualidades muy específicos, compra urgente de productos de farmacia, etc.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se habilite una pequeña partida de 200€ o 300 € para disponerse como anticipo de caja para que las escuelas infantiles municipales puedan tener cierta maniobrabilidad ante situaciones excepcionales.

 

Ruego: “Contestación de los ruegos in voce del pasado pleno ordinario”

En el pasado pleno ordinario del mes de enero el grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG realizó varios ruegos y preguntas in voce, en concreto: La iluminación de las pistas de frontón en el parque de Los Frailes, la integración en los cascos de los motoristas de la Policía Local del sistema de comunicaciones, la instalación de la cámara de videovigilancia en el parque de bomberos, las revisiones del sistema contraincendios del pabellón deportivo Pardo Bazán, la iluminación de la M-406 junto a la Ciudad del Automóvil, el coste y la terminación para completar la obra de las casetas de la policía local y la modernización y licitación del inventario de bienes municipal.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que como dijo el regidor municipal se contesten por escrito los ruegos y las preguntas, puesto que a día de hoy no se ha recibido respuesta alguna transcurrido ya todo un mes.

 

Ruego: “Acceso a documentación”

Desde el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG pedimos que se nos permita tener acceso a la información con registro de entrada del Ayuntamiento de Leganés nº 2016004823 de fecha 5 de febrero 2016.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

RUEGA

Que la delegación competente proceda a darnos acceso a la información solicitada en la mayor brevedad posible.

 

Ruego: “Falta de limpieza en el barrio de Las Batallas”

Vecinos del barrio de Las Batallas nos han hecho llegar sus quejas por la falta de limpieza que están encontrando en la zona.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se proceda a mejorar el servicio de limpieza en el barrio de las Batallas y se trate el asunto en la mesa de trabajo que ya propusimos desde ULEG en el pleno de enero 2016 y que a fecha de hoy está pendiente de constituirse.

 

PREGUNTAS

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Nos pueden informar en qué fecha regresará a la escuela infantil Jeromín su director?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuál es la situación administrativa de quien hace de directora de la escuela infantil Jeromín de Leganés? ¿Qué ha dicho la DAT al respecto?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuáles fueron los criterios y las bases de la convocatoria para cubrir provisionalmente la plaza de director de la Escuela Infantil Jeromín? ¿Cuántas personas se presentaron a esa convocatoria?

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

A finales del 2015 se han instalado nuevos bancos en el barrio de Leganés Norte, en concreto el modelo BC-1011-A en sustitución al modelo BC-1 “Romántico”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta las siguientes preguntas para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

PREGUNTAS

¿Cuántos bancos se han retirado y cuantos se han instalado en el barrio de Leganés Norte?

¿Cuál es el coste unitario de estos nuevos bancos? ¿Cuál ha sido el criterio para su instalación?

 

By |febrero 11th, 2016|Categories: Noticias, Últimas noticias|0 Comments