Salón de plenosA continuación detallamos las distintas mociones, interpelaciones, comparecencias, ruegos y preguntas que nuestro grupo municipal defenderá en el pleno ordinario de este jueves 9 de junio de 2016:

MOCIONES

 

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para mejorar la vida en el barrio de La Fortuna, modernizando las infraestructuras existentes y construyendo nuevas que el barrio requiere.

Nuestro barrio de La Fortuna forma parte de la historia viva de Leganés. Situado al Norte del término municipal, se encuentra a 3,5 km del centro urbano de Leganés, lo que unido a sus carácterísticas socioeconómicas hacen que el barrio deba ser tratado de forma singular. Así aunque el barrio dispone de un importante número de infraestructuras, muchas de ellas son antiguas y con un deficiente grado de conservación.

Estamos hartos de que la Comunidad de Madrid no sólo no cumpla sus compromisos, el último el de no aportar un vehículo de intervención rápida en el barrio para suplir las urgencias nocturnas los días laborales. Un parche además insuficiente, porque el barrio debe contar  los siete días a la semana con un servicio de urgencias nocturnas.

Los centros educativos están obsoletos y el mantenimiento es objeto de numerosas quejas. Tanto el Gonzalo de Berceo, el Giner de los Ríos y las escuelas infantiles necesitan modernizarse. El barrio necesita ampliar el número de plazas para secundaria.

En referencia a las instalaciones deportivas su talón de Aquiles es la falta de conservación, llegando a suspenderse varios encuentros deportivos por las goteras.

Se deben buscar soluciones para mejorar la seguridad del barrio. Hay que hacer frente a la demanda vecinal de incrementar la seguridad y mejorar el civismo, especialmente los que se producen con los usuarios del centro de acogida para personas sin hogar en el municipio de Madrid. Por otro lado, hay que reforzar la lucha contra el menudeo de droga.

El barrio es un crisol multicultural, por lo tanto es necesaria la existencia de un plan para buscar la mejora de la convivencia y la integración. Un plan similar al llamado “Pacto por el Empleo” que ha existido para reducir el fracaso escolar para hacer más fácil y asequible los desplazamientos de los jóvenes del barrio para estudiar. Respecto a los mayores se ha de potenciar no solo la ayuda a domicilio, sino la teleasistencia.

La antigüedad del barrio hace necesario un programa de rehabilitación de fachadas, instalación de ascensores y eliminación de barreras. Hay que potenciar la Junta de Distrito de La Fortuna para que sea el estandarte de descentralización y conseguir una mayor participación social en las decisiones que afecten al barrio para que no vuelva a ocurrir los malos entendidos con los locales de Emsule de la calle Lisboa.

Se deben desarrollar campañas para sensibilizar sobre el problema de los excrementos caninos. Una “brigada verde” debería vigilar y sancionar los comportamientos incívicos. Se  han de reponer las papeleras deterioradas o las que retiraron y no se repusieron. El soterramiento de los contenedores de basura es un viejo proyecto que tiene que impulsarse.

El Ayuntamiento debe instar a la Comunidad de Madrid para intensifique el mantenimiento de la parte del Parque Lineal de Butarque que gestiona. Los caminos vecinales se han de limpiar de basura y escombros. Asimismo, es preciso contar con un plan para acometer los desbordamientos del arroyo Butarque que afectan a la carretera de comunicación del barrio cuando se producen lluvias torrenciales.

Puesta al día en el mantenimiento. Se necesita urgentemente un plan de asfaltado de zonas como la calle Elvas, San Pedro, Oporto. Otro aspecto a tener en cuenta son los horarios de encendido y apagado del alumbrado público.

El Ayuntamiento tiene que implicarse en revitalizar el polígono industrial de la calle Euskadi para que sus parcelas alberguen empresas. Asimismo, la apertura del centro Sambil Outlet (antes M40) ha de venir acompañada de oportunidades laborales para los leganenses, en especial para los de La Fortuna. Se debe estudiar la firma de convenios con la empresa para este fin.

En base a lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Instar al equipo de gobierno a que se comprometa con un calendario concreto a dotar al barrio de un programa de modernización de instalaciones deportivas, culturales, educativas y la rehabilitación de los edificios. Así como a crear un plan que trate de potenciar aspectos socioculturales para  mejorar la convivencia, integración y la seguridad ciudadana.

2.- El equipo de gobierno instará a la Comunidad de Madrid a que el centro salud Marie Curie ofrezca 7 días a la semana el servicio de urgencias nocturna.

3.- De la presente moción se dará traslado a la Asociación de Vecinos de La Fortuna y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para censurar la gestión del concejal de Cultura y Festejos en la organización y el desarrollo del evento denominado “Holifun”.

El pasado 18 de mayo, el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, junto el director de la empresa organizadora del evento denominado “Holifun”, Javier García, hicieron la presentación del mismo en el Salón de Plenos de la Junta de Distrito de San Nicasio.

Faltando cuatro días para el comienzo del evento, que estaba previsto para el sábado 4 de junio, se anuncia un cambio de fechas. El 1 de junio, un día después de esa decisión de suspender el evento, este grupo municipal tuvo acceso al expediente completo del que estudiado el mismo tenemos que concluir que tanto la tramitación como el contenido son manifiestamente deficientes, rozando la temeridad. Nos encontramos ante una actividad programada que va a utilizar patrimonio y recursos municipales (recinto ferial, viales, vallado, efectivos policiales y de Protección Civil, etc.), que está organizado por una mercantil y que directamente se va a beneficiar de un lucro mediante el cobro de entradas, patrocinios y venta de bebidas y comida. También tendrá actuaciones musicales de Dj´s con un recorrido de 3km a lo largo de varias calles de la zona de Solagua, Poza del Agua y Campo de Tiro con reparto de polvos tintados para su lanzamiento.

En un acto de tal envergadura y tramitado exclusivamente desde la Junta de Distrito de San Nicasio (no desde Festejos), nos resulta más que inaudito que nos encontremos ante un expediente tan plagado de irregularidades que se inicia con el documento “Solicitud Organización Evento al Ayto. RE nº20991” fechado el día 23 de mayo, cinco días después de producirse la presentación oficial del acto, el resto de documentos están sin ni siquiera visar por los técnicos municipales de Seguridad Ciudadana o de Patrimonio, en ningún lugar se indica el coste de las entradas, el número máximo de participantes en la carrera, el aforo máximo del recinto, los medios de seguridad, emergencia y sanitarios que aporta la organización, el cálculo de la tasa municipal y el abono de la misma por la utilización de dominio público, el número de efectivos de la Policía Local y de Protección Civil que serán necesarios, qué calles se cortarán, quién será el encargado de la limpieza de la zona de las vías y del recinto donde se instale la carpa, un plan de emergencia completo y aprobado, los permisos de industria y sanidad para la instalación de equipos generadores y camiones de comida, etc. A más abundamiento, a pesar de haberse reclamado, no se ha aportado ni siquiera el contrato rubricado entre las partes, es decir, entre el Ayuntamiento de Leganés y la mercantil “Grupo Factoría Siete, SL”.

Por este motivo, a la vista de estas carencias en un expediente que va a sustentar la concentración en vía pública de un importantísimo número de personas, previsto en más de un millar, creemos necesario recordar que tanto la tramitación y la seguridad e integridad de los vecinos y asistentes se debe tomar mucho más en serio. Una forma de actuar muy poco diligente, caciquil y chapucera a la que tristemente nos tiene acostumbrados el edil de Cultura y Festejos.

Por todo lo anteriormente expuesto, presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Leganés el siguiente

ACUERDO

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Leganés censura, una vez más, la gestión del Concejal de Cultura y Festejos D. Luis Martín de la Sierra en esta ocasión por la organización del evento “Holifun”.

2.- El Pleno del Ayuntamiento conmina al Concejal de Cultura y Festejos D. Luis Martín de la Sierra, ya reprobado y del que se ha instado a su dimisión por esta misma cámara,  a poner más empeño y diligencia en su labor.

Moción de Unión por Leganés – ULEG para exigir la dimisión o cese de Laura Oliva como directora general del ayuntamiento de Leganés por mentir en la Comisión de Investigación de Legatec.

Laura Oliva García, directora general de Coordinación Jurídica del gobierno presidido por el socialista Santiago Llorente, compareció el día 18 de febrero de 2016 ante la Comisión de Investigación para aclarar la aprobación de la segunda fase del Plan Parcial de Legatec. En dicha Comisión, a la Sra. Oliva se le preguntó por un tuit redactado el 29 de enero de 2015, día en que se celebró el Pleno de aprobación del Plan, en el que de manera insidiosa acusaba a los ediles que incumplieron el acuerdo firmado con los trabajadores de Coca-Cola y también traicionaron las directrices del partido absteniéndose y permitiendo la aprobación del plan, apuntando que la pregunta no es “por qué” lo hicieron, si no “por cuánto”, aludiendo a la existencia de posibles contraprestaciones económicas.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG, que pidió a la directora general que aclarase el contenido del mismo, la Sra. Oliva se esforzó en desvincular dicho tuit con Legatec y afirmar que ningún miembro del partido socialista había recibido ningún beneficio económico de la aprobación de dicho plan. A pesar de todo esto, la polémica vuelve a desatarse cuando en la misma red social, Laura Oliva realiza un segundo comentario: “Lo de “por cuánto”, solo lo pregunto cuando hablamos de Legatec”, fechado el 18 de agosto de 2015, que vincula su famosa expresión del “por cuánto”, la cual no era de su autoría según afirmó en la Comisión, con Legatec.

Lejos de restarle importancia a ambos tuits, se nos antoja increíble que la directora general, cuyo puesto ostenta de manera irregular como bien apunta la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº17 de Madrid, mintiera durante su comparecencia en la Comisión de Investigación y posteriormente tratase de borrar el tuit,  lo cual delata su autoría y ratifica que mintió ante la Comisión. Dicho tuit, solamente pudo ser recuperado gracias a un periodista de “El Buzón” que realizó una captura del mismo.

Según lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

Instar a la directora general de Coordinación Jurídica, Laura Oliva García que presente su dimisión, o en su defecto, instar al Alcalde socialista, Santiago Llorente, a que proceda a su cese.

COMPARECENCIA

Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la COMPARECENCIA de D. Javier Márquez Ortiz, Director General de Sostenibilidad y Servicios a la ciudad para que explique la situación del pliego relativo a la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en el municipio de Leganés (expediente 95/2013).

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal en su artículo 105, Comparecencias, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno de junio:

EXPONE:

Según recoge el punto 2, del artículo 37 del ROM del Ayuntamiento de Leganés:

Los Directores Generales y Gerentes, el titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno local y el Concejal-Secretario de la misma, el titular de la Asesoría Jurídica , el Secretario General del Pleno, el Interventor General municipal, y los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales, de conformidad con lo establecido en la legislación básica de régimen local. Igualmente, en virtud del punto 1 del artículo 105,”Comparecencias”:

Todo miembro de la Corporación que, en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica en la Corporación, , así como todo titular de órgano directivo municipal, habrán de comparecer ante el Pleno para informar sobre asuntos de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa de un Grupo político o de la quinta parte de los Concejales.

SOLICITA:

La comparecencia de D. Francisco Javier Márquez Ortiz, como Director General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, para aclarar, explicar y dar luz sobre el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en el municipio de Leganés (expediente 95/2013) y las “negociaciones” relativas al mismo.

INTERPELACIONES

 

Interpelación de ULEG al edil de Urbanismo e Industrias para que explique sus planes y negociaciones con el Centro Comercial Parquesur.

En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 9 de junio de 2016 la siguiente iniciativa:

En el Pleno correspondiente al mes de mayo, el edil de Hacienda a raíz de una ya reiterada pregunta de ULEG respecto al cumplimiento del centro Parquesur de los convenios vigentes y al importe, concepto y fechas de lo sufragado por la entidad comercial (información que sigue sin ser suministrada hasta la fecha), derivó todo lo relacionado a la cuestión a las negociaciones existentes entre las áreas que gestiona el propio alcalde y Parquesur. Posteriormente, sin detallar en qué consistían esas negociaciones, se precisó que desde Urbanismo e Industrias se estaban entablando conversaciones con Parquesur. Desde hace años es materia opaca todo lo relacionado a los vínculos del ayuntamiento, en especial con gobiernos de PSOE e IU, con el citado centro.

Es por ello que desde ULEG se INTERPELA al edil de Urbanismo e Industrias (también alcalde, edil de Sostenibilidad, Servicios a la ciudad, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, Obras, presidente y jefe de personal en EMSULE…,) para que explique en qué consisten sus negociaciones con el Centro Comercial Parquesur y cuáles son los planes del gobierno al respecto: edificabilidad del centro, nuevas obras, cumplimiento o no de los convenios, uso de zonas públicas como el aparcamiento, cerramientos, instalación de terrazas…

Interpelación de ULEG al alcalde de Leganés para que explique sus planes respecto al servicio público de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad (expediente 139/2013).

En virtud de lo recogido en el ROM, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 9 de junio de 2016 la siguiente iniciativa:

Una resolución del Tribunal de Contratación de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid ha tumbado recientemente la decisión del gobierno de Leganés de renunciar al contrato relativo al servicio del mantenimiento de zonas verdes (Expediente 139/3013). Esta decisión, que viene a declarar la ilegalidad en la actuación del alcalde y de su equipo, deja en un limbo jurídico la prestación del servicio y en una incertidumbre notoria a los trabajadores que lo prestan (en la actualidad de la  contrata Helechos ), quedando en la práctica dos salidas: o la firma del contrato con Althenia, la empresa ganadora del concurso (con una oferta a la que los propios técnicos municipales consideran no viable), o la municipalización del servicio.

Es por ello que desde ULEG se INTERPELA al alcalde para que como edil de Urbanismo, Sostenibilidad, Servicios a la ciudad, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, Obras, presidente y jefe de personal en EMSULE…, explique cuáles son los planes del gobierno para la prestación del servicio público del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y si entre los mismos está la municipalización del mismo.

RUEGOS

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Acondicionamiento y adaptación de la Plaza de la calle Las Nieves”.

El pasado mes de mayo una vecina nuestra, con diversidad funcional, tuvo un aparatoso accidente en la plaza situada en la calle Las Nieves cuando se disponía a subir una rampa con su silla de ruedas que no está adaptada ni accesible.

Por todo, realizamos el siguiente

RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés de forma urgente acondicione esta zona para que sea accesible para todo el mundo.

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Local para la Fundación Divino Niño”.

Hace pocas semanas nuestro grupo municipal tuvo un encuentro con voluntarios de la Fundación Internacional Divino Niño. A continuación damos traslado textual a su petición:

Esta fundación está prestando desde hace varios años ayuda humanitaria, entrega de comida, ropa y enseres a unas 450 personas necesitadas, pertenecientes a 140 familias del Municipio de Leganés.

  • De cara a tener mayor accesibilidad administrativa con el Ayuntamiento se creó en Leganés la Asociación Pasito a Pasito, con mismos fines sociales que la fundación y con registro domiciliario idéntico en Leganés.
  • En septiembre de 2015 solicitaron al Ayuntamiento la concesión de un Local adecuado para la actividad que desarrolla la Fundación, una superficie sobre 125 m2, instalaciones para cámaras frigoríficas, sanitarias, almacenajes, etc.
  • Si bien  por parte del área correspondiente se nos ha atendido, incluso hemos visto algunos posibles locales, hasta la fecha no se nos ha concretado ninguno.
  • El lugar de reparto diario de alimentos se realiza en una parte del local cedido por el Club LEMANS en la Avda. del Mar Mediterráneo 12.

Por todo, realizamos el siguiente

RUEGO:

Que el Ayuntamiento de Leganés ceda a esta asociación-fundación un local que reúna las características descritas anteriormente, dada la urgencia de la Fundación en disponer de un espacio adecuado para poder desarrollar su importante labor social y atender en mejores condiciones para así ampliar el número de beneficiarios.

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Señal de espejos exteriores en estado defectuoso en el Paseo de Colón”

En la entrada al túnel situado en el Paseo de Colón hay una señal de  espejos exteriores en un estado defectuoso desde hace varios meses.

Por todo, realizamos el siguiente

RUEGO:

Que  se proceda al arreglo del espejo de la señal lo antes posible, para garantizar la seguridad vial de la zona.

 

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG “banco en frente al 43 de la calle Juan Muñoz”.

Vecinos de la calle Juan Muñoz, 43 nos comentan que debido al funcionamiento de un nuevo local de hostelería se ha retirado un banco para “facilitarle la instalación de una terraza”. Estos vecinos nos piden que este banco vuelva a instalarse en la misma calle aunque sea en otra ubicación para no perder el disfrute de un elemento de mobiliario urbano.

Por todo, realizamos el siguiente

RUEGO:

Se tenga en cuenta la solicitud de estos vecinos.

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG “Reconocimientos médicos a empleados municipales”.

A lo largo de estos días los empleados municipales han realizado el reconocimiento médico anual, correspondiente a la vigilancia de la salud. Estos reconocimientos se han llevado a cabo en la delegación de Fremap de Getafe.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que teniendo en cuenta la dimensión del ayuntamiento en número de empleados se lleven a cabo estos reconocimientos médicos programados en el Fremap de Leganés o en alguna dependencia municipal habilitada a tal fin.

Ruego del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG “acceso expediente 470/2016 contrato menor”

RUEGA

Acceso al contrato menor para la “recarga y el retimbrado de extintores” adjudicado el 29 de marzo con número de expediente 470/2016.

PREGUNTAS

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Reunión con la Asociación de Vecinos de Leganés Norte”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

Reunidos con la Asociación de Vecinos de Leganés Norte nos trasladan su deseo de reunirse con el alcalde porque no se les ha hecho caso durante todo este año por parte del equipo de gobierno de PSOE-IU ¿Nos pueden decir cuándo va a recibir el alcalde a la Asociación de Vecinos de Leganés Norte?

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Instalación de alarma en Ceteca y en RSU y Almacén Municipal”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

Hace unos meses se produjeron robos en dependencias municipales concretamente en Ceteca y RSU. A pregunta de este grupo municipal el Alcalde indicó la cuantía del material robado obviando que también se robó un vehículo posteriormente recuperado. Asimismo, afirmó que esas instalaciones carecían de alarma y que era la primera vez que sucedía.

 ¿Se ha instalado ya alarma u otros sistemas de seguridad en esas dependencias? ¿Cuándo se tiene previsto su instalación?

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Nombramiento de Sargentos del SEIS tras finalización del periodo de formación”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

Desde el pasado 26 de mayo hay 3 bomberos que han terminado el periodo formativo para el puesto de Sargento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Leganés. Desde ese día estos trabajadores se encuentran sin prestar servicio alguno para el municipio, puesto que aún no han tomado posesión del nuevo puesto.

¿Cuándo van a tomar posesión del nuevo puesto?

 

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación SIGAUS”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

En el pleno ordinario del mes de abril un grupo municipal solicitó copia del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación Sigaus. En el pasado pleno del mes de 23 de mayo se volvió a recordar este extremo y a día de presentación de esta pregunta no se ha recibido dicho documento. Puesto que no hay nada que ocultar.

 ¿Cuándo nos van a hacer llegar copia entre el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación SIGAUS?

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Fecha de publicación de la memoria de medio ambiente 2015 del Ayuntamiento”.

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

 ¿Cuándo se va a publicar la memoria del 2015 de Medio Ambiente del ayuntamiento?

Pregunta del grupo municipal Unión por Leganés – ULEG

“Relación de parcelas rústicas municipales”.

 

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral:

 

En el pasado Consejo Sectorial de Sostenibilidad, celebrado el 12 de abril, presidido por el Sr. Alcalde se habló de estudiar el dedicar las fincas municipales rústicas a un proyecto para cultivo ecológico. En esa misma reunión el grupo municipal que suscribe solicitó que nos enviaran la descripción de las parcelas municipales rústicas.

 

 ¿Cuándo tienen previsto hacernos llegar esa información solicitada en el mes de abril?