Leganés, capital de los independientes

El teatro del CC. Rigoberto Menchú se abarrotó para ver a la periodista Pepa Bueno, junto a otro trece hombres, mujeres y entidades, galardonada con el “Premio Independiente del Año” en la 6ª Edición de los premios de Unión Por Leganés-ULEG

Leganés, 5 de marzo de 2018

El pasado viernes 2 de marzo, Unión por Leganés-ULEG volvió a abarrotar un teatro municipal, el CC. Rigoberta Menchú, para celebrar su 6ª edición de los Premios Independientes del Año, Marcelino López “in memoriam”. Desde prácticamente una hora antes del evento ya esperaban en la calle vecinos de Leganés que querían ver de cerca a conocidos rostros de la música, el deporte, la televisión, la radio o el teatro como Vicente del Bosque, Santiago Auserón, Pepa Bueno, Burning o José Sacristán o entidades sociales como la ONT, la AVT. Y como formación política de Leganés, en ULEG nunca se olvidan de su raíces completando este magnífico cartel de galardonados con una “cuota pepinera” formada por los artistas Eloísa Pardo y Alaxe y los judocas Manuel García y Vicente Picazo.

BOICOT DEL GOBIERNO. Desde la organización independiente de Leganés se muestran muy satisfechos del éxito de los premios, de un acto con un tinte social y cultural que pretende que el nombre de Leganés destaque con mayúsculas por encima de todo. Sin embargo, también quieren trasladar sus disculpas a las decenas de vecinos que no pudieron entrar por la limitación de aforo. “Tenemos un sabor agridulce por ello. Es el momento de informar de los constantes “palos en las ruedas” del gobierno municipal. Primero, el concejal de Cultura y Festejos negándonos el teatro con más aforo de nuestro municipio, José Monleón (pese a tener una pre-reserva hecha meses atrás y que ese viernes estuvo totalmente vacío), segundo al negarnos desde alcaldía unas banderas institucionales porque las que estaban en el CC. Rigoberta Menchú estaban desteñidas y sucias, y por último por parte de la concejala de Mayores al negarnos unas sillas del centro de mayores de El Carrascal que tampoco se utilizaron ese día”.

15 AÑOS DE ULEG. El principio de la gala comenzó con un vídeo recordatorio de las cinco anteriores galas de premio y con un segundo vídeo sorpresa dedicado por parte de los compañeros a Carlos Delgado como fundador del partido vecinal hace ahora 15 años. El propio Delgado se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia y destacando el valor de la independencia y de soñar.

En una hora y media se repartieron 14 de premios. La grata sorpresa de la noche la puso el cómico José Mota, que no pudo asistir a los premios del pasado año pero que este cumplió su promesa de estar presente en Leganés. Por el escenario del CC. Rigoberta Menchú fueron desfilando uno a uno José Fernández Campos (Alaxe) y Eloísa Pardo reconocidos en la categoría de “Protagonista Local”, Manuel García y Vicente Picazo, judocas del Club Deportivo Judo Leganés y campeones de España 14 años consecutivos por su “Mérito Deportivo”, el grupo de rock “Burning” en la categoría de “Música y Espectáculo”, la ONT como “Institución”, en la categoría de “Economía y Finanzas” el premio de este año recayó en Irma Cloto-Figueras, la AVT en “Servicios y Entidades Sociales”, Carlos Sobera en “Prensa y Comunicación”, el cantante Santiago Auserón en la categoría de “Cultura y Sociedad”, la Trayectoria Personal y Profesional de Vicente del Bosque, José Sacristán en la categoría de “Artes Escénicas e Interpretación” y finalmente Pepa Bueno recibió el máximo galardón como “Independiente del Año”.

PEPA BUENO, PERIODISTA Y MUJER COMPROMETIDA CON EL FEMINISMO. El acto se clausuró con el discurso de Pepa Bueno que habló en primera persona para reivindicar la “independencia de su propia palabra” y apoyar la profesión del periodismo en los momentos de crisis actuales. También tuvo palabras en su papel de mujer “comprometida con el movimiento feminista y en defensa de la igualdad real”.