Pleno municipal (mes de mayo): iniciativas del G.M. Unión por Leganés-ULEG.

A continuación detallamos las distintas mociones, ruegos, interpelaciones y preguntas que nuestro grupo municipal defenderá en el pleno ordinario de este jueves 12 de mayo.

 

MOCIONES

 

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para cubrir las necesidades y carencias del barrio de Arroyo Culebro.

 

El barrio de Arroyo Culebro presenta múltiples carencias que los vecinos vienen reclamando desde su creación hace ya más de 10 años. Los gobiernos locales que han habido, de uno y de otro signo, no han conseguido dotarlo de los equipamientos necesarios. Es un barrio joven, el 27% de la población tiene menos de 14 años y el 75% es menor de 45 años.

 

La principal demanda del barrio es la construcción de un centro de salud. Cualquier municipio en la Comunidad de Madrid con 10.000 habitantes cuenta con un centro de salud cercano. Por ese motivo el primer centro de salud que la Comunidad de Madrid construya en este municipio debe ser en Arroyo Culebro. Esta es una reivindicación histórica por parte de la AAVV del barrio que desde ULEG venimos apoyando desde hace años y por la que hemos peleado.

 

Por otro lado, la parcela donde iba a ir situado el Centro Cultural Andalucía y que se iba a utilizar como espacio de usos múltiples continua vacía y a la espera de su construcción desde marzo del 2009 en que se colocó la primera piedra. Además dicha parcela presenta un estado lamentable e incluso peligroso.

 

La planificación educativa que se ha llevado a cabo en el barrio ha sido muy deficiente. Año tras año las familias se ven en situación de desamparo e inquietud porque no se realizan las obras de los diferentes centros hasta última hora, apurando los plazos de construcción de los mismos. Desde nuestro grupo queremos que se inste a la CAM para llevar a cabo a la mayor brevedad posible la terminación del aulario del CEIP Ángel González y su cerramiento, las fases restantes del IES Rafael Frühbeck de Burgos con una ampliación de línea inmediata y el estudio de un nuevo aulario para el CEIP Manuel Vázquez Montalbán.

 

Si cualquier pueblo de poco más de 2.000 habitantes dispone de oficina de correos, ¿por qué la oficina de correos de Arroyo Culebro está en el CC de Arroyo Sur? La oficina debe situarse en zona urbana.

 

Es necesaria una reorganización de las líneas de autobuses para que la línea 481 termine trayecto en el apeadero de Renfe de Parque Polvoranca y las líneas 496 o 497 entrasen en dicha rotonda antes de continuar hacia Fuenlabrada para comunicar el barrio con el hospital y con institutos a los que se desplazan a fecha de hoy jóvenes a diario.

 

Asimismo la entrada al parque de Polvoranca debe ser más accesible en especial para personas con movilidad reducida . Hay que incidir más en el mantenimiento del deteriorado carril ciclista. Para minimizar el problema de los excrementos caninos el ayuntamiento debería instalar más sanecanes y estudiar la construcción de un área de esparcimiento canino. Además, hay que impulsar campañas de plantación de árboles en Arroyo Culebro, sobre todo en la zona perimetral y norte del barrio.

 

Los paneles de informativos de las carreteras de Fomento M-50 y de la Comunidad de Madrid M-406 y M-409 tienen que identifican el barrio por su nombre: “Arroyo Culebro” y no como en la actualidad “urbanizaciones”.

 

Las instalaciones deportivas en el barrio son casi testimoniales, existiendo unas pistas deportivas al aire libre que necesitan un mayor mantenimiento. Por ello, es prioritario la construcción de más instalaciones deportivas al aire libre de bajo coste de mantenimiento y la construcción de un pabellón deportivo para la práctica y entrenamiento de clubes deportivos.

 

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

 

ACUERDA

 

1.- Instar al equipo de gobierno a que se comprometa a dotar al barrio de instalaciones deportivas, culturales y a solicitar la reorganización del transporte público, para el desarrollo de pleno de la actividad diaria de los vecinos.
2.- El equipo de gobierno instará a la Comunidad de Madrid a que el primer centro salud que se vaya a construir en el municipio sea el de Arroyo Culebro.
3.- De la presente moción se dará traslado a la Asociación de Vecinos de Arroyo Culebro y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

___

Moción para potenciar, impulsar y dotar de recursos a la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés.

 

La Escuela Oficial de Idiomas de Leganés llegó a nuestro municipio en el año 1989 como extensión del centro de Alcorcón y no fue hasta el año 1993 que tuvo su sede definitiva de forma independiente en su actual ubicación en la Avenida de Europa, 1 en el barrio de Zarzaquemada. Fue en ese año cuando el Ayuntamiento de Leganés cedió a la Comunidad de Madrid el centro donde está situada y cuando Leganés tuvo oficialmente su propia Escuela Oficial de Idiomas.

 

Desde esa fecha y hasta el día de hoy ya han pasado por nuestra Escuela Oficial de Idiomas cerca de 26.000 alumnos. En la actualidad, consta con una capacidad máxima de unos 1800 alumnos repartidos en un total de 69 grupos y cuenta con la siguiente variedad de idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español de manera presencial y el programa de inglés That´s English cuya modalidad es a distancia.

 

Durante todos estos años el centro ha ido ampliando su oferta educativa adaptándose a los tiempos para el beneficio de los propios alumnos. Hay wifi y ordenadores en todas las aulas, disponen de aulas virtuales en todos los idiomas y también disfrutan de una biblioteca digital. Como novedad para el próximo curso 2016/2017, el nivel de inglés se ampliará del B2 que es el máximo nivel que se da actualmente hasta el C1.

 

Por otro lado, y tras una visita realizada recientemente al centro por parte de concejales de ULEG, hemos podido constatar las necesidades que tienen en materia de mantenimiento. El edificio es bastante antiguo, con más 35 años de construcción y necesita mejoras urgentes. Entre los problemas a destacar: tienen gran cantidad de goteras, les falta adaptar completamente el centro para el acceso a personas con discapacidad, por motivos de seguridad la zona exterior y entrada principal al centro necesita un asfaltado completo, un desbroce de todo el perímetro y una mayor visualización del centro con señalética viaria. Como mejoras necesitan que al centro llegue la fibra óptica. El presupuesto que tienen asignado por parte de la Comunidad de Madrid es muy limitado y no les llega para hacer frente a todos los trabajos que necesita acometer el centro. Necesitan una mayor implicación de las administraciones para que el centro tenga un mantenimiento adecuado, ya que todo lo que gasten en esta tarea lo tienen que restar en recursos para formación.

 

En materia educativa tienen problemas, puesto que cuando se producen jubilaciones o bajas de personal por enfermedad desde la Comunidad de Madrid no se les han dado una solución efectiva y rápida para cubrir la plaza vacante. La respuesta ha sido limitarse a informarles que carecen de profesores que puedan cubrir esas bajas puesto que la lista de interinos se les había terminado, cuando la realidad es que hay profesores trabajando a tiempo parcial. La Comunidad de Madrid debería ser más eficaz en este aspecto, prever estas situaciones y dar soluciones rápidas. Los alumnos al final los grandes perjudicados que se quedan sin recibir sus clases.

 

Por último, para potenciar el número de alumnos que elijan estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas, es necesario que las administraciones den un impulso y les facilite que se formen para ayudarles a mejorar sus expectativas laborales. El coste de las matrículas es elevado y sin una rebaja de las tasas y un programa real de becas se hace cada vez más complicado, en especial para capas de población con menor poder adquisitivo, el acceso para poder estudiar idiomas. Adicionalmente, sería importante que se revise el actual reparto de las horas lectivas que se imparten semanalmente. Desde que se produjo el incremento de horas lectivas que tenían que impartir los profesores, se dan una media de 2 clases semanales cuya duración es de 2 horas y media cada una. Esto complica mucho la asistencia a clase de aquellos alumnos que tienen conciliar su vida laboral, educativa y familiar y contribuye a que bajen cada vez más las escolarizaciones en en la Escuela Oficial de Idiomas.

 

En base a lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

 

ACUERDA
1.- El Ayuntamiento de Leganés incrementará su colaboración en la mejora, mantenimiento y potenciación de la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés.

2.- El Ayuntamiento de Leganés insta a la Comunidad de Madrid a una rebaja de los precios públicos de matriculación en lengua extranjera y a ampliar el programa de becas actuales para que puedan beneficiarse un mayor número de alumnos, en especial para los de menor renta.

3.- El Ayuntamiento de Leganés reclamará oficialmente a la Comunidad de Madrid inversiones en mejoras de la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés, solicitando al gobierno regional que optimice la distribución de las horas lectivas actuales, para así facilitar la conciliación de los vecinos con su vida familiar, laboral…

___
Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés restituya inmediatamente el parque infantil de Plaza Mayor

 

En el año 2009 el Ayuntamiento de Leganés gastó 190.000 euros en la construcción e instalación de una zona infantil en una de las entradas de la Plaza Mayor de Leganés. Un espacio de ocio considerable que tenía la singularidad además de ser el único con un “columpio tipo nido” específico para niños con movilidad reducida.
El pasado mes de enero el parque infantil fue vallado y los columpios fueron retirados, motivo por el que en Unión por Leganés-ULEG hemos recibido numerosas denuncias de padres, cuyos hijos utilizaban la zona infantil y consultas sobre cuándo se van a restituir los elementos de juego. Haciéndonos eco de estas quejas, nuestro grupo municipal reclamó al alcalde el motivo de la eliminación, que el sr. Llorente lo justificó por “las goteras existentes en el aparcamiento situado bajo dicho parque infantil” y por las “indicaciones un informe del Defensor del Pueblo”, que el gobierno no pensaban restituirlo de nuevo y que en su lugar plantarían un “espacio ajardinado de porte bajo”.
Ante las explicaciones, nuestro grupo accedió al expediente completo en el que se ampara y justifica el primer edil donde se indica que la policía local únicamente había recibido dos quejas telefónicas de un vecino por ruidos (que en ningún caso tenían que ver con el uso de la zona infantil por parte de los niños), el Defensor del Pueblo recomienda en su informe que se aumenten las medidas de seguridad y finalmente la policía local asume esta indicación.
Nuestro grupo municipal considera que la medida tomada es excesiva e injustificada: si es por goteras, han pasado cuatro meses sin iniciarse ningún trabajo de reparación e impermeabilización de la zona. Si fuera por ruidos, no existe ninguna queja por el uso del parque infantil por parte de los niños… Además, nos llama la atención la incoherencia y lo kafkiano de las explicaciones del alcalde y que nos generan aún mayores sospechas en esta actuación concreta, porque si el problema son las goteras no parece que plantar un jardín, que requiere riego, sea solución sino todo lo contrario. Por tanto, ni compartimos la política de retirar parques infantiles y consideramos que no existe ninguna justificación basada en criterios técnicos y sí en algún interés de otra naturaleza.
Recordemos además que Leganés fue reconocido por ser “Ciudad Amiga de la Infancia”, un título honorífico al que no parece responder esta caprichosa y derrochadora decisión que en ningún caso tiene en cuenta el derecho al juego, al esparcimiento y a la realización actividades lúdicas propia de la edad de los niños, y más aún en la zona centro de Leganés donde precisamente existen carencias de este tipo de infraestructuras infantiles.
Por lo anteriormente expuesto presentamos al pleno del Ayuntamiento de Leganés la siguiente iniciativa.

 

MOCIÓN

El gobierno del Ayuntamiento de Leganés (o en su defecto EMSULE, como gestor de la zona y el aparcamiento subterráneo) se comprometa a la reparación, impermeabilización y restitución completa e inmediata del parque infantil de Plaza Mayor y de todos sus elementos de juego (columpios), en especial el destinado para niños con movilidad reducida, que fueron retirados el pasado mes de enero.

 

___
INTERPELACIONES

Interpelación de ULEG al alcalde de Leganés para que explique su modelo de ciudad y su posicionamiento respecto a las propuestas de la asociación empresarial UNELE (empresa municipal de promoción económica, plan de estrategia industrial, nuevo PGOU…)

 

En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 12 de mayo de 2016 la siguiente iniciativa:

 

Ha pasado casi un año desde que el sr. Santiago Llorente accediera a la alcaldía. Durante este tiempo ha sido imposible vislumbrar cuál es el modelo de ciudad que defiende su gobierno, más allá de erráticas acciones aisladas, predominando en todo caso la parálisis y una gestión más pensada en los “clientes” internos que en los vecinos de Leganés.
Al hilo de esta inoperatividad, la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE) ha puesto en conocimiento público un análisis de las necesidades empresariales de Leganés con diferentes propuestas que, a su juicio, fomentarían el empleo en el municipio y darían un impulso económico a la ciudad. A día de hoy, desconocemos el planteamiento del alcalde y del gobierno al respecto.
Es por ello que desde ULEG se INTERPELA al alcalde para que como edil de Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, Obras, presidente y jefe de personal en EMSULE…, explique cuál es el modelo de ciudad por el que apuesta y nos aclare sus planes y el posicionamiento del gobierno municipal respecto a las propuestas de la asociación empresarial UNELE (empresa municipal de promoción económica, plan de estrategia industrial, revisión del PGOU…).

 

 

Interpelación al Alcalde de Leganés para que aclare los criterios respecto a la ubicación del bosque Sigaus en Leganés.
En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, Interpelaciones, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG, en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 14 de abril la siguiente iniciativa:
Por todo lo anterior se, INTERPELA

Para que explique las razones por los que el V Bosque Sigaus se ha instalado en Leganés junto a Ronda Norte en el barrio de Solagua y los criterios que la delegación de Sostenibilidad mantiene para actuaciones como estas así como las futuras plantaciones.

 

 

___

RUEGOS

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Pádel adaptado para todos”.

La Asociación Pádel Para Todos (ASPADO) nos hace llegar una petición para acercar el pádel a todas aquellas personas con diversidad funcional que quieran iniciarse en este deporte. Por este motivo solicitan la cesión de una pista en instalaciones deportivas municipales en horario de mañana o tarde un día a la semana. Ya se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas en el recinto del Olimpia y tuvieron mucho éxito por lo que creemos que tendrían mucha demanda por parte de la personas con diversidad funcional.

 

Por ello, realizamos el siguiente RUEGO:

 

Que se dé respuesta a la asociación que desde hace más de dos años están en contacto con la concejalía sin recibir contestación por su parte.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Bocas de riego en C/ Móstoles”.

Los vecinos de la C/ Móstoles nos hacen llegar sus quejas por la mala colocación de las bocas de riego en la zona desde hace años. El despilfarro de agua es considerable y en ocasiones se forman charcos en las aceras y en la carretera.

Por ello, realizamos el siguiente RUEGO:

Se tomen las medidas oportunas para evitar el derroche de agua de dicha zona y que el riego sea realmente efectivo.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Parques infantiles adaptados para todos”.

En las jornadas de la familia de la Fundación FAD las familias nos hicieron llegar su petición de parques infantiles con juegos múltiples adaptados, incluso nos aseguraron algunas de ellas haber hecho la petición por registro a Medio Ambiente (89/16), habiendo recibido una respuesta poco satisfactoria. Les aseguran desde dicho área que existen ya ese tipo de parques en la ciudad y no es del todo cierto. Existen parques con mayores espacios de arena y sin escalones para acceder a los columpios pero eso no son columpios adaptados a sillas de ruedas por ejemplo. A veces, la prolongación de una zona amortiguadora de caucho y la colocación de un par de elementos de estas características suele ser suficiente para convertir un parque infantil en un parque integrador.

Por ello, realizamos el siguiente RUEGO:

Se tomen medidas para paliar la situación por parte de la concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la ciudad.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Contenedor a la salida de la estación de Renfe Parque Polvoranca”.

Vecinos de la zona nos informan de que hay colocado un contenedor de obras frente a la salida de la RENFE de Parque Polvoranca desde hace meses y que nadie se pasa a retirarlo.

 

Por ello, realizamos el siguiente RUEGO:

 

Se informe a la empresa TRANSANC de dicha situación y en el caso de no hacerse responsable se tomen medidas por parte del área que corresponda.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Paso de cebra en el Barrio de Arroyo Culebro”.

El paso de cebra de la C/ Coslada que da acceso a la Plaza de José Manuel Matheo Luaces es uno de los más transitados del barrio de Arroyo Culebro por ser paso a la zona de centros escolares y está sin pintar desde hace mucho tiempo.

Por ello, realizamos el siguiente RUEGO:

Se proceda a acondicionar dicho paso.

 

“Bolardo caído en Calle del Ampurdán, 16”

En la Calle del Ampurdán, en el número 16 hay un bolardo caído y varias baldosas levantadas, junto a un paso de peatones, con el posible riesgo que alguien pueda sufrir algún tropiezo o caída.

(Adjuntamos foto para su visualización).
Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se proceda a la reposición de las baldosas y del bolardo lo antes posible.

 


“Árboles talados sin reponer en Avenida de Europa”

En la Avenida de Europa varios árboles han sido talados sin ser repuestos dejando numerosos tocones con el posible riesgo que alguien pueda sufrir algún tropiezo o caída en los viandantes.

(Adjuntamos foto para su visualización).
Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se retiren los tocones y se repongan dichos árboles.

 

“Fuente ornamental sin funcionar frente a la estación de Zarzquemada”

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos del barrio de Zarzaquemada en las que nos indican que la fuente ornamental situada en la confluencia de la Avenida de Europa, la calle del Roncal y la Avenida de Gran Bretaña lleva sin funcionar x meses.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se proceda a poner en marcha la fuente lo antes posible.

 

“Farolas sin funcionar en Calle del Conventillo”

A nuestro grupo municipal nos han trasladado quejas ante la falta de iluminación de las farolas en la Calle del Conventillo.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que por motivos de seguridad se procedan a arreglar estas farolas lo antes posible.

 

“Accesibilidad paso para peatones en Plaza de España”.

En el pasado pleno este grupo municipal presentó un ruego para mejorar la accesibilidad del paso para peatones sita frente al número 12 de Plaza de España. La solución adoptada no ha sido la reubicación del contendor en otro lugar sino desplazarlo 80cm dentro de la propia plataforma de acceso al paso para peatones. Entendemos que la accesibilidad, y la visibilidad del paso para peatones se ve comprometida con la ubicación de ese contendor de grandes dimensiones (1500mm x 1200mm x 1700mm) es decir 2,25 m3.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

La Delegación de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad apueste por la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad y reubique el contenedor fuera del paso para peatones.

 

“Asfalto en mal estado en las calles de La Fortuna”.

Vecinos de La Fortuna nos trasladan sus quejas por el mal estado en el que se encuentra el asfalto en algunas de las calles del barrio, como por ejemplo en la calle San Pedro o en la calle Santo Domingo esquina calle Concepción, donde hay zonas con bastantes baches que perjudican a los vehículos que circulan por dichas vías.
Se adjunta imagen para su visualización.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que por motivos de seguridad se arreglen los baches existentes en las calles anteriormente mencionadas de La Fortuna y se realice un asfaltado integral en aquellas zonas del barrio donde sea necesario.

 

“Suciedad en el Parque Valdegrullas”.

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos asiduos al Parque Valdegrullas por el estado de suciedad en el que se encuentra el parque, incidiendo sobre todo en la gran cantidad de defecaciones existentes en la zona.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que se proceda a realizar una limpieza más exhaustiva en el Parque de Valdegrullas y se lleven a cabo campañas de concienciación entre los vecinos por parte de la delegación competente para que mantengan el parque limpio.

 
“Control de deudas de empresas que trabajen con el Ayuntamiento de Leganés”.

Venimos observando últimamente que el Ayuntamiento de Leganés lleva a cabo la práctica de compensar deudas con algunas de las empresas con las que contrata servicios. Pensamos que no es muy ética esta práctica puesto que aquellos que son deudores pueden tomarlo como práctica habitual el no pagar si luego el Ayuntamiento contrata con ellos servicios en detrimento de aquellos que sí abonan sus impuestos o tasas en plazo sin recibir la contraprestación de ser contratados por la administración.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que el Ayuntamiento de Leganés antes de contratar servicios con alguna empresa compruebe previamente las deudas que esta pudiese tener con el consistorio.

 

“Falta de bolsas en los sanecanes”.

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos por la escasez de las bolsas que encuentran en los sanecanes del municipio.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que la delegación competente compruebe que se esté dando servicio correcto en la reposición de bolsas en los sanecanes que hay por Leganés y haga una campaña de concienciación para que los usuarios los usen correctamente y para el fin por el cual se han instalado.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

 
“Falta de mantenimiento de luminarias en el parque de la calle Alcalde Pablo Durán y Pérez de Castro, 25”.

Vecinos de Arroyo Culebro nos han hecho llegar sus reclamaciones ante el pésimo estado en el que se encuentran las luminarias situadas en el parque situado a la altura de la calle Alcalde Pablo Durán y Pérez de Castro, a la altura del número 25. Dichas farolas tienen una falta de mantenimiento notable y muchas de ellas están rotas.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que la delegación competente proceda a realizar un arreglo y mantenimiento adecuado de estas luminarias.

 

“Línea de autobús nocturno”.

Ante las continuas peticiones que nos llegan a nuestro grupo municipal, nuevamente volvemos a traer a este pleno una reivindicación vecinal que ya hemos traído en multitud de ocasiones mediante mociones y ruegos y que además siempre hemos llevado en nuestros programas electorales sobre la línea de autobús nocturno que pasa por nuestro municipio.
Es necesaria la puesta en marcha de una nueva línea de autobuses nocturnos o búhos que una Madrid con Leganés. En especial, una línea que una nuestra ciudad con la capital bien desde Atocha o desde Cibeles, además de la actual con Aluche.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que desde el Ayuntamiento se trabaje en esta línea y se eleven estas reivindicaciones al Consorcio Regional de Transportes para que se estudien y se lleven a cabo.


“Falta de mantenimiento de luminarias en el parque de la calle Alcalde Pablo Durán y Pérez de Castro, 25”.

Vecinos de Arroyo Culebro nos han hecho llegar sus reclamaciones ante el pésimo estado en el que se encuentran las luminarias situadas en el parque situado a la altura de la calle Alcalde Pablo Durán y Pérez de Castro, a la altura del número 25. Dichas farolas tienen una falta de mantenimiento notable y muchas de ellas están rotas.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que la delegación competente proceda a realizar un arreglo y mantenimiento adecuado de estas luminarias.

 

“Nueva puerta de acceso para el Parque Butarque”.

Vecinos del barrio de La Fortuna nos hacen llegar sus peticiones por la necesidad existente de hacer una nueva puerta de acceso al Parque Butarque ya que hay mucho espacio entre el acceso que hay en la zona cercana a la carretera de La Fortuna al centro urbano de Leganés y la siguiente.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que la delegación competente se ponga en marcha para solventar este problema o dé traslado de esta petición a la entidad competente para que lo lleve a cabo.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Problemas con la línea de cercanías RENFE”.

Vecinos y usuarios de la línea de tren de cercanías de nuestra localidad nos trasladan varios problemas y carencias de la misma que pasamos a detallar:
1.- Los vagones de tren de la línea C5 carecen de una instalación de accesos para personas dependientes.
2.- Los vecinos que viven cerca de las vía del tren reclaman que se pongan pantallas acústicas que amortigüen el ruido del paso de los trenes.
3.- En la estación de Zarzaquemada faltan paneles informativos del paso de los trenes. Además de lo anterior, la estación necesita un acondicionamiento general, está a la intemperie y los usuarios carecen de espacio para resguardarse mientras esperan a los trenes.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que el Ayuntamiento de Leganés de traslado de estas quejas a las administraciones competentes como RENFE o ADIF y exija mejoras urgentes en la línea C5 a su paso por nuestra localidad.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Problemas en la piscina cubierta de La Fortuna”.

Usuarios de la piscina cubierta situada en el pabellón deportivo municipal de La Fortuna nos trasladan que hay gran cantidad de caídas y golpes tanto de adultos como de niños por resbalones dentro de la instalación.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que por motivos de seguridad se procedan a buscar una solución urgente para evitar que se sigan produciendo caídas o golpes por resbalones en la piscina de La Fortuna.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Falta de mantenimiento de las protecciones de los árboles de los aparcamientos al lado del tren de Leganés Norte”.

Vecinos de Leganés Norte nos trasladan que las protecciones de los árboles que se sitúan a lo largo de las zonas de aparcamiento de las vías del tren de Leganés Norte están en un estado lamentable de conservación.
En las imágenes que observamos se puede observar como algunos de ellos están: rotos, abollados, con falta de pintura, oxidados, tienen hierbajos y suciedad acumulada.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que la delegación competente proceda al arreglo y limpieza de estas protecciones lo antes posible y realice un mantenimiento adecuado de las mismas.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Falta de mantenimiento en el puente de V Centenario y Parque Valdegrullas”.

En distintas ocasiones nuestro grupo municipal ha traído a este pleno las denuncias por la falta de mantenimiento que tiene el puente que une V Centenario con el Parque Valdegrullas sin que parezca que se tomen las medidas oportunas, ya que encontramos que muchos de los listones de madera situados en el suelo del puente están rotos o levantados.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que por motivos de seguridad se proceda al arreglo y reposición de los listones de madera rotos o levantados del puente que une V Centenario y Valdegrullas y se realice un mantenimiento adecuado de esta zona.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Túnel de la estación de cercanías de Zarzaquemada”.

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos tanto de Zarzaquemada como de Leganés Norte por la situación en el que se encuentra el túnel situada debajo de la estación de cercanías de Zarzaquemada. Es una zona poco cuidada, con poca iluminación y falta de mantenimiento.
Adjuntamos imagen.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que el Ayuntamiento de Leganés o administración competente acondicione el túnel y zona de paso situada bajo la estación de Zarzaquemada.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Problemas con los vierteaguas de Leganés Norte”.

A nuestro grupo municipal nos llegan las quejas de vecinos del barrio de Leganés Norte en relación a los vierteaguas existentes en todo el barrio y más concretamente los situados en las entradas y salidas de las zonas de garajes de las comunidades del barrio. Nos trasladan que debido a la profundidad de estos vierteaguas los vehículos sufren bastante a la hora de aparcar o de entrar y salir de los garajes comunitarios.
Adjuntamos imágenes.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que la delegación competente busque la forma de suavizar los vierteaguas situados en Leganés Norte.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Vertedero ilegal junto al polígono de La Laguna”.

En un camino que sale a la derecha de la calle Ricardo Tormo cuando se circula en dirección al barrio de Vereda de los Estudiantes, se encuentra un vertedero ilegal de escombros en una zona de paso de ciclistas y de las viviendas colindantes a las que lleva dicho camino.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que la delegación correspondiente retire dichos escombros y se pongan los medios necesarios para que estos vertidos no vuelvan a ocurrir.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Alcorque en mal estado en la glorieta junto a la Plaza de la Inmacualda”.

Viandantes de la zona han trasladado a nuestro grupo municipal el problema de un alcorque en mal estado que se encuentra en un margen de la rotonda en la que confluyen la C/Tres Cantos y la Avenida de los Pinos, justo al lado del paso de cebra que cruza una de las salidas del aparcamiento del colegio Lope de Vega. El pavimento que lo delimita se encuentra levantado, lo que provoca tropiezos continuamente.

Por este motivo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se proceda a reparar dicho alcorque.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Bancos al sol en la Plaza de los Gatos”.

Vecinos de la zona se han acercado a nuestro grupo municipal para trasladarnos su malestar por la carencia de bancos a la sombra en la denominada Plaza de los Gatos. Nos comentan que en verano, debido a las altas temperaturas que se producen en nuestro municipio, no hay lugares en la plaza donde poder disfrutar de un descanso a la sombra, dándose la paradoja de que se encuentra delimitada en todo su perímetro por porches.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se estudie la colocación de bancos a la sombra debajo de los porches que se encuentran en la plaza.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Isleta en la confluencia de la calle Roncal y la Avenida de Europa”.

Vecinos de la zona han trasladado a nuestro grupo municipal el problema de una isleta pintada en el suelo en la confluencia de la calle Roncal con la Avenida de Europa en la que en numerosas ocasiones, y especialmente por las noches, los vehículos que circulan por el lugar no se percatan de su existencia y se meten equivocadamente a la Avenida de Gran Bretaña, viéndose obligados a dar marcha atrás y provocando a veces la paralización del tráfico en esa intersección, así como situaciones de riesgo de colisión con otros vehículos.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que la Comisión de Tráfico estudie la colocación de bolardos reflectantes para evitar estas situaciones.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Necesidades y carencias en el Centro de Mayores Juan Muñoz”.

El pasado 18 de marzo de 2016 tuvimos un encuentro con miembros del Centro de Mayores de Juan Muñoz en el que nos trasladaron una serie de carencias y problemas que tienen en el centro y que pasamos a detallar:

1.- Necesitan que en el centro de se les habilite un salón donde puedan ver la televisión de forma tranquila. Es un centro con unos 11.000 socios y en invierno muchos usuarios acuden al mismo y no disponen de un espacio para dar cobertura a esta demanda.

2.- Se quejan de la falta de espacio genérica que hay en el centro. Proponen que todo el edificio se convierta en Centro de Mayores y así poder dar solución al problema.

3.- Adicionalmente a lo anterior, también se ven escasos de sillas. Hay muchos usuarios que juegan allí diariamente a las cartas y se les queda pequeño el sitio.

4.- Los sillones del centro necesitan un tapizado, se encuentran en un estado lamentable; rajados y rotos (adjuntamos imágenes).

5.- Hay baldosas del suelo que se mueven y por seguridad se necesita que sean arregladas lo antes posible.

6.- Hace bastante que no se pintan las instalaciones.

7.- Otro problema urgente es el tema de la calefacción. Actualmente el centro tiene en funcionamiento un depósito de gasoil de 1.500 litros que es el que da servicio a todo el recinto. Este depósito es muy pequeño, no da cobertura a todas las instalaciones y tienen que estar llenándolo de gasoil cada dos por tres. Ya han tenido períodos en invierno en los que se han encontrado sin calefacción. Este centro dispone de otro depósito más antiguo de 20.000 litros que actualmente está en desuso porque está cuarteado. Si este depósito se arreglase y volviese a estar en funcionamiento se solventaría el problema actual que tienen con la falta de calefacción.

8.- Este centro con la gran cantidad de usuarios que tienen necesitaría tener dentro de las instalaciones un ATS o personal sanitario permanente porque ya se han dado casos de gente que se pone enferma y que necesita una atención urgente y no hay nadie para atenderles in situ.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que por parte de la delegación competente se proceda a dar solución inmediata a las peticiones y necesidades que hay en el Centro de Mayores Juan Muñoz.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Alcorque en mal estado”.

En la Plaza de Extremadura, junto a los parterres y esquina a la calle Batalla de Lepanto, existe una baldosa de uno de los alcorques levantada, pudiendo producir un accidente a algunos de los niños que juegan en el parque situado al lado del mismo.

(Adjuntamos foto para su visualización).

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se  arregle dicha baldosa del alcorque lo antes posible.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Alcantarilla hundida”.

En el camino de Polvoranca en frente del número ocho, se encuentra hundida una alcantarilla en medio de la calzada dificultando la circulación de los vehículos que circulan por la zona.

(Adjuntamos foto para su visualización).

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:

Que se solucione el hundimiento de la alcantarilla lo antes posible.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Peligro para acceder al cementario Parroquial de Butarque”.

Los vecinos que van caminando al cementario Parroquial de Butarque denuncian la falta de seguridad existente en la zona de acceso al recinto con el consiguiente riesgo de que se produzca un accidente grave ante la falta de aceras por donde puedan caminar.

No es la primera vez que traemos al pleno esta denuncia. Esto lleva años y años en esta situación y ningún gobierno ha sido capaz de solventar esta grave situación.
Adjuntamos imagen para su visualización.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que por parte de la delegación competente se proceda a dar solución inmediata a este grave problema antes de que pase una desgracia.
Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Problemas de visibilidad en Leganés Norte”.

Vecinos de Leganés Norte nos comentan que hay una serie de pinos en el barrio que impiden tanto a los conductores como a los peatones la visibilidad suficiente a la hora de cruzar el paso de cebra, pudiendo ocasionar algún accidente grave por la falta de seguridad que esto genera.

Los pinos en cuestión se encuentran ubicados en la parada de autobús situada en Avenida María Guerrero cruce con Calle María Moliner.

Nos comentan los vecinos que la solución no se trata de cortar los pinos, se trata de moverlos/transplantarlos hacia un lugar en el que no ocasionen ningún problema.

Adjuntamos imágenes.

Por todo, realizamos el siguiente RUEGO:
Que la delegación competente proceda a solventar el problema mencionado anteriormente por motivos de seguridad.
PREGUNTAS
Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Carta de los bomberos respecto a la entrega de animales al centro municipal de protección y adopción animal”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

Los bomberos de Leganés han presentado una carta firmada por más de una treintena de bomberos en las que informan que los animales que rescaten no los van a entregar al centro municipal de protección y adopción animal por estar gestionado por la empresa Talher S.A.

¿Tiene noticias de esta información? ¿Cuál es su opinión y qué medidas va a adoptar al respecto?
Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Reapertura de las 2 aulas de 2 años de las escuelas infantiles Jeromín y El Rincón”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

En el anterior pleno se aprobó por unanimidad la reapertura de las 2 aulas de las escuelas infantiles Jeromín y El Rincón cerradas en 2014. La demanda para el próximo curso escolar en 2 años de Jeromín y El Rincón ha sido de un 460% y un 875% respectivamente sobre la oferta. Es decir, con las solicitudes de primera opción se podrían reabrir las 2 aulas cerradas y aún así algunos solicitudes se quedarían fuera.

¿Van ustedes a reabrir las 2 aulas cerradas de estas escuelas infantiles como se indicaba en la moción aprobada por todos los partidos del pleno?

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Gasto de gasolina del coche del alcalde”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuáles son los gastos mensuales en gasolina del coche oficial del alcalde del Ayuntamiento de Leganés?
Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Problemas con concesiones de licencias”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Por qué se está tardando tanto por parte del Ayuntamiento de Leganés en conceder licencias: de obra, primera ocupación, obra mayor, etc.? A nuestro grupo municipal ya han venido vecinos a protestar, ¿a qué obedece esta tardanza? ¿cuándo se dará solución?
Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Comunidad de vecinos de la calle Vicente Ferrer, 17”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuándo van a dar respuesta al escrito con número de registro de EMSULE 3-28/04/2016-21892 de fecha 28 de abril de 2016 presentado por la Comunidad de Propietarios Vicente Ferrer, 17?
Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG
“Problemas para la celebración de la gala solidaria de Artefusión”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Qué eventos se van a realizar en el Egaleo los días 25 y 26 de junio de 2016 para que no se puedan celebrar esos días la gala solidaria que organiza Artefusión?

By |mayo 11th, 2016|Categories: Noticias|0 Comments