ULEG pedirá al alcalde y su gobierno que además de “mirar la paja en el ojo ajeno” solucionen las deficiencias en los edificios de competencia municipal del Ayuntamiento de Leganés

Desde el partido vecinal recuerdan que hay edificios de competencia municipal con graves deficiencias que están a la espera de inversiones locales como la escuela infantil de La Fortuna, escuela infantil Jeromín o escuela-conservatorio mientras el alcalde habla de transferir dinero a otra administración para arreglar colegios sin atender primero sus propios deberes.

  • La situación de inoperancia e incompetencia del Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid ha provocado graves deficiencias en los colegios de Leganés, algunos con más de 40 años de existencia. El tema de las competencias municipales o regionales han sido fruto de discusión, de pasarse la “patata caliente” entre administraciones y echarse las culpas mutuamente. ¿La realidad? Por un lado, el insuficiente mantenimiento y conservación por parte de los distintos gobiernos “socialistas” en el Ayuntamiento de Madrid y por otro, la falta de inversiones para modernizarlos por parte de la Comunidad de Madrid han conducido a la situación actual.
  • El último episodio se produce cuando el alcalde y su gobierno, de forma unilateral, deciden que los 14 millones del PIR (fondos económicos autonómicos) que le corresponden al Ayuntamiento de Leganés, fueran gestionados por la propia administración local para destinarlo al arreglo íntegro de varios colegios, una operación que fue denegada por la administración regional por entender que no es una competencia municipal.
  • Tras el postureo político del alcalde de querer depositar dinero en la cuenta bancaria de la Comunidad de Madrid, desde el partido vecinal le recuerdan que hay edificios de competencia municipal con graves deficiencias que también están a la espera de inversiones locales como la escuela infantil de La Fortuna, escuela infantil Jeromín o escuela-conservatorio.

 

Leganés, 12 de junio de 2016

Por su interés reproducimos el contenido de la moción que presenta el grupo municipal ULEG para el próximo pleno municipal:

 

 

MOCIÓN DEL G.M. UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EXIGIENDO AL GOBIERNO “PROGRESISTA” DE LEGANÉS EL COMPROMISO DE ACOMETER LAS OBRAS Y REPARACIONES NECESARIAS EN EL PATIO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL “LA FORTUNA Y OTROS EDIFICIOS MUNICIPALES”.


La escuela infantil de La Fortuna se inauguró en el año 2010 y es uno de los tres centros que gestiona de forma directa (con personal propio) el Ayuntamiento de Leganés. Cuenta por tanto con sólo ocho años de existencia. Sin embargo, acumula un historial de problemas de infraestructuras más propio de un centro que tuviera décadas (como ocurre por ejemplo con nuestros colegios).

Desde que comenzaran en el curso 2011/2012, la escuela infantil ha sido noticia en diversas ocasiones por sus distintos problemas de personal, aunque quizás el caso más grave se ha dado durante este mandato. Recordemos lo acontecido durante el año 2016 donde, en una escuela que debe contar con siete profesores (uno titular por aula más uno de apoyo) durante varios meses no se cubrían dos bajas en la plantilla de docentes, teniendo que hacer rotaciones o que el propio director tuviera que hacer dejación de sus funciones propias para meterse en las clases. Esta situación provocó un grave enfrentamiento con los padres del centro que llegaron a suspender un pleno, colocaron pancartas reivindicativas con lemas como “Alcalde Dimisión”, “Somos padres, damos voz a la educación de nuestros hijos”, “Menos Asesores y Más Profesores” o “Alcalde tragón, queremos tu dimisión”, “Menos Goles, Más Profesores”… tal y como detallaron medios de comunicación locales o se personaron en la concejalía de educación reclamando soluciones inmediatas para que las clases y horarios se pudieran realizar con normalidad. Una situación que se vino a solucionar casi a final del curso (abril de 2017).

Los otros problemas igualmente graves son los relacionados con las infraestructuras. Un edificio de ocho años que ha tenido que arreglarse sobre la marcha. Así, tras las continuas denuncias de ULEG en la pasada y actual legislatura se arreglaron las goteras existentes en el hall o la peligrosa valla perimetral del centro que por fin se remachó y se dobló su altura. No obstante, el problema histórico de encharcamiento del patio en cuanto llueve continúa. Esta primavera tan lluviosa ha hecho que los niños de 0-3 años de la escuela infantil de La Fortuna hayan estado más días dentro de las aulas que pudiendo hacer uso del patio por los problemas de drenaje existentes en areneros donde se depositaron los cascotes de cemento de las obras del centro. Sin duda, un perjuicio más para el desarrollo del proyecto educativo.

Por lo anteriormente expuesto, y entendiendo que el periodo estival (agosto) sería el periodo idóneo para acometer las reformas necesarias para solucionar este problema y que no se repita en cursos sucesivos presentamos al pleno la siguiente MOCIÓN

 

Que el Ayuntamiento de Leganés, cuyo alcalde es tan “generoso” para depositar dinero en cuentas bancarias ajenas para arreglar instalaciones de competencia autonómica, proceda a acometer las obras y reformas necesarias en el patio de la escuela infantil “La Fortuna”, de gestión y competencia municipal, este mismo verano instalando una red de drenaje funcional y procediendo al cambio de arena por una más adecuada y permeable en todos los areneros del centro. Asimismo, y por ser competencia propia, que se proceda en estos meses a realizar las obras necesarias de acondicionamiento en los edificios municipales de la Escuela Infantil Jeromín y la Escuela-Conservatorio “Manuel Rodríguez Sales”.

 

Del contenido de la presente iniciativa se remitirá y dará cuenta a la dirección de las escuelas infantiles “La Fortuna”, “Jeromín”, Escuela-Conservatorio “Manuel Rodríguez Sales” y a sus respectiva AMPAS.

By |junio 12th, 2018|Categories: Noticias|0 Comments