El gobierno de Leganés deja sin gastar casi la mitad del presupuesto de mantenimiento de colegios

Goteras, patios encharcados, ventanas que no cierran, baños en mal estado,… a pesar del aumento de las quejas e incidencias por la falta de mantenimiento de los colegios de Leganés, un año más, el gobierno “socialista” deja sin gastar el 45% del presupuesto de esa partida económica.

El alcalde de Leganés continúa obcecado en gobernar prorrogando los mismos presupuestos del PP del año 2014, a pesar de contar con la garantía de que ULEG aprobaría inicialmente un presupuesto en el pleno municipal.

Leganés, a 20 de marzo de 2018.

El partido vecinal Unión por Leganés – ULEG crítica que el consistorio en 2017 haya dejado sin gastar más del 45% de la partida económica destinada a mantenimiento de los colegios públicos del municipio. Los datos son concluyentes: desde el año 2014 el total destinado para tal fin son 433.000 €, un importe que desde el partido vecinal consideran “insuficiente, ateniéndose a la antigüedad y el número de colegios públicos (36), más escuelas infantiles y casas de niños”.

En relación a lo anterior, unos datos tan negativos contratan con la postura del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que hace una semana “sacaba pecho” por el superávit de 5,1 millones de euros del consistorio en 2017. El edil de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Aranzana no duda en criticar este triunfalismo: “¿Se puede ser optimista cuando tu superávit es fruto de no gastar lo presupuestado en lo que se suponía que era una de tus prioridades de gestión, el mantenimiento de colegios?“

UN SERVICIO INEFICIENTE E INADECUADO. El concejal del partido vecinal de Leganés señala cuáles son los problemas: “la realidad es que nuestros colegios son antiguos y llevan décadas con un deficiente mantenimiento por parte de la administración local y regional que se echan las culpas unos a otros. Muchos centros requieren inversiones muy importantes en patios, cubiertas, calderas, ventanas, electricidad, cocinas o saneamiento y fontanería. Una situación que se agrava en días lluviosos. Además, el servicio municipal es ineficiente e inadecuado porque los partes de reparación tardan meses en ser atendidos, como se pudo comprobar en la última Comisión Plenaria de Quejas y Sugerencias”. En ULEG recuerdan que precisamente, el “socialista” Llorente, a finales de 2016, privatizó el mantenimiento de los edificios municipales, con la excusa de que mejoraría el servicio, algo que sin embargo no está sucediendo.

DEL DICHO AL HECHO… Es curioso que los “socialistas” de Leganés afirmen que una de sus prioridades son los colegios pero no traten de impulsar un presupuesto para aumentar la partida de mantenimiento (y más contando con el beneplácito de ULEG). En los 3 últimos años jamás se ha llegado a gastar los 2/3 del presupuesto de mantenimiento de colegios. Mientras en 2015 se ejecutó el 63%, en 2016 fue el peor año en el que apenas se gastó un paupérrimo 39%, llegando en 2017 al 55%, es decir 236.000 €. De hecho, el pasado mes de septiembre Santiago Llorente se le rechazó una modificación presupuestaria en el pleno para quitar 90.000 euros más para destinarlo a la seguridad privada del malogrado pabellón Manuel Cadenas. “Más bien la prioridad pasa por pagar esas millonarias condenas judiciales fruto del mal hacer y chanchullos urbanísticos de los gobierno de PSOE y PP”, finaliza Aranzana.