El partido vecinal de Leganés, ULEG, defenderá una moción en el próximo pleno del jueves 9 de marzo para la creación de un “padrón” artístico-cultural para los artistas locales similar a los ya existentes en otras localidades españolas con resultados muy satisfactorios con el objeto de facilitar su difusión y contratación.

Leganés, 7 de marzo de 2017

Por su interés, reproducimos la iniciativa que ha registrado oficialmente Unión por Leganés – ULEG para el pleno de este jueves:

Son muchos los artistas leganenses (músicos, escritores, pintores, fotógrafos, artesanos, etc.) que a nuestro parecer no cuentan con el apoyo necesario por parte de nuestra administración local. En Unión por Leganés – ULEG siempre hemos apostado por fomentar la cultura local con muchos proyectos que recogíamos en nuestro programa electoral y hoy queremos dar un paso más.

Desde el Ayuntamiento, como administración más cercana a los vecinos hay que apostar y apoyar los movimientos culturales, debemos ser catalizadores y potenciar además todo aquello que ayude a la creación artística en todos sus ámbitos: música, escritura, pintura, fotografía, teatro, etc. De hecho en otras localidades como Redondela (Pontevedra) o Mijas (Málaga) ya se cuenta con estos censos con muy buenos resultados y recientemente en la localidad madrileña de Parla se ha aprobado por unanimidad una moción de similares características.

Es por esto que desde Unión por Leganés – ULEG solicitamos la creación de un censo que estará compuesto por profesionales o aficionados que residan en la localidad y donde tendrán cabida todas las disciplinas: musicales, literarias, plásticas, escénicas. También deberán incluirse en el mismo las academias y asociaciones artísticas y culturales de la ciudad.

Se llevará a cabo con un documento redactado para ese fin con posibilidad de descarga desde la propia web del ayuntamiento y que se distribuirá a todos los posibles interesados en formar parte del mismo. En dicho documento constarán los datos de contacto de los artistas locales y se hará difusión pública del mismo para facilitar el contacto y contratación de los mismos por parte de vecinos u entidades.

Debemos potenciar el consejo sectorial de Cultura y desarrollar estrategias de gestión para actuar en torno a este patrimonio cultural municipal. Una de estas primeras medidas podría ser el poner a disposición de nuestros artistas censados las instalaciones municipales de manera preferente e incluirles en la programación de las fiestas y actos culturales organizados por el Ayuntamiento siempre que sea posible y de acuerdo a la ley. Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

ACUERDA


1.- Instar al equipo de gobierno a que se comprometa a la creación de un censo de artistas, colectivos y asociaciones artísticas y culturales de la ciudad de carácter público.


2.- Potenciar el Consejo Sectorial de Cultura y poner a disposición de nuestros artistas censados las instalaciones municipales de manera preferente e incluirles en la programación de las fiestas y actos culturales organizados por el Ayuntamiento siempre que sea posible y de acuerdo a ley.

3.- Dar cuenta de esta moción a todas los miembros del Consejo Sectorial de Cultura y Festejos.