El Ayuntamiento de Leganés contrató a una empresa acusada de espionaje

Los servicios de la empresa “Hard News, SL”, que fuera acusada de un supuesto espionaje abriéndose diligencias por parte de la Fiscalía durante el gobierno del PP de Getafe (siendo alcalde Juan Soler), también fueron contratados por el consistorio leganense en 2014 cuando gobernaba el Partido Popular de Jesús Gómez Ruiz.

 

A esta controvertida contratación se suma además el hecho de que no aparecen los informes de los trabajos encargados a la empresa, lo que pone en tela de juicio si su actividad podría tener que ver con cuestiones que había de dejar en secreto como podría ser investigar a ediles de la corporación.

Leganés, a 24 de abril de 2018

 

El partido independiente Unión por Leganés – ULEG desvela cómo el gobierno del Partido Popular de Leganés de Jesús Gómez Ruiz (2011-2015) contrató a la empresa Hard News, SL, acusada y llevada ante la fiscalía por un supuesto espionaje pagado con fondos públicos en el municipio vecino de Getafe. Según los documentos a los que Unión por Leganés – ULEG ha tenido acceso, (paradójicamente en esta ocasión con enormes facilidades, por el gobierno del PSOE, incluso para obtener fotocopias de todo el expediente completo), el gobierno de Gómez Ruiz inició en septiembre de 2013 los tramites para su contratación, mediante la fórmula de un contrato menor (menos de 18.000 euros) y durante 2014 la empresa prestaría servicios al consistorio, que fueron abonados.

 

En el municipio vecino de Getafe a finales de 2014 el escándalo saltó a la luz, lo que provocó que en febrero de 2015 se creara una comisión de investigación para examinar la actividad de esta empresa que el gobierno del popular Juan Soler había contratado para asesorar en materia de contratación. Tras las conclusiones de la comisión la oposición en bloque, (PSOE, IU y UPyD), acudió a la Fiscalía denunciando un supuesto espionaje sobre empresas, periodistas, funcionarios y personalidades del municipio vecino. Lo que propició la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía.

 

Informes que no aparecen y facturas presentadas simultáneamente. Desde el partido vecinal se le preguntó al gobierno en la pasada Comisión Plenaria de Régimen Jurídico y Hacienda, sobre dónde están los informes relacionados con las 3 facturas presentadas simultáneamente en junio de 2014, de los meses de marzo, abril y mayo, que el consistorio abonó a la empresa Hard News, SL por valor de 16.008,30 €. Las sospechas se acrecientan al conocer que los informes o trabajos realizados por esta empresa no se encuentran. A lo que se suma que curiosamente, quien da el visto bueno a las facturas no fue el responsable del contrato, el edil del PP Javier de Diego, por aquel entonces concejal de Hacienda, sino la Directora de Gabinete de Alcaldía Katja Krieg, cargo de confianza y asistente de Jesús Gómez.

 

Para ampliar información, el decreto de adjudicación del contrato tiene fecha de 10 de febrero de 2014. Cabe recordar que el 18 de febrero el alcalde Jesús Gómez Ruiz anunciaba que la trama de aparcamientos en el municipio de Getafe por el que se imputaba al exalcalde del PSOE, Pedro Castro, tenía ramificación en Leganés a través de la empresa Roblepark. Una supuesta trama que Javier Cordero, dueño de la empresa Hard News SL, presume de haber descubierto. En diciembre de 2016 la Audiencia Provincial de Madrid acordó el sobreseimiento de la causa.

 

Desde ULEG se abren varios interrogantes como: ¿por qué el gobierno de Santiago Llorente (PSOE), junto a Rubén Bejarano de IU (antes de ser desfederado), no ha seguido los pasos de sus compañeros de Getafe y han aportado ante la Fiscalía toda la documentación de este asunto? Y algo mucho más importante, ¿dónde están esos informes por los que el consistorio leganense abonó más de 16.000 €? ¿Encargó el PP de Jesús Gómez algún informe sobre concejales de ULEG? Casualmente, vuelve a aflorar el exalcalde Gómez al albor de un nuevo libelo creado y financiado por aquellos que quieren acallar a ULEG, el único que no comulga con los pelotazos y chanchullos varios.

 

Para finalizar, ULEG pedirá a alcaldía que se remita toda la documentación de este expediente a la Fiscalía y se traslade esta información a la Asamblea de Madrid, donde Jesús Gómez sigue de diputado (aunque esperamos que por poco tiempo).