ULEG denuncia que Leganés estuvo sin UVI móvil en Nochevieja y la reclama para “Reyes”

La ausencia de la UVI móvil y del vehículo de Atención Domiciliaria que el SUMMA 112 tiene en Leganés durante la noche del 31 de diciembre provocó que las emergencias se atendieran desplazando recursos de otras localidades como Getafe y Alcorcón.

 

El partido vecinal pide explicaciones al Gerente del SUMMA e insta a que no suceda lo mismo en esta noche de Reyes.

Leganés, 5 de enero de 2016.

 

Unión por Leganés – ULEG presenta ante el Gerente del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), Pablo Busca Ostoloza, una queja formal. Según la información recabada, Leganés no contó con UVI móvil y vehículo de Atención Domiciliaria propio (estacionado de forma permanente en la localidad) durante la noche de fin de año. Por este motivo y para atender varias emergencias en nuestro municipio tuvo que desplazarse la UVI de Alcorcón y el UAD de Getafe. Desde las 20 horas del 31 de diciembre y hasta las 8 horas del día 1 de enero no hubo médico para las unidades móviles de emergencias desplegadas en el municipio, lo que las dejó inoperativas. Esto provocó que para dar respuesta a llamadas al 112 se tuvieran que desplazar los recursos de otros municipios lo que supuso que los tiempos de respuesta fueran mayores y un efecto dominó al quedarse esas poblaciones sin ese recurso.

 

Según el concejal de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana: ”De nuevo ULEG es el principal (o único) partido en abanderar la defensa de los servicios de los vecinos de Leganés ante la inactividad del alcalde y su Director General (enchufado general) de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, cuyo sistema de nombramiento ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A pesar de ser conocedores de estos hechos no han tomado al parecer ninguna medida. Lo único que preocupa a este gobierno es el ladrillo y el “figureo mediático” en lugar de vigilar la calidad de los servicios sanitarios que los habitantes de Leganés reciben”.

 

Por este motivo, Unión por Leganés, además de presentar una queja en virtud al derecho a la información y a la transparencia de las administraciones, ha solicitado conocer los datos anuales de asistencia de la UVI 24, cuya base se encuentra en el Centro de Especialidades Mª Ángeles López en la Calle Pedroches. El partido independiente manifiesta que: ”queremos conocer cuántas intervenciones realizó la UVI de Leganés dentro y fuera del municipio y cuántas intervenciones tuvieron que realizarse con unidades de otros municipios”.

 

La formación vecinal añade: “Desde ULEG queremos agradecer la gran labor que esa noche hicieron los Voluntarios de Protección Civil de Leganés los cuales se dieron un auténtica paliza con la ambulancia municipal precisamente supliendo, en parte, la escasez de recursos del SUMMA. Esperemos que hoy con la cabalgata de Reyes y la fiesta de mañana no vuelva Leganés a quedarse sin recursos de emergencia”.

 

El más que mejorable trato sanitario a Leganés. El SUMMA 112 es el encargado de coordinar no sólo el transporte sanitario urgente y no urgente, sino que también gestiona los servicios de urgencias no hospitalarios, es decir, las urgencias de los centros de salud en horario nocturno de lunes a jueves, en fines de semana y festivos. La ambulancia municipal que lleva Protección Civil de Leganés recibe más de 700 avisos al año del propio SUMMA y eso que esta ambulancia solo funciona los festivos y fines de semana, llegando a realizar, a lo largo del año, cerca de las 1900. ULEG insiste en recordar al Gerente del SUMMA la necesidad de que las Urgencias del barrio de La Fortuna estén abiertas no sólo los fines de semana sino de lunes a domingo.

 

 

By |enero 5th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments