Vídeo: mociones, comparecencia, interpelaciones, ruegos y preguntas. Pleno ordinario de abril de 2016

Por su interés, detallamos las mociones, comparecencia, interpelaciones, ruegos y preguntas orales que realiza el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el próximo pleno municipal que se celebrará este jueves 14 de abril de 2016:

 

MOCIONES

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que se revierta la oferta educativa de las escuelas infantiles municipales Jeromín y El Rincón Infantil a la que existía antes del recorte en 2014 y se imparta iniciación a la lengua extranjera en el primer ciclo de las escuelas infantiles municipales de gestión directa.

En el curso 2014/2015 el equipo que gobernaba la ciudad decidió cerrar dos aulas en las escuelas de educación infantil de Jeromín y El Rincón Infantil. Esta decisión fue contestada por un amplio sector de la población y la práctica totalidad de la comunidad educativa. Los partidos de la oposición en aquel momento: PSOE, ULEG e IU aprobamos en el pleno celebrado el 27 de marzo de 2014 tres mociones para defender la educación infantil pública del municipio.

Hoy precisamente el partido Socialista e Izquierda Unida gobiernan nuestra ciudad por lo que instamos a que se cumplan esas mociones para que las escuelas infantiles municipales de gestión directa oferten toda su capacidad educativa. No parece lógico que si todos los años la demanda de estas dos escuelas supera la oferta, pudiendo ampliar la capacidad de las escuelas infantiles, no se haga.

El sistema de educación 0-6 es frágil siendo Leganés su máximo referente. Este sistema es el más versátil puesto que no es excluyente: admite el paso al colegio a los 3 años, continuar hasta los 6 años o incluso comenzar desde los 3 años hasta los 6. La libre elección de sistema educativo sólo se puede garantizar mediante una oferta real, asequible y en las mismas condiciones de calidad.

Respecto a este asunto de condiciones de calidad en la educación pública no pueden existir diferencias por el tipo de gestión directa o indirecta. Es por ello que del mismo modo que se exige en los pliegos a las concesionarias de las escuelas infantiles municipales de gestión indirecta impartir lengua extranjera en el primer ciclo, las escuelas de gestión directa deben ofrecer a los niños y niñas de primer ciclo iniciación a la lengua extrajera.

Defender la educación pública no es solo ponerse al frente de las manifestaciones, hacer declaraciones de buenas intenciones o repetir hasta la saciedad las palabras “educación de calidad” , sino poner en valor la educación que depende de este ayuntamiento y que ha sido referente fuera de nuestro territorio. Ahora le toca al gobierno municipal predicar con el ejemplo y dotar de personal, medios e inversión a las escuelas infantiles públicas municipales.

En base a lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Insta al equipo de gobierno a que se comprometa a reabrir las 2 aulas que se cerraron en las escuelas infantiles de El Rincón y Jeromín.

2.-El equipo de gobierno se compromete a garantizar el impartir durante el primer ciclo de educación infantil en TODAS las escuelas infantiles municipales la iniciación a la lengua extrajera.

De la presente moción se dará traslado a las AMPAS y direcciones de las escuelas infantiles municipales de gestión directa,  asociaciones de vecinos, FAPA, Comisión de Educación de Leganés y Comisión del Menor.

 

Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para que se destinen más medios y recursos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Leganés Norte.

La solidaridad y un reconocido esfuerzo integrador por parte de los vecinos del barrio de Leganés Norte desde su creación a finales de la década de los noventa no se ha visto recompensado por la administración local en su justa medida ya que son muchas las necesidades que demandan desde hace tiempo y no son atendidas.

En julio de 2015 se aprobó una moción para finalizar las obras de la Biblioteca Central y el Archivo municipal. Desde Unión por Leganés – ULEG creemos que dichas instalaciones deben tener un carácter polivalente, albergando en su interior no sólo una Junta de Distrito del barrio donde tramitar o recoger documentación, quejas o sugerencias, sino también ubicar allí la sede de la AAVV y un centro de usos múltiples que sea un punto de encuentro entre los vecinos donde llevar a cabo actividades culturales de toda índole con la creación de un programa propio para todas las edades y familias.

Por otro lado, mejorar el cuidado del acerado, del arbolado y alcorques, de los parques y zonas verdes del barrio con la posibilidad de crear una zona de esparcimiento canino en una de ellas, es una de las demandas vecinales así como la creación de un nuevo punto limpio junto a la central de recogida neumática de basuras que facilite la recogida selectiva de basura a la población del norte de la ciudad. En esta línea, sería beneficioso implicar al barrio en un proyecto de huertos ecológicos urbanos destinados a proporcionar una actividad saludable a nuestros mayores.

En zonas específicas como en los túneles que comunican el barrio con Zarzaquemada la limpieza no es la adecuada y la acumulación de basuras es algo habitual en algunas calles del barrio por lo que habrá que mejorar la limpieza del mismo y sancionar los comportamientos incívicos de la comunidades donde se producen estos incidentes y que perjudican la convivencia.

Asímismo, hay que aumentar la seguridad de la zona con mayor alumbrado y presencia policial, con mejora del funcionamiento de los semáforos y, debido a las reiteradas quejas de los vecinos, cambiar las medidas tomadas para reducir la velocidad en Petra Nelly y Clara Janes ya que los badenes colocados tienen una altura inadecuada. Un mejor acceso al Polígono de Prado Overa  impulsaría la actividad comercial e industrial, revirtiendo los beneficios para toda la ciudad.

También consideramos necesaria la construcción de un camino que bordee el perímetro del barrio paralelo a la Ronda Norte, para que los vecinos puedan pasear sin peligro alguno. Del mismo modo, es preciso adoptar alguna medida con el solar donde se iba a ubicar un centro cultural y la Casa de Extremadura que está afectando a edificios colindantes debido a su estado de abandono y que se estudie como establecer medidas para facilitar la participación vecinal a la hora de instalación o ubicación de mobiliario urbano en el barrio.

Por todo lo anteriormente expuesto, siendo conscientes de que no constan la totalidad de necesidades y demandas de los vecinos de Leganés Norte el grupo municipal de Unión por Leganés- ULEG presenta al Pleno del Ayuntamiento de Leganés la siguiente

MOCIÓN

Que el Ayuntamiento de Leganés mejore las infraestructuras del barrio de Leganés Norte y se destinen más medios y recursos a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

 

Moción del G.M. Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés constituya una comisión de investigación que indague y depure las responsabilidades que correspondan por las resoluciones judiciales que están condenando al Consistorio y que podrían alcanzar los 20 millones de euros entre pagos, indemnizaciones y costas.

Asistimos con preocupación a cómo de manera continua se tiene conocimiento de resoluciones judiciales (sin que sea el propio gobierno quien se encargue de esta obligatoria labor de información) que condenan al ayuntamiento de Leganés a hacer frente a millonarios pagos por cuestiones de lo más diverso, desde expropiaciones ilegales, resolución de contratos, impagos… Asuntos que en muchas ocasiones provienen de hechos surgidos hace 10 o más años. La cifra podría alcanzar los 20 millones de euros, de los que se desconoce cómo se va a poder presupuestar, provisionar o financiar.

El alcalde de Leganés, que habla tanto de transparencia como practica tan poco la misma, se ha negado a convocar un pleno extraordinario monográfico que estudie en profundidad cómo se ha llegado a esta situación y de qué manera se pueden encontrar soluciones y mecanismos para mitigar el impacto en las arcas municipales y prevenir en la medida de lo posible que se repita este tipo de hechos. Sería aconsejable en aras a favorecer el interés público establecer un protocolo de información y actuación que sirviera de guía para esta materia con independencia del gobierno de turno.

Desde nuestro grupo político queremos descartar que se haya actuado con negligencia a la hora de defender los intereses municipales y/o se haya articulado una estrategia jurídica manifiestamente mejorable. Una estrategia por otro lado opaca, como cuando a espaldas del Pleno desde el gobierno se jugó al monopoly al ofrecerse por la alcaldía terrenos municipales en el PP4 como pago a la condena ya firme por la expropiación contraria a derecho ejecutada en el Parque Picasso. La inexistente información aportada por el Jefe de la Asesoría Jurídica en su pasada comparecencia instada por ULEG no ayudó precisamente a despejar las dudas y refuerza aún más la necesidad de aprobar esta moción.

Por todo ello, ULEG presenta al pleno el siguiente

ACUERDO

Constituir una comisión especial de investigación al amparo del artículo 118.4 del Reglamento orgánico municipal para estudiar, analizar, indagar y depurar las responsabilidades que correspondan en todo lo relacionado con las resoluciones judiciales y procesos en litigio de mayor calado económico, en especial:

  • Expropiación de los terrenos del Parque Picasso.
  • Terrenos de la vía militar que ahora ocupa el bulevar Paquita Gallego.
  • Pago de honorarios al abogado Muñoz Bouzo.
  • Resolución del contrato de mantenimiento de vía pública con Reynober-Velasco.
  • Plaza Nueva.
  • Parcelas en el PP5.
  • Solar donde se ubicó el colegio Miguel Hernández en Vereda de los Estudiantes.
  • Cualquier otro que esté en trámite (conocido, desconocido o por conocer) y que tenga un impacto potencial a las arcas municipales superior a 300.000 euros.

Esta comisión tendría las siguientes características para garantizar el funcionamiento de la misma y la obtención de la máxima información fidedigna con toda la agilidad posible:

a) Su primera sesión se celebrará antes del pleno ordinario de mayo de 2016.

b) Las conclusiones de esta comisión de investigación se plasmarán en un dictamen que será debatido y votado por el pleno ordinario o extraordinario que se celebre como muy tarde, en aras a no dilatar este proceso, en el mes de julio.

c) La presidencia de esta comisión recaerá en un concejal sin responsabilidades delegadas de gobierno que aceptara este encargo y la composición de tal comisión se designaría en la misma sesión plenaria que en este documento se solicita.

d)La comisión llamará a comparecer a las autoridades y empleados municipales que se estime oportuno, y requerirá de los servicios municipales cuanta documentación sea necesaria para el buen fin de la investigación.

 

INTERPELACIONES

Interpelación del grupo municipal Unión por Leganés-ULEG al concejal de RR.HH del Ayuntamiento de Leganés respecto a  sus planes para que el área de RR.HH funcione a la altura de una administración pública del siglo XXI y no se den situaciones tan censurables como las denunciadas por los sindicatos

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud  de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal concretamente en su articulo 104, Interpelaciones, presenta a la Secretaría  del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de abril y al objeto de:

En vista de las reclamaciones y de las reiteradas quejas de la plantilla municipal que a día de hoy tienen partes de sus sueldos sin cobrar así como las ayudas de estudios, ayudas de discapacitados o prestaciones pasivas del 2015, queremos saber como piensa acometer y poner orden en el área de RR.HH de nuestro ayuntamiento para solventar todos estos problemas.

 

Interpelación del grupo municipal Unión por Leganés-ULEG al concejal de Sostenibilidad y Servicios a la ciudad del Ayuntamiento de Leganés para que explique los planes, si los tiene, para atajar la plaga de ratas que afloran por distintas partes de la ciudad.

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud  de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal concretamente en su articulo 104, Interpelaciones, presenta a la Secretaría  del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de abril y al objeto de:

En vista de las reclamaciones y de las reiteradas quejas más que justificadas de los vecinos de diversos barrios, queremos saber qué planes tiene el edil de Sostenibilidad y Servicios a la ciudad para acabar con las plagas de ratas que están asolando la ciudad.

 

COMPARECENCIA

 

Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la COMPARECENCIA del edil de Seguridad Ciudadana para que explique cómo se está aplicando la normativa municipal que regula la instalación de terrazas y veladores y aclare la situación de la carpa permanente ubicada en la Plaza de la Fuente Honda.

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 105, Comparecencias, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de enero y al objeto de:

Ante las reiteradas quejas de hosteleros de la localidad que perciben un trato discriminatorio o la existencia de agravios comparativos, queremos que se aclare desde el área de Seguridad Ciudadana cómo se está aplicando la normativa que regula la instalación de terrazas y veladores (permisos, pago de tasas, sanciones, horarios…) y se explique con detalle la situación jurídico-administrativa de la carpa permanente ubicada en la Plaza de la Fuente Honda. Una estructura fija que sorprende a propios y extraños y que ha provocado, entre otras, actuaciones insólitas como que por su presencia la XXV Feria del Libro Antiguo, Viejo y de Ocasión se desplace de su lugar tradicional.

 

RUEGOS

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Abandono de la zona del polígono industrial La Laguna y adelaños”.

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos por el estado de abandono en el que se encuentra el polígono industrial La Laguna con la falta de mantenimiento en general de los viales, aceras, calzada,… El alumbrado público se encuentra con algunas luminarias inclinadas debido a las colisiones de vehículos con el consiguiente riesgo de caída de las que se encuentran en esta situación. Encontramos en pésimo estado el mobiliario urbano, la señalización vertical y horizontal. De igual forma, la limpieza y los jardines dejan bastante que desear.

Adjuntamos imágenes de las calles Otoño, Verano, Invierno y Primavera,  en donde se ve en detalle lo mencionado anteriormente.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

 

Que la delegación competente proceda a realizar un arreglo, reposición, limpieza y mantenimiento adecuado de este polígono de forma inmediata.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Peligro para acceder al cementario Parroquial de Butarque”.

Los vecinos que van caminando al cementario Parroquial de Butarque denuncian la falta de seguridad existente en la zona de acceso al recinto con el consiguiente riesgo de que se produzca un accidente grave ante la falta de aceras por donde puedan caminar.

No es la primera vez que traemos al pleno esta denuncia. Esto lleva años y años en esta situación y ningún gobierno ha sido capaz de solventar esta grave situación.

Adjuntamos imagen para su visualización.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que por parte de la delegación competente se proceda a dar solución inmediata a este grave problema antes de que pase una desgracia.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Alcantarilla hundida”.

En el camino de Polvoranca en frente del número ocho, se encuentra hundida una alcantarilla en medio de la calzada dificultando la circulación de los vehículos que circulan por la zona.

(Adjuntamos foto para su visualización).

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se solucione el hundimiento de la alcantarilla lo antes posible.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Alcorque en mal estado”.

En la Plaza de Extremadura, junto a los parterres y esquina a la calle Batalla de Lepanto, existe una baldosa de uno de los alcorques levantada, pudiendo producir un accidente a algunos de los niños que juegan en el parque situado al lado del mismo.

(Adjuntamos foto para su visualización).

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se  arregle dicha baldosa del alcorque lo antes posible.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Reposición de árboles en calle Juan Muñoz, 18”.

A nuestro grupo municipal nos ha llegado la queja de comerciantes de la calle Juan Muñoz, 18 ante la falta de reposición de 2 árboles que había antes en dicho número y que no se han vuelto a plantar como sí se está haciendo en otros puntos de la calle donde faltan.

Adicionalmente, estos comerciantes nos trasladan que esos árboles les servían de protección y de medida disuasoria para que no aparcasen los vehículos delante de la tienda.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que la delegación competente proceda a reponer los árboles que faltan en la calle Juan Muñoz, 18.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Jardines abandonados en la Avenida de la Universidad entre los números 31 a 35”.

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos por el estado de abandono en el que se encuentran unos jardines situados en la zona de la Avenida de la Universidad, aproximadamente entre los números 31 al 35.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que la delegación competente proceda a arreglar y adecentar estos jardines y se lleve un mantenimiento adecuado de los mismos por parte del Ayuntamiento de Leganés.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Información sobre nombramientos de Jefes de servicio, negociado y sección”.

Desde el día 13 de junio de 2015, fecha en que entró a gobernar el PSOE en el Ayuntamiento de Leganés se han ido produciendo nombramientos de distintos jefes de servicio, negociado y sección por parte del equipo de gobierno.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se nos facilite un listado actualizado de todos los jefes de servicio, negociado y sección nombrados por el actual equipo de gobierno desde el 13 de junio de 2015.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Necesidades y carencias en el Centro de Mayores Juan Muñoz”.

El pasado 18 de marzo de 2016 tuvimos un encuentro con miembros del Centro de Mayores de Juan Muñoz en el que nos trasladaron una serie de carencias y problemas que tienen en el centro y que pasamos a detallar:

1.-  Necesitan que en el centro de se les habilite un salón donde puedan ver la televisión de forma tranquila. Es un centro con unos 11.000 socios y en invierno muchos usuarios acuden al mismo y no disponen de un espacio para dar cobertura a esta demanda.

2.-  Se quejan de la falta de espacio genérica que hay en el centro. Proponen que todo el edificio se convierta en Centro de Mayores y así poder dar solución al problema.

3.- Adicionalmente a lo anterior, también se ven escasos de sillas. Hay muchos usuarios que juegan allí diariamente a las cartas y se les queda pequeño el sitio.

4.- Los sillones del centro necesitan un tapizado, se encuentran en un estado lamentable; rajados y rotos (adjuntamos imágenes).

5.- Hay baldosas del suelo que se mueven y por seguridad se necesita que sean arregladas lo antes posible.

6.-  Hace bastante que no se pintan las instalaciones.

7.- Otro problema urgente es el tema de la calefacción. Actualmente el centro tiene en funcionamiento un depósito de gasoil de 1.500 litros que es el que da servicio a todo el recinto. Este depósito es muy pequeño, no da cobertura a todas las instalaciones y tienen que estar llenándolo de gasoil cada dos por tres. Ya han tenido períodos en invierno en los que se han encontrado sin calefacción. Este centro dispone de otro depósito más antiguo de 20.000 litros que actualmente está en desuso porque está cuarteado. Si este depósito se arreglase y volviese a estar en funcionamiento se solventaría el problema actual que tienen con la falta de calefacción.

8.- Este centro con la gran cantidad de usuarios que tienen necesitaría tener dentro de las instalaciones un ATS o personal sanitario permanente porque ya se han dado casos de gente que se pone enferma y que necesita una atención urgente y no hay nadie para atenderles in situ.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que por parte de la delegación competente se proceda a dar solución inmediata a las peticiones y necesidades que hay en el Centro de Mayores Juan Muñoz.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Parque infantil en mal estado en Avenida Mendiguchía Carriche, 13”.

A la altura de la Avenida Mendiguchía Carriche, 13, se encuentra un parque infantil en un estado de mantenimiento lamentable. Adjuntamos imágenes en donde se puede observar que el suelo de dicho parque está lleno de agujeros pudiendo provocar caídas de los niños que diariamente usan dicho recinto para jugar.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que la delegación competente y por motivos de seguridad proceda a arreglar este parque infantil lo antes posible.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Problemas de visibilidad en Leganés Norte”.

Vecinos de Leganés Norte nos comentan que hay una serie de pinos en el barrio que impiden tanto a los conductores como a los peatones la visibilidad suficiente a la hora de cruzar el paso de cebra, pudiendo ocasionar algún accidente grave por la falta de seguridad que esto genera.

Los pinos en cuestión se encuentran ubicados en la parada de autobús situada en Avenida María Guerrero cruce con Calle María Moliner.

Nos comentan los vecinos que la solución no se trata de cortar los pinos, se trata de moverlos/transplantarlos hacia un lugar en el que no ocasionen ningún problema.

Adjuntamos imágenes.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que la delegación competente proceda a solventar el problema mencionado anteriormente por motivos de seguridad.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Plagas de orugas en Zarzaquemada”.

Vecinos de Zarzaquemada nos trasladan su preocupación por el aumento de plaga de orugas en pinos que están sufriendo en distintas zonas del barrio, por ejemplo:

  • Avenida de la Mancha esquina Avenida Rey Juan Carlos I,
  • Calle Monegros esquina Avenida Rey Juan Carlos I.
  • Avenida Rey Juan Carlos I número 35.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que la delegación competente proceda a revisar estas denuncias y que tome las medidas oportunas para eliminar estas plagas de orugas.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Fuente  sin funcionar en Zarzaquemada”.

A nuestro Grupo Municipal nos llegan las quejas de vecinos del barrio de Zarzaquemada en la que nos indican que la fuente situada en el número 47 de la Calle Rioja lleva tiempo sin funcionar.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que  se proceda a poner en marcha  dicha fuente lo antes posible.

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Reposición de papelera en la C/ Holanda, 4”.

Vecinos de la calle Holanda nos trasladan la falta de una papelera situada en el lateral de la calle Holanda número 4 en frente de una academia.

(Adjuntamos foto)

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que  se proceda a la reposición de la papelera en la Calle Holanda para evitar que se incremente la suciedad en la zona.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Maceteros en la Plaza del Real Madrid”.

A nuestro Grupo Municipal nos llegan quejas de vecinos del barrio de Zarzaquemada  sobre el mal estado de algunos maceteros situados en la Plaza del Real Madrid, cuya pintura metálica se encuentra descascarillada.

(Adjuntamos foto)

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que  se proceda a la  adecuación de los maceteros lo antes posible.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Sustitución de tapa de registro rota en el barrio de la Fortuna”

En el barrio de la Fortuna en la C/ Aveiro a la altura del nº 59 hay una tapa de registro rota en la acera y puede causar algún accidente a los viandantes.

Por todo, realizamos el siguiente

RUEGO:

Se proceda a la sustitución de la misma.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Ratas en los bajos de la C/ Fray Luis de León”

Frente a la CEMU en los bajos de los pisos de la C/ Fray Luis de León, hay un local abandonado hace muchos años donde hay ratas, entran por puertas y ventanas de dicho local y durante el día campan a sus anchas por los jardines de la zona.  Ocasionan molestias a los vecinos además de ser un serio problema de salubridad sobre todo a los usuarios del parque infantil donde las ratas  “comparten juegos” con los niños a diario.

Por ello, realizamos el siguiente RUEGO:

Se tomen medidas para paliar la situación por parte de la concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la ciudad.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Prioridad en calles de Vereda de Estudiantes”

Vecinos del barrio de Vereda de Estudiantes nos comentan cierta inseguridad en las intersecciones de las calles denominadas “residenciales” indicadas con la señal vertical S-28. En estas vías no se advierte del sentido/s de las vías ni la preferencia de las mimas en las intersecciones.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el ayuntamiento refuerce la señalización en las calles: Granada, Cuenca, Ourense, Pontevedra, Ciudad Real, Almería, Jaén y Huelva para incrementar la seguridad de vial de la zona.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Acumulación de agua frente al número 13 de la C/Argentina”

Vecinos del número 13 de la calle Argentina nos han enviado fotos de una acumulación de agua frente a la entrada de su portal cuando llueve.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el ayuntamiento subsane esta incidencia para que no se acumule el agua de lluvia delante de la entrada del portal.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG para su contestación por escrito

“Remisión informe sobre CCTV en parque de bomberos”

En el pleno del mes de enero, en el apartado de ruegos el Alcalde-Presidente indicó, como figura en el acta, que se nos remitiría un informe sobre la cámara de vídeo vigilancia instalada en el parque de bomberos del municipio.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Se nos haga llegar dicho informe indicando las circunstancias de la instalación y las advertencias legales de este hecho.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Iluminación diurna túnel calle Euskadi”

La calle Euskadi en el barrio de La Fortuna cruza la avenida América Latina mediante un paso inferior de una longitud de unos 40 m. Este paso inferior posee iluminación aunque su funcionamiento es en horario nocturno.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que debido a las características de este paso inferior con circulación en ambos sentidos se habilite una iluminación diurna.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Carteles informativos acceso al barrio de Arroyo Culebro”

La señalización de los accesos por carreteras de la Comunidad de Madrid al barrio de Arroyo Culebro se limita en la casi totalidad de los casos a un cartel que dice: “URBANIZACIONES”. Adjuntamos fotografías de la M-406, M-407, M-409 y M-50. Creemos que la denominación urbanizaciones no es la adecuada para señalar el barrio de Arroyo Culebro y nos gustaría que esto se cambiara y que apareciera el nombre del barrio siguiendo el ejemplo de la circunvalación M-40 con nuestro barrio de La Fortuna o el del barrio de Vereda de Estudiantes en la M-406 (carretera autonómica). Esta es una vieja reivindicación de ULEG, que lleva realizando desde la legislatura 2007-2011.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés realice las gestiones pertinentes con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento para que en los paneles indicativos figure el nombre del barrio.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG:

“Acumulación de basura parcela C/Vizcaya, 12”

Hemos observado como se acumula basura y escombros en una parcela correspondiente al número 12 de la calle Vizcaya.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se tomen las medidas para que esta acumulación de basura y escombros se retiren de la finca anteriormente indicada.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Contenedor delante de un paso para peatones”

Junto al paso para peatones frente al número 12 de la Plaza de España, encontramos muy mermada la accesibilidad del mismo. Justo en la zona central de acceso al paso encontramos un voluminoso contenedor de ropa. Asimismo, existe también en la misma zona de acceso un sanecan y mobiliario publicitario. A todas luces parece muy recargada esta zona que como muestran las fotografías reduce considerablemente la correcta accesibilidad.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés despeje las inmediaciones del paso para peatones y retire del centro de la plataforma de acceso el voluminoso contenedor de ropa.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Reunión del Director de Urbanismo solicitada por empresarios de Prado Overa”

Nos comentan empresarios de Prado Overa que han solicitado desde el mes de septiembre en 3 ocasiones una reunión al Director de Urbanismo e Industria sin ningún éxito.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Director de Industrias y Urbanismo atienda las solicitudes de reunión cuando empresarios o ciudadanos se la solicitan y para el futuro a ser posible en menos de 7 meses.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Medios para el programa de educación vial”

En la memoria de Policía Local se indica las grandes dificultades para el desarrollo del programa de educación vial para colegios en el curso 2014/2015. Sin embargo, para el curso 2015/2016 siguen existiendo los mismos problemas de medios para este programa que ha llevado a cancelar las visitas de colegios de segundo ciclo de primaria al circuito infantil. La educación vial tiene gran importancia porque los niños y niñas que hoy son peatones mañana serán conductores. La ciudad de Leganés ha sufrido un considerable aumento en los heridos leves y graves en accidentes de circulación.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se dote de más medios el programa de de educación vial para colegios aumentando el número de Kars, especialmente los de mayor tamaño y reparando los eléctricos.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Instalación de mamparas en vehículos de la Policía Local”

En la actualidad la Policía Municipal solo cuenta con 1 vehículo con mampara de separación para el traslado de detenidos. Los últimos 6 vehículos que se adquirieron en junio tampoco contaban con la mampara.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés dote de mamparas a algún vehículo más para la Policía Municipal.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Reposición de celosías en bancos de la Plaza de la Inmaculada”.

Algunas celosías que servían de respaldo de los bancos en la Plaza de la Inmaculada  se encuentran completamente sustraídas, por lo que los bancos no pueden ofrecer reposo como es debido a los vecinos que suelen acudir a la plaza. Esto es algo que desde nuestro grupo municipal ya se denunció tiempo atrás, pero desgraciadamente se hizo caso omiso desde la delegación de obras del ayuntamiento.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se repongan dichas celosías a la mayor brevedad posible.

 

PREGUNTAS

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

El día 5 de Junio se va a llevar a cabo un espectáculo musical en la cubierta en el que aparece el Ayuntamiento de Leganés como organizador del evento en el cartel.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG realiza  la siguiente pregunta.

PREGUNTA:

 ¿Habrá que hacer algún desembolso económico para llevarse a cabo dicho evento o va a ser realmente coste cero, pero coste cero para los vecinos de Leganés?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Ingresos recibidos por los convenios del Ayuntamiento de Leganés con Parquesur”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Con qué fecha y qué importes se han ido pagando al Ayuntamiento de Leganés por

los convenios con Parquesur en los últimos 4 años?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Situación de los convenios deportivos del año 2016”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Qué está pasando con los convenios de los clubs deportivos del año 2016? ¿Cuándo se van a firmar?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Documentación pendiente de recibir sobre los convenios del Ayuntamiento de Leganés con Parquesur”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuándo nos van a dar el resto de documentación que solicitamos sobre los convenios existentes entre el Ayuntamiento de Leganés y Parquesur? Nos ha llegado una parte pero falta más documentación como la de Verdecora.

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Ingresos recibidos por los carteles de la corrida de toros del 16 de abril de 2016”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuánto ha ingresado el Ayuntamiento de Leganés por los carteles que se han puesto por todo el mobiliario urbano de la ciudad anunciando la corrida de toros que se celebrará el próximo sábado 16 de abril de 2016 en la Cubierta de Leganés?

¿Se ha verificado si el responsable tiene en vigor un seguro de responsabilidad civil que cubra esta instalación?

Si no se ha ingresado nada porque no tuvieran ninguna autorización ¿cuántos expedientes sancionadores se han abierto?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Coste de la actuación musical de la presentación A Escena”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuánto nos costó la actuación musical que tuvo lugar el 30 de marzo de 2016 en la presentación de la programación A Escena ante un público no superior a 15 personas?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Problemas para la celebración de la gala solidaria de Artefusión”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Qué eventos se van a realizar en el Egaleo los días 25 y 26 de junio de 2016 para que no se puedan celebrar esos días la gala solidaria que organiza Artefusión?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Islas contenedores soterrados de basura”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

Hace algunos meses este grupo municipal manifestó su extrañeza por la existencia de césped artificial en el piso alrededor de los buzones de basura de las últimas 20 islas de contenedores instalados en la ciudad. Según el proyecto de la empresa adjudicataria que figura en la oferta la terminación debería de ser: “tapa de acero galvanizado de 3 mm. con terminación lagrimada antideslizante en una sola pieza (…)”.

¿Por qué no se realizó la terminación que decía el proyecto? ¿Se va a instalar esa terminación?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Robo en CETECA”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

En el pasado pleno este grupo municipal preguntaba el valor de lo robado y los daños ocasionados en las dependencias municipales de CETECA. Esta cuestión no se pudo contestar debido a que el funcionario encargado se encontraba de vacaciones. Si se contestó la pregunta de la inexistencia de alarma en la instalación.

¿Podría decirnos el valor de lo robado y los daños producidos? ¿Se ha instalado ya alarma?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Robo en instalaciones municipales de RSU”.

Parece que hace unos días se ha producido un robo en las instalaciones municipales de RSU.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

¿Podrían decirnos el valor de lo robado y los daños ocasionados? ¿Tiene esa instalación alarma o video vigilancia?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Retirada del parque infantil en Plaza Mayor”.

Hace algunas semanas se desinstaló el parque infantil de la Plaza Mayor, junto a la Casa Consistorial.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

¿Podría decirnos en cuánto está valorado el parque de juegos infantiles de Plaza Mayor? ¿Cuáles fueron los motivos para retirar el parque de juegos infantiles?

[/fusion_text]