DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD. Propuestas de resolución.

A continuación detallamos la tres propuestas de resolución que el GM. Unión por Leganés-ULEG presenta al Debate del Estado de la Ciudad 2018: mayor control de los contratos y las empresas adjudicatarias, convertir el Ayuntamiento de Leganés en una verdadera administración transparente y sobre empleo y creación de oportunidades laborales en el municipio.

1) Propuesta de resolución del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG, para que haya un mayor control en la ejecución de los contratos, en especial, respecto a las mejoras ofertadas por las empresas adjudicatarias. 

El oscurantismo que el equipo de gobierno practica es una queja constante del conjunto de la oposición. Las dificultades para poder obtener la información de forma rápida y completa se convierte en muchas ocasiones en una carrera de fondo llena de obstáculos, especialmente cuando se quieren recabar datos sobre la ejecución de los contratos.

La exigencia del cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos suscritos con este ayuntamiento tiene que ser una máxima. Las quejas de los vecinos por los servicios prestados por algunas empresas van en aumento. No es raro ver vehículos de estas empresas rotulados con los anagramas de otros ayuntamientos prestando servicio en nuestro municipio. La recogida de papel y cartón, la limpieza viaria, el mantenimiento  del sistema contra incendios de los edificios municipales o el mantenimiento de zonas verdes están envueltos de grandes polémicas. Algo que es de obligada mención es el desarrollo de trabajos por empresas que actualmente prestan servicio al municipio y cuyos contratos han finalizado hace más de un año.

A su vez, los dos contratos de servicios suscritos con este Consistorio más importantes han sido modificados, incrementando su coste. Sin embargo, el cumplimiento de los pliegos resulta manifiestamente mejorable. Algo que, sin duda, el único que no ve, o no quiere ver, es el propio alcalde. No admite discusión alguna el que varias mejoras o apartados de los contratos no han sido ejecutados, a pesar de haber rebasado ampliamente el periodo marcado para la ejecución de las mismas, según los pliegos. Al contrario de lo que indican estos pliegos en materia de penalidades, no solo no se aplican, sino que se justifica burdamente el incumplimiento de los contratos como por ejemplo: la cancelación de encierros de las fiestas patronales de 2017, por parte de La Cubierta, sin que se ejecute ningún tipo de penalidad a pesar de haberse anunciado a bombo y platillo.

En el contrato de limpieza viaria, después de más de 3 años de ejecución del mismo, y apenas a 4 meses de su conclusión, aún no se ha exigido a la empresa adjudicataria la instalación, como dice el pliego, de un punto de recarga para vehículos eléctricos, sin ningún coste para las arcas municipales. Por otro lado, el Consistorio cambió contenedores por trabajo a la empresa en la que disminuía el número de contenedores de RSU ofertados por esta por nuevas áreas que llevaban trabajadores municipales y que ahora es llevada por la contrata. Eso sí, los contenedores instalados no cuentan con un sistema de apertura con pedal, algo que sí contaban los antiguos contenedores. El Consistorio optó por la ausencia del pedal, para así no tener que mantener este sistema por la carencia de recursos.

En el contrato de zonas verdes, recientemente modificado, se ha omitido claramente además el descuento de la empresa, maniobra irregular en detrimento de las arcas públicas cercano a los 300.000 euros cuya intención podría ser el agradar, pagar favores o tener una paz empresarial y sindical. Ya advirtieron los técnicos municipales que el contrato no cubría costes y el gobierno de Llorente ha optado por incrementar el coste del contrato y no exigir la ejecución correcta de las mejoras ofertadas en el tiempo estipulado para evitar los gastos comprometidos por la adjudicataria. Ahí tenemos sin ejecutar la instalación de otro punto de recarga en una instalación municipal para los vehículos eléctricos del ayuntamiento. Tampoco se ha ejecutado, cuando se tenía que haber realizado antes de febrero de 2017, una zona ajardinada de 8000 m2 y un carril bici y un camino para pasear de más de 450 m junto a la calle Estaño, sin ningún tipo de justificación.

Estas prácticas suponen que la posición de poder no corresponda a la administración, sino a las empresas adjudicatarias, además de una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de estas contratas, para así cuadrar las cuentas, puesto que si la administración exige el escrupuloso cumplimiento de los pliegos la espada de Damocles de los despidos puede recaer sobre estos.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

 

ACUERDA

 

1) El compromiso expreso por parte del equipo de gobierno de hacer cumplir todos los extremos contemplados en los pliegos de condiciones.

2) Exigir la instalación gratuita por la empresa adjudicataria de limpieza viaria, como dice el pliego, de un punto de recarga público para vehículos eléctricos.

3) Exigir la inmediata instalación del sistema de apertura mediante pedal en los contenedores de RSU para hacerlos más cómodos y accesible para los vecinos.

4) Exigir la ejecución inmediata de la mejora ofertada por la adjudicataria de la zona ajardinada y el carril ciclista en la calle Estaño.

 

 

2) Propuesta de Resolución del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para que en el Ayuntamiento se practiquen políticas de transparencia proactivas.

 

El Ayuntamiento de Leganés no es patrimonio del alcalde o del gobierno, sino de todos.

 

Leganés tiene que ser una ciudad libre de corrupción y para ello es fundamental que haya máxima transparencia, la principal vacuna contra la misma, con un Ayuntamiento con paredes de cristal en donde toda la información que no esté expresamente prohibida su difusión por ley esté a disposición de todos los vecinos de Leganés.

 

En muchas ocasiones nuestro grupo municipal ha denunciado la falta de transparencia de este equipo de gobierno, incluso hemos tenido que acudir a los juzgados para denunciar hechos tan graves como que no nos den acceso o copias a documentación en nuestra condición de concejales de esta corporación, y por lo cuál ya ha sido sentenciado el alcalde, Santiago Llorente, como un violador de derechos fundamentales por el propio TSJM.

 

No puede ser que la agenda de los actos del alcalde como representante de la institución no sea pública y se nos oculte al resto de ediles de la corporación. Hay que evitar que el Ayuntamiento de Leganés se convierta en un cortijo del equipo de gobierno que use al ayuntamiento de manera partidista.

 

Son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo en aras de la transparencia, como: que todos los ediles tengan acceso al sistema Plyca, que el presidente de la comisión de contratación sea del principal partido de la oposición, que haya un seguimiento correcto del trabajo de las contratas y sancionarles si no cumplen, que el acceso al cargo de director general se ajuste a la ley, respetando el criterio de mérito, capacidad, igualdad de oportunidades, libre concurrencia, que sea funcionario como regla general.

 

Un ayuntamiento de 1500 empleados y más de 150 millones de euros de presupuesto al año no puede estar al servicio de un alcalde sino de sus 190.000 vecinos que son los únicos jefes en una ciudad.

 

Por ello presentamos:

ACUERDO DE RESOLUCIÓN:

1.- Que toda la información que no esté expresamente prohibida por ley esté a disposición de todos los vecinos de Leganés y sea pública a través de la web.

2.- Que la agenda de los actos institucionales y de trabajo del alcalde y de sus concejales  de gobierno sea pública y visible para todos los vecinos.

3.- Que se reponga en la presidencia de la Comisión de Contratación al edil que represente al principal partido de la oposición”.

4.- Que todos los concejales de la corporación, o al menos los que forman parte de la mesa de contratación, puedan tener acceso al programa Plyca, al igual que tienen los concejales del equipo de gobierno.

5.- Que se faciliten a todos los ediles de la corporación las copias y documentación que sea solicitada por parte de los mismos de los asuntos del Ayuntamiento de Leganés que precisen.

6.- Que todos los vecinos puedan conocer a tiempo real el estado de tramitación de una licencia que hayan solicitado.

7.- Que todas las sesiones  de las comisiones plenarias sean públicas y retransmitidas.

8.- Que la publicidad institucional se haga con criterios objetivos y profesionales.

9.- Que las subvenciones se hagan con criterios prefijados claros e iguales para todos: cultura, deportes, festejos,…

10.- Que se sancione a todas aquellas empresas que teniendo contratos firmados con el Ayuntamiento de Leganés los incumplen sistemáticamente.

11.- Que se ponga en marcha una auditoría externa integral seria y rigurosa del Ayuntamiento y de las empresas municipales.

 

3) Propuesta de Resolución del grupo municipal de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés ponga en marcha distintas iniciativas, medidas y acciones para el fomento y creación de oportunidades laborales en nuestro municipio, con apoyo al emprendimiento, a las pymes y autónomos.

 

Durante décadas, Leganés destacó por ser una ciudad dormitorio de Madrid. Sin embargo, gracias al incremento de la población de la ciudad surgió la necesidad de aumentar el número de servicios, de crear polígonos industriales lo que permitió el desarrollo de un tejido empresarial e industrial de gran importancia, el establecimiento de la hostelería y el comercio de proximidad en todos los barrios de Leganés, el crecimiento del emprendimiento, los autónomos y las pymes… facilitó que cada vez fuéramos una ciudad con mayor autonomía en materia de empleo y capacidad económica con respecto a la capital, si bien es cierto que aún la mayoría de los leganenses continúa saliendo fuera de nuestro municipio para realizar su actividad laboral diaria.

 

Como ocurrió en el resto de España, la crisis económica, unida a la deficiente gestión y carencia de ideas de los distintos gobiernos que han gestionado la ciudad, provocaron un claro retroceso en materia de empleo, triplicando el número de parados en Leganés. Así, es patente el número de empresas y comercios que han cerrado en nuestra localidad, el deterioro de nuestros polígonos industriales y la falta de demanda para la implantación de nuevas empresas, la generalización de los empleos precarios y temporales, etc.

 

Efectivamente, en el discurso político es habitual decir que los ayuntamientos no somos las administraciones con la competencia en materia de empleo y que carecemos de la capacidad de generar de puestos de trabajo, lo cual no ha sido impedimento para la demagogia del gobernante de turno que usa las cifras del paro a su conveniencia, apuntándose la responsabilidad cuando se creaban puestos de trabajo y callando o apuntando a la administración regional o estatal cuando aumentaba el número de parados.  Pero a pesar de todo, desde nuestro grupo municipal consideramos que nuestro ayuntamiento puede tener un papel real en materia de empleo, que su función es la de convertirse en un agente social, un facilitador, que convierta a Leganés en una ciudad “atractiva” para la consolidación y la expansión de las actuales empresas e industrias y la llegada de nuevas empresas, impulsando a las que pretendan crear un empleo de calidad. Una de nuestras iniciativas, entre otras, es que precisamente la licencia de apertura tenga un coste cero, evitando así castigar a aquellas pymes que sin haber ingresado ni un euro ya están asumiendo miles de euros en “trámites burocráticos”.

 

Por otro lado, y como decíamos anteriormente, en los últimos 15 años, el deterioro de nuestras zonas empresariales es evidente: naves o parcelas vacías o abandonadas, deterioro generalizado de la conservación y mantenimiento, calles llenas de escombros y basura, etc., un panorama desalentador que deja muy claro que estamos ante un modelo económico-empresarial agotado y que requiere nuevas fórmulas y otros usos de nuestras zonas industriales. En ULEG entendemos que se necesita un plan específico de desarrollo (en el caso del PP-10, LEGATEC, Ciudad del Automóvil, Prado Overa…) unido a un plan de rehabilitación, conservación, modernización y accesibilidad para todas nuestras áreas industriales; un “lavado de cara” para que entren en el siglo XXI y se transformen en lugares proclives a la llegada de nuevas empresas y servicios. Incluso el propio Ayuntamiento de Leganés (como ya han hechos otros tantos en toda España) debería también ampliar su cartera de servicios mediante la creación de auténticos viveros de empresas para facilitar espacios de trabajo y formación a nuevos emprendedores en todos nuestros polígonos industriales.

 

Otro de los pilares fundamentales en materia de empleo de un ayuntamiento debe ser la ”formación profesional” donde, por un lado, es fundamental el asesoramiento para el emprendimiento (creación de nuevas empresas, trámites, planes de negocio, fuentes de financiación, etc.) y, por otro lado, una delegación de Empleo que imparta cursos y formación de capacitación profesional ante las nuevas oportunidades del mercado laboral, así como de reciclaje y ampliación de conocimientos, etc.

 

Igualmente, el Ayuntamiento de Leganés debe mejorar su actual rol de intermediación entre el ciudadano, principalmente en situación de desempleo, y las empresas/pymes de la localidad. Nuestrogrupo municipal considera que, salvo cargos intermedios y directivos muy específicos, las empresas con actividad en Leganés deberían contar en sus plantillas con un mayor porcentaje de trabajadores de la localidad y, para ello, es fundamental el papel de la administración más cercana al ciudadano, un servicio que actualmente consideramos muy deficiente. Especialmente hay que redoblar estos esfuerzos cuando hablamos de los jóvenes, los más afectados por las alarmantes cifras del paro, para que junto con sus centros educativos, garanticemos que nuestros estudiantes de FP o jóvenes universitarios puedan optar a prácticas en unos casos o/y la oportunidad de lograr un empleo en las empresas de su propia localidad.

 

La actividad económica de Leganés también se sustenta en el comercio y la hostelería local, donde el Ayuntamiento de Leganés no debe continuar con su labor de ser un mero observador y un tramitador de polémicas subvenciones, para convertirse en un verdadero actor e impulsor directo de eventos y actividades que sumen y estimulen el consumo entre los ciudadanos de Leganés en los comercios de proximidad frente a las grandes superficies. En esta línea, en ULEG creemos en que es necesario fomentar y colaborar con un asociacionismo “sano” y desinteresado, con el continuo diálogo entre comercio e institución y el desarrollo de acciones conjuntas de tipo promocional, dinamización social, campañas de consumo y fidelización (como el “Carné Pepinero”), la divulgación a través de redes sociales y el fomento de las nuevas tecnologías, el desarrollo de espacios web que recoja un catálogo de servicios y establecimientos u ofertar formación y cualificación para profesionalizar un sector cada vez más complicado y competitivo… Igualmente, es necesario recuperar y renovar las antiguas galerías comerciales transformándolas en nuevos espacios o modificar y flexibilizar la ordenanza de transformación de local a vivienda para dar algún destino lógico a todos los locales comerciales que cerraron y no volverán a tener un uso comercial.  Con respecto a la hostelería,  el Ayuntamiento de Leganés debe trabajar para fomentar su actividad empresarial, pero también regular el uso de terrazas y veladores reordenando el uso abusivo actual de espacios públicos y evitando así los agravios comparativos, para garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia ciudadana y el uso racional de los espacios públicos.

 

Otra de las fórmulas de fomento de empleo en la que siempre hemos creído en Unión por Leganés-ULEG es la rehabilitación de los barrios más antiguos, desde mejora de zonas interbloques a las ayudas directas para fachadas, ascensores, cubiertas (retirada de tejados de amianto), eficiencia energética, ITE’s, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de accesibilidad…, donde claramente el Ayuntamiento de Leganés se ha visto superado por otras administraciones locales.

 

Por último, el Ayuntamiento de Leganés dentro sus posibilidades de creación de empleo público municipal debería acabar con la lacra de nuestro histórico enchufismo,  que ser “familia de” o “amigo de” no siga siendo un privilegio de unos “pocos”. Para acceder a la función pública o ser empleado de la administración debemos apostar por la transparencia, por el modelo de oposición abierto, donde únicamente se valoren el mérito y la capacidad, tanto para nuevos puestos como para la bolsa de empleo municipal o promociones internas, desterrando a la mínima expresión la figura de “libre designación”. Además, con respecto a las empresas externas se deberían analizar, desde distintas premisas y puntos de vista estos servicios (no sólo económicas) y analizar si es más eficiente y óptimo hacerlos de forma externalizada o remunicipalizar tales servicios…

 

Proponemos los siguientes ACUERDOS DE RESOLUCIÓN:

 

1º.- Estudiar y redactar nuevos beneficios o exenciones en las ordenanzas fiscales municipales que puedan ayudar a la implantación o creación de nuevas empresas, y en su caso, a aumentar la actividad empresarial en nuestro municipio. En cualquier caso, ULEG solicita la exención del pago de la tasa de apertura para pymes, emprendedores y autónomos de reciente creación.

 

2º.- Desarrollo de un plan de inversiones de rehabilitación, conservación, modernización, accesibilidad y cambios de uso de los polígonos industriales de Leganés.

 

3º.- Optimizar el servicio de intermediación, búsqueda y creación de búsqueda de empleo para vecinos en general mediante la comunicación directa los Servicios de Empleo Estatal e Instituto Nacional de Empleo, los distintos polígonos industriales y el tejido empresarial, comercial y hostelero de Leganés.

 

4º.- Creación de un verdadero plan de creación de empleo que involucre al tejido productivo y agentes sociales de la ciudad.

 

5º.- Apoyo al comercio y hostelería con acciones y campañas de consumo y dinamización social específicas desde el Ayuntamiento de Leganés y sin delegar estas funciones en otros entes de dudosa capacidad  y con espurios intereses. Regular la actividad hostelera y la ordenanza de terrazas y veladores para recuperar espacios públicos para uso municipal.

 

6º.- Apostar por la rehabilitación, embellecimiento, adecuación y recuperación de nuestros antiguos barrios en materia de movilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

 

7º.- Mayor ejemplaridad y transparencia para acabar con el actual modelo “enchufismo” en el Ayuntamiento de Leganés y sus contratas municipales. Implantación de procesos de oposición que apuesten únicamente por el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades, y no por la cercanía, familiaridad o arbitrariedad del gobernante de turno.