img_2344El partido vecinal independiente Unión por Leganés-ULEG ha registrado la petición oficialmente para depurar las responsabilidades políticas y las conexiones que el ex concejal de Urbanismo e Industrias del ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco Checa, (mencionado como “RECU” en el sumario), haya podido tener con diversas personas relacionadas con esta presunta trama de corrupción. También se pretende aclarar las sospechosas contrataciones y relaciones con, entre otros, ex altos cargos del municipio de Sevilla La Nueva y Getafe.

Leganés, 2 de noviembre de 2016.

 

En el sumario de la operación “Púnica” y fruto de conversaciones intervenidas judicialmente aparece el nombre de “RECU” vinculado a Leganés y al ayuntamiento. Todo parece indicar que se estaría refiriendo a Miguel Ángel Recuenco Checa, conocido en su círculo como “Recu”, actual portavoz del PP de Leganés y entonces edil de Urbanismo e Industrias en el ayuntamiento de Leganés y presidente de EMSULE, la Empresa Municipal del Suelo. La existencia en el sumario de expresiones como “lo que puede hacer RECU es perseguir el asunto”, hacen necesario que el ex edil de Urbanismo explique a qué puede obedecer su protagonismo en esos diálogos entre quienes están siendo investigados en esta presunta trama de corrupción.

 

img_2345Contrató como asesor a cargo del erario de Leganés al ex edil de Sevilla La Nueva condenado penalmente y amparado por el ex alcalde Mario Utrilla.

 

A la sospechosa presencia de “RECU” en las conversaciones intervenidas judicialmente, se suma el material gráfico que relaciona al ex edil de Urbanismo con diferentes cargos y ex cargos que se han visto salpicados directa o indirectamente en el marco de la investigación policial y judicial de Púnica, como es el caso de los hermanos Utrilla. Uno de ellos ex alcalde de Sevilla La Nueva. Una imagen en el palco del estadio de fútbol del Atlético de Madrid (las entradas al fútbol eran un mecanismo para agasajar y favorecer voluntades a favor de la trama según se desprende del sumario) con la presencia de, entre otros, los hermanos Utrilla o Manuel Martí, el ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), resulta de lo más comprometida y reveladora. Los vínculos con Utrilla y Sevilla La Nueva del hoy portavoz del PP de Leganés no acaban ahí, ya que en septiembre de 2015 fue “fichado” a cargo del presupuesto del ayuntamiento de Leganés y por decisión unilateral del sr. Recuenco, D. Juan Antonio Teresa ex edil de Sevilla La Nueva condenado por el Supremo por el delito de coacciones a una edil del PSOE. Esta extraña contratación de una persona con pasado polémico y sin relación con Leganés provocó un maremoto en el seno de un PP que, ante el escándalo, terminó cesándolo a los 15 días.

 

La comparecencia podría ayudar a aclarar el papel de los ex portavoces del PP de Getafe José Luis Moreno y José Luis Vicente Palencia, este último también ex gerente del Consorcio Urbanístico Legatec. Tanto Moreno como Palencia (presentes también en la comprometida foto del palco del Atleti) son señalados como “conseguidores” en una reciente información de ABC titulada “PP, PSOE e IU se han financiado con las adjudicaciones de parcelas para pisos protegidos en Madrid”.