ULEG denuncia la situación de precariedad laboral de los militares obligados a finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa al cumplir 45 años

Hasta 56.000 militares de más de 45 años pueden acabar en la calle en la más absoluta precariedad.

El partido vecinal pretende visibilizar y el apoyo institucional al problema de los militares de tropa y marinería  que han creado la plataforma ’45 Sin Despidos’ de afectados por la Ley 8/2006 y que establece que los soldados que no consigan plaza permanente como militar de carrera (apenas salen plazas y habitualmente se adjudican a militares de mayor graduación) finalizarán su contrato con el Ministerio de Defensa. Ya hay 800 afectados, en un año habrá 3.000, pero a corto plazo se estima que llegarán hasta los 56.000.

Los propios militares se sienten indefensos porque los Juzgados no admiten a trámite sus denuncias por “no ser competentes” y denuncian que el Ejército Español, salvo lo de echarles a los 45 años, está incumpliendo con sus compromisos incluidos en las condiciones contractuales respecto a  su reincorporación como civiles al mercado de trabajo, por ejemplo al no homologarles los cursos, especialidades y formación de su etapa militar. La otra opción, es pasar a ser soldados “reservistas” durante 20 años, en una situación precaria por 618 euros al mes y sin cotizar a la Seguridad Social.

Leganés, 5 de junio de 2018

 

A continuación detallamos la moción que presentamos a la Comisión Plenaria de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana con el objetivo de obtener el mayor consenso de todos los grupos políticos municipales (y una moción institucional si fuera posible) donde detallamos la situación de los militares de tropa y marinería mayores de 45 años afectados por la Ley 8/2006, una legislación injusta que debería contemplar cambios…

Los concejales de Unión por Leganés-ULEG mantuvieron una reunión en el día de ayer con integrantes de la plataforma ’45 Sin Despidos’ (www.45sindespidos.org) donde mostraron su solidaridad ante la precariedad laboral al que se ven abocados por los incumplimientoscontractuales del Ministerio de Defensa.

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG EN APOYO AL COLECTIVO DE TROPA Y MARINERÍA AFECTADOS POR LA LEY 8/2006.

El Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG quiere mostrar a través de esta moción su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma ´45 Sin Despidos´ y así hacer visible ante la sociedad y los medios de prensa la complicada situación que afrontan estas personas.

Se trata de un colectivo que aglutina a los profesionales militares afectados o susceptibles de ser afectados por la limitación de edad que fija la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, que establece que los soldados que no consigan una plaza permanente como militar de carrera deberán finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa al alcanzar los 45 años de edad.

Una injusta limitación de edad que además se ve agravada por otra sangrante realidad: la ingente formación laboral que estas personas reciben de las Fuerzas Armadas, cursos y especialidades que ponen en práctica durante sus largos años de servicio, no se ven ni reconocidas ni homologadas para el mercado laboral ni para las instituciones públicas.

De esta forma, la búsqueda activa de un empleo se complica para estas personas por dos razones: su condición de mediana edad y el no reconocimiento de una formación y una experiencia que les capacitan para desempeñar numerosos trabajos, algunos de ellos muy específicos, en la empresa privada o las administraciones públicas.

Una vez alcanzan los 45 años de edad, estos profesionales, la mayor parte de ellos padres de familia, pasan a ser reservistas de especial disponibilidad y a percibir una mensualidad de 618 euros que no cotiza a la Seguridad Social; pudiendo cobrar el paro durante dos años y teniendo que desvincularse de las Fuerzas Armadas si se quiere recibir el finiquito. Sin duda, todas estas son opciones insuficientes para garantizar la calidad de vida de las familias de estas personas.

Por otro lado, esta plataforma detalla que para ellos la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería solamente se les aplica en lo que a la salida de los ejércitos se refiere y que no se da cumplimiento a otros compromisos que están contemplados, como llevar un período de formación de dos años previo a los 45 años para facilitar el paso a la vida civil y efectuar un seguimiento de un año tras la salida de estas personas.

Leganés, como ciudad donde residen militares afectados por esta situación, no puede permanecer ajena a esta realidad porque tal y como advierte la plataforma ´45 Sin Despidos, son muchas las familias que pueden verse afectadas por esta limitación durante los próximos años. 800 personas ya hay en paro y hasta 56.000 familias pueden llegar a encontrarse en estas circunstancias según nos trasladan desde el colectivo. Una situación que deja en especial vulnerabilidad a personas que viven en nuestro municipio y que de haberse cumplido el acuerdo, estarían en otro escenario y ahora tendrían una formación y una vida laboral reconocida que les permitiría buscar un empleo y engancharse nuevamente a la vida civil.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG no está dispuesto a cruzarse de brazos cuando se trata de un tema que deberíamos considerar prioritario para nuestra ciudad y que afecta ya a personas con rostros y nombres; a realidades palpables que ya se dejan sentir en algunos hogares de nuestro municipio y que, si todo sigue igual, llegará a muchos más.

Después de largos años de servicio, se ven en la calle, con 45 años, familias con una gran experiencia y formación que no se ven reconocidas para acceder de nuevo al mercado laboral. Esa es, en resumen, la situación que afrontan estas personas.

Por todo lo anteriormente expuesto, presentamos la siguiente MOCIÓN para la adopción de los siguientes acuerdos con el ánimo que se convierta en una declaración institucional:

1.- Instar al Ministerio de Defensa a que se proceda a la reforma de la Ley 8/2006 de Tropa de Marinería para suprimir la limitación de edad de 45 años que establece dicha Ley a los soldados sin una plaza permanente como militar de carrera.

2.- Instar al Ministerio de Defensa a que articule las herramientas necesarias para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas se vea reconocida y homologada en el sistema general de educación.

3.- Instar al Ministerio de Defensa a cumplir con la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería y alcanzar con este y otros ayuntamientos los acuerdos de colaboración necesarios para dar cumplimiento a los artículos 20.1 y 20.2 de dicha ley.

4.- Instar al Ministerio de Defensa, mientras se materializan los cambios normativos que se acuerden en la subcomisión, a estudiar y en su caso, activar a los reservistas de especial disponibilidad que no estén insertados profesionalmente en al vida civil, de acuerdo con las consideraciones aprobadas en la Subcomisión.

5.- Instar al Ministerio de Defensa a la suspensión de la tramitación de los procesos y expedientes administrativos abiertos de pérdida de la condición de militar que afecten a los militares de Tropa y Marinería como consecuencia de no tener la condición de permanentes y estar próximos al cumplimiento de cuarenta y cinco años, hasta que se pongan en marcha por el gobierno las conclusiones de la subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, y con ellos la oportuna modificación legislativa que pueda conllevar.

Leganés, 1 de junio de 2018