Por su interés informativo y en nuestro derecho y deber como representantes electos de trasladar a la opinión pública hechos de relevancia social, ponemos a vuestra disposición el correo que trabajadores de la empresa/contrata Valoriza ha transmitido a los grupos políticos, asociaciones vecinales y otros colectivos de Leganés.

Por prudencia y para salvaguardar la identidad de los señalados con nombre y apellidos hemos editado determinados elementos puesto que entendemos que ha de ser objeto de investigación más exhaustiva. Datos que se difunden los hemos contrastados con diversas fuentes, por lo que este testimonio está dotado de suficiente credibilidad y veracidad, si bien ciertas afirmaciones sólo se pueden contemplar como “presuntas”, por lo que a expensas de ese análisis más concienzudo se han de tomar con cautela.

Una gran parte de lo denunciado motivó que ULEG impulsara junto a otros partidos un Pleno Extraordinario que aprobó la creación de una mesa de trabajo que estudiara el cumplimiento de los pliegos por parte de las contratas municipales. Esta mesa de trabajo ha sido boicoteada por el director general (ilegal) de Sostenibilidad Javier Márquez, quien no debe tener mucho interés (como pasa con el Pabellón Manuel Cadenas) para que los servicios públicos se presten adecuadamente y conforme al enorme dinero municipal que se destina a ellos.

Las presuntas irregularidades que se denuncian son aparentemente graves y alertan de la presunta connivencia entre Ayuntamiento (desde políticos a técnicos), contrata y ciertos representantes sindicales. El hecho de que esa mesa de trabajo llamada a aclarar estos aspectos esté siendo torpedeada y anulada, ayuda bien poco a la transparencia en un ámbito clave como el de los servicios públicos externalizados.

Leganés, 30 de diciembre de 2016

 

Esta carta abierta va dirigida a todos los partidos políticos de Leganés, medios de comunicación locales y vecinos de Leganés para que sepan cómo funciona la contrata Valoriza en nuestro municipio.

 

También se la haremos llegar al PSOE e IU de Leganés, que actualmente gobiernan nuestro municipio y que no controlan a Valoriza. Ya no tienen excusas. Están informados de las actitudes mafiosas de Valoriza.

 

Somos un grupo de trabajadores de Valoriza, los que estamos detrás de esta carta y que estamos hartos de la actitud “mafiosa” de la empresa y de la colaboración de ciertos sindicalistas, y en especial, la actitud de ***** ***** *****.

 

¿Quién es ***** ***** *****?

 

Fue una persona enchufada por el PSOE, en tiempos de Pérez Raez que era amigo de su exsuegro en URBASER y en Noviembre del 2014 fue subrogada por Valoriza.

 

Actualmente es ******* **** ****** de Valoriza.

 

Actualmente la empresa Valoriza tiene 3 contratos de limpieza en nuestro municipio: Leganés Norte, Quita pintadas y un tercer contrato que comenzó el 1 de Noviembre del 2014 y mediante el cual “limpia” los barrios de: La Fortuna, Carrascal, Zarzaquemada Sur, San Nicasio, Arroyo culebro, V Centenario así como varios polígonos industriales.Como habrán podido observar a diario, Leganés cada vez esta mas sucio y abandonado y en especial las zonas de Valoriza.

 

Desde que entró Valoriza el 1 de noviembre del 2014, se vienen incumpliendo los pliegos de contratación en numerosos aspectos, y que están obligados a cumplir, tales como: la mayoría de vehículos no cumplen con la normativa europea EURO V que exigían los mismos, falta de baldeo y limpieza de numerosos barrios, falta de personal en el turno de tarde y ausencia de servicio los fines de semana por la noche y que están obligados ya que venían en la oferta de Valoriza al Ayuntamiento y que fue adjudicada en concurso público.

 

Además de lo mencionado anteriormente, existe una falta de mantenimiento de los vehículos, presentando deficiencias graves: problemas con la suspensión en los camiones, problemas con los frenos, intermitentes y cláxones que no funcionan y un largo etc.

 

Otro hecho no menos grave, es que Valoriza utiliza personal de los otros dos contratos que tiene (Leganés Norte y Quita pintadas) para limpiar el contrato que le fue concedido el 1 de noviembre del 2014, vulnerando e incumpliendo los tres contratos ya que los trabajadores tienen que prestar únicamente servicio en su contrato correspondiente, ahorrándose dinero en contrataciones.

 

Pero lo más grave, es que Valoriza ha estado utilizando trabajadores de los tres contratos de Leganés para limpiar el municipio de Navalcarnero, que le fue adjudicado hace unos meses.

 

Ha estado utilizando trabajadores de los 3 contratos que tiene en Leganés en su horario de trabajo, que deberían estar trabajando en Leganés y también fuera de su horario, echando horas extra y con los uniformes de Valoriza de Leganés para limpiar Navalcarnero.

 

También han sido utilizados camiones compactadores que deberían prestar su servicio en Leganés, con conductores de los contratos de Leganés para recoger residuos en otros municipios donde Valoriza presta sus servicios.

 

Como bien sabrán en España legalmente solo se pueden prestar 80 horas extras remuneradas como máximo al año por trabajador y deben estar reflejadas como tal en la nomina y declaradas en hacienda.

(R.D. 1561/1995, disp. adic. 3ª)

(R.D.L. 16/2013)

(R.D.LG. 2/2015)

 

“ El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80. No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización”

 

Desde que ha entrado Valoriza a trabajar en Leganés, se están echando horas extra sin declarar en Hacienda ni en la nómina aparecen reflejadas como tal ya que vienen reflejadas como concepto de productividad.

 

Las horas extra que se echan, no se reparten entre toda la plantilla y hay un número de trabajadores que se “hinchan ” a echar horas extra y a la mayoría no les dejan hacer ninguna. Lo más curioso es que entre esos trabajadores que se hinchan a echar horas extra hay varios delegados sindicales, miembros del comité de empresa, y en especial ***** ***** ***** . ***** ***** ***** no solo incumple la legalidad vigente, ya que permite que haya trabajadores que echan más de 80 horas extra al año (remuneradas), y es uno de ellos, si no que hace la vista gorda ante la falta de mantenimiento de los vehículos, que haya personal de Leganés trabajando en Navalcarnero en su horario de trabajo y que deberían estar en Leganés y un largo etc.

 

Pero a ***** ***** *****, Valoriza no solo le “calla” dándole horas extra, sino que además Valoriza ha contratado a su ******* y a su ******* y trabajan en Leganés también.

 

El comité de empresa de valoriza está formado por 6 delegados de UGT y 3 de CCOO. Es algo muy grave que ni el propio comité ni ninguno de los dos sindicatos denuncie todas estas circunstancias expuestas anteriormente y miren para otro lado, a cambio de lucrarse con horas extras y otros privilegios.

 

Sigamos.

 

Recientemente, se le ha “pillado” a ***** ***** ***** en twiter con dos perfiles falsos: @atizandolega y @CAZATONTOSDLEGA, hablando mal de la contrata Althenia que presta sus servicios en Leganés en parques y jardines.

 

La IP de conexion de esas dos cuentas de twiter coincide con @*********, que pueden comprobar que es suyo. Cuando se le ha pillado, ha cesado en la utilización de dichos perfiles y en ningún momento ha negado que fuese.

 

¿Por qué ***** ***** ***** se dedica a arremeter contra Althenia? ¿Está haciendo el trabajo sucio a Valoriza para crispar a la gente en contra de Althenia y lograr que el Ayuntamiento rescinda el contrato?

 

Cada vez somos más los trabajadores, que no nos sentimos representados por ninguno de los sindicatos.

 

Y qué decir de la actitud del Ayto. de Leganés y en especial la concejalía de Medio Ambiente que deberían estar pendiente de que se cumplan los pliegos y controlar a Valoriza.

 

Si investigan un poco, podrán comprobar que uno de los encargados de limpieza del Ayto. de Leganés es ****** ****** y curiosamente su **** trabaja en Valoriza como conductor. ¿Conflicto de intereses? ¿Mirar para otro lado?

 

Juzguen ustedes mismos.

 

Creemos, que todo lo expuesto anteriormente es de mucha gravedad y esperemos que se empiece a investigar y hacer cumplir a Valoriza con sus obligaciones.