ULEG reclama mejoras en la línea ferroviaria y los trenes entre Leganés-Extremadura

Leganés es una ciudad cuya población fue creciendo desde los años 60 con la migración, en su mayor parte, de extremeños, andaluces y castellanos. La mayor parte de estos vecinos utilizan el coche o el tren para regresar a sus pueblos y tierra de origen. En el caso concreto de los extremeños existen numerosas quejas por las malas condiciones de las infraestructuras, equipamiento y comunicaciones ferroviarias, motivo por el que el GM. Unión por Leganés llevará una iniciativa al pleno municipal para reclamar mejoras a Renfe.

A continuación detallamos el contenido de MOCIÓN presentada por ULEG:

El ferrocarril ha sido un medio de transporte fundamental desde el siglo XIX y continúa siéndolo a día de hoy para facilitar el desarrollo y la cohesión social y territorial en nuestro país. Sin duda alguna resulta clave para la prosperidad de los territorios y en este sentido Extremadura nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y eso ha supuesto a largo plazo un perjuicio evidente para los extremeños.

 

Es inadmisible que a día de hoy Extremadura no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las del resto de España. A pesar de tener 725 kilómetros de red ( todavía el 15 % de sus traviesas son de madera del siglo XIX) tiene los peores trenes y los más lentos de todo el territorio nacional.

 

Es la única región de España donde no hay ferrocarriles de larga distancia, no hay TALGOS desde el año 2010 ni tampoco ALVIAS que se suponía que iban a ser los sustitutos de dichos trenes. Además no cuenta con líneas electrificadas ni doble vía, es decir que los trenes deben pararse a esperar a los que vienen en dirección contraria en alguna estación del recorrido para evitar accidentes.

 

En los últimos meses la preocupación y la indignación del pueblo extremeño ha ido en aumento por la cantidad de retrasos, descarrilamientos, atropellamientos y averías. Desde mediados de junio se han registrado más de una treintena de percances. Esto ha llevado al nacimiento de una plataforma ciudadana llamada “Milana Bonita” que pretende generar una movilización social amplia y donde tienen cabida todas aquellas personas que decidan apoyar sus reivindicaciones.

 

A nuestro parecer siendo Leganés parada de dicha línea Madrid-Plasencia-Cáceres-Badajoz y albergando nuestra ciudad una cantidad importante de vecinos que hacen uso de dicha línea de ferrocarril cada semana (ya saben ustedes el dicho de que Extremadura son tres: Cáceres, Badajoz y Leganés) debemos mostrar nuestro apoyo a dicha plataforma ciudadana, pedir un tren digno para la región extremeña y remitir sus peticiones a las instituciones pertinentes.

 

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

ACUERDA

1.- Instar a RENFE a dotar con trenes adecuados y dignos con horarios idóneos que faciliten a los usuarios de dichas líneas sus actividades laborales, de ocio o de movilidad.

2.- Instar a que se lleve a cabo en el menor plazo de tiempo posible un plan de renovación y electrificación de las redes ferroviarias de toda Extremadura dando prioridad a la red Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid a la mayor brevedad posible

3.- Dar cuenta de esta moción al Ministerio de Fomento, a la Junta de Extremadura, a RENFE, a ADIF, a las Casas Regionales de Extremadura y Castilla la Mancha.

 

La iniciativa será defendida por la edil de ULEG, Mercedes Neria, natural de Extremadura