ULEG exige respuestas inmediatas para revertir la calamitosa situación del polígono industrial de Prado Overa

El partido vecinal vuelve a insistir y necesidad de resolver la inseguridad jurídica, los problemas de accesibilidad y las carencias en los servicios públicos como limpieza, mantenimiento y conservación de esta zona industrial desde hace años.


Leganés, a 9 de abril 2018

 

Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente iniciativa insistiendo de nuevo en la pésima situación que atraviesa el polígono industrial de Prado Overa. Los empresarios y propietarios de las empresas trasladaron a la formación política sus quejas porque consideran que pagan impuestos sin recibir servicios acordes o informan de cómo la imagen de abandono hace que muchas empresas no apuesten por implantarse en la zona.

Por su interés reproducimos íntegramente el texto de la moción que se defenderá en el próximo pleno municipal.

 

Moción del grupo municipal Unión por Leganés- ULEG para la rehabilitación del Polígono Industrial de Prado Overa y dar solución a su actual situación


El polígono industrial de “Prado Overa” es uno de los más antiguos de Leganés. Su ubicación, junto a la carretera de Toledo, a menos de un kilómetro de las primeras viviendas de la ciudad de Madrid, de centros comerciales como Parquesur o Plaza Nueva o del futuro parque industrial “Leganés Tecnológico” lo convierten en un lugar estratégico y privilegiado para la implantación y desarrollo industrial y empresarial. Sin embargo, al contrario, su potencial se ve mermado desde su nacimiento entre otras cosas por su compleja situación jurídica.


Aunque cuenta con importantes empresas, hoy “Prado Overa” es la zona industrial más abandonada y deteriorada de nuestro municipio. Una situación a la que ha contribuido el propio Ayuntamiento de Leganés. Así, y como ya denunciamos en esta propia legislatura (noviembre de 2015), este polígono aún no ha sido recepcionado por la administración local, existen conflictos sobre titularidad, los proindivisos de las parcelas, expedientes jurídicos no resueltos. Su mantenimiento, conservación y seguridad es muy deficiente: iluminación insuficiente, vías mal asfaltadas y deficientemente señalizadas, parcelas y caminos de acceso donde se acumulan miles de toneladas de escombros y basura sin ningún control, accesos insuficientes o en mal estado, y sobre todo mil excusas (recordemos que en el año 2012 en los últimos presupuestos aprobados legalmente se incluía la reparación del firme del camino que tiene su acceso en el barrio de Leganés Norte, atraviesa el PERI-8 hasta la entrada del polígono y que jamás se puso en marcha…). Simplemente es vergonzante la imagen actual para una gran ciudad como Leganés en pleno siglo XXI.


Este polígono industrial debería ser una de las prioridades de todos los grupos políticos y una autoexigencia la solución definitiva a todos los problemas que generan su actual inseguridad jurídica para transformarlo en una oportunidad (atracción de empresas y emprendedores, creación de empleo, crecimiento, accesibilidad, etc.) para Leganés y sus ciudadanos.


Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Leganés ACUERDA:


1. Poner en marcha todos los trámites destinados a dar solución y regularizar la situación jurídica del polígono industrial de Prado Overa.
2. Crear una mesa de trabajo con representantes de la Junta 
de Compensación y las empresas e industrias ubicadas en Prado Overa.
3. Un nuevo presupuesto municipal donde se redacten e incluyan partidas presupuestarias específicas destinadas a la rehabilitación y mejora de la deteriorada imagen de esta zona industrial, incluyendo iniciativas como un plan de asfaltado para las calles y el acceso del PERI-8 (facilitando así que existan al menos dos accesos de calidad), retirada de basuras y escombros de parcelas y caminos anexos, etc.
4. Aumentar la presencia policial especialmente durante los fines de semana en horario nocturno.
5. Solicitar a la Consejería de Transporte y al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid que amplíe el número de paradas en este polígono y que no se limite únicamente a la actual existente en la A-42, para facilitar el acceso a usuarios y trabajadores.


De la presente moción se dará traslado a la Junta de Compensación del polígono industrial Prado Overa.